TODO LO QUE NECESITAS SABER SOBRE LA LNB CHILE 2019-20

Por José Miguel González (@14coto)
y Daniel Mérida (@baloncestero)

Todo está listo para el arranque de una nueva edición de la LNB Chile el próximo viernes 4 de octubre. Por ello, como es costumbre en Cancha Latina, somos fieles a cada inicio de torneo y te presentamos cómo se reforzaron los equipos participantes, qué jugadores hay que seguir y todo lo que necesitas saber de cara al salto inicial de una temporada de la máxima competición del baloncesto chileno.

Todo está listo para el arranque de una nueva edición de la LNB Chile el próximo viernes 4 de octubre. Por ello, como es costumbre en Cancha Latina, somos fieles a cada inicio de torneo y te presentamos cómo se reforzaron los equipos participantes, qué jugadores hay que seguir y todo lo que necesitas saber de cara al salto inicial de una nueva temporada de la máxima competición del baloncesto chileno.

ASÍ SERÁ LA TEMPORADA 2019-20 DE LA LNB CHILE

El viernes 4 de octubre comenzará la décima versión de la Liga Nacional, desde que sustituyó a la extinta Dimayor. Para la temporada 2019-20 serán 12 equipos, divididos en seis en las conferencias Norte y Sur. En total cada equipo disputará 32 partidos, con 10 juegos de fase zonal y 22 de nacional.

Cuatro equipos por zona avanzan a los playoffs de conferencia. En el Centro, el quinto y sexto jugarán el playoff por el descenso. En el Sur no habrá, ya que no se disputará Segunda División en dicha conferencia. Los cuatro primeros de la zona avanzan a los playoffs para dirimir al campeón de conferencia, que jugará la final por el título de la Liga Nacional.

LA SUPERCOPA DIO INICIO A LA TEMPORADA

Las Ánimas se impuso en la primera edición de la Supercopa de la Liga Nacional. Los fantasmas derrotaron al CD Valdivia en el Coliseo Antonio Azurmendy para ganar un inédito trofeo que abrió la temporada 2019-20.

canch_DSC3168 (1)

CINCO JUGADORES A SEGUIR

ERIK CARRASCO: El base volvió a Santiago para jugar por Puente Alto, luego de un breve paso por la Universidad de Concepción. El ex seleccionado chileno de 36 años es el encargado de liderar a los capitalinos que se reforzaron bien para la temporada.

SAM DEGUARA: El maltés de 2,25 metros juega de pívot y firmó por el CEB Puerto Montt, equipo que retorna a primera división. Deguara es el segundo jugador activo más alto del mundo. En la pintura es implacable, ya lo demostró en el amistoso previo a la liga ante Ancud.

PJ HAIRSTON: Los Leones quiere el título de la mano del renovado PJ Hairston. El estadounidense de 26 años, ex jugador de los Hornets de la NBA, vuelve al básquetbol después de un receso en el que no estuvo exento de problemas. En Quilpué busca su renacer.

NICO FERREYRA: El base argentino de muy buena actuación en la campaña anterior, renovó contrato con el CDV buscando liderar al equipo al bicampeonato. Fue prenda de garantía en el Valdivia campeón y él parecía cómodo en la ciudad. Ahora, repitieron la fórmula.

GENO LUZCANDO: El retorno de Luzcando. El nacido en Santiago de Chile y que juega para la selección de Panamá retorna al país para ser una de las buenas contrataciones del Atlético Puerto Varas, que dirigidos por Jorge Luis Álvarez armaron un plantel que parece sólido.

a seguir

ASÍ SERÁ LA CONFERENCIA CENTRO

Los Leones de Quilpué ha sido el dominador de las últimas temporadas en la conferencia Centro. Finalistas de las últimas dos ediciones de la Liga Nacional, este año buscarán la corona de la mano de Claudio Jorquera. Sin embargo, no es fácil, pues otros rivales se reforzaron bien. Puente Alto, Universidad Católica y los debutantes de Quilicura les esperan en Santiago. Más al sur, Temuco y Universidad de Concepción ansían la copa.

LOS LEONES DE QUILPUÉ

leons

El equipo dirigido por Claudio Jorquera repite gran parte de la base de los últimos años, con la continuidad de Eduardo Marechal, Barham Amor, Evandro Arteaga, Darrol Jones, Ignacio Carrión, Felipe González. Además, realizó incorporaciones estelares como el pívot argentino Omar Cantón y el alero ex-NBA, PJ Hairston, además del retorno del ala pívot Darnell Dodson.

PUENTE ALTO

puente alto

Uno de los grandes movimientos para la temporada fue la llegada de Erik Carrasco, que se suma a las incorporaciones extranjeras de Nick Wadell (ala pívot), Corbin Jackson (ala pívot) y Tanksley Efianayi (alero).

Además del arribo del ex seleccionado Pablo Coro, mantienen la base del campeonato anterior: Félix Ibarra, Nacho Collao, Jorge Pacheco, Renato Muñoz, Matías Melo, Daniel Ríos, Lucas Valdebenito, Diego Valenzuela, Álvaro Guzmán y Antonio Pinedo. Pablo Ares, ayudante de Daniel Frola en Chile en el bronce sudamericano U21, seguirá al mando.

QUILICURA

quilicura basquet

Debutantes en la máxima categoría del básquetbol chileno. Cuentan con el alero estadounidense Phil Henry, el pívot Trevon Damien Young y el base Tomothy Simons Jr.

“Somos el equipo nuevo y nos estamos preparando con todas las ganas. Pensamos en ganar y esperamos que se nos dé”, explicó el presidente Felipe Molina. “Estamos trabajando día a día en eso, un poco limitados por el presupuesto, pero siempre apoyados por el municipio y por el alcalde que se preocupa de que haya un desarrollo deportivo”

TEMUCO

temuco

El combinado de la Araucanía repetirá timón con la continuidad del entrenador Álvaro Acuña. Cuentan con Ricardo Gómez, Jorge Manríquez, Dannis Smythe, Felipe Acuña, Michael Ernst y Josef Krause, Nicolás Ramírez y Matías Vera en el plantel. Los aleros Kenny Wormley y Assene Saintilus, más el pívot Arkim Martin Robertson son los extranjeros confirmados.

UNIVERSIDAD CATÓLICA

cduc

El primer nombre en confirmarse fue el del ala pívot argentino Juan Fernández Chavez. Además, llegaron el pívot Scott Cutley y el escolta Darryl Ursery. Sumaron dos nombres interesantes del básquet chileno: Javier Barra, de 2,11 metros, seleccionado y ex Quimsa de Argentina; y a Titán, Sebastián Silva, también seleccionado y ex Puente Alto y Español de Talca. Como coach sigue Miguel Ureta.

UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN

udec

Cipriano Núñez será el coach que dirigirá al Campanil. Llegaron tres estadounidenses: el base Anthony McDonald, el pívot Steven Toyloy y el ala pívot Stanley Robinson, acompañados de los seleccionados Carlos Lauler y Diego Silva, más el emblemático Matías Villagrán, Roberto Mella, Fernando Pichot, Sebastián Carrasco, Rodrigo Madera, Sebastián Leefhelm y Matías Villagrán.

ASÍ SERÁ LA CONFERENCIA SUR

Los últimos dos campeones de la LNB Chile son de la conferencia Sur. Valdivia y Las Ánimas ganaron las últimas ligas y vienen de jugar la Supercopa. Además, el siempre interesante clásico entre Castro y Valdivia se verá en la primera fecha. También los vecinos de Puerto Varas, bien reforzados, y el CEB Puerto Montt, que retorna a la categoría animarán la temporada que comienza.

AB ANCUD

ancud

La salida de Pedro Sandoval fue una de las noticias de los ancuditanos en la temporada muerta, mientras que el argentino Bernardo Murphy sumó a dos compatriotas para la nómina importada con ala pívot Lisandro Rasio y el base Leonardo La Bella, y al pívot brasileño José Víctor Ferreira ‘Jerónimo’, que se suman a Rodrigo Muñoz, Cristian Correa, Mario Pinto, Sebastián Suárez y Renato Vera.

CD VALDIVIA

cdv

Es bueno repetir con una fórmula conocida y eso han debido pensar los del Calle-Calle con la renovación del base argentino Nico Ferreyra, que además convenció a su compatriota Ignacio Alessio (pívot) para reforzar la pintura del equipo de Juan Manuel Córdoba. También llegó el alero estadounidense Rashad Madden.

Sin embargo, no todos se quedaron, pues Claudio Naranjo dejó el club. Gerardo Isla liderará a los nacionales del CDV: Martín Cárdenas, Pablo Campos, Eduardo Sepúlveda, Matías Herrera, Vicente Guaico, Fabián Martínez, Santiago Soulodre y Mauricio Köning, además de los refuerzos Eduardo Lalo Sepúlveda y Francisco ‘Pancho’ Jara’

DEPORTES CASTRO

castro

El que fuera campeón en la temporada 2011-12 estará dirigido por el argentino Cristian Santander, quien llega de coronarse en la Liga Femenina de Brasil y fue confirmado como entrenador de la selección chilena masculina.

Su base será su compatriota Esteban Cantarutti, que junto al alero estadounidense Michael Poole y su compatriota Cedric Blossom (ala pívot) serán los extranjeros del equipo. Los nacionales Guillermo Vergara, Patrick Montecinos, Francisco Pavez y Daniel Arcos siguen en el plantel. Se sumó el ex CDV, Juan Fontena.

“Deportes Castro es un equipo muy joven, vamos en la zona sur que es muy competitiva, con equipos que van a jugar las competencias internacionales, Liga de las Américas y Liga Sudamericana”, nos explicaba el entrenador Santander hace unas semanas. “Buscaremos afianzarnos, ser competitivos y con la suma de trabajo poder ir creciendo. No me gusta ponerme un objetivo inmediato cuando es un equipo nuevo y joven. Vamos a ir paso por paso”

LAS ÁNIMAS DE VALDIVIA

las animas

Kristian Clarkson (ala pívot) retorna a Las Ánimas, refuerzo extranjero junto a Dareial Franklin (alero) y el pívot Dane Johnson. De los campeones de Liga Saesa se mantienen Franco Morales, José Del Solar, Claudio Soto, Camilo Torres y Diego Low. Llegó Claudio Naranjo, desde el CDV. El argentino Lucas Zurita, coach fantasma en la pasada Liga de Las Américas, retornó para guiar al equipo en LNB.

CEB PUERTO MONTT

ceb puerto montt

Los estadounidenses Alex Johnson (base) y Akeem Ellis (ala pívot), más el maltés Samuel Deguara (pívot, 2,25 metros, es el segundo jugador activo más alto del mundo) son los extranjeros del recién ascendido. Se mantiene la base de las últimas ligas Saesa y la que consiguió el ascenso: Franco Garrido, Jorge Valencia, Diego Osses, Tomás Álvarez, Marco Ugalde y el ex CDV, Claudio Cabrera. El coach seguirá siendo Carlton Johnson.

“Es un honor volver a primera división de Liga Nacional, tanto para el club como para la ciudad. Puerto Montt nunca debió haber descendido”, expresó el presidente Sandro Obando a la LNB. “Nuestras expectativas son ser un actor relevante dentro de la conferencia y estamos preparándonos para eso”, añadió.

PUERTO VARAS

puerto varas

Los lacustres sumaron nombres interesantes como refuerzos con las llegadas del chileno-panameño Eugenio Luzcando y los interiores Dida Pereira, James Harrison y De Angelo Kirkland.

El equipo de Jorge Luis Álvarez también cuenta con Pedro Sandoval como fichaje, sumado a Alex Vergara, Cristián Segovia, Carlos Aranda, Patricio Arroyo y los jóvenes Lucas Venegas, Branko Coro, Benjamín Aguilera, Alejandro Zuhayle, Joaquín Pino, Francisco Salamanca y Peterson Alday.

“El objetivo es dar un pasito más adelante”, nos explicaba el entrenador de Puerto Varas hace unas semanas. “El año pasado estuvimos entre el cuarto y quinto puesto de conferencia. Queremos estar tranquilos y llegar a la semifinal de conferencia con la expectativa de ganar y pasar a una final, lo cual no es fácil en el sur, porque la paridad de equipos y planteles es notoria”

1ª FECHA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .