ARRANCA LA LIGA ENDESA 2018-19: LA DE MÁS PRESENCIA LATINA DE LOS ÚLTIMOS AÑOS

Por Daniel Mérida (@baloncestero)

Esta noche arranca una nueva temporada de la Liga Endesa, una nueva edición que ha vivido un incremento en la presencia de jugadores latinoamericanos y toca repasar la larga lista con la que contaremos a unas horas del salto inicial entre FC Barcelona y Gran Canaria.

Esta noche arranca una nueva temporada de la Liga Endesa, una nueva edición que ha vivido un incremento en la presencia de jugadores latinoamericanos y toca repasar la larga lista con la que contaremos a unas horas del salto inicial entre FC Barcelona y Gran Canaria.

Baskonia se mantiene como equipo referencia en lo que a latinoamericanos se refiere, ya que mantiene a los cuatro jugadores de la pasada temporada: Marcelinho Huertas, Jayson Granger, Luca Vildoza y Patricio Garino

El caso del “Patito” es el más relevante ya que su actuación en la Supercopa hacen prever que será una buena temporada para él después de un primer año en la ACB donde las diferentes molestias físicas no le permitieron tener regularidad.

“Este es el jugador que debería estar mucho tiempo aquí”, explicaba tras el partido de semifinales ante el FC Barcelona. “Jugar con 10 dedos sanos y dos piernas sanas me da mucha confianza. Hay que hacer siempre lo posible para ayudar al equipo. Me faltaba demostrar mi ataque, tenía un tiro de tres muy consistente y quería demostrar lo que puedo hacer en este equipo”

El más latino de la temporada fue UCAM Murcia, que ha perdido a Vitor Benite, Augusto Lima y Vitor Faverani pero mantiene al dominicano Sadiel Rojas y al argentino Marcos Delía.

Sadiel Rojas (Foto: @UCAMMurcia)

“Esta temporada seguiremos con la misma línea: ser fuertes en defensa, pero es verdad que tenemos más puntos en las manos”, explicaba el dominicano hace unos días en rueda de prensa. “Los objetivos siguen siendo los mismos: ganar el primer partido de Liga Endesa ante Morabanc Andorra y entrar en la fase regular de la Basketball Champions League”

 

Otro de los que sigue de la pasada temporada es el argentino Nico Laprovittola, cuya llegada a Joventut en la recta final de la pasada temporada supuso un punto de inflexión que llevó a la salvación de la Penya cuando ya parecía un equipo deshauciado rumbo a la LEB Oro y quien sabe si a la desaparición por la grave económica que estaba atravesando.

Nico Laprovittola (Foto: @Esport3)

“Su fichaje fue una conjunción astral en la que se alinearon todos los planetas. Asumió un riesgo importante y mostró una implicación increíble”, explicaba este verano Juanan Morales, presidente del equipo badalonés.

 

Dos de los debutantes en este torneo tiene paso en común por la Liga Nacional: el uruguayo Bruno Fitipaldo en San Pablo Burgos y el cubano Javier Justiz en San Lorenzo. El talento del base no necesita presentación y llega a España tras su paso por Italia y Turquía y ser una de las referencias de la selección uruguaya.

Por su parte, Javier Justiz llega tras dos grandes temporadas en Estudiantes de Concordia y San Lorenzo, con los que consiguió los títulos de Liga Nacional y Liga de las Américas. Su adaptación al equipo y al juego europeo han sido inmediatas o eso ha demostrado en el Circuito Movistar, donde sorprendió a propios y extraños.

“Estoy muy orgulloso de estar aquí. Es mi primera vez en Europa y estoy contento de que sea en España”, explicaba el cubano durante su presentación como jugador del Zaragoza. “He ido creciendo año tras año en Argentina y ahora espero seguir haciéndolo en Zaragoza. Quiero ayudar al equipo a cumplir con los objetivos, seguir mejorando y que el público esté contento con nosotros”

El vigente campeón del torneo también aumentó su presencia latina con el aterrizaje de Gabriel Deck y la continuidad de Facundo Campazzo y Gustavo Ayón.

El “Tortu” ha venido demostrando que el baloncesto latinoamericano y pedía a gritos el salto a Europa. “Es un jugador con una cabeza muy fuerte, el punto fuerte es un mentalidad. Es un ganador nato, físicamente puede ganar ventajas y tiene un tiro respetable, pero la gran ventaja es su corazón y muchos lo comparan con el Chapu por ese tipo de mentalidad. A su corta edad ha marcado grandes diferencias tanto nacional como internacionalmente”, explicaba su ex-entrenador Gonzalo García hace unas semanas.

Entre las novedades, destaca también el regreso del brasileño Rafa Luz a la ACB en esta ocasión de la mano de Andorra, donde buscará recuperar su mejor nivel tras una grave lesión.

Rafa Luz (Foto: Fotojump/LNB)

“Quiero recuperar y mejorar mi mejor nivel, vengo de un año muy difícil y serio genial conseguir volver a competir en mi mejor versión”, explicó el brasileño tras su incorporación a la pretemporada del equipo. “Del equipo creo que tenemos que ir día a día y no poner ningún objetivo desde ya. El tándem con Albicy pues yo creo que será genial”

 

Tiene mucha experiencia en España a pesar de su juventud”, explica el director general Francesc Solana en una entrevista hace unas semanas. “Ahora sale de una lesión importante, pero estamos seguros de que nos ayudará a cambiar el ritmo de los partidos desde el banquillo, como hacía hace dos años en el Baskonia en la Euroliga. Físicamente es potente y tiene capacidad de dirigir el equipo. Se complementa muy bien con Albicy”

El que vivirá un cambio de isla será el argentino Nico Brussino, que cambia Gran Canaria por Tenerife y se unirá Nico Richotti en el equipo aurinegro.

“Elegí Tenerife porque fue una buena propuesta. Me gustó el proyecto del club así que le dije directamente que sí”, explicaba el ex-NBA a su llegada a Tenerife.

“Será una experiencia diferente. Allí llegué a un equipo ya hecho y formado; cuando llega un jugador de afuera es difícil entrar de lleno en su dinámica”, explicaba el argentino días más tarde. “Este año es distinto, comienzo desde el principio con mis compañeros y espero que pueda adaptarme mucho mejor. Nico Richotti me dio muy buenas referencias; así que no dudé en aceptar la propuesta”

Otros que incorporan jugadores latinoamericanos son Gipuzkoa Basket y Estudiantes: los easotarras renovaron a Fede Van Lacke y suman al pívot Vitor Faverani y al base Jorge Gutiérrez, bien conocido por el nuevo entrenador Sergio Valdeolmillos, mientras que los madrileños mantienen a Dagoberto Peña y ficharon al boricua Gian Clavell, una de las sensaciones y segundo máximo anotador de la temporada.

“Estoy muy contento de seguir en la Liga ACB, en España y sobre todo en este club. Un club honesto, trabajador y toda la gente que trabaja por este proyecto está implicada de principio a fin”, explicaba recientemente el veterano escolta en una entrevista en Uno contra Uno Radio. “Es muy bueno seguir teniendo compatriotas. Ha vuelto a resurgir una buena camada de jugadores argentinos en la ACB. Por el bien del jugador argentino y de la Selección es muy importante que haya jugadores argentinos en la liga, el argentino tiene mucho hambre de gloria”

Entre los que continúan en el mismo equipo, al mexicano Paco Cruz en Fuenlabrada, que ya no contará ni con el venezolano Gregory Vargas ni con el entrenador Néstor García, pero sumó a última hora al brasileño Lucas Nogueira, que busca redimirse después de un infructuoso paso por la NBA y llega a Fuenlabrada “en una misión espiritual, quitarme la depresión y ser feliz otra vez”

Otro que se mantiene en el mismo equipo es el dominicano Eulis Báez en Gran Canaria. “No podemos obsesionarnos con no haber ganado en esta pretemporada. Los jugadores sabemos que la pretemporada es una etapa de preparación y debemos entrenar con la mentalidad de competir”, explicaba Báez en la previa al debut ante el FC Barcelona. “Hemos incorporado a jugadores como DJ Strawberry y Chris Evans, que nos van a ayudar bastante en ese apartado, mientras que con el nuevo entrenador tendremos un estilo de juego diferente, y cuando cojamos su ritmo rendiremos bien”

El recién ascendido Breogán también tendrá su toque latinoamericano, con el argentino Lucio Redivo y el brasileño Felipe dos Anjos.

“Es mi segundo año en esta liga, el año pasado pude conocer la liga, fue una experiencia nueva y ahora trataré de afianzarme y tratar de ayudar a mis compañeros en lo que pueda. Seguir en la ACB es un desafío”, explicaba el escolta en su presentación.

En resumen, 25 jugadores latinoamericanos empezaron la nueva temporada de la Liga Endesa, de los cuales 14 mantienen el mismo equipo, 4 cambiaron de equipo dentro de la ACB, 2 de ellos regresan al torneo y 5 son los debutantes

  • Andorra: Rafa Luz
  • Breogán: Lucio Redivo y Felipe dos Anjos
  • Baskonia: Marcelinho Huertas, Jayson Granger, Luca Vildoza y Patricio Garino
  • Estudiantes: Gian Clavell y Dagoberto Peña
  • Fuenlabrada: Paco Cruz y Lucas Nogueira
  • Gran Canaria: Eulis Báez
  • Gipuzkoa Basket: Fede Van Lacke, Vitor Faverani y Jorge Gutiérrez
  • Joventut: Nico Laprovittola
  • Real Madrid: Facundo Campazzo, Gustavo Ayón y Gabriel Deck
  • San Pablo Burgos: Bruno Fitipaldo
  • Tenerife: Nico Richotti y Nico Brussino
  • UCAM Murcia: Sadiel Rojas y Marcos Delía
  • Zaragoza: Javier Justiz

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.