ARRANCAN LAS SEMIFINALES DE LA LIGA DE LAS AMÉRICAS: CONOCE LOS EQUIPOS DEL PRIMER CUADRANGULAR

Por Daniel Mérida (@baloncestero)

24 de febrero, fecha dictaminada por FIBA para el arranque de las semifinales de esta edición de la Liga de las Américas. De nuevo, es México es el escenario de inicio de una de las rondas de este torneo continental, aunque en esta ocasión arrancaremos en Monterrey y serán el anfitrión Fuerza Regia, el campeón defensor Guaros de Lara, Soles de Mexicali y la Unión de Formosa los que se disputen las dos primeras plazas en juego para la Final Four.

c5zqepuwyaavzjq124 de febrero, fecha dictaminada por FIBA para el arranque de las semifinales de esta edición de la Liga de las Américas. De nuevo, es México es el escenario de inicio de una de las rondas de este torneo continental, aunque en esta ocasión arrancaremos en Monterrey y serán el anfitrión Fuerza Regia, el campeón defensor Guaros de Lara, Soles de Mexicali y la Unión de Formosa los que se disputen las dos primeras plazas en juego para la Final Four.

FUERZA REGIAMarcha intratable en la fase regular de la LNBP con un juego vistoso, clasificación invicta en la primera fase de la Liga de las Américas y clasificación invicta en la primera ronda de playoffs de su competición nacional, donde se encuentra en las semifinales al igual que en la Liga de las Américas.

Andy Panko y Paco Olmos (Foto: Fuerza Regia)
Andy Panko y Paco Olmos (Foto: Fuerza Regia)

El coach español Paco Olmos ha sabido aprovechar al máximo los numerosos recursos de experiencia y talento con el que cuenta en su plantel. El boricua Carlos Rivera volverá a ser el timón del equipo regiomontano, que cuenta con uno de los mejores “frontcourts” del continente y de los de más nivel que se recuerdan en las últimas temporadas del baloncesto latinoamericano: Andy Panko y Héctor Hernández ocuparán las posiciones de 3 y 4, mientras que el nigeriano Jeleel Akindele aportará intimidación y potencia desde la pintura. Además de Juan Toscano, Cristian Cortés, Jordan Glynn y PJ Hernández aportarán su granito de arena desde la segunda unidad.

DORSAL JUGADOR POSICIÓN ALTURA EDAD
5 Jordan Glynn Alero 2.00 27
7 Andy Panko Ala-pívot 2.03 39
8 Cristian Cortés Base 1.86 26
9 Aaron Fuller Alero 1.98 27
10 Juan Toscano Alero 1.98 23
12 Héctor Hernández Ala-pívot 2.05 31
17 Jeleel Akindele Pívot 2.16 33
23 Michael Pérez Alero 1.90 25
31 Carlos Rivera Base 1.87 33
33 Adrián Zamora Pívot 2.06 30
55 Adam Parada Pívot 2.13 35
60 Paul John Hernández Escolta 1.96 28
Paco Olmos Entrenador
Cristian Cortés (Foto: FIBA)
Cristian Cortés (Foto: FIBA)

¿Qué dicen los protagonistas? “Que los playoffs de la LNBP y la Liga de las Américas coincidan nos obliga a un desgaste mayor, no sólo físico, si no también mental”, explica el base Cristián Cortés en la previa del cuadrangular. “Sin embargo, desde un principio sabíamos que teníamos como objetivo ambas competencias, y que, en caso de seguir, el calendario iba a ser durísimo. Estamos convencidos y conscientes de lo que se viene y que podemos enfrentar ambas competencias con la mayor seriedad y profesionalismo posibles. Después de todo, estamos en un gran momento y jugando por los objetivos más lindos. Queremos disfrutar y competir en los dos frentes”



GUAROS DE LARA: Coincidiendo con el inicio de la LPB, el equipo de Barquisimeto viajó a Monterrey para continuar con la defensa del título conseguido la temporada pasada. Con más tiempo de preparación con todo el equipo y las novedades de Elvis Báez y Lazar Hayward, llegan con la firme intención de clasificar a la Final Four de visitante, como reconoció el propietario Jorge Hernández.

Gregory Echenique y Jorge Arrieta
Gregory Echenique y Jorge Arrieta

Una de las claves del conjunto larense estará en lo que pueda aportar desde la pintura el internacional Gregory Echenique, especialmente frente a interiores importantes como Justin Keenan, Torin Francis o Jeleel Akindele. “Hay que poner la bola en sus manos para poner en fouls al jugador del otro equipo, obligarlos a defender con menos intensidad u obligarlos a hacer dobles marcajes que nos permitirán tomar libros abiertos. Gregory es un buen pasador así que identifica los dobles marcajes y saca muy bien la pelota de ahí para encontrar al tirador”, analizaba hace unos días Jorge Arrieta en una entrevista de Francisco Vega para El Impulso.

El equilibrio en la dirección que aporte la pareja de bases Heissler Guillent-Alex Abreu será también determinante, además del acierto que aporten dos jugadores que tendrán que ser referencia como son Zach Graham y Lazar Hayward.

DORSAL JUGADOR POSICIÓN ALTURA EDAD
0 Gregory Echenique Pívot 2.06 26
1 Alex Abreu Base 1.80 25
5 José Martínez Alero 1.96 34
10 Rafael Guevara Escolta 1.90 37
11 Luis Bethelmy Ala-pívot 2.00 30
19 Heissler Guillent Base 1.86 30
25 Leon Rodgers Alero 2.01 36
32 Zach Graham Alero 1.96 27
43 Néstor Colmenares Ala-pívot 2.03 29
47 Kenji Urdaneta Base 1.88 31
Lazar Hayward Alero 1.98 30
Elvis Báez Base 1.89 27
Jorge Arrieta Entrenador
Heissler Guillent y Evandro Arteaga (Foto: FIBA Américas)
Heissler Guillent y Evandro Arteaga (Foto: FIBA Américas)

¿Qué dicen los protagonistas? “Siento que hemos mejorado como equipo, tenemos mucho más tiempo entrenando, tuvimos varios partidos amistosos y estamos comprometidos con la responsabilidad que tenemos allá”, explicó el base Heissler Guillent poco antes de viajar a México. “Iremos juego a juego, no será fácil pero podemos hacer el trabajo y pasar al Final Four. Es un cuadrangular bastante difícil, son buenos equipos que tienen bastante tiempo jugando, tienen buena profundidad en sus quintetos, en sus bancos, jugadores que lo hacen muy bien en la pintura, afuera”

“Todo equipo que llega a un torneo con la etiqueta de campeón es el poderoso, el rival a vencer”, explicó Luis Bethelmy en uno de los últimos entrenamientos del equipo larense. “Es decir, este año todos van por nosotros. Solo necesitamos clasificar al Final4. El baloncesto hoy día más que poder, necesita hombres en la cancha, y nosotros vamos a México con una sola meta, avanzar para poder revalidar el título”


LA UNIÓN DE FORMOSA: Pese a la irregularidad mostrada en la Liga Nacional, el conjunto que dirige el experimentado Guillermo Narvarte tiene una oportunidad de oro para seguir avanzando en la Liga de las Américas. Sin cambios con respecto al plantel de la primera fase, los formoseños volverán a sustentarse en los mismos pilares que vienen utilizando durante la temporada: Torin Francis por dentro y José Vargas por fuera.

DORSAL JUGADOR POSICIÓN ALTURA EDAD
1 Chris Cayole Ala-pívot 2.01 32
5 Alejandro Konsztadt Base 1.91 27
7 Alexis Elsener Alero 1.92 28
8 Jeremías Sandrini Base 1.84 23
10 Facundo Piñeiro Ala-pívot 2.01 28
12 Mariano Gómez Alero 1.91 21
23 José Vargas Escolta 1.95 34
27 Maximiliano Ríos Escolta 1.82 18
32 Eduardo Gamboa Escolta 1.90 32
34 Torin Francis Pívot 2.10 33
55 Diego García Escolta 1.89 37
88 Pablo Orlietti Pívot 2.06 27
Guillermo Narvarte Entrenador

¿Qué dicen los protagonistas? “Llegamos muy entusiasmados, aunque con una carga de partidos muy grande en la Liga Nacional. Pero cuando salgamos a la cancha en Monterrey eso quedará atrás y no será una excusa”, explicó el alero Facundo Piñero. “Tenemos que insistir con el juego de pases y arrancar defendiendo intenso. La defensa debe ser nuestro motor que queremos llegar a la Final Four”

Guillermo Narvarte (Foto: La Liga Contenidos)
Guillermo Narvarte (Foto: La Liga Contenidos)

Justin Keenan (Foto: FIBA)
Justin Keenan (Foto: FIBA)

SOLES DE MEXICALI: El equipo cachanilla al mando del español Alejandro Martínez ha tenido una temporada de menos a más, terminando como segundo clasificado de la LNBP y pasando invicto en la primera ronda de los playoffs. Sus dos jugadores más importantes llegan en un gran momento de forma, con el base Alex Pérez y el ala-pívot Justin Keenan, que ya fue el máximo anotador de la primera fase de la Liga de las Américas. Además, se ha reforzado en las últimas semanas para solventar dos defícits que tenía en el plantel con las incorporaciones del veterano escolta Jason Robinson y el pívot panameño Javier Carter, que jugó en la ronda previa con Correcaminos de Colón.

DORSAL JUGADOR POSICIÓN ALTURA EDAD
2 Alex Pérez Base 1.92 23
5 Carlos Pérez Ala-pívot 2.03 24
6 Román Martínez Alero 2.01 28
11 Pedro Meza Escolta 1.92 31
15 José Estrada Alero 1.93 22
22 Omar Richards Alero 2.03 24
24 Jason Robinson Escolta 1.98 36
25 Luke Martínez Escolta 1.98 26
40 Justin Keenan Pívot 2.04 27
50 Santiago Aguirre Ala-pívot 2.05 31
Javier Carter Pívot 2.03 25
Alejandro Martínez Entrenador

¿Qué dicen los protagonistas? “Hay que mejorarlo todo. Podemos jugar mejor de lo que lo hicimos en la ronda anterior. Todos, incluidos los entrenadores, debemos de dar un paso al frente para competir de tú a tú contra los tres rivales”, explicó el entrenador español Alejandro Martínez. “Es un grupo muy duro. Monterrey es el líder de la LNBP, Guaros actual campeón y también ganador de la Intercontinental y La Unión, ya vimos el excelente nivel que mostró en la primera fase. Son tres equipos muy complicados contra los que deberemos jugar en alto nivel si queremos pasar a las semifinales”


CALENDARIO DEL CUADRANGULAR:

Viernes 24:

  • Guaros de Lara vs Soles de Mexicali
  • Fuerza Regia vs La Unión de Formosa

Sábado 25:

  • La Unión de Formosa vs Guaros de Lara
  • Soles de Mexicali vs Fuerza Regia

Domingo 26:

  • Soles de Mexicali vs La Unión de Formosa
  • Fuerza Regia vs Guaros de Lara

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.