🇻🇪 FERNANDO DURÓ: “ES IMPORTANTE QUE HAYA UN HORIZONTE PARA EL BALONCESTO VENEZOLANO”

Por Daniel Mérida (@baloncestero)

El entrenador argentino y seleccionador venezolano pasó los micrófonos de 3×3 Radio para hablar de la Superliga y el futuro próximo del baloncesto vinotinto.

El entrenador argentino y seleccionador venezolano pasó los micrófonos de 3×3 Radio para hablar de la Superliga y el futuro próximo del baloncesto vinotinto. En Cancha Latina te resumimos sus frases más destacadas:

La emergencia sanitaria en Venezuela: “El problema está especialmente la frontera con los ciudadanos que están volviendo al país desde Colombia o Brasil. En lo que es el país está bastante controlado y el baloncesto lo tiene avanzado tras presentar ya el protocolo y el regreso de la competición con la Superliga disputándose en dos sedes. Por ahora, se habla de La Guaira, Barquisimeto o Portuguesa. En lo personal, estoy feliz de no haberme contagiado porque soy una persona de riesgo y he tomado muchas precauciones”

Próximos pasos del programa de desarrollo: “Estamos terminando de desarrollar todos los contenidos del Plan Nacional. Es como si lo hubiera vuelto a reescribir, pero adaptado al baloncesto venezolano. Estamos por presentar el Poliedrito como centro para el entrenamiento y desarrollo de jugadores y la presentación de algunos de los primeros jugadores del Plan Altura. Es importante que haya un horizonte para el baloncesto venezolano”

El proyecto de Espartanos FVB: “Antes de la pandemia estaba presentada una Superliga con cuatro venezolanos y veíamos que era probable que muchos de esos jugadores de segunda generación se quedasen sin hueco. Por ello, tomamos la idea de sumar un equipo de la liga LED para hacer ese desarrollo. Ahora tras la pandemia, es de esperar que haya menos extranjeros en la Superliga y sí que haya más chance para este tipo de jugadores. Hay que esperar a que se presenten los listados de jugadores, que se espera que sea para julio. Por lo menos el que no juega, en Espartanos va a tener la oportunidad de jugar y volver a su club. Estamos intentando que alguno de los veteranos que no tenga contrato en el exterior venga como apoyo a estos jóvenes”

El recambio generacional: “Tenemos doce jugadores de la tercera generación en el sistema universitario estadounidense, no importa el nivel, pero ya es importante. Tenemos un importante hueco sin liga desde 2017 y casi tenemos perdido el 2020. El grupo que empezó con Néstor García ya tiene más años encima, han hecho un trabajo tremendo y es difícil con cuatro años sin competición nacional”

El desarollo del baloncesto femenino: “Siempre mi expectativa fue devolver al básquet femenino lo que me dio a mí. Este proyecto para masculino y femenino ya se intentó en Argentina y en Brasil y me sacaron cagando. En muchas ocasiones la gente del femenino no estaban dispuesta a unificar ambos proyectos. Yo voy a intentar hacer eso mismo en Venezuela y hay preocupación por las pocas chicas que hay jugando baloncesto. Cuesta mucho juntar a todas las jugadoras mayores porque casi todas están en el exterior”

Su vinculación con la FVB: “De ser part-time pase a un contrato de cuatro años después de que el presidente Hanthony Coello me pidiera de que le acompañe en los cuatro primeros años para desarrollar todo este plan nacional. No soy más el coach de Guaros, no me lo pregunten más. Pobre Jorge Hernández, nunca le podré agradecer lo suficiente”

La comunicación con los internacionales de la Vinotinto: “Hicimos dos Zoom con ellos, uno antes y después de la pandemia. Desde entonces, todo ha cambiado para muchos de ellos. Néstor Colmenares y Gregory Vargas no sigue en Israel ni Michael Carrera en Alemania, sí siguen Jhornan Zamora y Gregory Echenique en el exterior. Obviamente estoy preocupado por ellos. Hace unos días hicimos un Zoom donde el presidente hizo una primera invitación a formar parte de la Asociación de Jugadores, se les presentó una escala salarial y de cómo empezó la estructuración de la Asociación de Entrenadores”

Jugadores y entrenadores argentinos en Venezuela: “El entrenador y el jugador argentino siempre son requeridos y cotizados en América, va a haber posibilidades. Tampoco sé cómo va a quedar la economía de muchos clubes acá. Habría que tener un plan común en toda Sudamérica como aquella ficha sudamericana que hubo una vez en la Liga Sudamericana”

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .