🇨🇴 TODO LO QUE NECESITAS SABER SOBRE EL TORNEO APERTURA DE LA DPB COLOMBIANA

Por Víctor García (@basketblogger01)
y Daniel Mérida (@baloncestero)

Este martes se alza el telón de la una nueva edición de la DPB colombiana, con nuevos equipos y de nuevo la burbuja de Cali como sede. Todos los equipos se han movido en estas semanas, a algunos les queda trabajo por hacer, pero lo importante es que el baloncesto profesional tiene continuidad en Colombia y que Cancha Latina está un torneo más para contártelo.

Este martes se alza el telón de la una nueva edición de la DPB colombiana, con nuevos equipos y de nuevo la burbuja de Cali como sede. Todos los equipos se han movido en estas semanas, a algunos les queda trabajo por hacer, pero lo importante es que el baloncesto profesional tiene continuidad en Colombia y que Cancha Latina está un torneo más para contártelo.

Foto: @losmotilonestv
FORMATO DEL TORNEO

Una nueva burbuja en Cali acogerá a los diez equipos participantes para una competencia que durará poco más de un mes para abrir el 2021 profesional en el baloncesto masculino de Colombia. En un primer momento, se esperaba un torneo más largo con una nómina de doce equipos, pero las circunstancias sanitarias actuales y el incumplimiento de requisitos de Tayronas de Santa Marta y Llaneros de Villavicencio obligaron a reducirlo.

La fase regular del torneo se disputará a una sola vuelta, es decir, serán nueve fechas de todos contra todos. Los ocho primeros clasificados tendrán billete a los playoffs, jugándose los cuartos de final al mejor de tres juegos, las semifinales y la gran final al mejor de cinco. ¿Habrá nuevo campeón o llegará el cuarto entorchado de Titanes?

TODOS LOS PLANTELES DEL TORNEO

 

CINCO JUGADORES A SEGUIR

SIAAN ROJAS: El escolta es uno de los nombres de futuro del baloncesto colombiano y una de las piezas más cotizadas del mercado, siendo los bumangueses los que se hicieron ella. El ex de Western Washington tiene muchos ojos y expectativas puestas en él y esta segunda oportunidad en el baloncesto nacional será una prueba.

ERNESTO OGLIVIE: Los barranquilleros lo sufrieron en la BCL Américas y se movieron rápido para sumarlo para este torneo. El panameño está en un momento alto de su carrera, como viene demostrando en la LNBP mexicana y como estandarte de la selección canalera. Es una cara nueva para Titanes, un complemento a lo que ya tenía el tricampeón pero no es una solución total.

JEISON COLOMÉ: Anotación pura. Esta temporada ha demostrado que la liga EBA se le queda demasiado pequeña. El dominicano ha acumulado exhibiciones ofensivas fecha a fecha con el equipo de Sagrado Corazón y ahora buscará demostrar su nivel en un torneo de dificultado mucho mayor a lo que es la cuarta división española.

STALIN ORTIZ: Sólo su nombre y su experiencia lo hacen merecedor dentro de este grupo de jugadores destacados por múltiples razones. La franquicia capitalina se fijo en él y Jhon “Chiquillo” Hernández para formar la base veterana del equipo que lidere una mejora esperada tras el flojo balance de Piratas en el últiimo torneo

BRANDONE FRANCIS: Tras no cumplir con las expectativas en el Gipuzkoa Basket de la ACB, el escolta dominicano llega al baloncesto dominicano con ganas de resarcirse y mostrar el talento que ya exhibió en su etapa universitaria y en categorías formativas de la selección dominicana y que aún no terminaron de llegar a nivel profesional. Si empieza el torneo con buen pie, sin duda será uno de los jugadores de la temporada.

 

EL PRIMER POWER RÁNKING

Faltan horas para que inicie el Torneo Apertura del campeonato profesional de baloncesto 2021 organizado por la División Profesional de Baloncesto Colombiano así que es hora de darle vuelo a las especulaciones y las opiniones arbitrarias para elaborar la primera versión del Power Ranking (suena más atractivo en anglicismo) de la competencia.

Para que este primer ránking no parezca subjetivo y arbitrario, hemos establecido algunos criterios para llegar a un puntaje que será el usado para esta clasificación, que se asignará de acuerdo al perfil y la experiencia de las nóminas, el de los cuerpos técnicos, la preparación previa y posteriormente a los resultados.

 

En este primer grupo vamos a ubicar a los equipos que por una u otra razón han terminado de armarse algo tardíamente, específicamente los quintetos que están juntado su personal en el Hotel Dann sede de la burbuja en la ciudad de Cali.

Sabios de Manizales despertaron las expectativas cuando anunciaron con antelación suficiente a Anna Montañana como su entrenadora principal. Anna ha captado la atención de la afición colombiana del baloncesto por su perfil, sus antecedentes y su preparación, pero en adelante parece que la organización se ha quedado algo corta.

Foto: @SabiosBC

Faltando un día para el comienzo de la competencia no aparece Ricardo Glenn en la nómina y solo cuentan con JC Fuller, de buenos antecedentes en el continente, y el ala-pivot haitiano Jeff Coby, cuyos números no son particularmente destacados en su paso por la LEB española o Austin Spurs. El plantel colombiano lo encabezan el veterano y eficiente alero Cesar Ordoñez que puede dar minutos de valor en las posiciones 3 y 4, el pivot Christian Arboleda repitiendo campaña en Manizales, el guardia Alejandro Minota que sin duda tiene talento pero que no termina aun de cuajar en el profesionalismo colombiano y el base isleño Franklin Forbes.

Sabios no están particularmente profundos en ninguna posición y parece que no han tenido oportunidad de prepararse de la mejor manera, dependen bastante de las posibilidades de completar su grupo extranjero, su batería parece estar al 25% de carga.

Cimarrones – Caribbean Storm solo pudo confirmar su participación a última hora y su presupuesto es limitado, así que las posibilidades del equipo son congruentes con esas circunstancias. En su base criolla el más experimentado debe ser Jorry Downs y el soporte lo brindaran Andrés Bejarano y Luis Moreno cuotas chocoanas, la importación estará comandada por el guardia dominicano Jerry Flores que mostró buen nivel en Venezuela y por el veterano pivot americano Maurice Sutton, Jeison Colomé, guardia también dominicano despierta buenas expectativas pues viene de anotar abundantemente en la Liga EBA española y José Familia ya conocido de luchas anteriores en la isla llega a complementar la rotación interior.

Con muy pocas prácticas encima y con limitaciones de profundidad en casi todas las posiciones, Cimarrones – Caribbean Storm llegan con la carga al 25% pero opcionados a mejorar si reciben pronto a Luis Almanza.

Jeison Colomé

Hurricanes de San Andrés están aún definiendo todo, incluso su futuro mismo en la DPB, en lo que respecta al equipo  tendrán a Divier Perez, Doel Forbes, Kevin Masquita y Larry Cardona como su base criolla, a John Merchant, Tony Mitchell, Jaelyn Johnson y Juan Guerrero como su cuarteto foráneo. El coach Victor “Aska Jones” Hooker recibe una nueva oportunidad al mando, ya los llevó a la final en el 2018, pero ahora en el 2021 se van terminar de conocer en el lobby del hotel Dann de Cali.

Desde el comienzo dan ventajas, viendo el perfil de los refuerzos parece que no le faltaran anotadores, desafortunadamente solo hay un balón disponible para tantos cañoneros y una vez más parecen adolecer de una base auténtico que distribuya con buen criterio el juego, no es una tarea fácil la que le espera al coach Hooker que va a estar bajo la lupa de sus paisanos isleños pues una vez más las expectativas en casa son altas, por ahora la carga de su batería se ve baja, carga al 40% pero con posibilidades de subir rápidamente.

 

Cada año desde hace algún tiempo Búcaros de Bucaramanga se reinventan, mientras no tengan una base criolla arraigada la historia se repetirá, de entrada se quedaron sin quien iba a ser su entrenador, el español Edu Torres por unas dificultades familiares. De todos modos Carlos Parra es el más experimentado de los dirigentes y echó mano de David Watkins que buscaba una nueva oportunidad, además juntó un grupo criollo adecuado encabezado por Siaan Rojas (gran contratación),  Jair Jaimes (tal vez el único “de la casa”), Freddy Asprilla, Sebastian Valencia y Adison Blandón, los sumó a un grupo extranjero con experiencia encabezado por el base Weyinmi Rose, el guardia ya conocido en el país Parker Farris, el alero Maxie Esho y el gigantesco pivot Anthony MccLain.

A primera vista Asprilla y McCLain parecen redundantes, dos pivots grandísimos, pesados, fuertes en la pintura, pero que pueden dar ventajas en situaciones de cambios o contra equipos que jueguen muy abiertos, cosa que a la larga hará que en algunos juegos los minutos de ambos se limiten y por lo tanto la rotación, la calidad de Rojas está probada y Rose tiene muy buen historial, pero más allá de ellos la rotación de bases parece corta, veremos cómo saca lo mejor de este grupo veterano un coach joven como David Watkins. Carga al 50%.

Foto: @arleydeportes

Se ha repetido muchas veces. Piratas de Bogotá viene con el orgullo herido. El coach José Tapias recurrió a dos veteranos que también están “picados” en su orgullo como Stalin Ortiz y John Hernandez, ambos familiares ya a los colores del equipo capitalino. Ese fue el comienzo de una estudiada etapa de reclutamiento que terminó con los boricuas Tjader Fernandez, Gaby Belardo y José Guitián más el conocido Brandon Givens (no se puede decir que Piratas carezca de apego hacia sus refuerzos), sumó al colombo-boricua Gary Diaz y hasta ahí se puede decir que cuentan con siete jugadores sólidos.

La rotación es una incógnita y los jugadores de rol tendrán que probarse, la posición de base parece en este momento la más desprovista, pues si bien Fernandez y Belardo pueden alternarse lo cierto es que haría falta una tercera alternativa para no recargar de minutos a los hombres importantes. Carga al 50%.

 

Team Cali se demoró una temporada para darse cuenta que tiene en la casa a la mano la semilla de un equipo para competir por varios años en el profesionalismo. La decisión de darle a Guillermo Moreno la dirección del equipo y el manejo de ese grupo que él ha formado es el primer acierto, los jóvenes Mojica y Arboleda ya mostraron su valor el año anterior, sumados a la experiencia de Leo Salazar y Marvin Ramirez.

Hay una buena base nacional, pero además la pareja de Leron Black y Stedmon Lemon es de lo más interesante para ver este año. Lemon es un anotador versátil y Black un utilitario en las posiciones 4 y 5. Los otros dos importados Malik Price-Martin y Anthony January son largos y atléticos, una muestra clara de que Moreno quiere y puede usar la defensa como el comienzo de su ofensiva.

La falta de experiencia de los jóvenes es el punto susceptible y esto puede limitar sus minutos, la rotación en el 1 y el 5 parece corta pero la mano del coach puede hacer que el grupo se consolide con el paso de los juegos. Carga al 65%

Guillermo Moreno (Foto: FIBA)

 

Motilones del Norte deben llegar realmente listos. Se prepararon durante más de tres semanas, algo que siempre ha reclamado Bernardo González, tiempo para trabajar, bien ahora lo tuvo. González escogió el grupo de foráneos de manera que él sabe claramente que esperar de cada uno, repitió a Jovonni Shuler (probado como buen jugador), consiguió un base de experiencia y buen nivel como Keyron Sheard, trajo un pivot que tiene tiro como Nick Evans y completó con un alero atlético y rápido como Adarius Avery.

Poco antes de partir rumbo a Cali, logró confirmar la pieza que le faltaba para darle profundidad a la rotación el armador Rodrigo Caicedo, ya con Soren Deluque (un favorito del coach), José Lozano y Sebastián Márquez tenía una rotación adecuada para estar en la pelea de tal manera que llegando a la burbuja se ve mejor. Caicedo aún no ha entrenado con el equipo así que su efecto no será inmediato y sigue estando corto en la posición 5 algo que puede dejarlo vulnerable en los rebotes. Seguro que González confía en que Deluque y Avery le den una mano a Evans allí. Carga al 70%.

Tigrillos de Antioquía desde hace años se ha destacado por incentivar el crecimiento de los jugadores nacionales y cada determinado periodo de tiempo recoge sus frutos. Esta temporada parecen estar listos a hacerlo y la base nacional es principalmente joven: Romario Roque, Octavio Muñoz y Santiago Serna complementados por el seleccionado nacional Hanner Perea y el re-encauche del veteranísimo Norbey Aragón.

El grupo importado tiene un perfil claramente anotador con Toni Vicens, pívot español que es otro de los jugadores para ver este año, el guardia dominicano Gelvis Solano de calidad comprobada en su selección, el regreso de Wes VanBeck que dejó buena impresión en los pocos minutos que jugó en la burbuja anterior y un jugador con una historia interesante como el alero Tony Anderson.  Anderson dejó la universidad en su primer año (one and done dicen en USA), para declarase elegible en el draft de la NBA. Anderson menciona que fue Dios quien le hizo entender que ese era su camino.

Historia aparte, los antioqueños lucen competitivos van a extrañar montones a Juan Cárdenas, irremplazable, el equipo queda corto en esa posición y ese rol, por demás Muñoz y Roque tendrán que demostrar que ya alcanzaron su madurez para ser los líderes de un grupo con opciones de título. Carga al 70%.

Titanes y Cafeteros son los equipos que lucen con su carga casi completa, y digo casi completa porque ambos esperan recibir piezas claves de su grupo colombiano una vez cumplan sus compromisos en ligas lejanas.

Cafeteros de Armenia, el equipo de Greivis Vasquez, se armó primero con base en el grupo colombiano y reunió uno de primer nivel. Hanner Mosquera, Michael Jackson y Álvaro Peña son seleccionados nacionales, Aguaslimpias bien podría serlo, Salazar mostró de lo que es capaz el año anterior y lo han complementado con buenos refuerzos. Jawan Davis fue pedido por el mismo Manolo Hussein de manera que el coach lo conoce y confía en él, Brandone Francis viene de la ACB española y fue importante en su carrera universitaria, Phil Henry puede aportar puntos en la posición 4 y Gonzalo Torres es un pivot no muy grande pero versátil para defender y con buen conocimiento del juego.

El grupo ha trabajado un par de semanas, tiempo útil para entender el planteamiento del coach y a falta de juegos de fogueo, el comienzo de la Liga servirá para realizar ajustes. Por ahora, la rotación del 5 está algo corta, pero una vez llegue Andrés Ibarguen eso quedará solucionado, la pregunta es: ¿Cuánto va a tardar Ibarguen?. Carga al 80% y con chances de aumentar.

Repetir la fórmula ganadora es un buen comienzo. La BCL Américas sirvió para que el cuerpo técnico y la gerencia de Titanes de Barranquilla notaran las falencias del grupo y trabajaran en su fortalecimiento. Por eso, está en el plantel el ala-pivot panameño Ernesto Oglivie. Ojo que Oglivie tiene unas características diferentes a Trocha, da más en ataque y menos en defensa, pero en las sumas y restas por ahora el tema luce parejo. Gianluca Bacci, Selem Safar, Jonathan Rodriguez y Juan Tello Palacios siguen siendo el núcleo (Tello es un crack, un jugador diferente).

El boricua Guillermo Díaz viene a cumplir un rol que el equipo necesita y en el que a esta altura de su carrera debe encajar, algo que preocupa es que no se ve en Titanes una alternativa ofensiva diferente al poder de fuego exterior. Veremos que pueden aportar Diaz y Oglivie al respecto. Desde la banca Moreno y Mendoza tendrán que sacrificarse en múltiples roles mientras llegan los complementos que están afuera (Hansel Atencia y Tonny Trocha). Por ahora Titanes luce poco profundo en las posiciones 1 y 5, pero Tomás Diaz tiene herramientas en sus hombres para paliar esa situación.  Carga al 80% y con chances de aumentar.

 

EL CALENDARIO DEL TORNEO

El calendario completo y actualizado se puede consultar en este enlace y aquí os presentamos las dos primeras fechas de la fase regular

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .