🇦🇷🇨🇺 EL BALONCESTO ARGENTINO, LUGAR DE DESARROLLO Y CRECIMIENTO PARA EL JUGADOR CUBANO

Por Daniel Mérida (@baloncestero)

La mejora del baloncesto cubano durante los últimos años es un hecho irrefutable y eso se refleja en la multitud de jugadores que salieron a jugar fuera del país caribeño en los últimos años. En ese aspecto, Argentina y su baloncesto están teniendo una importancia capital en estas últimas temporadas.

La mejora del baloncesto cubano durante los últimos años es un hecho irrefutable y eso se refleja en la multitud de jugadores que salieron a jugar fuera del país caribeño en los últimos años. En ese aspecto, Argentina y su baloncesto están teniendo una importancia capital en estas últimas temporadas.

A día de hoy y tras el reciente regreso de Reynaldo García, son siete los jugadores cubanos que forman parte del baloncesto argentino, con Ismael Romero, Karel Guzmán, Yoanki Mensía, Pedro Bombino, Mario Troyano y Yoel Cubillas formando parte de equipos de la Liga Nacional y/o la Liga de Desarrollo. A ellos, habría que añadir a los de referentes de esta generación de jugadores cubanos como son Javier Justiz y Jasiel Rivero, que hoy brillan en ACB pero tuvieron un paso reciente y de puro crecimiento por la Liga Nacional.

La diferencia de esta generación no es que tenga más talento o mejores capacidades físicas, sino que está teniendo roce internacional, algo que no es para nada habitual en el baloncesto cubano. Las participaciones en competiciones de clubes en los últimos años se reduce al paso de Capitalinos de la Habana por la Liga de las Américas de 2016, mientras que los torneos nacionales están lejos de tener la duración, estabilidad y estructura de otros países y los equipos tienen una estructura básicamente federativa y lejos aún de lo que son clubes profesionales. Por ello, está siendo y va a ser tan importante esta salida de jugadores referentes y de jóvenes que están creciendo en Argentina.

El equipo de Capitalinos de la Habana en la Liga Américas 2016

De estos dos máximos referentes a día de hoy, Jasiel Rivero tuvo un primer paso por el Tabaré uruguayo, donde una lesión le impidió dar continuidad a un gran inicio de torneo, mientras que el paso y evolución de Javier Justiz en Argentina es un buen ejemplo donde mirarse para el resto de jugadores que llegaron recientemente al baloncesto argentino.

Tanto Rivero como Justiz arrancaron como una apuesta arriesgada pero exitosa de Estudiantes de Concordia, con Jasiel brillando en la participación internacional del Gigante Verde en la temporada 2017-18 y rompiéndola toda en la siguiente temporada con Boca Juniors, mientras que Justiz jugó bien en su primer año y despuntó en el segundo para ganarse su fichaje por San Lorenzo, lo que le supuso el gran escaparate que le abriría más tarde las puestas de la ACB con Zaragoza.

Estos dos casos de éxito ya han generado que otros equipos del baloncesto argentino miren hacia el baloncesto cubano, como el claro ejemplo de Regatas con Mario Troyano y Yoel Cubillas, dos jugadores a desarrollar por los que optó el equipo fantasma y que buscan crecer con esta salida al exterior.

Dos de los jugadores que ya están creciendo en el baloncesto argentino son Yoanki Mensía en Gimnasia y especialmente Karel Guzmán ahora en Olímpico, pero que arrancó más abajo desde Ciclista de Junín y ha ido desarrollando y consolidándose hasta dar el salto a la Liga Nacional con un contrato de tres temporadas, algo casi inédito para los jugadores extranjeros y raramente visto en los nacionales. En esta misma temporada, está dejando el mejor nivel de su carrera, mostrando una clara mejora en muchos aspectos de su juego. Por su parte, Pedro Bombino está en el camino intermedio entre estos dos dúos, pero de a poco también irá asomando su cabeza en el primer equipo de los de Comodoro.

Karel Guzmán (Foto: La Liga Contenidos)

Si bien los caminos de Ismael Romero y Reynaldo García han sido diferentes, la Liga Nacional también tiene un papel importante en su crecimiento como jugadores. El pívot eligió Argentina tras jugar dos temporadas entre Israel y México y está dando un salto de calidad en su juego con la Fusión, mientras que el base volvió al torneo recientemente tras jugar una gran temporada con Leñadores de Durango en la LNBP y estar en la carrera por el MVP. García ya realizó buen papel en sus etapas anteriores con Estudiantes, Sionista y San Martín y fue clave en su debut con el Mens Sana.

Siete cubanos ejemplifican actualmente esta interesante y productiva sinergía entre el baloncesto cubano y el baloncesto argentino que seguramente irán aumentando en los próximos torneos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .