LIGA DE LAS AMÉRICAS: TODOS CONTRA SAN LORENZO EN EL GRUPO C

Por Daniel Mérida (@baloncestero)

Buenos Aires es el escenario donde se desarrollará este fin de semana el grupo C de la Liga de las Américas, el denominado como grupo más fuerte del torneo y que pondrá en juego a tres campeones de Liga y un subcampeón. Conozcamos un poco más a Bucaneros de la Guaira, Capitanes de Arecibo, Hebraica Macabi y San Lorenzo.

c3sj2sxvmaahsyi1Buenos Aires es el escenario donde se desarrollará este fin de semana el grupo C de la Liga de las Américas, el denominado como grupo más fuerte del torneo y que pondrá en juego a tres campeones de Liga y un subcampeón. Conozcamos un poco más a Bucaneros de la Guaira, Capitanes de Arecibo, Hebraica Macabi y San Lorenzo.

BUCANEROS DE LA GUAIRA: El último subcampeón de la LPB llega al torneo tras un gran trabajo de su directiva para construir un equipo en apenas dos semanas, mismo tiempo que han tenido de preparación para este torneo continental. El entrenador sevillano Luis Guil vive su cuarta temporada al frente de la Maquinaria Naranja y su primera participación en la Liga de las Américas con un equipo con mucho talento individual pero poco rodaje competitivo.

Jordan Hamilton (Foto: El Carabobeño)
Jordan Hamilton (Foto: El Carabobeño)

La plantilla: Con parte de la base del equipo subcampeón, Bucaneros presenta en esta Liga de las Américas un equipo con un altísimo potencial ofensivo con figuras como Jordan Hamilton, Donta Smith y el recién fichado Walter Baxley, más un pívot de jerarquía en la pintura como Kris Lang y piezas criollas importantes como Jesús Centeno, John Cox, Tulio Cobos y Carlos Cedeño, el único jugador de la participación del equipo en la edición de 2012 de la Liga de las Américas.

DORSAL JUGADOR POSICIÓN ALTURA EDAD
2 Walter Baxley Escolta 1.96 32
4 John Cox Escolta 1.92 35
6 Carlos Cedeño Base 1.91 31
7 Donta Smith Alero 2.02 33
8 Jesús Centeno Base 1.88 31
10 Emiro Hernández Escolta 1.93 22
11 José Juan Bravo Pívot 2.04 30
12 Eduardo Torres Alero 1.96 35
18 Tulio Cobos Ala-pivot 1.99 30
23 Jordan Hamilton Alero 2.01 26
27 Jhon Romero Ala-pívot 2.02 31
54 Kris Lang Pívot 2.11 37
Luis Guil Entrenador

0000040550-0000044613-001-g1¿Qué dicen los protagonistas? “Hemos hecho un buen equipo y sólo hecho en falta el tiempo para cohesionarlo”, explicó el entrenador Luis Guil en entrevista para Pick and Roll Radio. “Tenemos dos jugadores por posición, con jugadores importados que ya estuvieron con nosotros como Jordan Hamilton o Kris Lang y a última hora sumamos a Walter Baxley. Tenemos un equipo con jugadores que pueden jugar en una, dos o tres posiciones, lo que nos permite adaptarnos a las circustancias y a lo que vaya ocurriendo durante el partido”


CAPITANES DE ARECIBO: Al igual que ocurre con Bucaneros, el campeón del BSN 2016 llega a la Liga de las Américas sin ritmo de competición y sin su liga nacional comenzada. El equipo dirigido por Pachy Cruz repite participación en el torneo continental y llega con buenos refuerzos y con ganas e ilusión de ser uno de los contenders de esta edición 2017.

La plantilla: Con la base boricua de las últimas ediciones salvo Guillermo Díaz y Walter Hodge, el equipo arecibeño llega al torneo con los importantes refuerzos de D’or Fischer y Donte Greene para sumar más poderío ofensivo a los Renaldo Balkman, David Huertas, David Cortés, Denis Clemente y Joel Jones.

DORSAL JUGADOR POSICIÓN ALTURA EDAD
5 Donte Greene Alero 2.05 28
6 Joel Rodríguez Pívot 2.10 20
7 Ángel Álamo Alero 2.05 31
9 Joel Jones Escolta 1.95 35
16 Denis Clemente Base 1.82 30
18 David Cortés Escolta 1.93 35
21 D’or Fischer Pívot 2.10 35
28 Alvin Cruz Base 1.82 34
31 Christian Soto Ala-pívot 2.00 29
32 Renaldo Balkman Ala-pívot 2.05 32
33 David Huertas Alero 1.95 29
35 Ángel Matías Escolta 1.94 24
Pachy Cruz Entrenador
Pachy Cruz (Foto: FIBA)
Pachy Cruz (Foto: FIBA)

¿Qué dicen los protagonistas? “Ha sido un tiempo bastante corto para preparar el grupo, pero hay hambre y disposición de cada jugador y sabemos bien de qué trata este reto”, explicó el coach Pachy Cruz durante la preparación. “La ventaja que tenemos este año es que la mayoría de los muchachos conoce el sistema de juego y están muy conscientes de lo que queremos hacer en la cancha”

“El que la Liga de las Américas y el torneo local BSN no coincidan en las fechas es el impedimento mayor para los equipos de Puerto Rico”, comentó Cruz en la previa de FIBA Américas. “Ahora mismo nosotros vamos con menos de un mes de preparación, teniendo solo un juego de exhibición. El ritmo y condición de juego que tienen los otros equipos, que ya están en sus respectivas temporadas, es mucho mayor a la de nosotros”


Omar Cantón y Jaime Lloreda (Foto: Montevideo Portal)
Omar Cantón y Jaime Lloreda (Foto: Montevideo Portal)

HEBRAICA MACABI: El campeón uruguayo llega a la Liga de las Américas como actual líder de la LUB, que ya figura en la segunda vuelta de una segunda fase, donde ha sumado cinco victorias en los siete partidos disputados. Además, Hebraica también disputó hace unos meses la Liga Sudamericana y llegó hasta semifinales, donde quedó segundo del cuadrangular que ganó el campeón Mogi das Cruzes

La plantilla: El equipo macabeo al mando de Leonardo Zylberstein mantiene la base del campeonato conseguido la pasada temporada y cuenta con un plantel de mucha veteranía y experiencia, liderado por Leandro García Morales (36 años), el estadounidense Jimmy Boston (38) y los panameños Michael Hicks (40) y Jaime Lloreda (36). Además, el pívot argentino Omar Cantón reforzará al equipo en el torneo, después de que su equipo Unión Atlética permitiese su participación.

El contrapunto a esta veteranía lo pone uno de los jugadores a seguir de este equipo como es el joven base Luciano Parodi, uno de los proyectos más importantes del baloncesto uruguayo a día de hoy.

DORSAL JUGADOR POSICIÓN ALTURA EDAD
2 Omar Cantón Ala-pívot 2.04 34
4 Marcos Marotta Base 1.83 28
5 Pierino Rusch Base 1.82 18
9 Jaime Lloreda Pívot 2.03 36
10 Leandro Gª Morales Escolta 1.88 36
11 Sebastián Izaguirre Pívot 2.07 31
12 Martín Aguilera Escolta 1.97 29
21 Luciano Parodi Base 1.82 22
23 Michael Hicks Alero 1.91 40
24 Agustín Zuvich Alero 2.00 21
32 Jimmy Boston Pívot 1.98 39
34 Octavio Medina Escolta 1.95 20
Leonardo Zylberstein Entrenador
Leandro García Morales (Foto: FIBA)
Leandro García Morales (Foto: FIBA)

¿Qué dicen los protagonistas? “Tenemos a favor que ya estamos con rodaje y tenemos un juego colectivo que los venezolanos o los puertorriqueños todavía no lo tienen”, explicó Leandro García Morales en declaraciones a Uno contra Uno Radio. “San Lorenzo es candidato, de local, campeón y repitió el equipo del año pasado, hasta lo mejoró. Nosotros no somos favoritos para avanzar. Jugamos contra equipos que tienen presupuestos de europeos”

Leonardo Zylberstein (Foto: FIBA)
Leonardo Zylberstein (Foto: FIBA)

“En la Liga Sudamericana mostramos el verdadero juego que este equipo puede dar, llegando a semifinales y estuvimos a un partido de jugar la final”, explicó el entrenador Leonardo Zylberstein. “Mostramos nuestro nivel al ganarles a equipos que realmente juegan muy bien. Para Hebraica Macabi, cuya última participación internacional había sido en 2011, fue una actuación sumamente positiva

“Es un grupo difícil pero estamos con mucha confianza, apuntamos al juego con Capitanes por ser el primero y es importante ganarlo”, explicó recientemente el argentino Omar Cantón. “San Lorenzo es un equipazo, lo principal que tiene es que es un equipo muy largo, para esta clase de torneo donde se juegan tres partidos consecutivos saca una ventaja, no hay diferencias entre el equipo titular y los suplentes, todos los jugadores son muy parejos”


SAN LORENZO: El campeón argentino parte con el peso de la localía y de ser el favorito no sólo del grupo, sino uno de los grandes favoritos al torneo. El equipo de Boedo no sólo ha mantenido la base de la pasada temporada, sino que se ha reforzado con piezas de las mejores del mercado argentino para construir “el mejor equipo posible”, como reconoce su entrenador Julio Lamas.

Además del título de Liga Nacional conseguido la pasada temporada, San Lorenzo se coronó campeón del reciente Súper 4 y llega a la Liga de las Américas como líder de la Conferencia Sur y del global de la Liga Nacional, con 22 victorias en 29 encuentros y una racha de cuatro victorias en los últimos cuatro partidos.

La plantilla: Con la salida de Walter Herrmann este verano como única pérdida importante frente al plantel que salió campeón, el Ciclón cuenta con un equipo de jugadores de talento en las cinco posiciones y con un equipo muy balanceado en lo que refiere a la diferencia entre titulares y suplentes. Nicolás Aguirre, Marcos Mata, Mathías Calfani, Gabriel Deck, Selem Safar o Jerome Meyinsse serán algunos de sus jugadores más importantes, mientras que son duda Matías Sandes por un esguince de tobillo y el boricua Guillermo Díaz por molestias en la cadera.

DORSAL JUGADOR POSICIÓN ALTURA EDAD
1 Guillermo Díaz Escolta 1.89 31
6 Marcos Mata Alero 2.01 30
7 Nicolás Aguirre Base 1.89 28
9 Santiago Scala Base 1.83 25
10 Lautaro López Base 1.88 18
13 Leandro Cerminato Alero 2.01 18
14 Gabriel Deck Alero 1.98 21
15 Selem Safar Escolta 1.90 29
21 Mathías Calfani Ala-pívot 2.04 25
22 Matías Sandes Pívot 2.00 32
41 Mateo Wajsglus Alero 1.93 18
55 Jerome Meyinsse Pívot 2.07 28
Julio Lamas Entrenador
Julio Lamas y Penka Aguirre (Foto: LNB Contenidos)
Julio Lamas y Penka Aguirre (Foto: LNB Contenidos)

¿Qué dicen los protagonistas? “Nosotros tenemos buenos jugadores, nos estamos convirtiendo en un buen equipo. Hubo cambios para este año, pero eso queda lejos y nos sentimos un equipo”, explicó Julio Lamas en una reciente entrevista para Pick and Roll Radio. “Creo que el torneo es una motivación y un desafío para el que estamos preparados, pero hay que demostrarlo en la cancha. El juego de los nervios, la presión y el manejo de las emociones es fundamental para poder competir”

Jeremiah Massey y Marcos Mata (Foto: La Liga Contenidos)
Jeremiah Massey y Marcos Mata (Foto: La Liga Contenidos)

“Sabemos que todos le quieren ganar a San Lorenzo, pero nosotros también les queremos ganar a todos. Lo que se habla lo asumimos”, explicó Marcos Mata tras conseguir el Súper 4 en una entrevista para el diario Olé. Se armó un equipo para pelear el título, no vamos a negarlo. Si se llega o no, se verá. Cumplimos con el primer objetivo con el Súper 4 y queremos seguir con los que vienen”

“Va a ser extraño enfrentar a Capitanes. Después de tantos años que he jugado con ellos y ahora enfrentarlo va a ser algo bien bonito”, explica el boricua Guillermo Díaz en declaraciones a Uno contra Uno Radio. “Estoy con muchas ganas de volver a jugar, me siento mejor. La evaluación va a ser cuando comiencen los partidos a ver si sigue la molestia, pero estoy contento a punto de comenzar”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.