🇨🇴 POWER RANKING DPB (II): TEAM CALI CAE Y CUATRO EQUIPOS EN CARGA ALTA

Por Víctor García (@basketblogger01)

Vistos los diez participantes en el torneo apertura de la División Profesional de Baloncesto Colombiano 2021, es hora de aventurarnos con la segunda versión del POWER RANKING de Cancha Latina.

Vistos los diez participantes en el torneo apertura de la División Profesional de Baloncesto Colombiano 2021, es hora de aventurarnos con la segunda versión del POWER RANKING de Cancha Latina.

Vamos a agregar un elemento en este ejercicio: la tabla de eficiencia que será un recurso más en la ponderación que siempre tratamos de hacer de la manera más objetiva posible, esta clasificación la elaboramos de acuerdo al porcentaje de victorias de cada equipo en los juegos disputados hasta ahora, así que veamosla a continuación.

SIN CARGA

Desafortunadamente el proyecto de Team Cali, desde el punto de vista de los resultados,  no marcha bien, el grupo foráneo no logró alcanzar el nivel necesario para complementar al grupo joven que entendemos es la prioridad en este proceso, Stedmon Lemon con sus 21 PPJ y 37% desde el campo se ha quedado corto de las expectativas que despertaba, Leron Black parece que no llegó en la mejor forma, Malik Price-Martin no mostró nivel para jugar profesionalmente, capítulo aparte para Anthony January que se ha dejado ver versátil y capaz de usar su  atleticismo en los dos costados de la cancha; no se entiende la razón por la cual se mantuvo por tantos juegos a Price-Martin siendo clara la necesidad de mejor ayuda.

Entre los criollos, Leonardo Salazar ha sido el de mayor participación, recibió la responsabilidad de ser el base del equipo y en la medida de sus posibilidades ha cumplido, aunque en el funcionamiento general posiblemente un base más auténtico habría potenciado mejor el equipo, los jóvenes Arboleda, Mójica, Balanta, Motaño, Garcés y Cabezas continúan en su proceso de crecimiento, pero me parece que el joven Cabezas es el de más potencial, al menos tiene el biotipo adecuado para ser un jugador de élite, habrá que verlo en el futuro si es que el proceso, como debería ser, se mantiene.

Las posibilidades de Team Cali son escasas, su batería parece inevitablemente descargada (0% y en status quo)

 

CARGA BAJA

Puede sonar contraevidente, pero las pocas opciones que muestran Team Cali y Sabios de mejorar sus planteles, más el hecho de que clasifiquen ocho equipos a la primera ronda de playoffs hacen que a pesar de tener solo una victoria en cubci salidas las organizaciones isleñas mantengan intactas sus posibilidades de avanzar. Ahora con los cambios que están realizando y los refuerzos que están recibiendo si pasan a playoffs pueden verse como una amenaza.

Caribbean Storm está por recibir al base argentino Juan Pablo Cantero y al criollo Luis Almanza, con estas dos piezas puede completar un quinteto competitivo: Cantero, Colomé, Polanco, Almanza y Sutton. Si bien no tendrá demasiada profundidad, el aporte del también recién llegado Jared Corpus es un bálsamo. Sin embargo, una cosa es tener las piezas y otra encajarlas. Veremos si el coach Avila consigue hacerlo casi sin entrenamientos, por lo pronto tienen la ventaja de haberle ganado el duelo directo a sus paisanos de Hurricanes y de que su calendario restante es algo más accesible que el de sus rivales directos.

El criollo Cabezas que ha venido iniciando los juegos y que en defensa es un jugador importante seguramente verá mermados sus minutos, algo que también puede pasarle a su compañero Jermaine Forbes, frente a Sabios se juegan buena parte de su oportunidad de permanecer en competencia. Su batería luce baja de carga. (20% y con posibilidad subir)

Los Hurricanes, que han replanteado todo su plan inicial hasta el punto de traer al argentino Esteban Gatti como entrenador principal, inician una serie de cuatro juegos definitivos para conseguir su paso a los playoffs y evitar una catástrofe. La nómina que jugará estos juegos no tiene nada que ver con la que inició hace un par de semanas y en su próximo juego podrían alinear a Jezreel de Jesús, Juan Pablo Arengo, Jackson Zapata, Anthony Young y Tony Mitchell. Tienen por delante el calendario más exigente entre sus rivales directos, pero al mismo tiempo tienen en cuanto a nombres el quinteto más talentoso. Su rotación no es la mejor, parece, pero llegando al grupo de ocho equipos que disputaran los playoffs de cuartos de final nadie va a querer enfrentarlos. Su batería está baja pero puede empezar a cargar. (20% y con posibilidad de subir)

Sabios de Manizales tuvo un inicio prometedor, ganó sus dos primeros juegos y la coach Anna Montañana se volvió una de las grandes atracciones del evento, pero luego ha caído en tres juegos consecutivos frente a rivales difíciles. En esas caídas quedó demostrado que su nómina es muy corta y que depende demasiado de JC Fuller y Jeff Coby. A última hora se vinculó el pivot mexicano Joaquin Villanueva que no alcanza a despertar muchas expectativas y parece ser un jugador de rol pero no alguno que marque diferencia.

Por el lado de los criollos, el primer juego de Minota despertó optimismo pero luego no ha conseguido mantener la consistencia, bien podría haber sido el complemento ideal para los dos anotadores foráneos. Altamar, Arboleda y Gamboa son los criollos que complementan la rotación principal y han cumplido en la medida de sus posibilidades pero ninguno de ellos es un anotador que pueda darle al equipo la clase de ayuda ofensiva que necesita para avanzar en la competencia. Además, de los que pueden ser sus cuatro rivales directos, tiene el más duro de los calendarios restantes. Sabios que ve como sus opciones decaen por ahora tiene frente al Caribbean Storm un juego por la supervivencia, su batería parece estar descargándose. (40% y bajando)

 

CARGA MEDIA

No término de leer a Bucaros, al momento de escribir estas líneas su registro ha caído a 2-3 y tiene un calendario exigente por delante, enfrentando a tres equipos que actualmente tienen mejor registro. No dudo que Bucaros llegue a los playoffs pero son inconsistentes en defensa, se ven forzados a jugar defensas zonales para no pagar con la lentitud de McClain. quien los lidera en puntos y tapas pero que termina siendo una limitación.

La buena noticia es que Siaan Rojas ya está de regreso y, en la medida que consiga tomar algún ritmo competitivo, el equipo va a ganar en versatilidad y en profundidad. Los próximos juegos servirán para darnos una mejor idea de las posibilidad del quinteto santandereano, por ahora su carga luce a medio término. (40% y en carga)

Tigrillos de Antioquia no está teniendo la mejor de las suertes esta temporada, primero perdieron a Cárdenas por lesión, luego tuvieron que rescindir el acuerdo con Hanner Mosquera y recientemente también por lesión a Octavio Muñoz. Finalmente, consiguieron al argentino Phillip Lockett, quien ya dejó ver que puede darles una mano en los tableros, pero sin Muñoz su profundidad queda muy lastimada pues tendrán que acudir a alguno de sus jugadores más jóvenes e inexpertos para darle minutos de descanso a Solano y a Roque, algo que es indispensable ante un calendario tan estrecho como el del torneo apertura.

Algo positivo es que Solano y Vicens están consolidados en ofensiva, VanBeck ha venido subiendo su aporte en los dos costados, Romario Roque es la tercería ideal de ese grupo y Aragón está dando minutos de calidad en el ala con alta dosis de sacrificio. Veremos si a la juventud de su banca le alcanza para soportar el buen quinteto inicial que están presentando, lo preocupante es que esa banca en varios juegos se ha quedado en 0 puntos. La carga de Tigrillos parece quedare en la mitad (60% y en status quo).

CARGA ALTA

Piratas de Bogotá, a pesar de su caída frente a los durísimos Motilones, están con méritos en el lote de los equipos favoritos halados por su pareja boricua de guardias Fernandez y Belardo. Además, con Parker-Rivera como sexto hombre han conseguido que su profundidad mejore pero allí comienza la preocupación pues más allá de Parker-Rivera no se nota algún aporte sólido y eso limita la posibilidad de darle descanso a sus dos hombres básicos.

Para mejorar sus opciones necesitan que Stalin Ortiz mejore su producción y hasta el momento sus porcentajes de tiro están por debajo de lo esperado y su aporte puede ser la clave para que Piratas consiga potenciar su juego definitivamente. La bateria de Piratas se mantiene en el rango alto (60% y en carga).

Motilones del Norte está aplicando esa máxima del baloncesto que reza: “la ofensiva puede ganar partidos pero la defensa puede ganar campeonatos” y  Bernardo Gonzalez ha plantado un conjunto que ha sido capaz hasta ahora de mantener a sus rivales por debajo de sus promedios de anotación. Lo hace un poco con el ritmo de juego pero mucho con buenas lecturas de sus tendencias y aplicación táctica para contrarrestarlas, ha encontrado en Soren Deluque a un auténtico sexto hombre multifuncional y lleno de energía que potencia al equipo con su ingreso, ha sacado lo mejor de José Lozano y juntó un grupo extranjero aplicado en sus tareas, pero su banca parece ser la limitante, en su rotación 6 hombres ven 25 o más minutos de acción, Shuler y Evans casi 38, pero luego ningún otro jugador ve más de 9 minutos, para los Motilones el calendario es intenso y la limitación en la rotación puede pasarle factura. Carga alta la de Motilones (75% y en carga).

Cafeteros de Armenia, en medio de las lesiones, de los altibajos de algunos de sus jugadores, de la seguidilla de partidos que en los últimos juegos mostró su efecto, los Cafeteros han conseguido mantenerse ganadores demostrando que están muy bien armados y bien dirigidos. Su rotación hasta ahora es la más profunda y la más larga, con nueve jugadores viendo al menos 14 minutos de acción y ninguno más de 33. Por ejemplo, Jackson promedia 30 minutos.

La ofensiva no está excesivamente concentrada y tienen cuatro jugadores encima de diez puntos y en el juego se nota que le apuestan a diferentes opciones, su +/- ofensivo es positivo pero no  les caería mal ganar consistencia en defensa, tener menos altibajos en este costado. La batería de los Cafeteros está muy alta (83% y en status quo).

Titanes de Barranquilla, se mantienen con registro perfecto, 5 victoria en 5 salidas, esa sería una razón suficiente para la tranquilidad, pero la tarea es un poco más complicada. Un par de inicios lentos , algunos baches en defensa y alguna tendencia por momentos a resolver de manera individual (¿ansiedad anotadora?) puede ser un campanazo oportuno para no bajar la guardia y mantener la consistencia. De cualquier manera, su nómina ya reforzada y en camino de reforzarse aún más es una razón poderosa para no perder la confianza en el actual campeón. Carga casi completa (90% y en status quo).

Postre: 16 equipos a mediano plazo en la DPB parecen más de los que competitivamente se podrían mantener.

Fotos: DPB Colombia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .