🇦🇷 SÚPER 20: TODO LO QUE NECESITAS SABER DEL GRUPO 1 DE LA ZONA NORTE

Por Daniel Mérida (@baloncestero)

Una nueva temporada arranca en el baloncesto argentino y lo hace ya con el clásico Súper 20 como punto de entrada al curso baloncestístico. Es el momento de repasar cómo los cinco equipos que formarán parte del grupo 1 de la Zona Norte en la también ya clásica previa de Cancha Latina.

Una nueva temporada arranca en el baloncesto argentino y lo hace ya con el clásico Súper 20 como punto de entrada al curso baloncestístico. Es el momento de repasar cómo los cinco equipos que formarán parte del grupo 1 de la Zona Norte en la también ya clásica previa de Cancha Latina.

Conoce un poco más a Olímpico de la Banda, Instituto de Córdoba, Quimsa, Atenas de Córdoba y el debutante Riachuelo de la Rioja en un Súper 20 con formato y sedes definidos y un calendario para el primer tramo del torneo.

OLÍMPICO DE LA BANDA

El Negro bandeño sigue confiando en el proyecto iniciado por Leo Gutiérrez, cuya carrera como entrenador avanza tras su paso por la selección U16 y ahora como asistente del Che García.

“Cuando me dijeron de continuar quería porque estoy cómodo en la ciudad, en el club, se puede trabajar bien”, explicó el más ganador de la Liga Nacional tras conocerse su renovación. “Nunca me exigieron un resultado, así que me dejan trabajar, me dejan ser y crecer. Es el club ideal para seguir creciendo como entrenador y para continuar desarrollando mis ideas. Coinicidimos mucho en los pensamientos con los dirigentes”

Foto: @OlimpicoLB

Olímpico presenta varias caras nuevas como Luciano Ortiz, Francisco Filippa y Sebastián Morales y viene con expectativas de ver si el pivot Michael Buchanan puede convertirse en un factor desequilibrante en la pintura.

“Hay muchas ganas de aprender y que al equipo le vaya bien”, explicaba Francisco Filippa en el arranque de la preparación a los medios del club. “Creo que tenemos muy buen grupo para hacer un buen año. Tendré un rol más de equipo que goleador, pero creo que me voy a adaptar muy bien”

“Sé que Leo confía en mí, me lo dice, me transmite esa buena energía siempre y para mí tener a semejante jugador, con tremenda trayectoria, me sirve muchísimo para exprimir todo eso al máximo y nutrirme en mi carrera y en lo que quiero ser como jugador”, explicaba Juane de la Fuente durante la pretemporada. “Quiero aprovechar la oportunidad que me está dando, devolverle la confianza que me da desde el primer día”

Olímpico tuvo un par de amistosos ante Belgrano y Quimsa y arrancará el torneo ante San Martín y La Unión en las jornadas de viernes y sábado.

JUGADOR POSICIÓN ALTURA EDAD ÚLTIMO EQUIPO
Guillermo Alliende Base 1.78 24 Olímpico (ARG)
Luciano Cáceres Base 1.80 20 Olímpico (ARG)
Juane de la Fuente Escolta 1.95 20 Olímpico (ARG)
Federico Grun Escolta 1.91 24 Olímpico (ARG)
Elyjah Clark Escolta 1.90 23 Astana (KAZ)
Luciano Ortiz Alero 1.99 22 Quilmes (ARG)
Santiago Arese Alero 1.96 34 Olímpico (ARG)
Francisco Filippa Ala-pívot 2.02 25 Hispano (ARG)
Sebastián Morales Ala-pívot 2.02 33 Platense (ARG)
Michael Buchanan Pívot 2.12 27 Força Lleida (ESP)
Leo Gutiérrez Entrenador

 

QUIMSA

No hay que tocar lo que funciona bien y eso deben pensar en Quimsa. La Fusión ya se probó internacionalmente a buen nivel con la participación en BCL Américas y Copa Intercontinental y el balance fue positivo.

Para esta temporada, mantiene parte de este bloque ya probado al menos en la línea exterior, suma a Juani Brussino, Sebastián Acevedo y al Chuzito González para reemplazar a Nico Copello, Brandon Robinson y Fabián Ramírez Barrios y reforzó su pintura con Delroy James y Eric Anderson.

“Vamos haciendo los pasos que creíamos. Sabemos que tenemos poco tiempo para el inicio”, explicó el coach a los medios del club. “En el Súper 20 vamos a tener que ir mejorando cosas sobre la dinámica porque vamos a tener pocas prácticas. Es importante destacar que los jugadores jóvenes del club ayudan mucho a suplir a los jugadores que faltaban durante la pretemporada”

Los de Santiago del Estero jugaron un par de amistosos ante Independiente BBC y Olímpico de la Banda y arrancan la temporada ante Regatas y San Martín este viernes y sábado.

Foto: @AAQuimsa
JUGADOR POSICIÓN ALTURA EDAD ÚLTIMO EQUIPO
Franco Baralle Base 1.85 22 Quimsa (ARG)
Juani Brussino Base 1.85 30 Instituto (ARG)
Iván Gramajo Escolta 1.93 25 Quimsa (ARG)
Luciano González Escolta 1.94 31 Flamengo (BRA)
Mauro Cosolito Alero 1.95 32 Quimsa (ARG)
Sebastián Acevedo Ala-pívot 2.00 31 Cafeteros (COL)
Delroy James Pívot 2.03 34 Soles (MEX)
Bryan Carabalí Pívot 2.12 22 Quimsa (ARG)
Eric Anderson Pívot 2.04 28 FC Porto (POR)
Sebastián González Entrenador

 

INSTITUTO DE CÓRDOBA

La Gloria inicia una nueva etapa con la llegada de Lucas Victoriano como entrenador y una pequeña revolución en el plantel tras caer barrido en las semifinales ante San Lorenzo.

“Estoy muy feliz y con mucha ilusión además del compromiso de siempre de estar en un equipo como Instituto. Ambos nos sedujimos por el hecho de tener hambre de ganar un título”, explicaba Lucas Victoriano en los micrófonos de UCU Radio. “Estoy en un lindo momento de mi carrera. Este cambio hace que tenga la ilusión de disfrutar, pasarla bien”

Foto: La Liga Contenidos

Los cordobeses han hecho incorporaciones interesantes en todas las posiciones de la cancha: Gastón Whelan y Nico Copello para la base, Federico Elías como escolta, el regreso de Nico Romano en el 4 y Tayavek Gallizi y Cristian Amicucci para la posición de pivote.

“Me fui sintiendo que iba a volver a Instituto, un lugar que me respetó y valoró como jugador y persona”, explico Nico Romano tras confirmarse su llegada a la Gloria. “Mi agente me comentó acerca del interés de Instituto. Tomé la noticia con mucha felicidad. Es un club que me trató muy bien y tenía muchas ganas de volver. Había dos opciones. La de un equipo de Brasil y esta. Terminé decidiéndome por Instituto por sus pretensiones en lo deportivo y por ser un club modelo”.

La preparación del equipo cordobés tuvo tres partidos amistosos con triunfo ante Independiente de Oliva y una victoria y una derrota ante Barrio Parque. El Súper 20 empezará para la Gloria con desafíos ante Comunicaciones y Oberá Tenis en las jornadas de viernes y sábado.

Foto: @InstitutoACC
JUGADOR POSICIÓN ALTURA EDAD ÚLTIMO EQUIPO
Gastón Whelan Base 1.87 26 Olímpico (ARG)
Nico Copello Base 1.93 29 Quimsa (ARG)
Nahuel Buchaillot Base 1.78 20 Barrio Parque (ARG)
Mateo Chiarini Escolta 1.90 23 Instituto (ARG)
Federico Elías Escolta 1.90 22 Bahía Basket (ARG)
Martín Cuello Alero 1.93 28 Malvín (URU)
Juan Tulián Alero 1.96 21 Instituto (ARG)
Federico Pedano Alero 1.94 21 Salta Basket (ARG)
Nico Romano Ala-pívot 2.00 33 San Lorenzo (ARG)
Tayavek Gallizzi Pívot 2.06 28 Regatas (ARG)
Cristian Amicucci Pívot 2.00 36 Las Ánimas (CHI)
Lucas Victoriano Entrenador

 

ATENAS DE CÓRDOBA

Después de sufrir la pasada temporada hasta el punto de disputar los playoffs por la permanencia ante Bahía Basket, el Griego busca dar un paso hacia adelante y no pasar por esos problemas en esta nueva temporada y arranca un nuevo proyecto de la mano del entrenador Sebastián Saborido, que ya demostró que sabe sacar el máximo rédito de un plantel como hizo en Libertad de Sunchales.

“Me sorprendió el llamado y sobre todo la inmediatez con la que Atenas quiso cerrar y ya prepararse para la próxima temporada”, explicó Saborido en sus primeras declaraciones como coach de Atenas. “Me pareció una propuesta muy buena, principalmente para dar un salto de calidad en mi carrera. Es un desafío importante y una gran responsabilidad por lo que significa Atenas y toda su historia. Queremos volver a poner a Atenas en el lugar que merece”

Foto: @atenas_oficial

Atenas buscó la experiencia en el mercado y sumó a piezas veteranas como Diego Gerbaudo, Tucu Gamboa, Daniel Hure y Omar Cantón para complementar a los jóvenes que venían jugando en el equipo. Sin embargo, el gran fichaje ha sido sin duda el de Latraius Mosley, que fue uno de los extranjeros más desequilibrante de la última temporada.

“El vínculo se dio por mutuo interés. La verdad que a cualquiera creo yo le da mucha alegría la oportunidad de sumarse a Atenas, un club tan grande y con tanta historia. Me alegró mucho la posibilidad”, explicó el pívot Omar Cantón tras la confirmación de su fichaje. “Busco aportarle es compromiso. Muchas ganas. Hacer un poco de lo que hago, tratar de jugar interno, abrir el juego cuando se requiera. Estar a disposición del equipo y ayudar en lo que pueda dependiendo de las situaciones que vayan surgiendo y de las necesidades que tenga el plantel. Estoy contento y con ganas de sumar”

La pretemporada arrancó con problemas de positivos en el plantel y luego se sumó las bajas de jugadores confirmados como Tomás Rossi y Kenny Hall, pero Atenas se movió rápidamente para buscarles sustituto. En sus amistosos, cayó ante Riachuelo y Boca Juniors.

JUGADOR POSICIÓN ALTURA EDAD ÚLTIMO EQUIPO
Diego Gerbaudo Base 1.78 32 Peñarol (ARG)
Alejo Andrés Base 1.91 Atenas (ARG)
Augusto Alonso Base 1.87 23 Sportivo América (ARG)
Tucu Gamboa Escolta 1.89 37 La Unión (ARG)
Máximo Araujo Escolta 1.83 22 Atenas (ARG)
Gastón Córdoba Alero 2.00 27 Atenas (ARG)
Jonathan Basualdo Alero 1.98 22 Tiro Federal (ARG)
Latraius Mosley Alero 1.98 31 Libertad (ARG)
Daniel Hure Ala-pívot 2.00 36 Libertad (ARG)
Omar Cantón Pívot 2.05 39 Sportivo América (ARG)
José Familia Pívot 2.01 23 Soles (DOM)
Laureano Zalio Pívot 2.07 26 CAO Ceres (ARG)
Sebastián Saborido Entrenador

 

RIACHUELO DE LA RIOJA

Si Unión de Santa Fe es una de las novedades para el torneo como equipo ascendido, la otra llega desde la Rioja con Riachuelo Club tras comprar la plaza de Libertad de Sunchales. El coach Fabricio Salas será el encargado de dirigir al equipo en la temporada de debut en la Liga Nacional.

Foto: @RiachueloClub

“Riachuelo tiene un proyecto deportivo muy claro, no solo en el primer equipo sino también en desarrollar jóvenes, actividades por el interior de La Rioja, 3×3, básquet femenino, entre otras cosas. Trataremos que Riachuelo sea un equipo competitivo, que se entregue al máximo en cada partido y que eso nos lleve a ser representativo de los riojanos y riojanas”, explicó el entrenador Fabricio Salas a los medios del club. “Estamos buscando formar un mix de jugadores con juventud y experiencia, estoy muy conforme con los jugadores que hemos podido cerrar y estamos a la espera de respuestas para terminar de conformar el equipo. En lo personal me gustan los equipos dinámicos, que puedan defender con mucha intensidad y agresividad, en primera medida el ataque rápido y que se puedan compartir el balón”

El equipo riojano ha construido un plantel con experiencia con Nico Paletta, Eric Flor, Martín Leiva y Pablo Espinoza, un jugador conocido para el coach como Tony Farmer y la incorporación de última hora de Miguel Gerlero.

Foto: @RiachueloClub

“Estoy con muchas ganas, con cosas por disfrutar este año. Estoy contento, es un nuevo proyecto y me sedujo eso. Sigo teniendo pasión por jugar al básquet y eso me hace ir por más, seguir entrenando y cuidándome. Hoy tengo ese fuego que me impulsa a seguir jugando. Voy con esas expectativas a Riachuelo”, explicó Martín Leiva en los micrófonos de UCU Radio poco después de confirmarse su fichaje. “Es un cambio importante, pero ya lo tuvimos como familia y fuimos a bastantes lugares, pero siempre hubo una buena adaptación”

“Todos los nacionales estamos muy contentos con este proyecto. Hay experiencia de jugadores mayores con otros chicos del año pasado que disputaron acá Liga Argentina, que están demostrando que pueden jugar y eso claramente ayuda un montón al equipo”, explicó Pablo Espinoza en una entrevista con la AdC. “Fueron unos meses raros porque yo tenía ya casi todo resuelto con Peñarol. Después se tomó una decisión en conjunto entre ellos, mi representante y yo, de no ir. Por suerte salió lo de Riachuelo, que estaban interesados desde un primer momento en mí”

Riachuelo jugó un único amistoso en pretemporada con victoria ante Atenas y lo hicieron ante 4.000 espectadores en el Superdomo de la Rioja, mientras que inician el torneo ante Oberá y Regatas en las jornadas de viernes y sábado.

JUGADOR POSICIÓN ALTURA EDAD ÚLTIMO EQUIPO
Nico Paletta Base 1.79 33 Comunicaciones (ARG)
Juan Pablo Corbalán Base 1.85 23 Regatas (ARG)
Lucas Gallardo Escolta 1.99 20 Riachuelo (ARG)
Eric Flor Escolta 1.90 28 Defensor (URU)
Donald Robinson Alero 1.92 32 Dubai
Miguel Gerlero Alero 1.95 33 Comunicaciones (ARG)
Fabricio Cosolito Alero 1.99 27 Rivadavia (ARG)
Rodrigo Sánchez Alero 2.00 32 Oberá Tenis (ARG)
Lautaro Velázquez Alero 2.01 22 Riachuelo (ARG)
Pablo Espinoza Ala-pívot 2.01 34 Peñarol (ARG)
Tony Farmer Ala-pívot 2.01 27 Pichincha (BOL)
Martín Leiva Pívot 2.11 41 Boca (ARG)
Fabricio Salas Entrenador

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .