🇲🇽 ENRIQUE ZÚÑIGA: “TENEMOS EL COMPROMISO DEL PREMUNDIAL (U18) Y HAY QUE IR A GANARLO”

Por Jorge Herrera (@jorgeherreran_)

Hoy, México, si continúa trabajando de buena manera, tiene un futuro más que prometedor en su baloncesto. Con más de dos docenas de jugadores juveniles desempeñándose en el extranjero, más la camada que se encuentra en la Academia CONADE, la familia guerrera tiene mucho a que aspirar en un nuevo camino de aquí a los Juegos Olímpicos de París 2024.

Hoy, México, si continúa trabajando de buena manera, tiene un futuro más que prometedor en su baloncesto. Con más de dos docenas de jugadores juveniles desempeñándose en el extranjero, más la camada que se encuentra en la Academia CONADE, la familia guerrera tiene mucho a que aspirar en un nuevo camino de aquí a los Juegos Olímpicos de París 2024.

Como el mandamás de estas categorías, Enrique Zúñiga ha visto crecer y salir a varios prospectos, algo que para su tiempo no era algo común o una meta real para muchos. Para él, el costó de verlos salir a nivel deportivo y personal es complicado, pero es mucho mayor la alegría de poder dimensionar la vida que están armando gracias a su dedicación al estudio y el deporte. Un caso claro de ello: la líder, Mariana Valenzuela.

“El ejemplo claro de éxito en estos campos (NBA Academy Latin America) es Mariana Valenzuela que ya está en Estados Unidos, en una de las mejores academias del país que es Montverde. El que haya llegado una niña mexicana ha abierto muchas puertas; la gente ha empezado a voltear a México para ver qué se está haciendo con las fuerzas básicas y categorías formativas”, comentó Zúñiga entorno a la actualidad de Mariana dentro de la preparatoria mejor rankeada de Florida.

Además, también destaca el contar ahora con Gibrán Belmonte en Canarias y otros aztecas como Iván Bernal, Santiago Ochoa, Nicolás Meza y el mismo Gael Bonilla esparcidos por el globo del basquetbol. Tal es su relevancia para el equipo de BASQUETMEX, que sus crecimientos internacionales están proyectados para ser la base dentro de 4 años.

“Tenemos una excelente camada femenil y varonil. Tenemos muchos jugadores de gran talla y estamos trabajando para el 2024, ese es nuestro proyecto. Tenemos que sacrificar para poder hacerlo como las grandes potencias”, añadió el antiguo integrante de Pioneros de Quintana Roo. “Vamos a tener oportunidad a pesar del nivel complicado de las dos ramas, pero estamos llegando a eso y la gran prueba es la U17. Este año ese equipo tiene un gran compromiso (Pre Mundial U18) y es lo que necesitamos. Hay que ir a ganarlo. La mentalidad de los chicos ya es diferente: no solo pensar en la clasificación, sino ir por una medalla”.

Bajo ese ímpetu, después de haber conseguido los dos títulos en el Centrobasket U17 de Puerto Rico, los equipos han comenzado a dar ese paso extra en momentos clave. Pero ello no puede quedar en la duela, ya que, ahora con el nuevo proceso de Selección Mayor, se buscará que todas las categorías entiendan y trabajen por la misma filosofía de juego. La búsqueda de reconocimiento individuales y colectivos no tiene opción de ser nula.

Foto: Jorge Herrera

Con el conocimiento de Sergio Molina a nivel universitario y de preparatoria, la labora al fin buscará ser para todos y no a las comodidades de cada conjunto: “Viene un gran cambio para las categorías menores. Hay que buscar en ellas una planificación para que los menores jueguen como lo hará el equipo mayor y se vaya de manera ascendente para que 300-400 jugadores jueguen el mismo sistema y con una sola identidad. Va a costar muchos años, pero lo vamos a lograr”.

Así, por hoy, las canchas están listas, pero la visión tampoco es solo pensar en llevar el presente paso a paso, sino adelantarse al tiempo y comenzar a cambiar estrategias para que los éxitos como los del año pasado se mantengan por varios años.

“Nosotros ya pensamos en que, si queremos competir a nivel internacional, tenemos que irnos por la estatura, las cualidades físicas más que las técnicas (en los scouteos). Conforme crece la categoría ya nos vamos por lo táctico. Lo bien que nos ha hecho lo vemos en jugadores de 2.04 metros que pueden subir el balón sin problema alguno. No tenemos posiciones, jugamos adentro y afuera y eso le ha complicado a otros equipos de la categoría la defensa que puedan hacernos”, finalizó Zúñiga.

Junio es el mes clave para estas ramas generacionales que estarán defendiendo los colores de México por un pase al próximo Mundial de la categoría. El equipo varonil arrancará su aventura el próximo día 7, mientras que la quintenta femenil lo hará desde el próximo 21 del mes mencionado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .