CONOCE EL GRUPO C DE LA AMERICUP 2017: ESTADOS UNIDOS, PANAMÁ, REPÚBLICA DOMINICANA Y URUGUAY

Por Daniel Mérida (@baloncestero)

El palacio Contador Gastón Guelfi en Montevideo será el escenario del grupo C de la FIBA AmeriCup 2017 y pondrá en juego a Estados Unidos, Panamá, República Dominicana y el anfitrión Uruguay.

El palacio Contador Gastón Guelfi en Montevideo será el escenario del grupo C de la FIBA AmeriCup 2017 y pondrá en juego a Estados Unidos, Panamá, República Dominicana y el anfitrión Uruguay.

ESTADOS UNIDOS:
Un equipo a medida para el torneo

La selección estadounidense vuelve a un torneo que no disputa desde 2007, ya que anteriormente clasificaba automáticamente a las citas mundiales y olímpicas, y lo hace con un equipo preparado para el torneo con jugadores de la D-League, jugadores de bajo perfil NBA y un sutil toque de jugadores ACB.

Alec Brown (Foto: ACB Photo)

Novedades y ausencias: Novedades, novedades… son todas. Ausencias, ausencias… pues también todas.

Jeff Van Gundy ha construido un equipo muy físico y rápido y está por ver cómo funciona como bloque en ambos lados de la cancha. Siete jugadores de la D-League, uno de Turquía, dos de la NBA, uno de Puerto Rico y uno de la ACB.

Reggie Williams (Foto: ACB Photo)

Reggie Williams, el veterano del equipo. El alero de 30 años y 1.98 metros tuvo un gran año rookie en la NBA, con promedios de 15.2 puntos y 4.6 rebotes, pero su carrera se fue diluyendo y ha totalizado 209 partidos entre New Orleans, Golden State, Charlotte, Oklahoma y San Antonio sin encontrar la regularidad necesario.

Fuera de los States, también jugó en Francia, Filipinas, Rusia y tuvo un breve paso por Baskonia. En la última temporada, jugó en la D-League con Oklahoma City Blue y ha promediado 18.0 puntos, 4.7 rebotes, 3.5 asistencias y un 41% en triples.

Del resto de jugadores, habrá que prestar atención a los varios que presentan pasado reciente o presente en la ACB como son Billy Baron, Xavier Munford, Jonathan Holmes o Alec Brown.

Los 12 elegidos:

JUGADOR PUESTO EDAD ALTURA EQUIPO
Larry Drew II Base 27 1.88 Piratas (PUR)
Kendall Marshall Base 26 1.95 Reno (D-League)
Xavier Munford Escolta 25 1.88 Greensboro (D-League)
Reggie Hearn Escolta 26 1.93 Reno (D-League)
Reggie Williams Escolta 30 1.98 Oklahoma (D-League)
Billy Baron Escolta 26 1.87 Eskisehir (TUR)
Darrun Hillard Alero 24 1.98 Detroit (NBA)
CJ Williams Alero 27 1.96 Texas (D-League)
Jameel Warney Ala-pívot 23 2.03 Texas (D-League)
Jonathan Holmes Ala-pívot 24 2.04 Canton (D-League)
Alec Brown Ala-pívot 25 2.16 Estudiantes (ESP)
Marshall Plumlee Pívot 25 2.13 LA Clippers (NBA)
Jeff Van Gundy Entrenador

Los precedentes de Estados Unidos en los últimos torneos internacionales:

  • Campeón del Mundial 2014
  • Campeón olímpico en Río 2016

.

PANAMÁ:
EL GRAN ESTRENO DE GENO LUZCANDO

Jair Peralta

La sanción a la Federación de Panamá hace varios años supuso un antes y un después al crecimiento del baloncesto del país y los progresos tanto en la selección nacional como en la Liga Profesional se han visto reflejados rápidamente.

Tras el título en el Cocaba 2015 y el buen papel en el pasado Centrobasket 2016, la selección de Panamá tiene una gran oportunidad de mostrar su progreso y el potencial de su cambio generacional y lo hará en un grupo complicado.

“Esto lo digo como jugador. Cuando nos tocaban los grupos de la muerte, teníamos que ir a combatir y a guerrear”, explicó Jair Peralta, ex-jugador y actual presidente de Fepaba. “Creo que Panamá se caracteriza por levantar su sistema de juego cuando se enfrenta a equipos como estos”

Jamaal Levy

Las novedades: El banquillo de la selección centroamericana vuelve a tener un inquilino español después de que Manolo Hussein tome el testigo de Joaquín Ruiz Lorente, que dirigió al equipo en el pasado Centrobasket 2016.

“Fue bastante complicado armar el plantel de la AmeriCup”, explicó el entrenador español en declaraciones a Reloj de 24. “Es fundamental probar a los jugadores que serán referentes en el futuro dentro de la selección de Panamá”

Manolo Hussein (Foto: Fepaba)

“Hay que tener calma pero vamos con la firma intención de competir”, siguió explicando Hussein. “En Uruguay debemos ocuparnos solamente de nosotros porque cuando en el baloncesto te preocupas de los demás antes de ocuparte de tu equipo seguramente haya un problema”

Sólo seis jugadores repiten de la última convocatoria, destacando la vuelta de Jamaal Levy y la incorporación de las jóvenes promesas Iverson Molinar, José Montenegro y Luis Henríquez, que ya jugaron con las selecciones inferiores en torneos anteriores.

Las bajas: Entre el recambio generacional y otros compromisos, no estarán en el torneo Trevor Gaskins, Daniel King, Akil Mitchell y los veteranos Rubén Garcés, Chris Warren, Michael Hicks y Jaime Lloreda. Estos dos últimos renovaron recientemente con Hebraica Macabi.

Gary Forbes (Foto: Prensa Cocodrilos)

Gary Forbes, experiencia internacional para la selección. Desde su debut en 2007 con la selección absoluta, Forbes se ha convertido en el jugador panameño con más bagaje internacional y uno de los clásicos de la D-League en las últimas temporadas.

Además de jugar 111 partidos en la NBA con Denver y Toronto, el de Colón cuenta paso por las ligas de Venezuela, Italia, Filipinas, Israel, China y Puerto Rico y esta temporada jugó en Long Island Nets, Boca Juniors y Cocodrilos de Caracas. Sus mejores números de la temporada fueron los 10.1 puntos, 3.5 rebotes, 2.8 asistencias y 43.6% en triples con el equipo xeneize.

Geno Luzcando con Idaho State

Geno Luzcando, la promesa a seguir. De padre panameña y madre chilena, el de Idaho State cumplió su tercera temporada en la NCAA y promedió 13.8 puntos, 6.7 rebotes, 1.3 asistencias, 2.7 robos y un 31% en triples. Sin embargo, este jugador de 23 años y 1.90 metros tiene una historia especial detrás de su talento baloncestístico.

Hasta su primera convocatoria con la selección centroamericana, Panamá y Chile pugnaron por tenerlo en su combinado nacional después de desarrollarse en el país andino y haber jugado con las selecciones U15 y U16 de Chile. Geno es nieto de Yuyín Luzcando, miembro de la selección olímpica de Panamá en México 1968, y finalmente el deseo del jugador fue el que hizo que su decisión cayese del lado de la selección absoluta con la que jugó su abuelo

Los 12 elegidos:

JUGADOR PUESTO EDAD ALTURA ÚLTIMO EQUIPO
Joel Muñoz Base 37 1.78 Tigres de Villa Cáceres (PAN)
Iverson Molinar Base 17 1.83
José Montenegro Base 18 1.83 Tigres de Villa Cáceres (PAN)
Geno Luzcando Escolta 23 1.90 Idaho State (NCAA)
Jonathan King Alero 27 1.96 Sonsonate (El Salvador)
Gary Forbes Alero 32 2.01 Cocodrilos (VEN)
Josimar Ayarza Alero 30 2.05 Echagüe (ARG)
Ernesto Oglivie Alero 28 1.99 Isidro Metapan (El Salvador)
Luis Henríquez Alero 21 1.95
Jamaal Levy  Ala-pívot 34 2.06 Bahía Basket (ARG)
Tony Bishop  Ala-pívot 28 2.01 Kanazawa (JAP)
Javier Carter  Ala-pívot 26 2.05 Soles de Mexicali (MEX)
Manuel Hussein Entrenador

Los precedentes de Panamá en los últimos torneos internacionales:

  • Campeón del COCABA 2015
  • 7º del FIBA Américas 2015
  • 4º del Centrobasket 2016

.

REPÚBLICA DOMINICANA:
caras nuevas y mucho talento

Foto: Fedombal

Otro país que estrena generación en el torneo. Sin ningún jugador con experiencia NBA y con la apuesta por un entrenador del patio en lugar de entrenadores NCAA, un equipo con mucho talento y proyección tendrá su primera prueba de fuego en Montevideo.

“Entendemos que estos 12 jugadores hacen el mejor equipo posible”, explicó el seleccionador Melvyn López en la presentación de la lista definitiva. “Reconocemos el gran talento de algunos que no juego incluidos y les exhortamos a seguir trabajando para que en un futuro cercano puedan integrar el seleccionado. Pretendemos que este grupo nos lleve al Final Four de la AmeriCup, siempre concentrados en un partido a la vez. Nuestro primer compromiso contra Uruguay podría ser el más difícil y desde ya estamos enfocados en ellos”

Las novedades: Melvyn López mantiene la base del equipo que jugó el pasado Centrobasket y sólo hubo cambios en la pintura con la presencia del joven Jonathan Araujo y el veterano Edward Santana para cubrir las ausencias de Juanjo García y Eloy Vargas.

Jack Michael Martínez y Orlando Antigua

Las bajas: El nuevo plante llega sin estrellas de convocatorias anteriores como Karl Towns, Charlie Villanueva, Francisco García, Eulis Báez o Jack Michael Martínez y sin jugadores que estaban en la preselección inicial como Gerardo Suero, Edgar Sosa, Luis Montero, Eloy Vargas, Juan Guerrero o el nacionalizado MJ Rhett.

Víctor Liz, el líder dominicano. Ha sido una gran temporada para el escolta nacido en Nueva York, con papel protagónico en el camino de Leones de Ponce hasta la Final Four de la Liga de las Américas, más tarde del BSN con los de la Perla del Sur y su refuerzo de última hora para ayudar a Metros de Santiago a traer de vuelta el título de la LNB.

Ángel Luis Delgado, la promesa a seguir. El jugador de Seton Hall es uno de los jugadores de más futuro del baloncesto dominicano y es uno de los habituales en las selecciones inferiores y ha pasado ya por varias concentraciones con la selección absoluta. Un reboteador total y con el físico y la estatura para ser una de las estrellas de futuro del combinado quisqueyano.

Ángel Luis Delgado

“La gente ni se imagina como uno se siente cuando está representando al país. Vamos a poner todo el esfuerzo y entusiasmo junto para beneficio de la patria”, explicó el jugador universitario en declaraciones a Listín Diario. “Es una bendición que Dios me ha dado. Cada vez que tenga la oportunidad lo haré para estar junto a mis amigos. Es impresionante la calidad que hay en el baloncesto dominicano. Por eso se hace tan difícil seleccionar a los doce jugadores”

“Tenemos un equipo que corre mucho, de mucha velocidad”, siguió explicando el ala-pívot nacido en Bajos de Haina. “Esa es la fortaleza de este equipo y Melvyn sabe como controlarnos en la cancha para que hagamos un buen trabajo. Aquí todos los jugadores son muy buenos”

Los 12 elegidos:

JUGADOR PUESTO EDAD ALTURA EQUIPO
Juan Coronado Base 34 1.93 Reales de la Vega (DOM)
Adris de León Base 33 1.80 Metros de Santiago (DOM)
Víctor Liz Escolta 29 1.88  Metros de Santiago (DOM)
Gelvis Solano Escolta 23 1.85 Bergamo Basket (ITA)
Rigoberto Mendoza Escolta 25 1.90 Estudiantes de Concordia (ARG)
Sadiel Rojas Alero 28 1.93 UCAM Murcia (ESP)
Dagoberto Peña Alero 29 1.98 Estudiantes (ESP)
Juan Miguel Suero Alero 24 1.96 Indios de San Francisco (DOM)
Ángel Núñez Alero 26 2.03 Metros de Santiago (DOM)
Ángel Delgado Ala-pívot 23  2.08 Seton Hall (NCAA)
Jonathan Araujo Pívot  20 2.08 Leones de Santo Domingo (DOM)
Edward Santana Pívot 37 2.03 Titanes del Distrito (DOM)
Melvyn López Entrenador

.

Los precedentes de la República Dominicana en los últimos torneos internacionales:

  • 4º del FIBA Américas 2013
  • 13º en el Mundial 2014
  • 6º del FIBA Américas 2015
  • 3º del Centrobasket 2016

.

URUGUAY:
CON GRANGER Y BATISTA, AL INFINITO Y MÁS ALLÁ

La selección de Uruguay está de suerte y ha logrado juntar por primera vez en mucho tiempo a su dúo de estrellas, con la presencia de Jayson Granger y Esteban Batista en el plantel definitivo del equipo de Marcelo Signorelli para el desafío como anfitriones de la AmeriCup.

Jayson Granger (Foto: Ovación Digital)

“Hacía años quería venir a la selección y por distintas circunstancias no se había dado”, explicó el base durante la preparación. “Es un campeonato muy lindo ya que hacía mucho no se jugaba en Uruguay y estoy muy contento en poder jugarlo. A mí en Uruguay me han criticado mucho y no es algo que me afecte”

“Considero que volver a jugar en casa, con nuestra gente, ser locales y que lleguen selecciones fuertes, le va a dar un gran impulso al básquetbol”, explicó el nuevo pívot de Welcome en una entrevista para Montevideo Portal. “Es lindo poder jugar ante tu familia y amigos, que te vean de cerca y ojalá sirva para impulsar y que este deporte siga creciendo y contribuya para que nuestro básquet sea un poco mejor.  Siempre es especial y genera una gran expectativa de todos. Es un acontecimiento que tenemos que disfrutar”

Esteban Batista y Jhon Hernández (Foto: FIBA)

Las novedades: Además de la presencia de Granger y Batista, el 12 con el que Uruguay se presenta en esta AmeriCup no cambia en demasía con respecto al del Sudamericano 2016. La presencia de Mauro Zubiarre se une al núcleo joven formado por Luciano Parodi, Salvador Zanotta y Hernando Cáceres.

“El Grupo C es un grupo complicado en un torneo muy importante que podremos tener aquí en nuestro país. Nosotros no vamos a jugarlo por cumplir. Vamos a salir a ganar cada partido para llegar al Final Four”, explicó el seleccionador Marcelo Signorelli. “Lo tomamos como preparación a las eliminatorias que es nuestro objetivo. Vamos a poder tener al plantel un mes entrenando y adaptándonos a lo que buscamos en el juego y todo nos suma”

Gustavo Barrera (Foto: Jimena Montgomery)

Las bajas: El overbooking en la posición de base dejó fuera a Santiago Vidal y Panchi Barrera pese a sus grandes temporadas con Obras Basket y Aguada, además de la ausencia del veterano Martín Osimani.

Con respecto a convocatorias interiores, otros jugadores que no están en el equipo de Signorelli son Mauricio Aguiar, Federico Haller, Demián Álvarez y Marcel Souberbielle como opciones exteriores y Reque Newsome en cuanto a opciones interiores. Por momentos, se pensó en la nacionalización de Anthony Johnson pero no se terminaron los trámites para que estuviera disponible para el torneo.

Mathías Calfani (Foto: La Liga Contenidos)

Sin embargo, la baja más notable en el equipo uruguayo es Mathías Calfani, el pívot de San Lorenzo, que se sometió a una breve intervención quirúrgica tras conseguir el título de la Liga Nacional.

“Hace varios meses se me encontró una pequeña fisura en el tendón rotuliano de la rodilla derecha que me genera mucho dolor, al punto que no me permite jugar ni entrenar con normalidad”, ha explicado el jugador al conocerse su baja. “Me he realizado dos tratamientos que si bien me han ayudado, no solucionaron el problema porque tengo que parar para eso y no he tenido tiempo de hacerlo. estas lesiones tienen que ir acompañadas de reposo y eso es algo que no tenía porque a los pocos días tenía que jugar. Una vez que finalice el campeonato, que sí voy a tener tiempo, me voy a volver a realizar todos estos tratamientos hasta recuperarme del todo”

Las estrellas: No sólo son las grandes novedades del equipo, sino que está claro que Jayson Granger y Esteban Batista van a ser las referencias ofensivas de este equipo, como han venido mostrando en la preparación. El de Baskonia ha tenido una buena temporada en Efes y el de Welcome dejó buenos números en China y reforzó a Venezia en la recta final de una Lega donde salió campeón.

Luciano Parodi, la promesa a seguir. El base de 23 años y 1.92 metros es uno de los mayores talentos del baloncesto uruguayo y latinoamericano. A su corta edad, suma ya varias temporadas de experiencia en la LUB, siendo un jugador clave en los dos últimos campeonatos de Liga conseguidos por Hebraica Macabi, y ha mostrado sus cualidades y talento en la última Liga de las Américas.

Luciano Parodi (Foto: Montevideo Portal)

Sus promedios de esta temporada fueron de 12.8 puntos, 3.5 rebotes, 6.6 asistencias, 2.3 robos y un 37.1% en triples en la LUB y de 11.3 puntos, 3.2 rebotes, 5.8 asistencias, 0.8 robos y un 27.3% en triples en la Liga de las Américas.

Su gran temporada le valió su fichaje por Bahía Basket, que lo quiere para ser una de las referencias del equipo en la próxima temporada. “Es un jugador importante, se nota en la conducción del equipo. Acá va a tener un rol de liderazgo, así que esperemos a septiembre a tenerlo acá y ver si se adapta a lo que nosotros queremos”, explicaba hace unos días su futuro entrenador Sebastián Ginobili.

Los 12 elegidos:

JUGADOR PUESTO EDAD ALTURA EQUIPO
Luciano Parodi Base 23 1.82 Bahía Basket (ARG)
Jayson Granger Base 28 1.89 Baskonia (ESP)
Mauro Zubiaurre Base 23 1.81 Atenas (URU)
 Bruno Fitipaldo Base 26 1.83 Avellino (ITA)
Juan Ducasse Alero 19 2.02 Sunrise Christian Academy (High School)
Sebastián Vázquez Alero 32 1.95 Goes (URU)
Hernando Cáceres Ala-pívot 23 2.01 Trouville (URU)
Sebastián Izaguirre Ala-pívot 32 2.07 Hebraica (URU)
Esteban Batista Pívot 34 2.08 Welcome (URU)
Kiril Wachsmann Pívot 33 2.03 Defensor Sporting (URU)
Nicolás Borsellino Pívot 31 2.02 Biguá (URU)
Gonzalo Iglesias Pívot 23 2.01 Bahía Basket (ARG)
Marcelo Signorelli Entrenador

Los precedentes de Uruguay en los últimos torneos internacionales:

  • 7º del FIBA Américas 2013
  • 4º del Sudamericano 2014
  • 8º del del FIBA Américas 2015
  • 3º del Sudamericano 2016

.

Calendario del grupo:

  • Lunes 28:
    • Estados Unidos vs Panamá
    • República Dominicana vs Uruguay
  • Martes 29:
    • Panamá vs República Dominicana
    • Uruguay vs Estados Unidos
  • Miércoles 30:
    • República Dominicana vs Estados Unidos
    • Panamá vs Uruguay
Palacio Contador Gastón Guelfi en Montevideo (Foto: FIBA)
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s