🇵🇷 TODO LO QUE NECESITAS SABER SOBRE LA BURBUJA DEL BSN 2020

Por Daniel Mérida (@baloncestero)

Con el reinicio de la competición en el Wyndham Grand Rio Mar Puerto Rico Golf & Beach Resort de Río Grande, es momento de conocer cómo se armaron las diez franquicias del BSN para esta definición de la temporada que buscará un campeón antes del 21 de diciembre.

Con el reinicio de la competición en el Wyndham Grand Rio Mar Puerto Rico Golf & Beach Resort de Río Grande, es momento de conocer cómo se armaron las diez franquicias del BSN para esta definición de la temporada que buscará un campeón antes del 21 de diciembre

“El BSN celebró su primer partido el 11 de febrero de 1930 y con 90 años desde su fundación, es una de las ligas de baloncesto con mayor tradición en el mundo y esta es una temporada sin precedentes en su historia”, explicaba el presidente Ricardo Dalmau en la presentación del torneo. “Agradecemos a los patrocinadores, agencias gubernamentales, apoderados, jugadores y personal de trabajo que han dicho presente para apoyar el reinicio de nuestra temporada. Estamos muy satisfechos de poder brindar un evento deportivo de calidad al pueblo de Puerto Rico y a todos los que siguen nuestro baloncesto en el exterior”

Todos los partidos se disputarán en el salón de conferencias Río Ballroom del complejo hotelero que ha sido acondicionado como cancha de baloncesto y cuyo bajo techo ha llamado la atención. “Se ha hablado mucho del lugar donde se va a dar la burbuja y pareciera que el techo está bajito pero estuve 45 minutos en la cancha y ninguno de mis tiros tocó el techo”, explica Alex Galindo hace unos días en Lationamérica Podcast.

¿Por dónde se puede ver el BSN? El torneo se podrá ver en Puerto Rico de forma gratuita a través de Wapa Deportes por televisión y streaming, mientras que la plataforma SPYNtyx.com oferta un paquete por toda la temporada por 29.99 dólares o de cuatro dólares por juego.

Foto: @Flee014

 

ATLÉTICOS DE SAN GERMÁN

David Rosario no podrá estar en la burbuja por sus compromisos previos en Nicaragua y la selección de Panamá y Larry Ayuso colgó las botas para tomar su primera experiencia en los banquillos del BSN, aunque ya dirigió en Primera Categoría y la Liga Atlética Interuniversitaria.

San Germán arrancará la burbuja con un balance de 0-3 tras reajustar el 0-5 con el que estaba cuando se suspendió el torneo. Entre los jugadores confirmados, están Josué Erazo, JR Lynch, Tjader Fernández, Jeffrey Burgos, Lance Tejada, Chris Gastón, Paris Bass o un Philip Wheeler que dejó grandes sensaciones en sus tres partidos previos a la suspensión.

“Tuvimos muchos jugadores lastimados al principio, teníamos poco personal, pero creo que batallamos con todo el mundo. No pudimos sacar esas victorias que queríamos, pero ahora es otro nuevo comenzar, otro nuevo torneo y venimos con esas ganas de ganar”, explicó Tjader Fernández durante la preparación en una entrevista para la página oficial del torneo. “Este formato de la pre burbuja para mí ha sido una bendición, ya que muchos de nosotros dependemos, vivimos de lo que es el baloncesto. Es una bendición tener esta oportunidad de volver a hacer lo que nos apasiona en esta burbuja”

Tjader Fernández (Foto: Alex Díaz/BSN)

 

BRUJOS DE GUAYAMA

Los de Guayama serán una de las franquicias que dará continuidad al bloque que ya empezó el torneo y buscarán dar el mando del equipo al novato Jordan Howard, con un importante núcleo nacional liderado por Gaby Belardo, José “Money” Rodríguez, Chris Ortiz y Juan Pablo Piñeiro y reforzado con los importados Ben McCauley y Will Daniels.

“Hay muchas cosas que arreglar, obviamente. Pero también hay cosas positivas”, explicó el entrenador Erick Rodríguez en declaraciones que recoge El Vocero. “Somos un equipo que hemos trabajado mucho el box out en las prácticas, algunos aspectos defensivos y cosas que tienen remedio que se han trabajado”

CAPITANES DE ARECIBO

El inicio de cada torneo para los de Arecibo suele tener dos puntos comunes: uno de ellos es las bajas de jugadores con contrato en el exterior y que este año serán para Walter Hodge, David Huertas y Johwen Villegas y el otro es la presencia o no de Renaldo Balkman, que no viste de negro y amarillo desde la temporada 2016 y tampoco parece que lo vaya a hacer para este torneo.

“Ya hemos hablado con su agente”, explicó el gerente general Ángel García en declaraciones a El Vocero. “Básicamente estamos bien cerquita, pero su nombre lo puse en el róster. Así que en los próximos días debemos estar oficializando la firma de Renaldo”

Denis Clemente, Victor Rudd y Chinemelu Elonu serán los líderes de un roster que completan otros juagdores como Wil Martínez, Raymond Cintrón, Ernesto Rodríguez, Willie Rodríguez o Devon Collier.

“Esta es una situación que usualmente vivimos en Arecibo todos los años. Que empezamos con un grupo y se van integrando poco a poco”, explicó el entrenador Pachy Cruz en declaraciones que recoge El Vocero. ” De la manera que nosotros confeccionamos el equipo es así. Son jugadores que vienen suplentes y en cualquier momento pueden ser iniciadores y ellos tienen la oportunidad de hacerlo suyo y hacerlo bien”

 

CARIDUROS DE FAJARDO

El equipo fajardeño apostó por el escolta Terrico White, el alero Gerardo Suero y el ala-pívot Timajh Parker-Rivera, mientras que otros como Iván Gandía y Russ Smith no podrán estar y se espera que otros jugadores con compromiso en el exterior como Evander Ortiz, Jorge Matos y Derek Reese estén en la burbuja. Además, hay muchas esperanzas puestas en el entrenador novato Iván Ríos.

“Veo al equipo motivado, con entusiasmo y muchas ganas de querer hacer las cosas bien. Es una situación diferente, pero ahora mismo esta es la realidad y hay que adaptarse a ella. Veo el equipo bien, es un equipo joven con muchas ganas”, explicó Gerardo Suero en una de las últimas prácticas de la pretemporada. “Creo que me ven como un veterano. Tengo que traer mi experiencia, madurez. Es una cosa seria. Queremos demostrar que Cariduros es un equipo que puede ganar el campeonato y que puede codearse con los mejores equipos de la liga. Manteneros concentrados en nuestro objetivo”

Gerardo Suero (Foto: Jos̩ Jim̩nez РBSN)

 

INDIOS DE MAYAGÜEZ

La presencia de Flor Meléndez en la burbuja es la principal noticia para los mayagüezanos. Sonaría extraño hablar del inicio de una temporada en el BSN sin el experimentado entrenador al que ni siquiera haber pasado la enfermedad le ha hecho plantearse su participación en la burbuja.

“El torneo está en las manos de los jugadores”, explicaba Flor en declaraciones a El Nuevo Día. “Eso fue lo primero que les hablé. Eso es lo que les recuerdo en la guagua. Les digo cómo las cosas me pasaron a mí. Gracias a Dios los jugadores nuestros están cooperando. Esto es un trabajo de día a día”

La Tribu confirmó a los refuerzos Devin Ebanks y Mike Harris, que sustituirá a Dajuan Summers tras su positivo,  y además contará con la renovación de Justin Reyes para dar continuidad a su temporada como Novato del Año y los fichajes de Melsahn Basabe y Jaysean Paige. Otros jugadores nacionales como Jorge Matías, Dinero Mercurius, Jonathan García, Christian Pizarro, Isaiah Manderson o Marcus Barham también estarán en la burbuja.

“No creo que el tiempo separado del baloncesto haya sido algo malo. Es como refrescante, puedes mirar todo desde otra perspectiva y por los pasados seis meses he estado enfocado en trabajar en mí mismo, asegurándome de estar feliz y listo para el próximo paso”, explicaba Justin Reyes al inicio de los entrenamientos en una entrevista para la página oficial del torneo. “Cuando llegué aquí por primera vez estaba en el equipo con muchos jugadores jóvenes y en una posiciónno muy buena. Así que sabía que iba a tener una oportunidad para probarme. Ahora, soy más inteligente, entiendo más el juego, veo mejor la cancha. He aprendido a dónde poner mi energía, cómo utilizarla y cómo ahorrar energía en el momento correcto. Simplemente tengo mucha más experiencia”

Justin Reyes
LEONES DE PONCE

El equipo de la Perla del Sur llega como uno de los favoritos por lo experimentado de su roster y a la vez la combinación con piezas jóvenes para la renovación del plantel a medio plazo. Carlos Rivera, Carlos “Yao” López, Matt López, Ángel Daniel Vassallo y Luis López fueron los primeros en arrancar temporada junto al entrenador Wilhelmus Caanen, más tarde se unieron Sammy Mojica, los novatos EJ Crawford y Haanif Cheatham y el refuerzo Tony Mitchell y aún se espera por la incorporación de Víctor Liz. El que seguro no estará en la burbuja es Peter John Ramos, que está enfocado en su incursión en el mundo de la lucha libre.

Uno de los referentes del equipo será el novato Georgie Pacheco, al que ya hemos visto lucir a gran nivel en su pasantía con Panteras de Aguascalientes en la LNBP, donde promedió 10.6 puntos, 2.1 rebotes y 3.5 asistencias con el equipo termapolitano.

“Estamos esperanzados de llegar a la final, vamos a ver. Un escenario bien diferente al habitual pero va a ser una fuerte competición. En Leones estamos acostumbrados a dar batalla”, explicaba el apoderado Gerardo Misla en una entrevista en Latinoamérica Podcast. “Hay altas probabilidades de participar en la BCL Americas, pero no competiríamos por la sede porque en nuestro coliseo se estarán haciendo remodelaciones. Pero sí nos interesaría jugar”

 

METS DE GUAYNABO

Carlos Calcaño no podrá hacerse cargo del equipo por razones médicas y ha apostado por el estadounidense Christopher Thomas, que tiene experiencia como asistente en varios equipos de NCAA, el cuerpo técnico de la selección de Eslovenia y ha dirigido en Canadá, Japón y Ucrania.

“Estoy extremadamente honrado por la oportunidad de liderar a los Mets”, explicó el entrenador de 38 años. “Creo que esta organización tiene la oportunidad de ser especial y me siento afortunado de se parte de la formación de una organización exitosa aquí. El BSN tiene una rica tradición y jugadores y coaches de clase mundial, y estoy entusiasmado de ser parte con el continuo crecimiento de esta liga”

Jonathan Han, Miguel Alí Berdiel, Weyinmi Rose, Rafael Pérez, Carlos Emory, Tyquan Rolón, Wilmer Lugo y el novato Lonnie Rivera conformarán la base criolla del plantel y estarán reforzados con David Stockton y Ángel Núñez.

El entrenador Christopher Tomas (Foto: José Jiménez Tirado/BSN)

 

PIRATAS DE QUEBRADILLAS

Los quebradillanos repetirán con un gran plantel con jugadores referentes en todas las posiciones. Lamar Patterson repetirá con los quebradillanos y se sumará a Mark Lyons en lo referente a los refuerzos, mientras que la nómina criolla estará formada por Joseph Soto, Mike Rosario, Alexis Colón, Alex, Franklin, Bimbo Carmona, Luis “Pelacoco” Hernández, Jorge Bryan Díaz, William Orozco y Tyler Polo.

“La única preocupación es que el no tener los recursos que tiene la NBA amplía el peligro de la salud de los jugadores. Es la única preocupación de uno, pero yo sé que están tratando de trabajar hacia eso”, ha explicado Eddie Casiano en declaraciones a El Vocero. “No está fácil estar seis semanas encerrados. Los jugadores de la NBA, por ejemplo, tenían para pescar, jugar golf y veinte mil actividades. No sé ahora mismo qué tendremos nosotros. Hay que ver. Y hay que ver los protocolos. El protocolo de FIBA yo lo vi. Hay que ver el protocolo que va a tener el BSN. Estamos todavía en la incógnita porque no tenemos mucha información sobre lo que habrá dentro de la burbuja”

 

SANTEROS DE AGUADA

El vigente campeón se ha visto lastrado por los siete positivos que fueron detectados una vez que el equipo se integró en la burbuja y que incluso pudieron hacer que el equipo no participase en el torneo. La reunión de este lunes decidió que se permitiría su regreso siempre y cuando los jugadores den negativo el día 14 y puedan guardar el periodo de aislamiento previo a su debut el día 20. De los jugadores aislados, ninguno llegó a mostrar complicaciones ni síntomas graves.

En lo meramente deportivo, Santeros contará con Joseph Jones y Brandon Costner como refuerzos y las ausencias de Jonathan Rodríguez o John Holland. Además, la franquicia de Aguada tendrá en roster a Alex Abreu, KJ Maura, Guillermo Díaz, Emmy Andújar, Leandro Allende, Ángel ‘Piwi’ García, Jonathan Ocasio y Emmanuel Pellot.

Santeros se movió en los despachos y sumará a última hora varias piezas para completar el mínimo de jugadores. Eliel González, Héctor Maldonado, Jordan Lee Glover y el dominicano Gelvis Solano completarán un roster que tendrá las incorporaciones tempranas de Gilberto Clavell y Chris Brady.

 

VAQUEROS DE BAYAMÓN

La principal noticia en los del Rancho Vaquero sería que la nueva propiedad de la franquicia sería para el receptor Yadier Molina y todo lo que eso genera a nivel de difusión. Nelsón Colón seguirá como entrenador y Wilfredo Pagán llevará el equipo desde los despachos.

Más allá de los problemas iniciales con el brote de COVID-19 durante la pretemporada, los de Bayamón llegan con Ángel Rodríguez como gran novedad y con un bloque formado por Ysmael Romero, Javier Mojica, Benito Santiago, Víctor Caratini, Benjamín Colón, Alvin Cruz, Cliff Durán, Owen Pérez, Luis Cuascut y los refuerzos Adrian Uter y Kristian Doolittle, que tendrá su primera experiencia profesional tras graduarse en la universidad de Oklahoma.

 

CALENDARIO DEL TORNEO

La fase regular estará formada por 45 juegos, donde cada equipo jugará nueve y se sumarán a los tres acumulados antes de la suspensión del torneo. Los siete primeros clasificados clasificarán directamente a los playoffs y el octavo pasajero se decidirá con un duelo directo entre octavo y noveno clasificado. Las series de cuartos de final se disputarán al mejor de tres partidos, mientras que la semifinal y la gran final serán al mejor de cinco.

Día Juego Hora Local vs Visita Lugar Fecha
1 1 6:00 PM Capitanes vs Atleticos Ballroom Tuesday, November 10, 2020
1 2 9:00 PM Vaqueros vs Brujos Ballroom Tuesday, November 10, 2020
1 3 3:00 PM Cariduros vs Santeros Ballroom Wednesday, November 11, 2020
2 4 6:00 PM Leones vs Mets Ballroom Wednesday, November 11, 2020
2 5 9:00 PM Indios vs Piratas Ballroom Wednesday, November 11, 2020
3 6 6:00 PM Capitanes vs Brujos Ballroom Thursday, November 12, 2020
3 7 9:00 PM Atleticos vs Cariduros Ballroom Thursday, November 12, 2020
4 8 3:00 PM Mets vs Santeros Ballroom Friday, November 13, 2020
4 9 6:00 PM Vaqueros vs Indios Ballroom Friday, November 13, 2020
4 10 9:00 PM Leones vs Piratas Ballroom Friday, November 13, 2020
5 11 6:00 PM Atleticos vs Brujos Ballroom Saturday, November 14, 2020
5 12 9:00 PM Cariduros vs Mets Ballroom Saturday, November 14, 2020
6 13 3:00 PM Capitanes vs Indios Ballroom Sunday, November 15, 2020
6 14 6:00 PM Santeros vs Piratas Ballroom Sunday, November 15, 2020
6 15 9:00 PM Vaqueros vs Leones Ballroom Sunday, November 15, 2020
7 16 6:00 PM Mets vs Atleticos Ballroom Monday, November 16, 2020
7 17 9:00 PM Brujos vs Indios Ballroom Monday, November 16, 2020
8 18 3:00 PM Cariduros vs Piratas Ballroom Wednesday, November 18, 2020
8 19 6:00 PM Santeros vs Vaqueros Ballroom Wednesday, November 18, 2020
8 20 9:00 PM Leones vs Capitanes Ballroom Wednesday, November 18, 2020
9 21 6:00 PM Atleticos vs Indios Ballroom Thursday, November 19, 2020
9 22 9:00 PM Piratas vs Mets Ballroom Thursday, November 19, 2020
10 23 3:00 PM Brujos vs Leones Ballroom Friday, November 20, 2020
10 24 6:00 PM Cariduros vs Vaqueros Ballroom Friday, November 20, 2020
10 25 9:00 PM Santeros vs Capitanes Ballroom Friday, November 20, 2020
11 26 6:00 PM Piratas vs Atleticos Ballroom Saturday, November 21, 2020
11 27 9:00 PM Leones vs Indios Ballroom Saturday, November 21, 2020
12 28 3:00 PM Brujos vs Santeros Ballroom Sunday, November 22, 2020
12 29 6:00 PM Vaqueros vs Mets Ballroom Sunday, November 22, 2020
12 30 9:00 PM Capitanes vs Cariduros Ballroom Sunday, November 22, 2020
13 31 6:00 PM Leones vs Atleticos Ballroom Monday, November 23, 2020
13 32 9:00 PM Piratas vs Vaqueros Ballroom Monday, November 23, 2020
14 33 3:00 PM Mets vs Capitanes Ballroom Wednesday, November 25, 2020
14 34 6:00 PM Indios vs Santeros Ballroom Wednesday, November 25, 2020
14 35 9:00 PM Brujos vs Cariduros Ballroom Wednesday, November 25, 2020
15 36 12:00 PM Atleticos vs Vaqueros Ballroom Thursday, November 26, 2020
15 37 3:00 PM Capitanes vs Piratas Ballroom Thursday, November 26, 2020
16 38 6:00 PM Santeros vs Leones Ballroom Thursday, November 26, 2020
16 39 6:00 PM Indios vs Cariduros Ballroom Friday, November 27, 2020
16 40 9:00 PM Mets vs Brujos Ballroom Friday, November 27, 2020
17 41 6:00 PM Atleticos vs Santeros Ballroom Saturday, November 28, 2020
17 42 9:00 PM Vaqueros vs Capitanes Ballroom Saturday, November 28, 2020
18 43 3:00 PM Piratas vs Brujos Ballroom Sunday, November 29, 2020
18 44 6:00 PM Indios vs Mets Ballroom Sunday, November 29, 2020
18 45 9:00 PM Cariduros vs Leones Ballroom

Sunday, November 29, 2020

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .