🌎 ARRANCA LA LIGA SUDAMERICANA FEMENINA: TODO LO QUE NECESITAS SABER SOBRE EL GRUPO B

Por Daniel Mérida (@baloncestero)

Hubo que retrasar el arranque varios meses, pero ya está aquí. Este jueves arranca la segunda edición de la Liga Sudamericana femenina y será la ciudad colombiana de Medellín  y el coliseo Iván de Bedout los que encarguen de alzar el telón del torneo continental en este 2021.

Hubo que retrasar el arranque varios meses, pero ya está aquí. Este jueves arranca la segunda edición de la Liga Sudamericana femenina y será la ciudad colombiana de Medellín  y el coliseo Iván de Bedout los que encarguen de alzar el telón del torneo continental en este 2021.

Las circunstancias sanitarias obligó a retrasar el grupo A y cambiarlo de sede desde Viña del Mar a Santiago de Chile y será el grupo B el que abra la competición con Audaz Octubrino, Carl A-Z de Oruro, Leonas Medellín y Pastoras de Lara.

🏆 EL FORMATO DEL TORNEO

Los doce equipos participantes que buscará suceder a Copacabana de Antioquía como campeones del torneo quedaron divididos en tres cuadrangulares para la primera fase, donde clasificarán las primeras de cada grupo y el mejor segundo de los tres grupos.

Además de este grupo B con el que arrancará la competencia, los otros dos grupos son:

  • Quimsa, Berazategui, Leonas Guaraníes y Victoria Cogarol disputarán el grupo C en Buenos Aires del 25 al 27 de marzo
  • Gimnástico, Lobas, Sodie Doces y Malvín estarán en el grupo A que se jugará en Santiago de Chile del 1 al 3 de abril

Los cuatro equipos clasificados se jugarán el título continental en un Final Four que se disputará de 8 al 10 de abril con sede en Medellín si Leonas es uno de los clasificados.

“Estamos muy entusiasmados con el inicio de la Liga Sudamericana. Sin dudas fue un trabajo de equipo duro y con muchos problemas. Sin embargo, la alta gestión de la dirigencia sudamericana nuevamente mostró su poderío”, explicó Marcelo Bedoya, presidente de Consubasquet hace unos días. “Es increíble como las Federaciones Nacionales, sus clubes y Ligas, se pusieron esta edición al hombro para su realización. Son fantásticos mis compañeros dirigentes. La verdad no tengo palabras”

🇪🇨 AUDAZ OCTUBRINO

El reciente campeón de la Liga Ecuatoriana cerró su plantel hace varias semanas y viene trabajando con el grupo completo. Marjorie Caicedo, Liliana Angulo, Jessica Preciado y Olga Olives serán el cuarteto nacional sobre el que se apoyará el combinado machaleño, con la baja de Leyda Macías con respecto al quinteto inicial que jugó en el último torneo nacional. Además, completarán el plantel Karla Naranjo, Fernanda Macias, Gabriela Oviedo, Verónica Muñoz, Verónica Preciado y las estadounidenses Shacobia Barbee, Jacinta Monroe y Verónica Preciado

“Sabemos que es muy difícil clasificar al Final Four porque todos los equipos se preparan para lo mismo, pero somos optimistas en la estructura que estamos montando junto a los dirigentes”, explicó el entrenador Carlos Gorósito a los medios oficiales del torneo. “Los puntos fuertes del equipo es precisamente ese, ser un equipo. Tener un real bloque defensivo donde todas se apoyen entre sí y una ofensiva libre de egoísmo donde decida la que está en su momento”

Scouting de Audaz Octubrino: “Audaz fue un equipo montado sobre Jessica Preciado, la jugadora más alta, de 4 Lili Ángulo, de 3 Marjorie Caicedo y de 1 y 2 Olga Olives y Leila Macías, que es la que no estará”, nos explicó Sunyol Costa, Sunyol Costa, entrenador catalán afincado en Ecuador y que dirige a Punto Rojo de Otávalo. “Este quinteto jugó una media de 37 minutos en toda la liga. Karla Naranjo y las dos americanas completarán esa rotación de 7-8 jugadoras, que es el estilo que se lleva en Ecuador y que Carlos Gorósito ha venido utilizando en la liga”

🇧🇴 CARL A-Z DE ORURO

El representante boliviano llega al torneo después de dominar los torneos nacionales en las últimas temporadas que se celebraron, con María Cristina Olguín y Nicole Rojas como líderes, a lo que se sumará la capitana de la selección, Romina Rodríguez. El plantel lo completan Leila Ximena Huchani, Luz Daniela Villca Yucra, Ruth Karina Villca Yucra, Elizabeth Mamani, María Renee Carmona y las extranjeras Lydia Baxter y Katrina Pardee.

“La Liga Sudamericana es un premio al esfuerzo porque después de jugar la liga en tu país, dedicarte por completo a ello, competir y ser el campeón, lo más bonito es ser premiado de esta manera”, explicó la capitana Romina Rodríguez a los medios oficiales del torneo. “Uno siempre espera ganar, pero dada la situación creo que lo que más espero es que la Liga Sudamericana se lleve a cabo sin ningún inconveniente de contagios. Todas deberemos aportar nuestro granito de arena, con los cuidados y demás recomendaciones, para que solo se trate de una fiesta del básquet”

“Las expectativas son realmente grandes, tanto mías como las de las jugadoras. Queremos siempre lo mejor. Apuntamos a clasificar”, explicó el entrenador Marcelo Mendieta a los medios oficiales del torneo. “Somos conscientes de la magnitud del torneo, que será duro y complicado para todos, pero la idea es ir fuertes mentalmente, y al mismo tiempo tener los pies sobre la tierra. El equipo buscará ser intenso en ambos costados del campo. La premisa es correr. Vamos a ser muy bajos en relación al resto, así que debemos jugar muy rápido”

 

🇨🇴 LEONAS INDER DE MEDELLÍN

El entrenador Luis Cuenca ha venido entrenando con un grupo de hasta 19 jugadoras de donde salió el equipo final formado por Mónica Palacios, Valentina López, Jenifer Muñoz, Laura Ramirez, Gabriela Chivatá, Yulieth Palomeque, Yaneth Arias, Tania Acosta, Daniela Gonzalez, Yuliany Paz, Diana Prens y Catalina Venté y que no tendrá a las estelares Manuela Ríos y a Tatiana Mosquera con respecto al equipo del último torneo.

“Nuestra intención es acceder al cuadrangular final”, explicó el entrenador Luis Miguel Cuenca en declaraciones a Cancha Latina. “Sabemos que es difícil por la calidad de los rivales que vienen bien reforzados, pero confiamos en la memoria colectiva que tiene el grupo y el tiempo que llevan jugando juntas, esas deben ser armas que jueguen a nuestro favor”

Foto: Inder Alcaldia de Medellín

 

🇻🇪 PASTORAS DE LARA

El representante venezolano en el torneo será finalmente Pastoras de Lara, que será uno de los equipos participantes en la Superliga femenina y sustituyen a Amazonas, que fue el equipo elegido inicialmente y del cual nunca se llegaron a conocer detalles.

Ronald Guillén es el entrenador elegido para dirigir a un equipo con una mezcla de jugadores jóvenes y veteranas que conformará la base de la selección vinotinto para los próximos compromisos. El plantel ya confirmado para las las barquisimetanas es el que conforman Guadalupe Díaz, Marielka Garate, Waleska Pérez, Ivaney Márquez, Génesis Rivera, Yosimar Corrales, Bárbara Pico, María Sánchez, Dayenlis Veliz, Yanetzi Zamaro, Edglimar Montero y las jóvenes Nohelia Chile y Rosa Suárez, ambas de clase 2002.

“Vamos a tratar de competir dándole recorrido y experiencia a nuestras jugadoras. Siempre es lindo hacerlo a nivel internacional y poder defender los colores de tu país”, explicó el entrenador Ronald Guillén a los medios oficiales del torneo. “Formaremos la base que sirva para la Selección Mayor y desde ahí partiremos con ideas que puedan darnos ritmo de juego con claridad en ofensiva y defensa que limite espacios a las rivales”

“Es una gran oportunidad, porque además de representar a mi club Pastoras de Lara, podré estar en la mira y a disposición de otros equipos internacionales”, explicó la jugadora Guadalupe Díaz a los medios oficiales del torneo. “Es una ventana importantísima y un reto grande como equipo. Estamos comprometidas en hacer nuestro mejor esfuerzo y así poder salir victoriosos en cada partido”

Foto: @FVBbasketball

 

🗓️ EL CALENDARIO DEL GRUPO B
Jueves 18 de marzo 16:00 – Audaz Octubrino vs Pastoras de Lara Streaming del juego
19:00 – Leonas Medellín vs Carl A-Z Streaming del juego
Viernes 19 de marzo 16:00 – Carl A-Z  vs Audaz Octubrino Streaming del juego
19:00 – Pastoras de Lara vs Leonas Medellín Streaming del juego
Sábado 20 de marzo 16:00 – Carl A-Z vs Pastoras de Lara Streaming del juego
19:00 – Leonas Medellín vs Audaz Octubrino Streaming del juego

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .