RAMÓN DÍAZ, EL QUINTO ESPAÑOL QUE DIRIGIRÁ EN UNA FINAL FOUR DE LA LIGA DE LAS AMÉRICAS

Por Daniel Mérida (@baloncestero)

El entrenador granadino se ha convertido en el cuarto español en clasificar a la Final Four de la Liga de las Américas y casualmente en el tercero en hacer con un equipo mexicano, siguiendo el camino andado en ambos casos por Iván Déniz, Pep Clarós, Sergio Valdeolmillos y Paco Olmos.

El entrenador granadino se ha convertido en el tercer español en clasificar a la Final Four de la Liga de las Américas y casualmente en el tercero en hacer con un equipo mexicano, siguiendo el camino andado en ambos casos por Iván Déniz, Pep Clarós, Sergio Valdeolmillos y Paco Olmos.

Iván Déniz, el primero en llegar a México. El entrenador canario alcanzó el subcampeonato en la Liga de las Américas en su primera temporada en México allá por la temporada 2007-08 en lo que fue la primera edición del torneo bajo el formato actual

Pep Clarós, campeón con Pioneros de Cancún en 2012. El barcelonés es uno de los entrenadores españoles más trotamundos y cuenta con experiencia en países tan variopintos como Holanda, El Salvador, Portugal, Canadá, Puerto Rico, Bahrein, Egipto, Japón o México.

“Ganar un título en un país es importante pero ganar uno continental te hace entender lo difícil que es”, explicába Clarós en una entrevista para Zona de Basquet en 2015. “Siempre pienso que queda para la historia y en su momento aquí se le dió cierta trascendencia pero posiblemente al no conocer los equipos de allá no se le da el valor que supone ganar un titulo continental como cuando lo ha hecho Pascual o Laso

Paco Olmos alcanzó la Final Four en 2017. El entrenador valenciano es uno de los españoles más exitosos en Latinoamérica tanto en Puerto Rico como en México y tuvo un año 2017 para el recuerdo con el título de la LNBP, esa participación en la Final Four y el galardón de Cancha Latina para el mejor de los españoles por el mundo. En esa final continental, Bahía Basket frenó el movimiento de balón de Fuerza Regia y le impidió el acceso al partido por el título, pero el balance global del torneo de los regiomontanos fue sobresaliente.

Sergio Valdeolmillos, un cuarto puesto en 2014. El mismo puesto que Fuerza Regia logró Halcones de Xalapa tres años antes. Los emplumados cayeron en el primer partido ante Pinheiros y ante Aguada por el tercer puesto en un equipo por Adam Parada, Franco Harris y Orlando Méndez y donde Ramón Díaz formaba parte del cuerpo técnico.

Ramón Díaz, por la vía rápida con Capitanes. Con poco menos de dos años de vida, el equipo capitalino ya se ha estrenado en una competición continental como subcampeón de la pasada LNBP y estará en la Final Four tras pasar junto a Franca en la fase de grupos y hacerlo junto al campeón brasileño Paulistano en el primer cuadrangular semifinal superando problemas de calendario y varias bajas importantes en el plantel.

Ahora, habrá que esperar a la resolución de la segunda semifinal para ver los otros dos equipos que clasifican y dónde se celebra una Final Four, que será la cuarta con presencia española en los banquillos.

Ramón Díaz (Foto: FIBA)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.