Por Daniel Mérida (@baloncestero)
Este viernes arranca un camino de 15 meses hacia el torneo mundialista que se celebrará en 2023 con Filipinas, Indonesia y Japón y en el que saldrán elegidos los equipos que representarán al continente americano de las 16 participantes. Es el turno de Cancha Latina para hablar de todo lo que se viene en esta primera ventana clasificatoria.
Este viernes arranca un camino de 15 meses hacia el torneo mundialista que se celebrará en 2023 con Filipinas, Indonesia y Japón y en el que saldrán elegidos los equipos que representarán al continente americano de las 16 participantes. Es el turno de Cancha Latina para hablar de todo lo que se viene en esta primera ventana clasificatoria.
EL FORMATO DEL TORNEO CLASIFICATORIO |
Esta es la primera de las seis ventanas que definirán los siete países que representarán al continente americano en la cita mundialista que se disputará en agosto de 2023 en la triple sede de Filipinas, Japón e Indonesia.
En el continente americano, este torneo clasificatorio lo disputarán las 12 selecciones clasificadas al AmeriCup 2022 (Argentina, Canadá, Colombia, Estados Unidos, Islas Vírgenes, México, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay, Venezuela y la anfitriona, Brasil) y los cuatro equipos procedentes del preclasificatorio (Cuba, Bahamas, Chile y Paraguay).
Los 16 equipos se dividirán en cuatro grupos de cuatro equipos cada uno, donde jugarán todos contra todos en dos oportunidades. Tras las tres primeras ventanas, avanzarán los tres mejores de cada grupo y cada equipo jugará contra los tres equipos que no procedan de su grupo en otras tres ventanas.
- Grupo E: 1A, 2A, 3A, 1C, 2C y 3C
- Grupo F: 1B, 2B, 3B, 1D, 2D y 3D
Una vez concluida esta segunda fase de grupos, los tres mejores de cada grupo y el mejor cuarto de los dos equipos se quedarán con los siete cupos americanos para el Mundial 2023.
LAS SEDES DE LA PRIMERA VENTANA |
Las 16 selecciones arrancarán esta nueva etapa hacia el próximo Mundial con la doble sede de Buenos Aires para los grupos A y B, mientras que el grupo C se disputará en la ciudad dominicana de Santo Domingo y el grupo D lo hará en la ciudad mexicana de Chihuahua, que recientemente fue sede del FIBA Américas U16.
GRUPO A |
ARGENTINA |
Una nueva era arranca en la selección argentina con el primer desafío oficial de Néstor «Che» García al frente del equipo y la primera convocatoria tras la decisión de Luis Scola de retirarse del combinado nacional.
Ante una gran salida, esta convocatoria está marcada por el histórico regreso de Carlos Delfino para liderar este equipo desde su experiencia y veteranía y en un gran momento de forma a sus 39 años como ya viene demostrando en el Pesaro italiano.
El «Che» se estrena con una lista de hasta 17 jugadores para los dos juegos ante Paraguay, donde Marcos Mata y Juan Francisco Fernández fueron los otros nombres que vinieron del exterior para sumarse como novedades a nombres como Sebastián Orresta, Martín Fernández, Kevin Hernández y un Agustín «Pipi» Barreiro que viene en claro progreso durante esta temporada.
«Lo vivo como algo muy lindo. Fue una sorpresa, el jueves me desperté con esa noticia y no me lo esperaba para nada. Alguna vez me ha pasado de estar en la lista previa de los jugadores que pueden ser convocados y no se me había dado», explicaba Kevin Hernández en declaraciones a CABB. «Voy a dar todo de mí en favor del equipo e intentaré aprender todo lo que pueda. Estoy más que orgulloso de estar en este grupo que va a representar la celeste y blanca»
«Es difícil de explicar lo que siento estando acá tan fácil. Estoy viviendo un sueño. Estar entrenando con la camiseta de tu país es lo mejor que te puede pasar como deportista», explicó Pipi Barreiro en una entrevista para CABB. «Estoy tratando de hacer lo que yo sé de la mejor manera. También soy consiente de que todos mis compañeros son grandes jugadores. Trataré de hacer lo mejor posible para tener un lugar entre los 12»
JUGADOR |
POSICIÓN | EDAD | ALTURA |
EQUIPO |
Leandro Vildoza | Base | 27 | 1.80 | Boca Juniors (ARG) |
Franco Baralle | Base | 21 | 1.80 | Quimsa (ARG) |
Juani Brussino | Base | 30 | 1.85 | Quimsa (ARG) |
Sebastián Orresta | Base | 28 | 1.88 | Gimnasia (ARG) |
Matías Solanas | Escolta | 22 | 1.94 | San Martín (ARG) |
Luciano González | Escolta | 31 | 1.93 | Instituto (ARG) |
Carlos Delfino | Escolta | 39 | 2.01 | Pesaro (ITA) |
Martín Cuello | Escolta | 28 | 1.93 | Instituto (ARG) |
Marcos Mata | Alero | 35 | 2.00 | Aguada (URU) |
Agustín Barreiro | Alero | 22 | 2.04 | Gimnasia (ARG) |
Martín Fernández | Alero | 23 | 1.94 | Regatas (ARG) |
Juan Francisco Fernández | Ala-pívot | 18 | 2.10 | Fuenlabrada (ESP) |
Nicolás Romano | Ala-pívot | 34 | 2.00 | Instituto (ARG) |
Federico Aguerre | Ala-pívot | 33 | 2.03 | Boca Juniors (ARG) |
Tayavek Gallizzi | Pívot | 28 | 2.05 | Regatas (ARG) |
Lautaro Berra | Pivot | 23 | 2.08 | Obras Basket (ARG) |
Kevin Hernández | Pívot | 29 | 2.05 | Boca Juniors (ARG) |
Néstor «Che» García | Entrenador |
PANAMÁ |
La Roja sin mangas llega en un momento de forma y con ritmo de competición gracias a una LPB que se encuentra en su serie final y a una lista basada prácticamente en jugadores de esta liga local.
Las únicas incorporaciones del equipo canalero que llegan desde el exterior son Trevor Gaskins desde Brasil y Ernesto Oglivie y Josimar Ayarza desde Colombia, mientras que no podrán contar en esta oportunidad de jugadores importantes como Tony Bishop o Javier Carter ni veteranos como Jaime Lloreda o Jamaal Levy.
«Fue un viaje largo pero estamos bien. Estoy con mucha confianza», explicó Geno Luzcando en los micrófonos de Latinoamérica Podcast. «Tenemos que dominar los rebotes y jugar controlados ante Venezuela para poder llevarnos los partidos. Vamos a dar todo por Panamá para llegar a la meta del mundial»

JUGADOR |
POSICIÓN | EDAD | ALTURA |
EQUIPO |
Eugenio Luzcando | Base | 26 | 1.87 | Universitarios (PAN) |
Trevor Gaskins | Base | 32 | 1.88 | Unifacisa (BRA) |
Michael Hicks | Alero | 45 | 1.96 | Correcaminos (PAN) |
Pablo Rivas | Alero | 27 | 1.98 | Dragones (PAN) |
Daniel Girón | Escolta | 32 | 1.92 | Correcaminos (PAN) |
Alejandro Grant | Alero | 28 | 1.99 | Piratas (COL) |
Aaron Gedeón | Alero | 22 | 2.03 | Toros (PAN) |
Josimar Ayarza | Ala-pívot | 35 | 2.05 | Titanes (COL) |
Gil Atencio | Pívot | 25 | 2.02 | Dragones (PAN) |
Josimar Blenman | Ala-pívot | 31 | 2.00 | Dragones (PAN) |
Daniel King | Ala-pívot | 34 | 2.03 | Atlético Nacional (PAN) |
Ernesto Oglivie | Ala-pívot | 32 | 2.03 | Titanes (COL) |
Flor Meléndez | Entrenador | |||
Pedro Carrillo | Asistente |
PARAGUAY |
Dos semanas después del San José se proclamase campeón de la Liga Nacional en el regreso del baloncesto paraguayo tras la pandemia, llega el turno para la vuelta también de la selección guaraní en un momento de forma muy superior a los anteriores compromisos oficiales que tuvieron los dirigidos por Juan Pablo Feliú.
En lo referente al equipo, llegan con pocas novedades y un núcleo de jugadores que se viene repitiendo convocatoria tras convocatoria. Paraguay viajó únicamente con once jugadores a Buenos Aires con una escasez notable de jugadores interiores.
«En las ventanas anteriores veníamos sin competencia interna, ahora la cosa es distinta, tuvimos liga, venimos con los jugadores rodados y con algunos disputando la Liga de Argentina. Es otra realidad», explicó el seleccionador Feliú en los micrófonos de UCU Radio. «Se hizo una competencia interna y se hizo un torneo que duró varios meses. Los jugadores llegan con ritmo de juego y eso a uno le da tranquilidad. Venimos mucho mejor y con la base bien clara del equipo. Soñamos con terminar entre los tres mejores»
JUGADOR |
POSICIÓN | EDAD | ALTURA |
EQUIPO |
Edgar Riveros | Base | 30 | 1.84 | Olimpia (PAR) |
Luis Ljubetic | Base | – | 1.81 | Olimpia (PAR) |
Jorge Martínez | Base | 23 | 1.78 | Libertad (PAR) |
Juan Bautista Poisson | Alero | 23 | 1.98 | Olimpia (PAR) |
Alejandro Peralta | Alero | – | 1.95 | Olimpia (PAR) |
Juniors Peralta | Ala-pívot | 26 | 2.01 | Oberá Tenis (ARG) |
Ramón Sánchez | Alero | 30 | 1.94 | Libertad (PAR) |
Vincenzo Ochipinti | Escolta | 22 | 1.91 | San José (PAR) |
Fernando Dose | Alero | – | 2.00 | San José (PAR) |
Adolfo López | Alero | – | 1.99 | Olimpia (PAR) |
Rodney Mercado | Alero | 22 | 1.91 | Olimpia (PAR) |
Juan Pablo Feliu | Entrenador | |||
Daniel Cano | Asistente |
VENEZUELA |
La selección vinotinto encara un nuevo desafío con muchas caras nuevas con respecto a la convocatoria que disputó el pasado Preolímpico y arrancando por fin el esperado relevo generacional que siempre ha mencionado Fernando Duró y que tanto ha temido la fanaticada venezolana.
José Vargas y Luis Bethelmy no estarán tras anunciar su retirada de la selección y sus ausencias se unen a las de los lesionados Heissler Guillent y Yohanner Sifontes y a las de otros jugadores como Gregory Vargas o Michael Carrera que hacen vida en el exterior y no pudieron incoporarse en esta ocasión.
El regreso de Jhornan Zamora será uno de los puntos fuertes de Venezuela en esta ventana, junto con la incorporación a última hora de Garly Sojo, se unen a David Cubillán, Miguel Ruiz y Néstor Colmenares como principales referentes de este equipo para pelear contra Panamá y el corto tiempo de preparación que tendrán.
«Es bien difícil acoplarse y lo decimos todos los que estamos acá. Es una lotería, es un basquet de diez minutos, porque te hacen entrenar dos días y a la cancha. Los que estamos acostumbrados a entrenar, sabemos que es una lotería», explicaba Fernando Duró en un directo con @BasketVinotinto. «Nuestro equipo tiene hecho un trabajo previo, pensá que el 90-95% del equipo ya entrenó con nosotros, sabemos cómo pensamos, sabe que nos gusta y con 2-3 entrenamientos entrá en sistema. El ritmo de competencia internacional es distinto»
JUGADOR |
POSICIÓN | EDAD | ALTURA |
EQUIPO |
David Cubillán | Base | 34 | 1.81 | Unifacisa (BRA) |
José Bracho | Base/Escolta | 23 | 1.90 | Centauros (VEN) |
Pedro Chourio | Escolta | 31 | 1.86 | Spartans (VEN) |
Jhornan Zamora | Escolta | 32 | 1.96 | Saint Quentin (FRA) |
Garly Sojo | Escolta | 21 | 1.96 | Capitanes (G-League) |
José Materán | Alero | 25 | 1.96 | Gladiadores (VEN) |
Edgar Martínez | Alero | 24 | 1.99 | Guaiqueríes (VEN) |
Anyelo Cisneros | Alero | 24 | 2.00 | Cocodrilos (VEN) |
José Ascanio | Ala-pívot | 25 | 2.04 | Guaiqueríes (VEN) |
Néstor Colmenares | Ala-pívot | 34 | 2.00 | Goes (URU) |
Miguel Ruiz | Ala-pívot | 31 | 1.99 | Trotamundos (VEN) |
Windi Graterol | Pívot | 35 | 2.04 | Spartans (VEN) |
Fernando Duró | Entrenador | |||
Pablo Favarel | Asistente | |||
Ronald Guillén | Asistente |
GRUPO B |
BRASIL |
El combinado amazónico es otro que arranca una nueva era. Tras caer ante Alemania y quedarse a un único juego de clasificar a la cita olímpica de Tokio, el croata Aleksandar Petrovic dejó su lugar a Gustavo de Conti para que siga con su exitosa y progresiva carrera en los banquillos ahora como el nuevo seleccionador brasileño.
Las incorporaciones de Cristiano Felicio y Timothy Soares son las dos grandes novedades del equipo de la verde-amarelha para esta ventana y que contará con Vitor Benite como el otro nombre que viene desde el exterior en un plantel que se suma a Gabriel Jau y Jonas Buffat como jóvenes exponentes del baloncesto brasileño
«Estamos siguiendo una rutina diaria con entrenamientos y gimnasio y mucha conversación con los jugadores. Estoy contento y satisfecho con lo que estamos haciendo hasta ahora», explicó el coach Gustavo de Conti al departamento de prensa de la CBB. «Los jugadores están absorbiendo información y se ayudan unos a otros. Este es el espíritu que me gustaría en la Selección y que estamos teniendo, siempre por el bien de la selección nacional y del baloncesto brasileño»
JUGADOR |
POSICIÓN | EDAD | ALTURA |
EQUIPO |
Yago Mateus | Base | 22 | 1.77 | Flamengo (BRA) |
Elinho Corazza | Base | 32 | 1.92 | Sao Paulo (BRA) |
Georginho de Paula | Escolta | 25 | 1.97 | Franca (BRA) |
Vitor Benite | Escolta | 31 | 1.94 | San Pablo Burgos (ESP) |
Gui Deodato | Alero | 30 | 1.92 | Minas Tenis (BRA) |
Rafa Mineiro | Alero | 33 | 2.08 | Flamengo (BRA) |
Gabriel Jau | Alero | 23 | 2.02 | Baurú (BRA) |
Jonas Buffat | Alero | 21 | 2.01 | Pinheiros (BRA) |
Lucas Dias | Ala-pívot | 26 | 2.08 | Franca (BRA) |
Bruno Caboclo | Ala-pívot | 26 | 2.06 | Sao Paulo (BRA) |
Timothy Soares | Pívot | 24 | 2.11 | Ironi Nes Ziona (ISR) |
Lucas Mariano | Pívot | 28 | 2.08 | Franca (BRA) |
Cristiano Felicio | Pívot | 29 | 2.06 | Ratiopharm Ulm (ALE) |
Gustavo de Conti | Entrenador | |||
Hélio Rubens | Asistente |

CHILE |
La Roja del Basquet llega a esta primera ventana peleando contra las bajas de jugadores importantes como Nico Carvacho, Ignacio Carrión o Gerardo Isla y apostando por una convocatoria con mucha juventud y de nuevo una interesante mezcla de jugadores del torneo nacional con los que juegan en el exterior, entre los que destacan Sebastián Herrera, Marcelo Pérez y Nacho Arroyo.
«Imaginamos la motivación qué hay en Brasil con los cambios y con todo el potencial que tienen pero nosotros jugamos siempre contra nosotros mismos», explicó el seleccionador Cristian Santander en los micrófonos de Latinoamérica Podcast. «Ahora queremos competir, ganar y clasificar. No nos conformamos con esperar hasta los Panamericanos de Santiago 2023»
JUGADOR |
POSICIÓN | EDAD | ALTURA |
EQUIPO |
Franco Morales | Base | 29 | 1.79 | Las Ánimas (CHI) |
Diego Silva | Base | 28 | 1.86 | Univ. de Concepción (CHI) |
Nacho Arroyo | Base | 21 | 1.90 | Estudiantes (ESP) |
Felipe Inyaco | Base | 19 | 1.92 | Obras Basket (ARG) |
Carlos Lauler | Escolta | 25 | 1.90 | Cafeteros (COL) |
Marcelo Pérez | Escolta | 22 | 1.96 | Barry (NCAA) |
Sebastián Suárez | Alero | 31 | 1.93 | CD Valdivia (CHI) |
Sebastián Herrera | Alero | 24 | 1.93 | Oldenburg (ALE) |
Sebastián Silva | Alero | 25 | 1.87 | Puerto Varas (CHI) |
Lino Sáez | Ala-pívot | 21 | 2.07 | Univ. de Concepción (CHI) |
Aitor Pickett | Ala-pívot | 22 | 2.03 | Universidad Católica (CHI) |
Ignacio Berrios | Pívot | 20 | 2.07 | Boca Juniors (ARG) |
Manny Suárez | Pívot | 28 | 2.08 | Hubner Nyiregyhaza(HUN) |
Cristian Santander | Entrenador | |||
Carlos Duro | Asistente |

COLOMBIA |
La DPB colombiana tuvo que parar su competición para que la selección cafetera acuda a su desafío en esta primera ventana clasificatoria a la cita mundialista de 2023. Las bajas de los referentes Jaime Echenique y Juan Tello Palacios no impidieron que Guillermo Moreno elija un plantel competitivo con jugadores interesantes en todas las posiciones.
Titanes y Caribbean Storm casi monopolizan la elección de jugadores del torneo nacional, mientras que la participación de jugadores del exterior vuelve a ser importante en una lista que sorprendió con sólo 11 jugadores, donde Braian Angola y Tonny Trocha están llamados a ser los líderes ofensivos y espirituales de este equipo.
«Algunos jugadores no pudieron venir por cuestiones físicas, otros por motivos contractuales, a pesar de todo seguimos luchando y tenemos que hacer mejores cosas en este equipo», explicó el seleccionador Guillermo Moreno en los micrófonos de UCU Radio. «Nosotros tenemos un estilo y una filosofía de juego y lo importante es buscar estar en juego durante los 40 minutos. Creemos que somos tan buenos como nuestros rivales. A pesar de las tres bajas, tenemos otros jugadores que están ansiosos y que quieren tener la oportunidad de estar en este proceso»
JUGADOR |
POSICIÓN | EDAD | ALTURA |
EQUIPO |
Gianluca Bacci | Base | 32 | 1.92 | Titanes (COL) |
Hansel Atencia | Base | 24 | 1.78 | Titanes (COL) |
Siaan Rojas | Escolta | 25 | 2.01 | Brasilia (BRA) |
Braian Angola | Escolta | 27 | 1.98 | AEK Atenas (GRE) |
Michael Jackson | Alero | 34 | 1.90 | Caribbean Storm (COL) |
Luis Almanza | Alero | 31 | 1.96 | Caribbean Storm (COL) |
Soren Deluque | Alero | 25 | 1.96 | Titanes (COL) |
Divier Pérez | Ala-pívot | 32 | 2.01 | Titanes (COL) |
Yildon Mendoza | Ala-pívot | 25 | 2.06 | Piratas (COL) |
Tonny Trocha | Ala-pívot | 27 | 2.08 | Chernomorets (BUL) |
Andrés Ibargüen | Ala-pívot | 25 | 1.98 | CB Prat (ESP) |
Guillermo Moreno | Entrenador | |||
Tomás Díaz | Asistente |
URUGUAY |
El combinado charrúa quiere aprovechar la inercia de su notable participación en el pasado Preolímpico y buscará iniciar con pie derecho en este nuevo ciclo clasificatorio hacia la cita mundialista.
Rubén Magnano aposta por una convocatoria con más piezas jóvenes de lo habitual, donde destaca la presencia de Agustín Ubal y el grupo de los que se están desarrollando en Argentina como Ángel Arévalo, Joaquín Rodríguez o Theo Metzger. Sin embargo, los llamados a liderar al equipo son Bruno Fitipaldo y Mathías Calfani, además de lo que puedan aportar desde su experiencia tanto Esteban Batista como Kiril Wachsmann.
«Estoy contento por la convocatoria y ansioso por jugar. Siempre es lindo estar con la selección», explicó Theo Metzger en declaraciones a Latinoamérica Podcast. «Colombia es una selección atlética y física, así que será complicado pero esperemos quedarnos con los partidos. Es un orgullo tener a Magnano con nosotros»
JUGADOR |
POSICIÓN | EDAD | ALTURA |
EQUIPO |
Ángel Arévalo | Escolta | 20 | 1.95 | Zárate Basket (ARG) |
Marcos Cabot | Base | 32 | 1.80 | Defensor Sporting (URU) |
Bruno Fitipaldo | Base | 30 | 1.83 | Tenerife (ESP) |
Joaquín Rodríguez | Escolta | 22 | 1.98 | Obras Basket (ARG) |
Santiago Vidal | Base | 32 | 1.80 | Biguá (URU) |
Agustín Ubal | Escolta | 18 | 1.97 | FC Barcelona (ESP) |
Gianfranco Espíndola | Alero | 22 | 1.96 | Peñarol (URU) |
Emiliano Serres | Alero | 24 | 2.05 | Obras Basket (ARG) |
Mathías Calfani | Ala-pívot | 29 | 2.03 | Aguada (URU) |
Juani Ducasse | Ala-pívot | 23 | 2.07 | Hispano (ARG) |
Theo Metzger | Pívot | 22 | 2.00 | Ferro (ARG) |
Mauricio Arregui | Pívot | 23 | 2.00 | Goes (URU) |
Esteban Batista | Pívot | 38 | 2.06 | Hebraica (URU) |
Kiril Wachsmann | Pívot | 37 | 2.04 | Malvín (URU) |
Rubén Magnano | Entrenador | |||
Edgardo Kogan | Asistente | |||
Javier Isis | Asistente |
GRUPO C |
CANADÁ |
Nuevos aires en la selección canadiense con la llegada de Nate Bjorkgren como seleccionador y una interesante lista de caras nuevas llegadas desde el baloncesto europeo y sobre todo desde España, que es el origen de hasta seis de los convocados.
A jugadores habituales como Best, Cadougan, Klassen o los hermanos Scrubb, se suman Kyle Alexander, Kassius Robertson o el prometedor AJ Lawson, mientras que son Kyle Witjer y Anthony Bennett los llamadas a liderar a este equipo, aunque ya sabemos las dudas que siempre genera el que fuera número 1 del draft de 2013.
«La primera ventana es muy importante de cara a nuestros objetivos y continuamos construyendo una cultura ganadora», explicó el gerente generael Rowan Barrett. «El grupo de jugadores que hemos seleccionado incluye una mezcla de veteranos del equipo de Canadá y jugadores que buscarán hacer su debut en el equipo nacional».
JUGADOR |
POSICIÓN | EDAD | ALTURA |
EQUIPO |
Kyle Alexander | Pívot | 25 | 2.08 | Fuenlabrada (ESP) |
Anthony Bennett | Ala-pívot | 28 | 2.03 | Hapoel Jerusalem (ISR) |
Aaron Best | Escolta | 29 | 1.93 | Boulazac (FRA) |
Junior Cadougan | Base | 31 | 1.85 | Ottawa Blackjacks (CAN) |
Kenny Cherry | Base | 29 | 1.80 | Avtodor Saratov (RUS) |
Kadre Gray | Base | 24 | 1.86 | Coruña (ESP) |
Jermaine Haley | Base | 24 | 2.01 | Capital City Go-Go (G-League) |
Owen Klassen | Pívot | 30 | 2.08 | Braunschweig (ALE) |
AJ Lawson | Escolta | 21 | 1.98 | College Park SkyHawks (G-League) |
Jean-Victor Mukama | Alero | 27 | 2.03 | Melilla (ESP) |
Kassius Robertson | Escolta | 27 | 1.90 | Obradoiro (ESP) |
Phil Scrubb | Escolta | 29 | 1.91 | Avtodor Saratov (RUS) |
Thomas Scrubb | Alero | 29 | 1.99 | Obradoiro (ESP) |
Kyle Witjer | Ala-pívot | 29 | 2.06 | Tenerife (ESP) |
Kalif Young | Ala-pívot | 24 | 2.06 | Czarni (POL) |
Nate Bjorkgren | Entrenador |

ISLAS VÍRGENES Y BAHAMAS |
La información de estas dos selecciones siempre es una incógnita, porque siempre se llega a conocer su roster definitivo en la propia sede de la ventana o incluso en los minutos anteriores al primer partido cuando se ve la planilla del primero de los partidos.
Viendo la página oficial del torneo y las listas preliminares, Bahamas estaría liderada por David Nesbitt, Tavario Miller, Dwight Coleby, Jonathan Augustin-Farrell o Jaraun Burrows, mientras que Islas Vírgenes contará con Walter Hodge como referente y jugadores como Ivan Aska, Rakeem Christmas, Laron Smith, Frank Elegar o Giorgio Milligan.
REPÚBLICA DOMINICANA |
La selección quisqueyana volverá contar con Melvyn López como seleccionador y cuenta con un roster final de mucha calidad y talento en todas las posiciones y una interesante mezcla de jugadores veteranos y nuevas caras con menos experiencia en el equipo nacional y llamados a ser parte importante de los próximos procesos.
«En República Dominicana se respira baloncesto y siempre hay grandes expectativas con el equipo nacional», explicó el seleccionador Melvyn López hace una semanas para FIBA.com. «Islas Vírgenes son un rival muy peligroso, siempre dan la pelea y tienen un personal de mucha experiencia. Cada contrincante que tenemos en este grupo es de mucho cuidado. Reconocemos sus capacidades, el gran material que poseen y sus destrezas individuales. Bahamas siempre es una sorpresa, nunca sabes qué esperar de ellos. Tienen muchos jugadores radicados en Estados Unidos y cuando los juntan pueden ser un dolor de cabeza. El equipo canadiense siempre presenta una escuadra muy compacta, con jugadores experimentados y bien dirigidos»
JUGADOR |
POSICIÓN | EDAD | ALTURA |
EQUIPO |
Víctor Liz | Escolta | 35 | 1.86 | Capitanes (PUR) |
Eloy Vargas | Pívot | 33 | 2.11 | Boca Juniors (ARG) |
Juan Guerrero | Ala-pívot | 28 | 2.05 | La Matica (DOM) |
Gelvis Solano | Base | 27 | 1.85 | Szolnoki Olaj (HUN) |
Sadiel Rojas | Alero | 32 | 1.95 | UCAM MUrcia (ESP) |
Gerardo Suero | Alero | 32 | 1.96 | Dosa (DOM) |
Brandone Francis | Alero | 27 | 1.96 | Metros (DOM) |
Andrés Feliz | Base | 24 | 1.88 | Joventut (ESP) |
Mike Torres | Base | 27 | 1.88 | Capitanes CDMX (G-League) |
Adonys Henriquez | Alero | 27 | 2.01 | Lille (FRA) |
Jeromy Rodriguez | Pívot | 25 | 2.01 | Team Cali (COL) |
Jonathan Araujo | Pívot | 25 | 2.08 | Parque Hostos (DOM) |
Melvyn López | Entrenador | |||
José «Maita» Mercedes | Asistente | |||
Daniel Seoane | Asistente |
GRUPO D |
CUBA |
Con el baloncesto en el país prácticamente sin actividad desde hace meses (por no decir años), la selección nacional vuelve ser la única luz positiva de la pelota naranja.
El regreso de Yorman Polas es la noticia más positiva de esta convocatoria para sumarse a Jasiel Rivero, Yoanki Mencía y Karel Guzmán como referente del combinado caribeño, mientras que volverán a ir con un equipo disminuido por la baja a última hora de Pedro Bombino y la ya conocida de Yuniskel Molina tras quedarse en Estados Unidos.

JUGADOR |
POSICIÓN | EDAD | ALTURA |
EQUIPO |
Osmel Oliva | Base | 34 | 1.80 | Ingeniería (NIC) |
Amaury Bueno | – | – | – | – |
Marcos Chacón | Escolta | 18 | 1.94 | Capitalinos (CUB) |
Karel Guzmán | Escolta | 26 | 1.88 | Cluj Napoca (RUM) |
Lisvan Valdez | Alero | 33 | 1.96 | Real Esteli (NIC) |
Yoanki Mencía | Alero | 24 | 1.96 | Gimnasia (ARG) |
Neysser Coutin | Escolta | 25 | 1.96 | Capitalinos (CUB) |
Yoel Cubillas | Ala-pívot | 27 | 2.04 | Costa Caribe (NIC) |
Jasiel Rivero | Ala-pívot | 28 | 2.06 | Valencia Basket (ESP) |
Yorman Polas | Alero | 36 | 1.91 | Ludwigsburg (ALE) |
Eduardo Moya | Entrenador |
ESTADOS UNIDOS |
Estados Unidos nunca lleva el mejor equipo, ni el segundo mejor equipo… ni el tercer mejor equipo, pero siempre son un conjunto más que competitivo. En esta ocasión, los dirigidos por Jim Boylen han tenido varios cambios y modificaciones durante este training camp y se espera que nombres conocidos como Isaiah Thomas, Will Davis, Justin Anderson o Chasson Randle puedan llevar la voz cantante en este equipo.
JUGADOR |
POSICIÓN | EDAD | ALTURA |
EQUIPO |
Justin Anderson | Escolta | 28 | 1.98 | Fort Wayne (G-League) |
Brian Bowen III | Alero | 23 | 2.01 | Iowa (G-League) |
Will Davis II | Pívot | 29 | 2.03 | Regatas (ARG) |
Josh Gray | Base | 28 | 1.85 | Long Island (G-League) |
Shaq Harrison | Escolta | 28 | 1.93 | Delaware (G-League) |
BJ Johnson | Escolta | 22 | 1.90 | Lakeland (G-League) |
Haywood Highsmith | Alero | 24 | 1.98 | Delaware (G-League) |
Luke Kornet | Pívot | 26 | 2.11 | Maine (G-League) |
Chasson Randle | Base | 28 | 1.88 | Sin equipo |
Zavier Simpson | Base | 24 | 1.83 | Oklahoma City (G-League) |
Emanuel Terry | Ala-pívot | 25 | 2.06 | Stockton (G-League) |
Isaiah Thomas | Base | 32 | 1.7 | Sin equipo |
Jim Boylen | Entrenador |

MÉXICO |
Omar Quintero tomó el mando de la selección para evitar la hecatombe en la parte final del clasificatorio a la AmeriCup y ahora arranca este proceso desde cero tras ser confirmado como nuevo director de selecciones hace unos meses.
Gustavo Ayón ya no está en el proceso de la selección y Paco Cruz no pudo incorporarse en esta oportunidad, por lo que el aporte de veteranía llega de la mano de Paul Stoll y Orlando Méndez para un equipo plagada de jugadores jóvenes como Moisés Andriassi, Esteban Roacho y el prometedor Gael Bonilla.
«No me da miedo dar la oportunidad a Gael, a Esteban Roacho, en su momento se le dio a Bryan Ceballos, Juan Pablo Camargo. Es el momento de hacer este cambio, es un proceso y hay que tener paciencia», explicó Omar Quintero en rueda de prensa. «Estamos apostando este nuevo proceso, sangre nueva y la verdad es que estoy muy motivado sobretodo cuando ya los vi entrenar por primera vez aquí el día lunes en Chihuahua, la verdad que me transmitieron toda esa energía»
JUGADOR |
POSICIÓN | EDAD | ALTURA |
EQUIPO |
Paul Stoll | Base | 36 | 1.80 | Fuerza Regia (MEX) |
Kohl Meyer | Base | 28 | 1.93 | Leñadores (MEX) |
Moisés Andriassi | Base | 21 | 1.85 | Capitanes CDMX (G-League) |
Santiago Ochoa | Base | 20 | 1.93 | Antonian Preparatory (High School) |
Orlando Méndez | Base | 35 | 1.83 | Plateros (MEX) |
Esteban Roacho | Escolta | 19 | 1.93 | Panola College (JUCO) |
Gabriel Girón | Escolta | 33 | 1.92 | Fuerza Regia (MEX) |
Gael Bonilla | Alero | 18 | 2.01 | FC Barcelona (ESP) |
Irwin Ávalos | Alero | 30 | 2.02 | Plateros (MEX) |
Jorge Camacho | Pívot | 32 | 2.03 | Libertadores (MEX) |
Jonathan Machado | Ala-pívot | 28 | 2.00 | Astros (MEX) |
Fabian Jaimes | Alero | 29 | 1.98 | Capitanes CDMX (G-League) |
Daniel Amigo | Pívot | 26 | 2.08 | Soles (MEX) |
Israel Gutiérrez | Pívot | 29 | 2.06 | Panteros (MEX) |
Omar Quintero | Entrenador | |||
Kaleb Canales | Asistente | |||
Javier Monferrer | Entrenador |
PUERTO RICO |
El combinado boricua es otro de los que arranca una nueva época, con Nelson Colón tomando el relevo de Eddie Casiano en el banquillo de la selección y con Carlos González y Pachy Cruz como experimentados asistentes.
El entrenador de Vaqueros de Bayamón hizo una primera lista de la que se cayeron por lesión jugadores como Gian Clavell y Javier Mojica. «Desafortunadamente no contaremos con Gian Clavell y Javier Mojica para esta primera ventana. En el caso de Gian, éste recibió un golpe en la rodilla durante un partido hace una semana que lo ha tenido fuera de acción en Ucrania. Por su parte, Mojica pasó por una situación desafortunada en su hogar donde recibió heridas profundas en sus manos por uno de sus perros», expresó el gerente general Carlos Arroyo.
El roster final tiene como novedades a jugadores como Jezreel de Jesús, Jordan Howard, Jordan Murphy o el cubano Ismael Romero tras completar el proceso de nacionalización.
«Me gusta la combinación que alcanzamos traer para esta ventana. Es un equipo versátil, inteligente, de buen IQ, con jugadores híbridos y con la capacidad de jugar en diferentes posiciones», explicó el coach Nelson Colón. «Queremos tener un equipo dinámico, defensivo y con buenas opciones en un esquema ofensivo. Tenemos que implantarlo y promoverlo temprano para dejarnos llevar y esa sea la manera en que vamos a jugar»
JUGADOR |
POSICIÓN | EDAD | ALTURA |
EQUIPO |
JJ Barea | Base | 37 | 1.83 | Cangrejeros (PUR) |
Jezreel de Jesús | Base | 30 | 1.85 | Fuerza Regia (MEX) |
Jordan Howard | Base | 25 | 1.80 | Capitanes CDMX (G-League) |
Isaac Sosa | Escolta | 31 | 1.91 | Cangrejeros (PUR) |
Jonathan Rodríguez | Alero | 34 | 1.97 | Capitanes (PUR) |
Emmy Andujar | Alero | 28 | 1.97 | Cariduros (PUR) |
Isaiah Piñeiro | Alero | 26 | 2.00 | Darussafaka (TUR) |
Chris Ortiz | Ala-pívot | 28 | 2.03 | Maccabi Ashdod (ISR) |
Timajh Parker-Rivera | Pívot | 27 | 2.02 | Astros (MEX) |
Jordan Murphy | Pívot | 24 | 2.00 | Leones (PUR) |
Ismael Romero | Pívot | 30 | 2.05 | Vaqueros (PUR) |
Devon Collier | Pívot | 30 | 2.03 | Capitanes (PUR) |
Nelson Colón | Entrenador | |||
Carlos González | Asistente | |||
Pachy Cruz | Asistente |
EL CALENDARIO DE LA PRIMERA VENTANA (hora local) |
26 y 27 de Noviembre:
- 12:10 – Venezuela vs Panamá
- 15:10 – Uruguay vs Colombia
- 18:10 – Brasil vs Chile
- 21:10 – Argentina vs Paraguay
28 de Noviembre:
- 15:30 – Estados Unidos vs Cuba
- 17:00 – Canadá vs Bahamas
- 19:00 – México vs Puerto Rico
- 20:00 – República Dominicana vs Islas Vírgenes
29 de Noviembre:
- 15:30 – Puerto Rico vs Cuba
- 17:00 – Canadá vs Bahamas
- 19:00 – México vs Estados Unidos
- 20:00 – República Dominicana vs Islas Vírgenes