OTRA ACB MUY LATINA: CONOCE A LOS JUGADORES LATINOAMERICANOS QUE ARRANCARÁN LA TEMPORADA 2019-20

Por Daniel Mérida (@baloncestero)

La participación del baloncesto latinoamericano vuelve a estar por encima de la veintena de jugadores una temporada más. UCAM Murcia, Burgos y dos de los favoritos como Baskonia y Real Madrid son los que más representantes aportan.

La participación del baloncesto latinoamericano vuelve a estar por encima de la veintena de jugadores una temporada más. UCAM Murcia, Burgos y dos de los favoritos como Baskonia y Real Madrid son los que más representantes aportan.

Este año no estarán Gustavo Ayón, Marcos Delía, Gian Clavell, Lucio Redivo, Nico Richotti, Paco Cruz, Jorge Gutiérrez o Fede Van Lacke y en cambio debutarán otros como Juampi Vaulet, José “Tyson” Pérez, Jasiel Rivero o Marques Townes. Conozcamos a todos los latinoamericanos que empezarán el torneo.

JOSÉ “TYSON” PÉREZ (Andorra)

Una de las grandes revelaciones de los últimos dos años en las ligas LEB tiene ya su oportunidad de brillar al máximo nivel y lo hará en Andorra. A sus 23 años y 2.02 metros, el hispano-dominicano llega con una progresión meteórico después de su enorme rendimiento en el Real Canoe.

“Tyson” fue uno de los jugadores latinoamericanos más destacados de la pasada LEB Oro, promediando 16.0 puntos, 10.6 rebotes, 1.9 asistencias y 1.1 robos en 26 partidos, mientras que su gran rendimiento en LEB Plata en la temporada 2017-18 le valió para ser galardonado por esta web como miembro del quinteto latino ideal del año 2018.

JAYSON GRANGER, LUCA VILDOZA Y PATRICIO GARINO (Baskonia)

Dentro de todos los cambios durante el verano baskonista, el equipo vitoriano mantiene a su trío de jugadores latinoamericanos. Los dos subcampeones mundialistas vienen en ritmo tras su gran actuación en China, mientras que el uruguayo buscará la regularidad y una temporada sin lesiones. Hubo posibilidad de incorporar a otro más tras el interés por Mathías Calfani, pero finalmente el internacional charrúa puso rumbo a Japón.

“Tengo muchísimas ganas”, explicaba Granger hace unos días. “Las dos temporadas que llevo en Baskonia no han sido buenas por culpa de las lesiones, pero está claro que eso me ayudó a madurar, a ser más fuerte mentalmente. espero es estar sano y dar lo mejor de mi para que el equipo consiga el máximo número de victorias”

AUGUSTO LIMA, BRUNO FITIPALDO, JASIEL RIVERO Y VITOR BENITE (Burgos)

Burgos será la capital del baloncesto latinoamericano en esta temporada. El equipo castellano-manchego no sólo renovó a sus tres piezas latinas del pasado curso, sino que sumó también a Jasiel Rivero, que se convertirá en el tercer cubano en disputar la ACB y se disputará una de las dos plazas de extranjeros con Earl Clark y JP Tokoto, al menos hasta que pueda ser utilizado como cotonú a partir de diciembre.

“Estoy muy contento con la posibilidad que se me ha dado. Es un sueño, en mi caso, poder estar en una de las mejores ligas de baloncesto”, explicaba el cubano Rivero en su presentación. “No habíamos pensado en tener esta posibilidad. Hay que aprovecharla al máximo”

El dúo Fitipaldo-Benite competirá los minutos con los fichajes Ferrán Bassas y Thad McFadden, pero vuelven a presentarse con una opción más que sólida y solvente para un Joan Peñarroya que se estrena en el banquillo. Por su parte, Augusto Lima intentará aportar minutos de calidad desde la segunda unidad.

Jasiel Rivero (Foto: Prensa San Pablo Burgos)
JUAN PALACIOS (Estudiantes)

La presencia latina de Estudiantes se mantiene una temporada más. El boricua Gian Clavell no renovó y llegó el colombiano Juan Palacios para reforzar la pintura. Con experiencia en ACB con Gran Canaria, el cafetero ha pasado por Francia, Lituania y Turquía vuelve mucho más experimentado y dispuesto a ser uno de los referentes del equipo.

“Estudiantes es uno de los clubes más reconocidos en España. Me hace mucha ilusión poder ser parte de este club. Este año tiene unas metas de hacerlo mejor que en años previos y estamos dispuestos para afrontar lo que se viene”, explicaba el jugador colombiano durante la pretemporada. ” La experiencia pesa bastante, a medida que vas conociendo más el baloncesto europeo vas desarrollando muchas cosas. Sigo aportando la misma intensidad y sumo el conocimiento de haber jugado Euroliga y haber quedado campeón en Francia y Turquía”

Juan Palacios (Foto: Prensa Club Estudiantes)
EULIS BÁEZ Y JUAN PABLO VAULET (Manresa)

El equipo presenta un plantel muy renovado para esta temporada y con ello dos jugadores latinoamericanos que aportarán veteranía y experiencia en el caso de Eulis Báez y desparpajo, talento y hambre en el caso de Juan Pablo Vaulet.

Poco hay que hablar del dominicano, más que experto y conocedor del baloncesto ACB y que llega a Manresa para volver a juntarse con Pedro Martínez, su entrenador durante muchos años en Gran Canaria. Por su parte, Vaulet da el salto a Europa después de volver a la actividad en la recta final de la temporada con Peñarol. A sus 23 años, el que fuera número 39 del draft de 2015 busca un cambio de aires para seguir creciendo y ya ha dejado destellos de su talento durante la pretemporada.

“Sé que es una gran oportunidad, pero tengo dudas porque es todo nuevo. Estoy muy contento, con muchas ganas de aprender”, explicaba el alero argentino al conocer su fichaje. “Son muchos altibajos que tuve en poco tiempo de carrera, pero la verdad que estuve muy contento la última temporada. Yo quería seguir un año más, pero me hicieron esta propuesta, lo pensé bien y sentí que era la oportunidad”

FACUNDO CAMPAZZO, GABRIEL DECK Y NICO LAPROVITTOLA (Real Madrid)

Talento a raudales es lo que ha juntado al Real Madrid con tres de los mundialistas del subcampeón Argentina. Recién renovado por cinco temporadas y todavía con el MVP de la Supercopa caliente, Facundo Campazzo quiere seguir siendo el timón del equipo blanco y continuar su increíble crecimiento año a año.

A su lado, llega Nico Laprovittola, MVP de la última temporada, y que dará un relevo de primer nivel a Campazzo y Llull y muchos minutos de calidad. Por su parte, Gabriel Deck debe ir a más en su segunda temporada y, si asume responsabilidades, el equipo blanco tendrá mucho a su favor para sumar otro gran año.

Foto: ACB Photo
MARCELINHO HUERTAS (Tenerife)

El base brasileño tiene todavía mucha cuerda por delante y ahora llega a Tenerife dentro de la gran renovación sufrida por el equipo aurinegro. Después de su buen año con Baskonia y su participación con Brasil en el Mundial, Tenerife se asegura fiabilidad en el puesto de base con el que fuera jugador de los Lakers.

“Txus Vidorreta tiene mucha culpa de que esté aquí hoy”, explicó el base brasileño a su llegada a Tenerife. “Es un club muy serio. Deportivamente hablando ha hecho muchos cambios este año y a veces cuesta encontrar la dinámica desde el principio porque lleva tiempo que la maquinaria funcione a la perfección. El ambiente en el vestuario  ya me han dicho que es el mejor”

Foto: @CB1939Canarias

RAFA LUZ, SADIEL ROJAS Y MARQUES TOWNES (UCAM Murcia)

El equipo murciano duplica su componente dominicano y se mantienen con uno de los más latinos del torneo con hasta tres jugadores en su plantel. El que se mantiene es el capitán Sadiel Rojas, que es ya un murciano más y volverá a aportar su energía y garra un año más.

“Nos debemos dejar todo en la cancha para vencer cada encuentro”, explicaba Rojas en la última rueda de prensa. “Esperamos que esta temporada sea diferente. Mantenemos al entrenador por primera vez en seis años y bastantes jugadores que estuvimos con Sito Alonso seguimos, lo que hay que aprovechar, como el hecho de tener un partido a la semana”

Además, Rojas es uno de los culpables de que Marques Townes llegue a UCAM Murcia. El también dominicano viene de un gran papel con la universidad de Loyola y se estrenará como profesional en el equipo murciano

“En cuanto Sadiel supo la oferta que tenía me convenció”, explicó el rookie dominicano en su presentación. “Cuando estuvimos concentrados con la República Dominicana, solamente tuvo buenas palabras hacia el club y la ciudad. Me dijo además que me iban a cuidad muy bien y que él me iba a apoyar mucho”

Por último y no por ello menos importante, Rafa Luz aportará su condición de cupo y un seguro para dar el relevo al belga Manu Lecomte en la posición de base. El hispano-brasileño conoce perfectamente la ACB y viene de un buen rendimiento en Andorra.

Marques Townes (Foto: Prensa UCAM Murcia)

JAVIER JUSTIZ Y NICO BRUSSINO (Zaragoza)

La gran revelación del año pasado ha duplicado este verano su presencia latina con la llegada de Nico Brussino y la continuidad del cubano Javier Justiz. Pudieron ser tres, pero finalmente Nico Richotti sólo reforzó al equipo durante la preparación. hasta la reincorporación de los mundialistas.

“Llego con mucha ilusión y compromiso”, explicó el alero argentino en su presentación. “Las sensaciones son muy buenas porque el equipo tiene talento, experiencia y juventud. Vengo con desgaste físico y mental tras el verano con la selección, pero llegar a un sitio nuevo con un nuevo desafío ayuda a que la energía se renueve”

Nico Brussino (Foto: Prensa Basket Zaragoza)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.