🇻🇪 ¿EXISTE LA POSIBILIDAD QUE VUELVA LA LPB?

Por Raul Cedeño / @rjcerdeno

Fuentes ligadas al anterior formato del baloncesto rentado Venezolano nos indican que a mediados de este año se pudiera reactivar la LPB

Muchos son los rumores que circulan en torno a la reactivación de la Liga Profesional de Baloncesto, a finales del año pasado y después de varias reuniones la junta directiva anuncio como fecha de inicio para el nuevo torneo el 28 de Febrero del presente año, adicionalmente equipos como Toros de Aragua y Gaiteros del Zulia activaron su maquinaria digital en las diferentes redes sociales con la finalidad de captar nuevamente la atención de su fanaticada.

En esa avalancha de mensajes del 26 de noviembre en las cuantas oficiales de la LPB (Instagram y Twitter), se informó sobre la situación económica de Marinos y Gaiteros.

“Se revisó la solvencia económica de cada uno de los equipos”, informaba el comunicado de la LPB. “En el caso específico de Marinos de Anzoátegui, la dirigencia de la divisa oriental, expresó estar solventando sus deudas en un 80%, mientras Gaiteros del Zulia, expresó contar con la solvencia FIBA actualizada que le da el aval pertinente”

Tras la publicación las reacciones no se hicieron esperar, jugadores insignia de la divisa Oriental como Héctor “Pepito” Romero y Oscar Torres dejaron al descubierto que el balance” presentado por el otrora “Acorazado Oriental” no contaba con su beneplácito. Sería ingenuo presumir que dentro de ese 80% que presuntamente cancelaron no estarían los emblemáticos jugadores.

Ese fue el ultimo pronunciamiento oficial de la LPB. Ni siquiera el propio 28 de Febrero fecha en la cual se daría inicio al hipotético nuevo torneo emanaron comunicado alguno. Al parecer los jerarcas de la LPB estarían retomando el acercamiento con las autoridades de la FVB. Según fuentes allegadas al ente federativo, uno de los requisitos primordiales para les sea otorgado el aval a todos los equipos y especialmente Marinos, Gaiteros y Guaros, es que deben presentar los soportes de cancelación de todas las deudas que pudieran mantener hasta la realización de la Copa LPB, que fue el ultimo torneo realizado bajo el formato LPB.

Dentro de la fecha tentativa para el inicio de un nuevo torneo se estarían manejando los meses de junio y julio del presente año. En cuanto a las franquicias que participarían, la misma fuente nos indica que inicialmente serían solo los diez equipos que conformaban este formato: Cocodrilos, Panteras, Gigantes, Bucaneros, Guaros, Marinos, Gaiteros, Toros, Llaneros y Trotamundos. Otra fuente consultada nos reveló que pudiera existir la posibilidad que se integren equipos de la expansión que hacen vida en el formato Superliga de Baloncesto.

Otro aspecto a tomar en cuenta serían las sedes donde se jugaría torneo. Debemos recordar que el único coso privado que existe en Venezuela es el Fórum Plaza Arena ubicado en la ciudad de Valencia. Por el tipo de escenario y la infraestructura hotelera que está en las adyacencias, pudiera albergar a los equipos bajo el formato burbuja. El resto de los escenarios donde se juega baloncesto en el país pertenece al estado. Por tal motivo, si se fuese a jugar en cada una de las antiguas sedes, deben contar con la visto bueno de los entes gubernamentales.

Con respecto a los jugadores equipos como Panteras, Guaros, Toros, Gaiteros y Marinos deben ir al mercado para captar nuevos talentos o recuperar varias de sus piezas emblemáticas que se encuentran haciendo vida en diversas organizaciones bajo la figura de contrato. Esta tarea sería más complicada para Marinos, ya que sobre ellos aun pesa una disposición por parte del BAT que le imposibilita hacer cualquier tipo de transacción (compra, venta o traspaso) hasta tanto no sea solventada por completo su situación frente al tribunal arbitral. Precisamente, el apoderado legal del equipo radicado en Puerto la Cruz introdujo un documento alegando múltiples razones (incluyendo la pandemia) por las cuales Marinos a esta fecha no ha cancelado las deudas contraídas.

Seria interesante que en Venezuela pudieran coexistir la Superliga de Baloncesto y LPB, siempre que FIBA lo permita, ya que generaría competición prácticamente todo el año. Ojalá también sea tomada en cuenta una Superliga Femenina de Baloncesto, que según nos informan se estaría llevando a cabo para el mes de Octubre tras ser suspendido su celebración en Margarita de forma paralela a los playoffs de la Superliga masculina. De igual forma, se debe reactivar la LED Liga Especial de Desarrollo y a medida que la pandemia mundial lo permita las competencias de categorías formativas en todo el país.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .