🇻🇪 EL CONCLÁVE DE LA SPB: MUCHO A ANALIZAR Y TRABAJAR PARA EL TORNEO DE 2023

Por Daniel Mérida (@baloncestero)

La isla de Margarita será el lugar donde la SPB celebrará este sábado una reunión de presidentes para poner el cierre a la primera edición del torneo y arrancar con la preparación de la segunda edición del mismo.

La isla de Margarita será el lugar donde la SPB celebrará este sábado una reunión de presidentes para poner el cierre a la primera edición del torneo y arrancar con la preparación de la segunda edición del mismo.

En el comunicado oficial enviado, la SPB explicó que se tratarán temas como la memoria y cuenta de gastos, la solvencia de los equipos, el calendario de la última temporada y el formato del próximo torneo. Desde Cancha Latina queremos ayudarles con diferentes puntos a revisar que quedaron ampliamente patentes durante los meses que duró la competición.

ESTABILIZAR EL NÚMERO DE EQUIPOS. Cualquier torneo profesional que se precie, independiente si está arrancando o si lleva varios años disputándose, debe llevar una tendencia a estabilizar el número de participantes. Tanto la SPB como su predecesora la Superliga, han caído en el error de un número grande de equipos con muchos de ellos arrancando desde cero y sin ningún tipo de estructura más allá de lo improvisado en una semanas. Dicha improvisación quedó clara con varios equipos con planteles incompletos, instalaciones con fallas eléctricas y transmisiones o incluso tabloncillos en un estado muy lejano al de un torneo profesional.

Para la primera edición de la SPB, eran 20 equipos los conformantes, aunque el torneo arrancó con 19 equipos una vez que Diablos de Miranda se bajó a casi última hora. Más tarde, Taurinos de Aragua fue descalificado después de que sus jugadores no se presentasen en dos encuentros como protestas al retraso de los pagos de sus salarios. De esta forma, el torneo quedó con 18 equipos, dejando uno de los grupos con sólo tres equipos.

No hay que olvidar mencionar a aquellos equipos de más bajo presupuesto que presentaron planteles con una competitividad muy por debajo de los rivales y que tras apenas un par semanas del torneo ya estaban casi descartados clasificatoriamente hablando. Ni tampoco hay que olvidar y mejor no entrar en los equipos que aún mantienen deudas con sus jugadores, entrenadores y trabajadores del equipo, dándose el caso de que incluso algunos de los premiados de la temporada aún no cobraron su salario completo.

Estamos hablando de 20 equipos, pero fueron varios los equipos que se quedaron fuera de la sociedad inicial y esta primera edición: algunos como Guerreros de Apure que ya tenían parte de la planificación avanzada y de arreglos en su sede, otros equipos que ya se postularon varias veces como Titanes de Petare y Pescadores de Sucre y franquicias LPB que decidieron no sumarse como Panteras de Miranda o Bucaneros de la Guaira, entrando a última hora Piratas de Vargas ocupando esa misma zona geográfica. ¿Habrá ampliación de equipos para la segunda edición de la SPB?

NO CAMBIAR LAS REGLAS DE JUEGO SOBRE LA MARCHA. Los cambios de última hora y las improvisaciones son un ejemplo de la falta de trabajo y planificación y cualquier gestión deportiva no puede ir dando golpes de timón de un lado para otro. El caso más flagrante es el de los importados y se puede ver con dos casos concretos. Inicialmente se habló de dos o tres importados, pero nunca se llegó a oficializar hasta muy cercano el inicio del torneo.

Así, equipos como Trotamundos había sumado a Dwayne Davis y Gani Lawal a los cuatro internacionales vinotinto que ya tenía el plantel del Expreso Azul y que son David Cubillán, Néstor Colmenares, Miguel Ruiz y Jhornan Zamora. Por su parte, Guaiqueríes ya tenía firmados a Dominique Sutton, Jamelle Haggins y Melvin Johnson y se sumaban a internacionales como José Ascanio y Heissler Guillent, además del intento de hacerse con el traspaso de Garly Sojo. En ambos casos, la aparición de la regla de los «jugadores élite» que limitaba el número de importados y jugadores internacionales les hizo cambiar el paso de su planificación, quedando así Gani Lawal sin debutar con los carabobeños y frenándose el traspaso del actual jugador de Capitanes CDMX.

Lo ideal es que las reglas estén fijas desde el inicio y no se cambien, casi dejando como una mera anécdota que el número de importados sean dos o tres, pero que exista una regla que permita planificar con tiempo a los equipos que quieran planificar.

Foto: @spbven

EVITAR EL RIDÍCULO CON LOS INTERNACIONALES. Sin duda la gran mancha de la temporada fue lo ocurrido con los jugadores internacionales de la cuarta ventana y los jugadores convocados para la AmeriCup. Todo pasa por una grave falla en la planificación del calendario sin dejar margen para los compromisos ya adquiridos meses atrás y presentes en el calendario FIBA.

La FVB decidió llevar a la AmeriCup una convocatoria diferente a la de la cuarta ventana FIBA pese a que eran torneos prácticamente consecutivos y se tomó la decisión de que ninguno de los que disputaron la ventana se incorporasen a sus equipos hasta que terminase la AmeriCup para evitar así el perjuicio de los equipos.  Las quejas públicas de Gregory Vargas y Michael Carrera por este hecho los llevaron a ser sancionado y el actual jugador de Força Lleida incluso fue expulsado del torneo. Finalmente se reprogramaron varias series y se llegaron a suspender otras sin importancia en la clasificación e incluso se llegó a hablar de parar por completo la SPB.

Al final, todo fue un ejemplo de improvisación sobre la marcha que se deberán evitar en próximas ediciones de la SPB, especialmente cuando a finales de febrero se viene la sexta y última ventana con la selección de Venezuela jugándose su billete al Mundial del año próximo.

Ahora sólo queda la esperanza de que todas las partes se pongan de acuerdo por el bien del baloncesto venezolano y todos los que forman parte de él: jugadores, entrenadores, trabajadores, directivos y también los fanáticos de la pelota naranja.

Foto: FIBA
Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.