🇵🇷 TODO LO QUE NECESITAS SABER SOBRE EL BSN 2021

Por Daniel Mérida (@baloncestero)

Una de las temporadas más movidas desde los despachos con nuevas propiedades, mudanzas y reapariciones para un BSN 2021 que contará con doce equipos. Es el momento de ver cómo llegan los diferentes equipos y las novedades de sus rosters.

Una de las temporadas más movidas desde los despachos con nuevas propiedades, mudanzas y reapariciones para un BSN 2021 que contará con doce equipos. Tres son las grandes novedades, con las incorporaciones de Cangrejeros de Santurce, Gigantes de Carolina y Grises de Humacao con el empresario cubano Ernie Cambo. Además, se produjo la mudanza de Aguada a Fajardo y nuevos propietarios llegaron a Capitanes de Arecibo.

Una de las grandes noticias es que los partidos podrán tener público, aunque sólo podrán ingresar personas vacunadas para facilitar el 100% de capacidad en las gradas de los diferentes coliseos del BSN.

EL FORMATO DEL TORNEO: La temporada arranca este sábado 10 de julio con 32 partidos de fase regular para cada franquicia y terminaría el 6 de octubre. Los doce equipos quedaron divididos en dos zonas y jugarán en cuatro ocasiones antes los de su misma zona y dos contra los de la otra zona.

Una zona quedó conformada con Atléticos de San Germán, Capitanes de Arecibo, Cariduros de Fajardo, Indios de Mayagüez, Leones de Ponce y Piratas de Quebradillas, mientras que los equipos de la otra zona son Brujos de Guayama, Cangrejeros de Santurce, Gigantes de Carolina, Grises de Humacao, Mets de Guaynabo y los campeones defensores Vaqueros de Bayamón.

Los tres mejores de cada zona tras la fase regular clasificarán a los playoffs, mientras que los equipos en el cuarto y quinto puesto jugarán un encuentro de “play-in” para decidir el último clasificado de cada zona. Las series de playoffs se disputarán al mejor de siete juegos

Es el momento de ver cómo llegan los diferentes equipos y las novedades de sus rosters que repasamos.

ATLÉTICOS DE SAN GERMÁN: El coach Xavier Aponte toma el mando del equipo sangermeño tras su buen papel en México con Plateros de Fresnillo y contará con una importante batería de jugadores exteriores como Gaby Belardo, Tjader Fernández o Lance Tejada, además de Phillip Wheeler, la incorporación de Jonathan García y un pareja de importados formada por Alade Aminu y Paris Bass, MVP del último torneo.

Por el camino, perdieron a Chris Gastón con la llegada de Renaldo Balkman y recibieron a Isaiah Fontaine y Ariel Watson en el nuevo traspaso del ex de los Knicks, mientras que no es segura la participación de Gary Browne, que estaría mirando el mercado europeo y tomando unos días de descanso tras el preolímpico.

BRUJOS DE GUAYAMA: La llegada de Alexander Franklin es la principal cara nueva del equipo que volverá dirigir Erick Rodríguez y se une al núcleo veterano con Miguel Ali Berdiel y Kleon Penn, jugadores llamados a ser claves como Christopher Ortiz o Georgie Pacheco y una dupla importada formada por Kyle Gibson y un viejo conocido como Ben McCauley.

CANGREJEROS DE SANTURCE: Las Palancas dijeron presente de nuevo en el BSN y lo hicieron con un tremendo ruido mediático tras la llegada de Bad Bunny. En lo deportivo, también se reforzaron para formar un plantel muy competitivo liderado por JJ Barea y el coach Néstor “Che” García, veteranos como Filiberto Rivera, Benjamín Colón o Rafael “Chamo” Pérez, puntos desde el exterior con Isaac SosaJR LynchKyle Viñales y un trío de refuerzos formado por Thomas RobinsonTony Bishop y Dante Cunningham, que fue anunciado a última hora en lugar de Anthony Bennett.

CAPITANES DE ARECIBO: Anuel AA y su manejador Frabian Eli compraron la franquicia y mantendrán la mayor parte de las estructuras del equipo. El coach Pachy Cruz volverá a tener un plantel liderado por David Huertas, Walter Hodge, Jezreel de Jesús, Devon Collier, Chris Gastón, Raymond Cintrón o Denis Clemente como piezas destacadas de la nómina criolla y los refuerzos serán Davon Jefferson y Chinemelu Elonu.

“La esencia de este grupo siempre ha sido la carrera tratando de buscar ese juego alegre y eso lo vamos a lograr con paradas defensivas”, explicó el coach Pachy Cruz en declaraciones que recoge Primera Hora. “Nuestro enfoque será defensivo para hacer rompimientos rápidos, la versatilidad de los hombres grandes también será importante para lograr esa armonía que nos ayude a ganar juegos”

CARIDUROS DE FAJARDO: Una de las noticias que más sorprendió en estas semanas previas fue la mudanza exprés de Santeros de Aguada a Fajardo debido a la no disponibilidad del coliseo Ismael “Chavalillo” Delgado.

Lo que sí permanece con pocos cambios en los viejos Santeros y nuevos Cariduros es todo lo referente al roster, con el coach Carlos González y referentes como Gilberto Clavell, Emmy Andújar, el debutante Iván Gandía, Guillermo Díaz, Chris Brady o Jonathan Rodríguez, además de Rigoberto Mendoza y Eric Dawson como importados, ya que una lesión impedirá a Greg Smith estar desde el inicio.

GIGANTES DE CAROLINA: El baloncesto del BSN volvió a Carolina doce temporadas después de su última participación y tras la mudanza desde Cariduros de Fajardo con el empresario Héctor Horta al mando. Los representantes de la tierra de Clemente eligieron al coach Iván Ríos y construyeron un plantel más que interesante.

“Es un grupo que ha sido progresivo, que ha mejorado desde el primer día. Ha trazado unas metas y objetivos que desean cumplir y para eso están trabajando”, explicó Ríos en declaraciones que recoge Primera Hora. “Nuestra fortaleza es que todos trabajamos con un propósito, que es ganar partidos, no dejar que alguien sea el estelar sino que sea el grupo el que obtenga las victorias

Derek Reese, Wil Martínez, Timajh Parker, Juan Ramón Rivas o los veteranos Ricky Meléndez y Ángel Álamo destacan entre los jugadores criollos, mientras los dos refuerzos serán Terrico White y Brandon Costner. Una baja de última hora será la del base Evander Ortiz, que sufrió una rotura de los ligamentos de la rodilla durante un fogueo de preparación.

GRISES DE HUMACAO: La franquicia del cubano Ernie Cambo, que también fungirá como entrenador del equipo, llega con un plantel muy joven y sin jugadores de relumbrón, con nombres como Brian Vasquez, Felix Rivera, Sammy Mojica y una tripleta de refuerzos formada por Kevin Mickle, Anthony Cambo y Brandon McCoy, que sustituye a Elijah Thomas.

“Es una franquicia completamente nueva que llegó a Manatí, pero surgieron unos inconvenientes, unos malos entendidos entre la liga y el gobierno de Manatí“, explicó el gerente general Alfredo ‘Piraña’ Morales. “Ahí es cuando entonces se establecen conversaciones con el alcalde de Humacao. Logramos que se diera, nos abrió las puertas y ha sido bien cooperador con nosotros. Por eso llega el baloncesto nuevamente a la ciudad de Humacao”

INDIOS DE MAYAGÜEZ: La Tribu con el inagotable Flor Meléndez al frente buscará un nuevo desafío en una nueva temporada, con un roster con figuras criollas como Jared Ruiz, Ángel Matías, Bobby Harris, Melsahn Basabe, Jaysean Paige, Enrique Ramos, Christian Pizarro y los importados Brian Conklin y Jessie Govan.

“Estamos haciendo el equipo lo más competitivo que podemos hacerlo, entendemos que vamos a tener un núcleo sólido de jugadores”, explicó el gerente general Franklin Román. “Aunque ya hemos clasificado, nuestra misión esta temporada es entrar a la semi-final, sabemos que el torneo está bien fuerte pero nosotros estamos apostando a que con el grupo que tenemos podemos dar ese paso a unos cuartos finales”

LEONES DE PONCE: La Perla del Sur buscará resarcirse de un mal torneo y repetirá con un núcleo nativo conformado por Víctor Liz, Carlos Rivera, Ángel Daniel Vassallo, Matt López, Carlos “Yao” López, los jóvenes Aleem Ford, Jatsiel Colon, Hannif Cheatham, Luis López o los importados Alex Renfroe y Deon Thompson.

METS DE GUAYNABO: Después de ser la revelación del pasado torneo, en Guaynabo quieren mantener su estatus de equipo candidato y optaron por dar continuidad al proyecto. El coach Christopher Thomas repite en el banquillo y tendrá a jugadores como Renaldo Balkman, Kevin Young, EJ Crawford, Jonathan Han, William Orozco, Tyquan Rolón y los refuerzos David Stockton, Ángel Núñez y Diamond Stone.

PIRATAS DE QUEBRADILLAS: Las incorporaciones de Isaiah Piñeiro y José “Money” Rodríguez y el regreso de Tu Holloway son las principales novedades en el equipo del Guajataca. Además, el coach Eddie Casiano contará con jugadores como Ramón Clemente,  Joseph Soto, Mike Rosario, Bimbo Carmona, Alexis Colón, Luis Hernández Jorge Bryan Díaz, Tyler Polo y el segundo refuerzo Will Daniels.

VAQUEROS DE BAYAMÓN: El campeón va decidido al “back to back” con la misma base del título y Nelsón Colón al frente. La franquicia de Yadier Molina volverá a tener como referentes a Javier Mojica, Ysmael Romero, Benito Santiago y Ángel Rodríguez, MVP de las últimas finales, y repetirá con Kristian Doolittle y Adrian Uter como importados.

“Continuamos con nuestros grandes jugadores y adquirimos nuevo talento. Es una gran mezcla que nos da mucha profundidad y combinaciones positivas que queremos sacarle provecho”, explicó Nelsón Colón en la presentación del equipo. “Confiamos que tenemos el mejor talento en Puerto Rico. Tenemos muchas ganas de ganar y confiamos en que así va a ser”

Foto: Jose Pipo Reyes/El Vocero

EL CALENDARIO DEL TORNEO

El torneo arrancará el 10 de junio con tres juegos y se estrenará los sábados de Telemundo con un Cangrejeros-Vaqueros, seguido de los juegos Indios-Capitanes y Leones-Atléticos.

Durante la temporada regular, Telemundo estará transmitiendo los Sábados de BSN y sumará los domingos en la postemporada. Teleisla (Canal 7) por su parte estará transmitiendo inicialmente los lunes y jueves durante la temporada regular, así como juegos de postemporada.

El calendario completo del torneo es el siguiente:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .