🇭🇳 HONDURAS, EL DIFÍCIL CAMINO HACIA EL BALONCESTO PROFESIONAL

Por Daniel Mérida (@baloncestero)

Dentro de las diferentes historias que siempre intentamos recoger en Cancha Latina, hoy vamos a viajar hasta Centroamérica y más concretamente hasta Honduras para conocer cómo es el baloncesto de aquel país, los torneos más importantes y algunas figuras nacionales de ese deporte.

Dentro de las diferentes historias que siempre intentamos recoger en Cancha Latina, hoy vamos a viajar hasta Centroamérica y más concretamente hasta Honduras para conocer cómo es el baloncesto de aquel país, los torneos más importantes y algunas figuras nacionales de ese deporte.

Más allá de las circunstancias de esta emergencia sanitaria que nos rodean, el baloncesto de Honduras está a varios niveles por detrás del resto de Centroamérica y la reciente intervención de su federación es un obstáculo para el desarrollo de este deporte en el país hondureño. A día de hoy, el torneo más importante del país es la Liga Mayor, aunque está lejos de ser todavía una liga profesional.

La Liga Mayor de Tegucigalpa es también el torneo más antiguo de Honduras con más de 50 años de historia y con casi todos sus equipos radicados en la capital. Esta competencia está dividida en tres categorías: 6 equipos en la categoría A, 12 equipos en la categoría B y 24 equipos en la categoría C. En la actualidad, se encuentra con la temporada suspendida con apenas unas fechas disputadas en la categoría C y con planificación para haber arrancado las categorías A y B un tiempo después.

“El baloncesto se puede considerar como semiprofesional en la categoría A”, ha explicado su presidente Carlos Santos en una entrevista para Latinoamérica Podcast. “Algunos equipos ayudan económicamente a los jugadores, pero no es un sueldo que les vaya a servir para subsistir, sino complementario a las actividades propias de cada atleta. Por ello, no hay prisa para reanudar las actividades y tenemos otras prioridades. Guatemala, Honduras y El Salvador estamos lejos de reanudar nuestros torneos de fútbol, que es quizás el deporte más profesional, de ahí viene baloncesto, béisbol, voleibol y otros deportes. Va a ser más fácil reanudar los deportes individuales acá en Honduras”

Icevic es el actual campeón de la categoría A tras imponerse en el tercer partido de la serie final a Banco Atlántida con el escolta Alex Alfaro como MVP de las finales. Ambos equipos habían sido los dominadores de la fase regular, con clara ventaja sobre el resto de equipos (Nacional de Ingenieros, Nacional de Electromecánica, Titán Panteras y Jurásicos).

La última final de la Liga Mayor (Foto: @Dario07katracho)

“La Liga Mayor ha venido a rellenar un espacio y es la más grande del país”, siguió explicadn el presidente del torneo. “En San Pedro Sula también hay actividades con la liga Los Mejores del Norte y en Tegucigalpa también está la Liga de Saenz, pero todos somos complementarios y no competimos. Nos ponemos de acuerdo entre los coordinadores y hay equipos que están en varias ligas y no chocan en los partidos

La última participación internacional del baloncesto hondureño fue la última edición de la Liga Centroamericana de Clubes en 2018, donde Banco Atlántida fue el representante del país, donde arrancaron con un triunfo ante los salvadoreños de Santa Tecla y no pudo volver a ganar hasta la última jornada cuando se impuso con contundencia al débil Xela, representante de Guatemala. Respecto a jugadores, el único en competir a nivel internacional en los últimos tiempos ha sido Jorge Pomare, que jugó tres partidos con Universitarios de Panamá en la pasada LPB.

A nivel de selección, quedó encuadrado en el grupo B de los preclasificatorios de Centroamérica rumbo a la Americup 2021 junto a Costa Rica y Nicaragua, aunque finalmente tuvo que modificarse el formato para la renuncia a participar de varios de estos países. Tampoco habían participado en el Centrobasket masculino 2016 ni en los Centrobasket femeninos de 2017 y 2018.

“Estamos viviendo una crisis porque la Federación fue intervenida hace 4-5 años por un uso sin respaldo y no muy claro de algunos fondos según se vio en una auditoria. Estamos acéfalos y sin dirigentes”, siguió explicando Carlos Santos. “En cuestiones funcionales de baloncesto, estamos bastante atrasados y las selecciones que se han formado se han hecho en dos meses, sin procesos a la selección nacional y ya no hablemos en categorías menores. Se ha intentado retomar en varios ocasiones realizar una comisión entre la CONDEPAH, el Comite Olímpico y la COCABA para hacer inventario de los equipos, convocar a un congreso y elegir las nuevas actividades, pero la mayor deficiencia que tenemos es la carencia de dirigentes y nadie quiere sacrificar su tiempo en sacar este baloncesto hacia delante”

Puedes escuchar la entrevista completa en:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .