🇻🇪🇺🇲 ALEJANDRO OCHOA: «MI SUEÑO ES DIRIGIR EN VENEZUELA»

Por Raúl Cedeño / @rjcerdeno

El Coach Zuliano se encuentra trabajando en la Academia Internacional Basketball Training en Orlando

Antes de su partida al país de las barras y las estrellas el año 2018, el profesor acumuló una buena experiencia en los tabloncillos venezolanos, como fiel admirador de sus paisanos Gustavo García, Jorge Arrieta, Juan Carlos Soto y José Morales, quien el año 2010 le dio la primera oportunidad como su asistente en la Universidad del Zulia. «Siempre me decía ‘eres bastante intenso y eso es importante si te quieres dedicar a dirigir'», nos explicaba Alejandro.

Luego de esa experiencia, en el 2012 tuvo la oportunidad de ir a Caracas para hacer un curso de nivelación y conoció a Rafael “El Chino” Infante, a quien le manifestó su deseo de seguir creciendo como entrenador y esa conversación rendiría sus frutos el año 2013 cuando fui llamado a Gaiteros de Zulia para ser su asistente. Tras una temporada turbulenta, el equipo contrató al profesor Flor Meléndez, con quien aprendería mucho del difícil arte en las prácticas furreras.

Luego de eso, Ochoa tomó una pausa para dedicar tiempo a su familia, pero siguió acudiendo a las diferentes canchas marabinas, donde observó a los niños y su falta de fundamentos técnicos y decidió regresar al tabloncillo como entrenador con el pleno apoyo de su familia.

Tras la contratación de Gustavo García por Gaiteros en 2015, Ochoa repitió como asistente en la temporada que el equipo fue mudado al estado Falcón por problemas logísticos. Allí también se le abrió la primera puerta internacional con la Selección Nacional de Aruba, un llamado que llegó gracias a la recomendación del preparador físico Jean Carlos Ortega, quien en la actualidad hace carrera en España. Fueron ocho meses en Aruba, donde la combinación de estudios y trabajo no fue nada fácil, además de la barrera del idioma, lo que no impidió que la experiencia fuese muy positiva.

En la búsqueda de nuevos retos y oportunidades, Ochoa emprendió vuelo hacia los Estados Unidos, donde afortunadamente coincidió con personas como Juan Carlos Villalobos, Alirio Castillo, Ronald Araujo, Rodolfo Speech, Jose Manuel Chirinos,  Saki Chacal, Larry Chango y Airam Cubillan, que le ayudaron y le dieron la oportunidad de ser un mejor profesional.

“El único que debe creer siempre en lo que puedas hacer es uno mismo, Muchos me dijeron que no podría llegar a donde estoy y hasta se llegaron a burlar. A esas personas les demostré con trabajo, estudio y disciplina sí se puede. En la actualidad, me desempeño en la Academia Internacional  Basketball Training con Carlos Morales Jr., con quien trabajo en diferentes categorías», nos explica el coach zuliano.   

«Para ser un buen coach primero que todo se debe tener mucha calidad humana,  conocer al jugador dentro y fuera de la cancha, son muchos factores que pueden influir en un buen o mal desempeño, desde la alimentación, como vive, estado de salud y un sinfín de factores, deber ser psicólogo, amigo, entrenador y sobre todo un líder»

«Como buen venezolano me gustaría regresar para dirigir en mi país como coach principal, es una de las metas que me trace, sé que estoy preparado académica y mentalmente, afortunadamente tengo un par de opciones que estoy evaluando, eso sí, no quiero forzar las cosas, si debo regresar para tomar las riendas de un equipo lo hare con todo gusto, quiero romper el molde y ser profeta en mi Tierra», concluyó Ochoa.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.