🇨🇱 LA ROJA QUE ILUSIONA A CHILE

Por José Miguel González (@14Coto)

Como pocas veces, la Selección de Cristian Santander contará con su mayor contingente “extranjero” para enfrentar el preclasificatorio del 13, 14 y 15 de julio. Carvacho, Arroyo y Herrera encabezan la nómina de la esperanza.

Es cierto, cada vez que la Selección Chilena se prepara para enfrentar partidos internacionales aparece la ilusión. Tal vez por amor a los colores, tal vez por la fe ciega del hincha. Sin embargo, la nómina que por estos días se prepara en el Centro de Entrenamiento Olímpico, en Santiago, de cara a los juegos del 13, 14 y 15 de julio, llama a una ilusión no solamente basada en sentimientos, sino que más bien por los nombres propios que llevarán la estrella solitaria en el pecho ante Bolivia, Nicaragua y Paraguay.

Partamos por lo básico. La Roja que dirige Cristian Santander estuvo trabajando como preselección hasta este jueves 8 de julio, es decir, de los 15 jugadores que estaban concentrados en la capital del país, son 12 los que finalmente quedaron para estar disponibles en la cita que se llevará a cabo en el mismo recinto donde están entrenando.

¿Cuál es la nómina? Desde la Liga Nacional aterriza lo más destacado del torneo local: Franco Morales de CD Las Ánimas, Sebastián Suárez y Gerardo Isla del CD Valdivia, y Carlos Lauler de Universidad de Concepción. Ellos entraron en la citación final, pero también estuvieron Barham Amor de Colegio Los Leones, Diego Silva de la U. de Conce y Aitor Pickett de Universidad Católica peleando un puesto. La lista preliminar era sin mayores sorpresas, salvo la citación del pívot de 22 años de la UC, pero su contribución durante la LNB hizo que se disiparan todas las dudas.

Desde el extranjero se suma la otra otra parte de la lista. Ignacio Arroyo de Estudiantes de Madrid (España), Sebastián Herrera de EWE Baskets Oldenburg (Alemania), Nicolás Carvacho de Rilski Sportist (Bulgaria), Manny Suárez de Iraurgi (España), más los universitarios de Estados Unidos: Nicolás Aguirre (Southwest Baptist), Marcelo Pérez (Barry University), Felipe Haase (Mercer University) y Maxwell Lorca (Penn State).

Había otros dos jugadores preseleccionados, pero Sebastián Silva de Universidad Católica se bajó por motivos académicos, mientras que Ignacio Carrión de Colegio Los Leones atendió otro muy importante llamado: será padre en los próximos días. Ambos, constantes en las citaciones de Santander.

¿Y por qué la ilusión? Porque las últimas presentaciones de la Roja habían sido positivas. Si bien es cierto que en la burbuja en Argentina, en la última ventana rumbo a la Americup, no se hizo una buena presentación, el crecimiento de Chile a nivel latinoamericano es real. Y ahora, con equipo completo, más un trabajo de dos semanas de preparación hace pensar que la suerte podría cambiar.

El objetivo es quedarse con uno de los dos puestos que da el cuadrangular para estar entre los 16 equipos que seguirán en carrera tanto rumbo al Mundial 2023 como a los Juegos Olímpicos 2024, pero también ir consolidando un listado de jugadores que pueda pelear medallas en los Juegos Panamericanos del mismo año, que tendrán nada menos que Santiago como su sede.

Además, se da que en esta lista en particular se juntan generaciones prometedoras. De aquel Chile campeón sudamericano U-17 llegan Nacho Arroyo y Max Lorca, el MVP de aquel certamen en Lima 2017. También los universitarios que durante el año académico no podían participar en ventanas FIBA, como Haase, más la incursión en la adulta de Aguirre, siempre considerado en series menores. Es una fuerza joven que se suma a los siempre disponibles Pérez y Manny Suárez.

Pero también hay que destacar la constancia de Herrera y Carvacho, quienes por nombre siempre deben estar, pero por presente también suman argumentos. Sebastián acaba de terminar su primera temporada en el EWE Baskets Oldenburg, su tercer equipo en Alemania a sus cortos 23 años. Siempre en ascenso. Finalizaron terceros en la temporada regular y se despidieron en cuartos de final de la Bundesliga 2020-2021.

En tanto, Nico Carvacho logró una destacada participación en Bulgaria, en la que fue su primera temporada como profesional tras haber roto todos los récords en su universidad, Colorado State, en Estados Unidos. Como dato, fue el máximo reboteador de toda la NCAA cuando cursaba su tercer año de estudiante.

Todos están listos para la importante cita. Ahora o nunca. La localía da puntos importantes que hay que ratificar en cancha, en un evento que ya causa expectación en redes sociales. De la nómina, solo falta que arriben a Santiago, Manny Suárez y Carvacho, quienes llegarán este viernes 9 y el domingo 11 de julio, respectivamente.

Programación (hora de Chile)
Martes 13 de julio
19.00 hrs.- Nicaraguay vs Paraguay
22.15 hrs.- Chile vs Bolivia

Miércoles 14 de julio
19.00 hrs.- Bolivia vs Nicaragua
22.15 hrs.- Paraguay vs Chile

Jueves 15 de julio
19.00 hrs.- Paraguay vs Bolivia
22.15 hrs.- Chile vs Nicaragua

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .