🌎 LLEGÓ EL SALTO INICIAL: CONOCE LOS LATINOS QUE ARRANCAN EN LA ACB Y LA LIGA FEMENINA 2020-21

Por Daniel Mérida (@baloncestero)

Volver es ganar, como ya todos las ligas que tienen listo su regreso se han encargado de repetir una y otra vez y nosotros los celebramos. Cancha Latina está fiel a su cita de repasar los latinos que arrancarán en la ACB y coincidiendo con su inicio simultáneo, conoceremos también a las jugadoras latinoamericanas que hacen lo propio en la Liga Femenina.

© ACB Photo / B.B. Hojas

Volver es ganar, como ya todos las ligas que tienen listo su regreso se han encargado de repetir una y otra vez y nosotros los celebramos. Cancha Latina está fiel a su cita de repasar los latinos que arrancarán en la ACB y coincidiendo con su inicio simultáneo, conoceremos también a las jugadoras latinoamericanas que hacen lo propio en la Liga Femenina.

 

26 LATINOS ARRANCARÁN LA TEMPORADA EN LA ACB

Gipuzkoa y UCAM Murcia, los más latinos. Apuestas interesantes como Brandone Francis, Jaime Echenique, Lucas Faggiano para el regreso de los easotarras a la ACB de la mano del entrenador Marcelo Nicola que también debuta en ACB, mientras que los murcianos siguen apostando a lo conocido con Sadiel Rojas, Marques Townes, Rafa Luz y el regreso de Augusto Lima.

Foto: @UCAMMurcia

Más responsabilidades para Leandro Bolmaro y Luca Vildoza. Los dos argentinos tendrán más peso en sus respectativos equipos, por lo alto que dejó en listón el de Baskonia con el MVP de la pasada final y por la confianza otorgada tanto por el entrenador como por el club como jugador de la primera plantilla en el caso del del FC Barcelona pese a los cantos de sirena del draft de la NBA.

“Ahora estoy enfocado en mejorar acá, ganar mis minutos, estar en la rotación. Después pensaré en lo que viene, si se da o no lo del draft”, explicaba Bolmaro hace unas semanas. “Estoy totalmente agradecido al Barcelona por la confianza de haber renovado el contrato y tengo que devolverla en la cancha, rindiendo y ganando títulos. En eso estoy concentrado en el equipo, pensando en ir paso a paso, ganándome mi espacio”

Continuidad latina en Manresa y Zaragoza. Tanto Eulis Báez y Juampi Vaulet en los manresanos como Nico Brussino y Javier Justiz en los aragoneses tendrá una nueva temporada. La veteranía de Báez es un activo demasiado importante para cualquier equipo como para dejarlo escapar, el buen rendimiento y la versatilidad de Vaulet le hacen esperar bastante de su segundo año en ACB una vez superada la adaptación en Manresa.

Por su parte, Brussino dio un paso adelante en Zaragoza con respecto al que vimos en años anteriores en las islas y se convirtió en una opción más que fiable para liderar por momentos la ofensiva maña, mientras que Justiz rindió siempre que se mantuvo sano y esperamos volver a verlo una vez recuperado de su lesión de rodilla.

Foto: @BasquetManresa

El trío argentino blanco. Los tres subcampeones del mundo arrancan la temporada con el Real Madrid después de un verano repleto de rumores que situaba a los tres fuera de la entidad blanca. La NBA parece seguir llamando a la puerta de Campazzo y Deck y se habla mucho de una posible salida cuando el mercado se activa en Estados Unidos, mientras que Nico Laprovittola estuvo muy cerca de salir a Panathinaikos y ahora peleará los minutos con Carlos Alocén.

“Campazzo nos da muchísimas cosas como jugador, dentro y fuera”, explicaba el propio Alocén en la presentación de la liga. “Ojalá siga porque tengo ahí un espejo en el que mirarme todos los días y las cosas que puedo coger de él que es el mejor base de Europa quizás con otro no pueda cogerlas”

“Los considero (a Campazzo y Deck) jugadores del Real Madrid, lo han demostrado este fin de semana con una gran actuación, siendo capaces de ganar la Supercopa y no dudo de ninguno de su compromiso con el Real Madrid”, explicaba el entrenador Pablo Laso en entrevista para The Basket Place. “Siempre me da un poco de pena porque creo que son jugadores que son importantes para nosotros, en el caso de Facu y de Gaby seguro, pero también yo he sido jugador y entiendo que tengan sus miras a crecer si creen que lo mejor para ellos es ir a la NBA”

A seguir creciendo. El meteórico ascenso de José “Tyson” Pérez en las últimas temporadas se vio refrendado con un más que sólido debut en la pasada temporada con Andorra, que le valió para amplia su contrato por varios años. El hispano-dominicano estuvo a la altura en la participación internacional y le llegó su primera llamada con la selección española. Ahora no es llegar sino mantenerse y este será un año clave para que Tyson se consolide en la élite.

Los ritmos latinos seguirán sonando en Burgos. Aunque Fitipaldo y Augusto Lima no volverán al Coliseum como locales, el club pudo conseguir la continuidad de Vitor Benite para seguir siendo el mariscal y de Jasiel Rivero para seguir creciendo como jugador, como ídolo de la afición y como gancho para que el aficionado cubano esté pendiente de la ACB.

Foto: San Pablo Burgos

Doble dirección latina en Tenerife. La afición aurinegra va a disfrutar mucho de Marcelinho Huertas y Bruno Fitipaldo en esta temporada. El mejor latinoamericano de la pasada temporada y un jugador que ha ido creciendo año a año en la ACB son jugadores a tener en cuenta y que pueden ser una de las mejores pases de bases fuera de los equipos candidatos al título.

Le llega la oportunidad. Su gran nivel desde su explosión en Baurú le hacían valedor de una oportunidad de venir a ACB y tuvo que esperar varios años para que le llegase. Leo Meindl llega a Fuenlabrada donde los tiradores latinos han tenido éxito y desde Cancha Latina tenemos muchas expectativas para la temporada de debut del brasileño. Por otro lado, tras varios años en diferentes equipos de LEB Oro, Felipe dos Anjos tendrá una nueva ocasión de probarse en la ACB y Bilbao Basket ha apostado por él. Habrá que seguirlo de cerca.

Sabor latino de nuevo en Estudiantes. El ascenso de Javier Zamora al banquillo del primer equipo y su continuidad esta temporada le servirá a Nacho Arroyo para tener unos minutos que venía buscando desde su buen trabajo en el filial y su tremenda progresión. Tras la salida de Juan Palacios, la pintura de los del Ramiro volverán a tener representante latino con una oportunidad para que Ángel Delgado busque asentarse en Europa y lo intentará tras una temporada de ciertas dudas y algunas molestias físicas. ¿Tendrá Estudiantes al máximo reboteador de la temporada?

 

CINCO JUGADORAS LATINAS EN LA LF

Dupla argentina con Victoria Llorente y Melisa Gretter. La ala-pívot sumará ya su sexta temporada en la Liga Femenina y llega para ser importante en Al-Qazeres, mientras que la base vivirá una nueva etapa en el baloncesto español con mucha más experiencia y madurez que su primera incursión.

“Me despertó ilusión venir a Cáceres porque siempre lo vi como un equipo aguerrido, con una filosofía de trabajo que va con mi personalidad, y decidí tomar el desafío. Vamos a dar guerra y yo espero aportar lo mío”, explicó Victoria Llorente en entrevista para la CABB. “Soy una jugadora que va por todo y buscaré contagiar esa actitud dentro de un equipo joven con muchas ganas de trabajar y aprender. Tengo muchas ganas e ilusión de lo que tenemos por delante. Es mi sexta temporada en la LF Endesa y creo tener la experiencia y conocer la competencia como para aportar lo mío”

“Este regreso a España me encuentra en otra etapa de mi carrera, distinta a aquella primera, en la cual era muy joven, mi primera salida del país. Hoy me siento más madura. Durante cinco años en Brasil crecí como jugadora y persona, tomando más responsabilidades. Espero trasladarlo aquí”, explicó Melisa Gretter también en entrevista con la CABB. “Tenemos un primer gran objetivo que es mantener la categoría, aunque buscaremos no conformarnos con eso. Ojalá podamos jugar de igual a igual con todos y llegar más lejos”

Nacho Arroyo y Melisa Gretter (Foto: @MovistarEstu)

Que no nos falten los puntos de Pao Ferrari. Emblema del baloncesto guaraní y una jugador ya clásica de la liga. No pudimos tener a la paraguaya en la LF hasta mediada la temporada ya que arrancó el curso con Nantes, pero este año volveremos a disfrutar de ella en la liga, ahora con Uni Girona.

Un paso más. De capitana a capitana, de la mejor jugadora de Paraguay a la mejor jugadora de Bolivia. Romina Rodríguez ha pasado por todas las divisiones del baloncesto español y ahora le llega la oportunidad de debutar con Quesos El Pastor.

Veteranía en la pintura. Nadia Colhado defenderá en esta temporada la pintura de Gernika Bizkaia. La internacional brasileña es sin duda otra de las jugadores latinoamericanas clásicas de la LF.

Foto: FEB

 

ASÍ SERÁ LA PRIMERA JORNADA EN AMBAS LIGAS

Así arrancará la Liga ACB:

JORNADA 1
19-20 de septiembre de 2020
Sábado 19 septiembre 18:00 MONBUS OBRADOIRO BALONCESTO FUENLABRADA
Sábado 19 septiembre 18:00 CLUB JOVENTUT BADALONA UNICAJA
Sábado 19 septiembre 20:45 HERBALIFE GRAN CANARIA RETABET BILBAO BASKET
Sábado 19 septiembre 20:45 DELTECO GBC REAL MADRID
Domingo 20 septiembre 12:30 MOVISTAR ESTUDIANTES BAXI MANRESA
Domingo 20 septiembre 13:00 IBEROSTAR TENERIFE CASADEMONT ZARAGOZA
Domingo 20 septiembre 17:00 MORABANC ANDORRA UCAM MURCIA CB
Domingo 20 septiembre 18:30 TD SYSTEMS BASKONIA VALENCIA BASKET CLUB
Domingo 20 septiembre 20:00 BARÇA SAN PABLO BURGOS
Descansa: COOSUR REAL BETIS

Así arrancará la Liga Femenina:

  • Cadi La Seu vs Casademont Zaragoza (Sábado 19 – 20:00)
  • Valencia Basket vs Gernika Bizkaia (Sábado 19 – 19:15)
  • Bembibre PDM vs IDK Euskotren (Sábado 19 – 18:15)
  • Ensino vs Perfumerías Avenida (Sábado 19 – 19:15)
  • Ciudad de la Laguna Tenerife vs Spar Gran Canaria (Domingo 20 – 18:00)
  • Spar Girona vs Movistar Estudiantes (Domingo 20 – 21:00)
  • Los partidos Campus Promete-Quesos El Pastor y Al-Qazeres-Araski se pospusieron por la falta de garantías sanitarias suficientes para su celebración

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .