🌎🇲🇽 ¿CUÁLES SON LAS POSIBILIDADES DE MÉXICO PARA CLASIFICAR A TOKIO 2020?

Por Jorge Herrera (@jorgeherreran_)

La cita está asegurada. La FIBA anunció los grupos femeniles y varoniles para disputar la clasificación a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y México estará presente. A pesar de quedar lejos en la rama de mujeres, la nación azteca estará representada por sus hombres para tratar de volver a unas Olimpiadas después de que lo hiciera una última vez en el año de 1976 desde la sede de Montreal.

La cita está asegurada. La FIBA anunció los grupos femeniles y varoniles para disputar la clasificación a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y México estará presente. A pesar de quedar lejos en la rama de mujeres, la nación azteca estará representada por sus hombres para tratar de volver a unas Olimpiadas después de que lo hiciera una última vez en el año de 1976 desde la sede de Montreal.

Desde entonces, el ‘Tricolor’ ha pasado por distintos procesos con pocos destellos satisfactorios. El último de ellos llegó hace 6 años cuando, desde Venezuela, los 12 Guerreros alzaron con singular alegría el título del FIBA Américas 2013. Esto no fue solo un torneo sin futuro, sino que, al mismo tiempo, los dirigidos por Sergio Valdeomillos le devolvieron a la afición mexicana la gloria de un Mundial.

Clasificados a España 2014, los integrantes de este proceso recibieron el reconocimiento de un país que había olvidado la grandeza del baloncesto. La fiesta no paraba, sin importar el resultado, todos los mexicanos dentro y fuera de la cancha vivían un momento único. Tal fue el éxtasis, que, para el próximo año, el Palacio de los Deportes, en la Ciudad de México, recibió el FIBA Américas 2015 con también vista a unas Olimpiadas.

La vibra era singular. El recinto reventaba de calor con una de sus mayores entradas en los últimos años, pero, a pesar de las grandes emociones y un desempeño de alto nivel por parte de los 12 Guerreros, la Selección Mexicana se quedó a un paso del objetivo: calificar a los JJOO de Río 2016.

Desde entonces, México, a nivel mayor varonil, consiguió un bronce en la AmeriCup 2017, pero también falló en su clasificación para la renovada Copa del Mundo de China 2019.

Cambios de entrenadores, ausencias de jugadores y un recambio en la ADEMEBA prohibieron cualquier idea de triunfo a nivel internacional. Sin embargo, a pesar de todos los huracanes, Iván Déniz le dejó una última esperanza al combinado nacional: viajar con un sueño a Japón.

Foto: FIBA

Tras vencer a Uruguay (88-77) en el Gimnasio Nuevo León Unido como parte de las Eliminatorias FIBA, México se adjudicó el boleto para disputar el Preolímpico y, después de casi año, ya conoce su sede y rivales del próximo mes junio.

La ciudad de Split, Croacia, será la que reciba a la quinteta azteca, pero también estará albergando a sus dos rivales: Alemania y la siempre temida Rusia. Los nombres pueden parecer verdugos racionales para el combinado latino, pero la realidad, comparada al último Mundial, permite tener esperanzas de superar el round robin.

Foto: Oklahoma City Thunder

Los germanos, a pesar de ya no poder contar con una estrella como Dirk Nowitzki, llegaron en verano a Shanghai con el tridente NBA de Dennis Schröder, Maximilian Kleber y Daniel Theis. El contar con este tipo de figuras predestinaba un pase sencillo dentro de un grupo con Francia, Jordania y República Dominicana. Desafortunadamente para ellos, la marea quisqueyana los sorprendió en los últimos momentos de su segundo enfrentamiento, con lo que firmaron su eliminación temprana.

Así como Alemania, Rusia también quedó a deber en el certamen global. Tras el duro golpe anímico de perder a su líder Alexei Shved previo al arranque de la justa, el conjunto dirigido por Sergey Bazarevich solo pudo avanzar a la segunda ronda, donde fue expulsado por una Polonia de fantasía.

Ahora, si estas eventualidades volvieran a presentarse, México tiene una primera misión crucial: conjuntar al staff de coaches ideal y a sus mejores hombres dentro del deporte ráfaga como Gustavo Ayón, ‘Paco’ Cruz, Juan Toscano, Álex Pérez, Jorge Gutiérrez y promesas de nuevas generaciones como Diego Willis, Jonathan Machado y Alejandro Reyna.

Llevando a un quinteto competitivo como este, México abre sus posibilidades al recordar que con sus mejores hombres venció a la Estados Unidos de Steve Van Gundy y estuvo cerca de llevarse una gloria decisiva ante Argentina, Selección que terminó por ser la subcampeona del mundo ante España.

Si los norteamericanos consiguen avanzar de su primer grupo, hablar de lo imposible se presentará en la gran final de la eliminatoria, donde el rival podrá ser desde el mundialista Túnez, Croacia o una potencia histórica latinoamericana como Brasil.

Al momento, ADEMEBA y la directora Xóchitl Lagarda no han presentado el nuevo trabajo de camino a este reto, por lo que se espera que para inicios del año 2020 se conozca el equipo que estará encargado de comandar una nueva odisea en el basquetbol mexicano. Los Juegos Olímpicos de Tokio están a la vuelta de la esquina y México, aunque sea por unos minutos, puede volver a soñar con estar en un evento de magnitud global.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .