🇻🇪 LA LPB Y EL COMPLEJO INTENTO DE RECUPERAR LA CREDIBILIDAD PERDIDA

Por Daniel Mérida (@baloncestero)

Después de múltiples problemas internos durante los últimos años, innumerables casos de impagos a jugadores, entrenadores y personal de los equipos y ausencia de competición durante meses y meses, la LPB intenta ahora resurgir de sus cenizas cual ave Fénix con mucho trabajo y credibilidad por recuperar y más cuando la Superliga le ha quitado todo el foco mediático y deportivo.

Después de múltiples problemas internos durante los últimos años, innumerables casos de impagos a jugadores, entrenadores y personal de los equipos y ausencia de competición durante meses y meses, la LPB intenta ahora resurgir de sus cenizas cual ave Fénix con mucho trabajo y credibilidad por recuperar y más cuando la Superliga le ha quitado todo el foco mediático y deportivo.

La misión (casi) imposible del aval de la FVB. Los diez socios de la LPB realizaron una asamblea este pasado jueves y buscarían volver a la competición el próximo mes de febrero, previo acuerdo y autorización de la FVB y Mindeportes. Para ello, la LPB realizaría una comisión para intentar el acercamiento con dichos entes.

En este proceso para obtener el aval de la FVB, hay que tener en cuenta la estrecha relación entre la FVB y la Superliga con Oswaldo Narváez como director de selecciones de la primera y gerente general de la segunda y el hecho de que la Superliga nació para romper con los problemas del pasado como “la evolución del baloncesto”, por lo que la obtención de ese aval se avecina como una tarea bien compleja.

Tener planes de temporada y fecha tentativa no es garantía de inicio. Más allá de dicha información oficial y la reestructuración en la que informan estar trabajando, Cancha Latina recibió algo más de detalles sobre los planes deportivos, con un torneo apertura con fecha tentativa de inicio para el 19 de febrero, un torneo clausura con fecha tentativa de inicio para el 1 de septiembre y una final absoluta que se disputaría en noviembre.

Ahora bien, de todos es conocido el historial de fechas tentativas y sucesión de postergaciones que fue viviendo el arranque de la LPB durante las últimas temporadas y la absoluta certeza de que los planes iniciales nunca se cumplieron en ninguno de estos torneos previos.

La fiabilidad financiera, una losa muy pesada. El comunicado anunció que Gaiteros tiene todos sus casos resueltos con FIBA y Marinos habría solventado sus deudas en un 80%, pero eso no solventa las dudas sobre la credibilidad económica de muchas de estas franquicias tras innumerables impagos y retrasos, solventados ya o no.

Nombres afectados por esta situación como Gustavo García, Óscar Torres o Pepito Romero también dieron su versión sobre esta nueva reactivación de la LPB:

 

El pacto de caballeros de la “ficha”. Con una mayoría de jugadores de las últimas ediciones de la LPB disputando la Superliga y este nuevo torneo exponiendo claramente un sistema de fichajes y contratos que evitase las prácticas de la LPB con jugadores sin contrato que no podían firmar por otros equipos por ser “ficha” de equipos con los que habían tenido contrato previamente, parece complicado que los jugadores vayan a elegir a las franquicias de la LPB antes que a los equipos de la Superliga. Y más, cuando la LPB tiene planes de inicio en febrero y la Superliga quiere disputar su segunda temporada en marzo.

Sin estructura deportiva ni actividad en más de año y medio. Desde la finalización de la Copa LPB en julio de 2019, la actividad en casi todas las franquicias de la LPB han sido nulas. Salvo el torneo CDC de Cocodrilos de Caracas y algunos directos de Instagram de la cuenta de la LPB, dichas franquicias no han tenido otros eventos ni presentan una estructura de jugadores jóvenes de la que abastecer sus equipos ahora que muchos de los jugadores firmaron con la Superliga.

Ante esta toda incertidumbre sobre el regreso de la LPB, sólo queda seguir esperando a que los acontecimientos vayan llegando.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .