TODO LO QUE DEBES SABER PARA EL INICIO DEL BSN 2017

Por Daniel Mérida (@baloncestero)

La noche del jueves celebrará el salto inicial del BSN 2017 en un torneo que se presenta muy abierto y con muchos movimientos entre las figuras del campeonato. Jugadores como Larry Ayuso, Mike Rosario, Javier Mojica, Alex Galindo o Damion James estrenarán equipo y otras estrellas como Carlos Arroyo, Mike Harris o Donta Smith regresan al torneo. Además, la franquicia de Cariduros de Fajardo vuelve al BSN y otros históricos como Cangrejeros de Santurce recesarán esta temporada.

La noche del jueves celebrará el salto inicial del BSN 2017 en un torneo que se presenta muy abierto y con muchos movimientos entre las figuras del campeonato. Jugadores como Larry Ayuso, Mike Rosario, Javier Mojica, Alex Galindo o Damion James estrenarán equipo y otras estrellas como Carlos Arroyo, Mike Harris o Donta Smith regresan al torneo. Además, la franquicia de Cariduros de Fajardo vuelve al BSN y otros históricos como Cangrejeros de Santurce recesarán esta temporada.

ATLÉTICOS DE SAN GERMÁN: El equipo sangermeño empieza una era nueva con este inicio de temporada. Un equipo nuevo tanto en lo deportivo como en lo admistrativo, con la entrega de la franquicia al BSN y la llegada al banquillo de Wilhelmus Caanen.

Gary Browne (Foto: (José Candelaria/GFR Media)

Varios han sido los cambios realizados durante la pretemporada para reforzar al equipo y sumar nuevas piezas como Justin Keenan, Courtney Fells, Gary Browne, Isaac Sosa, Onzie Branch, Rasham Suárez y Yudniel Pérez a costa de perder a Matt López, Will Martínez y Raymond Cintrón.

Los jugadores a seguir en el equipo será el base titular Gary Browne y los interiores Ismael Romero y Carlos “Yao” López, que vienen de jugar en la D-League.

Yao López y Ismael Romero

“Yao está bien motivado. Ha jugado bien en D-League. Su confianza esta alta”, explicó Wilhelmus Caanen en declaraciones a Primera Hora. “Espero que cumpla con nuestras expectativas, que no es otra de trabajar fuerte. Me encantaría que pueda hacerse justicia en esta liga. Ismael Romero posiblemente empiece la temporada en la cuatro. Pero yo no me amarro a nada. Si ‘Yao’ quiere empezar, tiene que demostrarlo. De hecho, no descartaría empezar con los dos a la vez y traer a los refuerzos del banco. Pero se lo tienen que ganar”

Posible quinteto titular: Gary Browne, Isaac Sosa, Courtney Fells, Ismael Romero y Justin Keenan

BRUJOS DE GUAYAMA: Un espectacular juego exterior es lo que ha reunido el equipo que entrenará Jorge Otero tras darse la salida de Juan Cardona. Consiguieron hacerse con una leyenda como Larry Ayuso y eligieron a Gian Clavell como número 1 del draft para sumarlos a un equipo con Darnell Hinson, Ricky Sánchez y los refuerzos Chris Cayole y Eugene Phelps, que repite temporada.

Ricky Sánchez (Foto: José Candelaria/GFR Media)

“Todo en el papel se ve muy bonito, pero hay que ponerlo en la cancha”, explicó Ricky Sánchez en declaraciones a El Nuevo Día. “Es trabajo diario, todos los días hay que mejorar un poquito más y crear más química porque este torneo se va bien rápido. Un buen comienzo vale mucho en esta liga. Por muchas razones, la fanaticada, el empuje de equipo, como se mueva la liga. (Aquí) El que arranca ‘alante’ pica dos veces”

“Tenemos el personal suficiente para competir en la liga y ser un equipo contendor”, explicó el entrenador Jorge Otero en declaraciones a Primera Hora. “Queremos mejorar la defensa aún más. Estoy trabajando con bastante énfasis en la defensa del ‘pick-and-roll’.  Cuando uso a Kleon Penn en cancha, muchos tienden a jugar pequeño. Pero si podemos contener las penetraciones al canasto vamos a ser un equipo peligroso en cancha abierta por nuestra velocidad y nuestra capacidad del tiro largo”

Larry Ayuso (Foto: El Vocero)

“El mensaje es ganar. No hay más nada”, expresó Larry Ayuso en una entrevista a El Vocero. “Quiero ser esa pieza que los ayude a ganar el campeonato. Terminar la meta completa. Tratar de no quedarnos a un paso. Mantener a todo el mundo enfocado sobre la importancia de todos los juegos y prácticas, y mantener ese foco en el grupo. Cuando uno brega con equipos jóvenes siempre llega el momento donde se sienten complacidos. Y uno no se puede sentir así, uno tiene que estar hambriento todo el tiempo hasta lograr la meta”

Posible quinteto titular: Darnell Hinson, Larry Ayuso, Chris Cayole, Ricky Sánchez y Eugene Phelps

Brandon Costner

CACIQUES DE HUMACAO: El veterano Flor Meléndez será la pieza que dará continuidad al proyecto que ya dirigió la pasada temporada y que ha sufrido numerosos cambios en el plantel, como son las llegadas de Alex Galindo, Filiberto RiveraWill Martínez, el rookie Harold McBride o Bobby Harris tras brillar en la liga EBA española. El que sí se mantiene será el estadounidense Brandon Costner, que formará dúo de refuerzos junto al pívot Jarrid Famous.

“Es un equipo totalmente renovado”, explicó el apoderado Daniel Maes en declaraciones que recoge Primera Hora. “Contamos con jugadores de alta valía, encabezados por Alex Galindo, Raymond Cintrón y Will Martínez. El quinteto titular es totalmente distinto, pero consideramos que tenemos mayor profundidad en comparación con el equipo del año pasado”

Presentación de Caciques de Humacao

“La actuación del año pasado fue una buena, pero queríamos tener mayor profundidad en el banco y jugadores de experiencia”, siguió explicando Maes. “Además, nos llegaron dos o tres jugadores con resumé en el Equipo Nacional y creo que eso puede ser la diferencia este año. Flor Meléndez es una institución del baloncesto, no solo en Puerto Rico, sino en toda América. Su sapiencia y su conocimiento van a ayudar muchísimo al equipo”

CAPITANES DE ARECIBO: El vigente campeón tendrá un complicado inicio de temporada sin Walter Hodge, el lesionado Renaldo Balkman ni el retirado Joel Jones Camacho y con la incorporación a última hora de Guillermo Díaz. Aún así, el objetivo está claro y fijado: ir a por el back-to-back.

Pachy Cruz (Foto: FIBA)

“Han surgido muchas cosas en esta pretemporada que no suelen pasan, así que ha sido algo extraño para nosotros, con muchas emociones y muchas cosas difíciles”, explicó el entrenador Pachy Cruz en declaraciones a El Nuevo Día. “Los muchachos han trabajado muy bien. Tienen un reto grande por delante pero se han preparado muy bien”

El núcleo duro del equipo volverá a estar formado por Guillermo Díaz, David Huertas, Denis Clemente, David Cortés, Ángel Álamo, Christian Soto, Alvin Cruz más las incorporaciones tardías de Renaldo Balkman y Walter Hodge, mientras que los refuerzos serán Cady Lalanne y Chane Behanan.

“El inicio va a ser fuerte, pero para eso estamos trabajando. Hemos tenido una pretemporada larga y creo que ya estamos listos para el inicio del torneo”, explicó el escolta David Huertas. “Ya tenemos una identidad en la que queremos presionar el balón, tratar de dominar los rebotes y tratar de salir en carrera como hicimos el año pasado en los playoffs”

Posible quinteto titular: Denis Clemente, David Huertas, David Cortés, Ángel Álamo y Cady Lalanne

CARIDUROS DE FAJARDO: La vuelta al torneo de la franquicia fajardeña es una de las grandes noticias del BSN 2017. Felo Rivera y Carlos Arroyo lo hicieron posible tras mudar al equipo de Manatí hasta el lugar de nacimiento del ex-NBA.

“Soñar no cuesta nada. Es un momento emotivo y especial. Mi primer contrato como jugador fue con Fajardo. Esto es la culminación de un proceso que iniciamos hace años y es una realidad”, explicó el veterano base en declaraciones a Primera Hora. “Significa mucho tener la oportunidad de retirarme en mi pueblo. Creo que es algo especial para mí y mi familia poder terminar donde todo comenzó a los 16 años”

Jared Ruiz (Foto: Fesabal)

El entrenador Allans Colón tendrá a su disposición un plantel con mezcla de veteranía con jugadores como Carlos Arroyo, Miguel Alí Berdiel, Ricky Meléndez, Ansel Guzmán o Luis Villafañe y la juventud de otros como DeJuan Marrero o un Jared Ruiz, que tuvo un gran rendimiento en El Salvador con Halcones de Sonzacate y siendo el máximo anotador de la pasada Liga Centroamericana de Clubes.

Además de la vuelta de la propia franquicia en sí, otra de las noticias positivas es el regreso de Nathan Peavy, con varias temporadas arrastrando problemas físicas y que parece que ese calvario de lesiones ya llegó a su fin.

Nathan Peavy (Foto: Primera Hora)

“Solo había visto a Nathan Peavy en vídeo en el 2009 y 2010. Practicó muy bien cuando vino por una semana. Ahora regresó y se ve tremendo”, explicó el entrenador Allans Colón en declaraciones a Primera Hora. “Ojalá Dios le dé mucha salud y pueda jugar toda la temporada a un buen nivel. Mete el tiro largo y puede defender a cualquiera en la línea frontal. Un cuadro de él con (Carlos) Arroyo, (Alí) Berdiel y los dos refuerzos nos pone bien incómodos por la estatura y la fuerza que tendríamos en la cancha”

 

Posible quinteto titular: Carlos Arroyo, Miguel Alí Berdiel, Alexis Colón, Damion James y Shawn James

INDIOS DE MAYAGÜEZ: Empezar desde cero por segundo año consecutivo es lo que ha tocado en la Sultana del Sur y los problemas económicos han llevado a una remodelación del plantel con la salida de jugadores tan importantes como Alex Galindo o Filiberto Rivera en un traspaso que trajo a Devon Collier desde Humacao. Además, otros jugadores estelares como Kevin Young o Ramón Clemente no se reportarán hasta que no terminen sus compromisos en Argentina

Bobby Porrata (Foto: Jorge Ramirez Portela/ENDI)

Bobby Porrata tendrá la misión de llevar a un equipo de jugadores jóvenes contra equipos de más experiencia, talento y presupuesto. “Muchos coaches son identificados por victorias y derrotas, pero mi carrera siempre se ha destacado por coger proyectos como este, donde tienes que construir desde abajo, darle confianza a jugadores jóvenes que no le han dado chance en otros equipo o que han llegado nuevos. Me toca a mí hacerlo ahora con jóvenes como José Rodríguez, que viene en préstamo de Guayama, y con otros como Hans Thun, Nathaniel Butler y Ángel Ayala”, explicó el entrenador en declaraciones a Primera Hora.

Posible quinteto titular: Cliff Durán, Jezreel de Jesús, Nathaniel Butler, Devon Col y Brandon West

LEONES DE PONCE: Después de su flamante tercer puesto en la Liga de las Américas y de subsanar al menos temporalmente los problemas de última hora con la alcaldía de Ponce, el equipo de la Perla del Sur se presenta como uno de los candidatos más fuertes para llevarse el BSN 2017.

La celebración de Leones de Ponce (Foto: FIBA)

El plantel ponceño es de los que tienen más talento del torneo, pese a que los lesionados Carlos Rivera y Danny Vassallo no estén con el equipo para este inicio de temporada, por lo que otros como Víctor Liz o Carlos Emory deberán subir sus prestaciones en estos primeros partidos. Los que sí que estarán serán los refuerzos Hakim Warrick y Eric Dawson, que ya realizaron un gran papel con el equipo en el torneo continental, y tendrán el regreso de un ídolo de la afición como Mike Harris con el torneo ya empezado.

Nelson Colón (Foto: Leones de Ponce)

“Tratamos de renovar la plantilla en el tiempo más corto posible, y que fueran jugadores que pudieran aportar y hacer el trabajo temprano con el equipo.”, explicó el entrenador Nelson Colón en declaraciones a El Nuevo Día. “Estamos tranquilos con la combinación de refuerzos que tenemos, ya que han demostrado que pueden jugar juntos. Cuando nuestro equipo esté completo, veo a un equipo de Ponce bien sólido, con buenos jugadores y buena profundidad en el banco, listo para competir e ir por la lucha del campeonato

Posible quinteto titular: Carlos Rivera, Víctor Liz, Carlos Emory, Hakim Warrick y Eric Dawson

PIRATAS DE QUEBRADILLAS: El despacho del equipo quebradillano tuvo mucho trabajo en la “temporada muerta”, con un gran número de movimientos donde salieron de jugadores como Larry Ayuso, Christian Dalmay o Jared Ruiz y se hicieron con otros como Javier Mojica, Mike Rosario o Bimbo Carmona, además de la continuidad de Gerald Fitch y conseguir la vuelta de Donta Smith al BSN.

Mike Rosario (Foto: ENDI)

“Vamos a tener una rotación de diez jugadores. Los minutos van a ser un poco menos para jugadores que están acostumbrados a jugar bastante en otros años”, explicó el entrenador Carlos González. “Lo bueno de eso es que vamos a tener más intensidad defensiva y mejor calidad en cada posesión. Defensivamente debemos ser de los mejores en la liga, especialmente con jugadores como Javier Mojica, (Richard) Chaney, Bimbo Carmona y Luis Hernández. La parte ofensiva es nuestro fuerte. Tenemos jugadores  con gran capacidad para anotar. Pero lo mejor de todo es que muchos de ellos también son grandes pasadores. Entre más balance ofensivo tengamos, más peligrosos seremos. Es cuestión de engranar y seguirnos conociendo”

Posible quinteto titular: Gerald Fitch, Mike Rosario, Bimbo Carmona, Donta Smith y Jorge Bryan Díaz

SANTEROS DE AGUADA: Desde su arranque en Coamo hasta sus semifinales en la pasada temporada, los Santeros quieren dejar de ser una sorpresa para convertirse en un contender real con todas las letras.

Emmy Andújar (Foto: GFR Media)

Para ello, el equipo de Aguada mantiene la base que le llevó al éxito la pasada temporada y firmó a Eddie Casiano y a Omar González como asistente realizando numerosas incorporaciones al plantel como John HollandMatt López, Jonathan Rodríguez, Francis Han y Raúl Orta, que se suman a los ya conocidos Alex Abreu, Rigoberto Mendoza o Emmy Andújar.

“Este es un equipo que se lleva bien entre ellos y se nota en el juego. El factor experiencia de su eliminación en semifinales el año pasado y el control de las emociones serán cruciales”, explicó el entrenador Eddie Casiano en declaraciones a Primera Hora. “Lo mejor que tiene este equipo es su abundancia de jugadores híbridos que pueden jugar varias posiciones, lo que da la posibilidad de hacer muchas variantes defensivas, de irme pequeño o jugar alto y de utilizar una rotación amplia cada noche”

Alex Abreu (Foto: Prensa BSN)

“Nos reforzamos en todas las posiciones. Venimos más duro que el año pasado. Tenemos el equipo para ganar”, explicó Alex Abreu en una entrevista para El Vocero tras ganar la Liga de las Américas con Guaros de Lara. “El año pasado nadie pensaba en nosotros. Este año hay expectativas altas. No es llegar a la semifinal ni clasificar sino que la meta es ganar el campeonato”

Posible quinteto titular: Alex Abreu, Rigoberto Mendoza, Emmy Andújar, Gilberto Clavell y Omar Samhan

VAQUEROS DE BAYAMÓN: Será la quinta temporada del español Paco Olmos en el BSN y en esta ocasión llega después de proclamarse campeón en México con Fuerza Regia y con el precedente de una final con los de Bayamón en el pasado torneo donde cayeron ante Capitanes de Arecibo.

A pesar de contar con un jugador tan importante como Peter John Ramos, el vigente subcampeón reforzó su plantel con jugadores como Javi González, Christian Dalmau, Johwen Villegas, Alexander Franklin, Omar Alvarado o Joseph Soto, además de contar con dos refuerzos como Héctor Hernández y Jeleel Akindele a los que Paco Olmos conoce bien y que vienen en ritmo de competición tras terminar también como campeones en Fuerza Regia.

Paco Olmos da instrucciones (Foto: Prensa BSN)

“He estado en comunicación con durante las pasadas semanas”, explicó el gerente general Franklin Western en declaraciones a Primera Hora. “Hemos estado trabajando en el acondicionamiento físico de los jugadores y estableciendo los patrones de juego. Hemos ido practicando poco a poco todas las jugadas a medida que Paco las ha enviado. Estamos enfatizando en una defensa bien agresiva y una ofensiva controlada. Nuestro principal activo es nuestra defensa colectiva, en poder gardear de punta a punta. Y en ofensiva vamos a mover bastante el balón para conseguir tiros abiertos. Ya lideramos la liga en asistencias el año pasado y lo haremos otra vez”

“Después de la campaña tan exitosa, en la que cogimos el equipo último y terminamos primero en la regular y conseguimos después de tantos años jugar por el campeonato, después de todo lo sucedido, que cambia mucho nuestro proyecto en la administración, eso ha tenido consecuencias en la estructura deportiva”, explicó Paco Olmos. “De la columna vertebral del año pasado, nos queda Akindele, así como otro que nos ayudaron mucho como Jesse Pellot, Tyler Polo, Jorge Sanabria y O’Bryant, que prácticamente construimos un nuevo proyecto. Por la situación económica, hemos tenido que ajustar muchas cosas, muchos jugadores que fueron fundamentales que por el ‘salary cap’ no van a estar”

“Es una mezcla de jóvenes y veteranos. Vamos a intentar poner un sistema en el poco tiempo que tenemos. Nuestro juego será defensivo, que siempre te da opciones”, siguió explicando el entrenador valenciano. “A partir de ahí vamos a competir. Hay unos equipos que se han fortalecido, pero vamos a ir partido a partido. Para ir cumpliendo objetivos, vamos a cohesionar un buen equipo, que entienda la filosofía y que sea un equipo atractivo para la afición. Hacer una buena serie regular, para luego ir a la postemporada. Es un proyecto que cuando comienzas no es fácil, pero prometo que vamos a trabajar duro para conseguirlo”

Posible quinteto titular: Javi González, Christian Dalmau, Jesse Pellot Rosa, Héctor Hernández y Jeleel Akindele

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.