LATINOS EN EUROPA: LOS QUE DISPUTAN PLAYOFFS Y LOS QUE TERMINARON YA LA TEMPORADA

Por Daniel Mérida (@baloncestero)

Es buen momento para repasar los latinos que siguen activos y que terminaron temporada en las principales ligas de Europa.

Es buen momento para repasar los latinos que siguen activos y que terminaron temporada en las principales ligas de Europa.

ALEMANIA: Las semifinales de la Bundesliga están definidas con las series entre Bayern Munich y Rasta Vechta y entre Alba Berlín y EWE Baskets, que eliminó por la vía rápida en cuartos de final al Telekom Baskets de Yorman Polas. El cubano terminó la temporada con promedios de 9.1 puntos, 4.5 rebotes, 2.1 asistencias y 0.7 robos en 37 partidos.

Yorman Polas (Foto: FIBA)

Los otros latinos que vieron acción en el torneo fueron el chileno Sebastián Herrera y el dominicano Ronald Roberts: el nacido en Vitacura consiguió la permanencia con Crailsheim Merlins y promedió 4.5 puntos y 1.2 rebotes, mientras que el ala-pívot llegó al Jena a mitad de temporada y terminó con promedios de 14.3 puntos, 6.3 rebotes y 0.9 tapones en 15 partidos.

FRANCIA: La ProA también tiene ya definidas las semifinales con los duelos Asvel-Nanterre y Mónaco-Dijon. El Elan Bearnais de Donta Smith cayó eliminado ante Nanterre y el venezolano termina la temporada con promedios de 12.2 puntos, 6.3 rebotes, 4.5 asistencias y 1.2 robos en 26 partidos.

Dos que no siguen en competición son Akil Mitchell y Edgar Sosa. El internacional panameño no clasificó a playoffs con Boulazac y terminó su participació con promedios de 9.6 puntos, 5.9 rebotes, 2.9 asistencias y 1.3 robos en 34 partidos, mientras que el base dominicano quedó un puesto por debajo con Gravelines y promedió 13.2 puntos, 2.1 rebotes y 5.2 asistencias en 18 partidos.

Dos latinos más disputaron la ProB, ambos con Nancy, como son el alero cubano Yunio Barrueta (12.6 puntos y 4.2 rebotes) y el veterano alero John Cox (11.5 puntos, 2.0 rebotes, 2.6 asistencias). Nancy sigue en activo y jugará la primera ronda de playoffs ante Saint-Chamon con el sueño del alcanzar el ascenso a la ProA.

Además, las dos primeras divisiones del baloncesto francés ha contado con un número importante de jugadores estadounidenses con paso por el baloncesto latinoamericano, como son Wendell McKines, Mykal Riley, Marcellus Sommerville, Demetrius Treadwell, Maurice Carter, Will Daniels, Anthony Goods o Tariq Kirksay.

John Cox (Foto: FIBA)

GRECIA: Más allá del escándalo del Olympiakos, el torneo heleno sigue su transcurso y espera por el inicio de las semifinales, que tienen definidos los enfrentamientos AEK-Promitheas y Peristeri-Panathinaikos. El único latino en el torneo y que además sigue en competición es el cubano Howard Sant-Roos con AEK, que promedia 7.2 puntos, 4.3 rebotes, 2.4 asistencias y 1.1 robos en los 27 partidos disputados.

ISRAEL: Más allá del repaso de nombres conocidos en la segunda división que hicimos semanas atrás y el título con ascenso incluido para el Maccabi Haifa de Daniel Seoane, la Winner League afronta sus cuartos de final con presencia latina incluida.

El Hapoel Jerusalem de James Feldeine mantiene ventaja 2-0 sobre Hapoel Beer Sheva tras terminar segundo en la fase regular y con el dominicano promediando 16.9 puntos, 3.6 rebotes, 3.4 asistencias y 1.2 robos. Por otro lado, el Ironi Nes Ziona de Gary Browne está 1-1 en la serie ante Hapoel Eliat tras concluir sexto en la fase regular y con el que fuera MVP del BSN promediando 14.3 puntos, 4.9 rebotes, 4.9 asistencias y 1.2 robos en 34 encuentros. El único de los participantes latinos que ya terminó la competición es el mexicano Paul Stoll, que quedó fuera de los playoffs con Maccabi Ashdod y dejó unos promedios de 15.3 puntos, 3.4 rebotes y 7.7 asistencias.

James Feldeine (Foto: FIBA)

ITALIA: Otro torneo que está en semifinales es la Lega italiana, con semifinales definidas Milano-Sassari y Vanoli-Venezia. El único latino que se mantiene en competición es el argentino Bruno Cerella con Venezia, que está promediando 1.3 puntos, 1.0 rebotes y 0.4 robos en 30 partidos disputados. El otro latino en el torneo fue Juan Fernández, que acaba de ser eliminado en cuartos de final con el recién ascendido Alma Trieste y ha promediado 8.8 puntos, 1.6 rebotes, 2.5 asistencias y 0.7 robos en 34 partidos.

Además, hay que mencionar el ascenso a Lega de Carlos Delfino con Bolonia y hubo otros argentinos e italo- argentinos que también tuvieron presencia en la LegaDue como Pablo Bertone (Tortona), Franco Migliori (Chieti), Juan Manuel Cáceres (Lecco), Mario Ghersetti (Pompea) y Patricio Prato (Imola), además del brasileño Jonathan Tavernari (Scafati).

Bruno Cerella (Foto: FIBA)

LITUANIA: Zalgiris se quedó con el primer punto de la final ante Rytas en una LKL que sólo tuvo a Dagoberto Peña como representante latino. El dominicano terminó promedió 10.1 puntos, 3.0 rebotes, 2.3 asistencias y 1.1 robos en 28 partidos con Pieno Zvaigzdes tras quedar quinto en la fase regular y caer eliminados en cuartos de final ante Lietkabelis.

POLONIA: Este jueves arranca la final entre Anwil y Polski Cukier de una PLK donde el único representante latino fue el dominicano Adris de León, que jugó 16 partidos con MKS Dabrowa Gornicza y promedió 13.4 puntos, 2.5 rebotes, 5.2 asistencias y 1.5 robos.

PORTUGAL: Benfica y Oliveirense están con ventana 2-0 en sus semifinales y apuntan a ser los equipos que disputen el título tras ser los dos primeros de la fase regular. Precisamente en Benfica juega el único latino del torneo, el argentino Juan Pablo Cantero. El base llegó con la temporada iniciada tras arrancar el curso con Olimpia Kings en Paraguay y está promediando 6.5 puntos, 1.9 rebotes, 5.5 asistencias y un 44.2% en triples.

REP. CHECA: CEZ Nymburk, donde Howard Sant Roos se diera a conocer, repitió título por 16ª temporada consecutiva tras barrer en la final a Decin. Lo más latino del torneo, la presencia del base Evan Singletary, que esta misma temporada jugó en Uruguay con Hebraica Macabi.

TURQUÍA: Efes, Galatasaray y Tofas ya tienen su billete a las semifinales y el último se decidirá hoy entre Fenerbahce y Turk Telekom. En los equipos activos, sólo verá acción el dominicano Sammy Mejía, que está promediando 17.4 puntos, 3.7 rebotes, 3.8 asistencias y 1.8 robos en el torneo nacional y 14.7 puntos, 3.4 rebotes, 4.5 asistencias y 1.3 robos en 10 partidos de Eurocup.

El otro latino que disputó el torneo y que ya terminó su participación es el mexicano Alex Pérez, que tuvo un gran año con Banvit y promedió 14.7 puntos, 2.7 rebotes y 5.6 asistencias en 29 partidos de liga y 12.8 puntos, 3.4 rebotes, 5.1 asistencias y 1.9 robos en 16 partidos de Champions League.

Si bajamos a segunda división, el finalista Sigortamnet ITU cuenta en sus filas con el dominicano Jerome Frink, que viene promediando 14.1 puntos, 5.8 rebotes, 2.2 asistencias y 1.2 robos en 32 partidos. El rival en la final saldrá del quinto partido entre Ormanspor y Konyaspor.

Alex Pérez (Foto: FIBA)

OTRAS LIGAS EUROPEAS: Además del repaso que hicimos al año rookie de Daniel Amigo, toca ahora visitar otras ligas como Austria, Bélgica, Bielorrusia, Finlandia, Hungría, Noruega, Rumanía o Suiza

ADRIÁN DÍAZ: Este pívot cubano de 25 años y 2.09 metros volvió de nuevo al baloncesto europeo tras jugar en Rumanía y esta temporada ha vestido la camiseta de Kataja, con el que quedó 4º en la fase regular y cayó eliminado en cuartos de final ante KTP.
Sus números: 13.7 puntos, 4.8 rebotes, 1.5 asistencias, 1.2 robos y 1.4 tapones en 28 partidos de la Koriisliga y 9.8 puntos, 6.0 rebotes, 1.8 asistencias y 1.5 tapones en cuatro partidos de la FIBA Europe Cup.

BRIAN SAVOY: El base argentino cumplió su sexta temporada en el Neuchatel suizo, con el que alcanzó los cuartos de final y terminó su participación promediando 11.0 puntos, 3.2 rebotes, 3.8 asistencias y 0.9 robos en 30 encuentros.

CHRIS ORTIZ: Tras jugar en Chipre, este ala-pívot boricua repitió temporada en Finlandia en la filas de Helsinki Seagulls., con los que concluyó 7º en la fase regular y cayó barrido en cuartos de final ante Kauhajoki.
Sus números: 15.4 puntos, 6.2 rebotes, 1.6 asistencias y 0.9 robos en 37 partidos
Su mejor partido: 28 puntos y 10 rebotes en la derrota ante KTP Basket

DAROL HERNÁNDEZ: Este pívot cubano ha jugado esta temporada en Bielorrusia con el COR Borisfen, con el que alcanzó el subcampeonato tras caer en la final ante Tsmoki Minks y terminó promediando 12.2 puntos, 8.7 rebotes, 2.4 asistencias y 1.8 robos en 23 encuentros.

EMANUEL UBILLA: El base boricua jugó esta temporada en el Kaposvari húngaro y consiguió evitar el descenso a la segunda división. El ex de Piratas de Quebradillas terminó promediando 14.8 puntos, 4.4 rebotes, 5.2 asistencias y 1.4 robos en 20 partidos.

FABRICIO VAY: Después de muchos años en la primera división de Austria, este ala-pívot de 33 años y 2.07 metros descendió una categoría para jugar con el Flames, con los que terminó séptimo en la fase regular y cayó eliminado en cuartos de final ante el campeón Jennersdorf Blackbirds. Vay ha cumplido su undécima temporada en el baloncesto austriaco, siendo Gimnasia de Comodor su última equipo en territorio latinoamericano allá por la temporada 2012-13.
Sus números: 26.1 puntos, 10.5 rebotes, 4.5 asistencias, 1.5 robos y 0.6 tapones en 24 partidos.
Su mejor partido: 37 puntos, 7 rebotes, 6 asistencias, 3 robos y 6/13 en triples en el triunfo ante Blackbirds por 95-81

FACUNDO ZÁRATE: Este combo guard de 30 años y 1.90 metros ha sido el único latinoamericano en la Liga de Suecia. Este jugador argentino ha defiendido la camiseta del Nassjo, terminando en sexta posición en la fase regular y cayendo en cuartos de final ante Norkopping. Hasta esta última temporada, Zárate había jugado siempre en su país en equipos como Ciclista Juninese, Lanús, Argentino de Junín o Platense.
Sus números: 4.3 puntos, 2.1 rebotes, 2.9 asistencias y 0.8 robos en 18.9 minutos
Su mejor partido: 15 puntos y 4 rebotes en el triunfo ante Wetterbygden por 79-78, en lo que fue un duelo de banquillos españoles entre Jordi Juste y Boris Balibrea.

JUAN FERRALES: Este base cubano cumplió su tercera temporada con el Kongsberg noruego, con los que salió campeón de liga hace poco más de un mes. El nacido en Florida fue una de las figuras del equipo con promedios de 13.0 puntos, 4.3 rebotes, 5.6 asistencias y 1.5 robos en 25 partidos.

SIGFREDO CASERO-ORTIZ: Este base ha sido el único representante latinoamericano en Bélgica vistiendo la camiseta del Aalstar. El belga-cubano ya terminó su participación tras caer eliminado en cuartos de final por el Oostende y terminó con promedios de 7.7 puntos, 1.3 rebotes y 1.6 asistencias en 38 partidos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.