🇻🇪 ESPERANDO POR LA SUPERLIGA: ¿HASTA 16 EQUIPOS Y ELIMINACIÓN DE LA FICHA?

Por Daniel Mérida (@baloncestero)

Desde que el nuevo presidente federativo Hanthony Coello hiciera oficial la creación de la SLPB, que va a sustituir a la LPB como máxima competición del baloncesto de clubes en Venezuela, pocas novedades y confirmaciones oficiales se han ido conociendo hasta las últimas horas.

Desde que el nuevo presidente federativo Hanthony Coello hiciera oficial la creación de la SLPB, que va a sustituir a la LPB como máxima competición del baloncesto de clubes en Venezuela, pocas novedades y confirmaciones oficiales se han ido conociendo hasta las últimas horas.

Son muchos los detalles que quedan por definir, empezado por la fecha de inicio del torneo, que si bien no es oficial, la intención sería arrancar a finales de febrero o principios de marzo, algo que por experiencia de las últimas temporadas sabes que es una fecha susceptible de verse pospuesta. Otro aspecto clave y que aún no se conoce es el número de equipos, donde lo que sí parece claro es que habrá nuevas incorporaciones con respecto a los equipos clásicos de la LPB.

Primera reunión de directiva del año 2020 en la FVB (Foto: @FVBbasketball)

Según recopiló el profesor Freddy Chavier, el calendario del torneo se estaría planteando para 12, 14 o 16 equipos, con ocho equipos de la LPB y las incorporaciones de Cangrejeros de Monagas, Diablos de Miranda, Gladiadores de Anzoátegui y un equipo en Maracaibo, además del eterno interés en Portuguesa y Falcón, del que se viene hablando tiempo atrás.

“Desde el primer momento el pasado 20 de diciembre nosotros estamos proponiendo desde la FVB la Súper Liga para adaptarnos a los nuestros tiempos y tecnologías para nuestro baloncesto”, explicaba hace unos días el presidente Coello en los micrófonos de Directv Sports. “Estamos haciendo la invitación a todos los equipos y a otros equipos y organizaciones que tienen las aspiraciones de saltar al ámbito profesional”

Respecto a los planteles, se viene trabajando en un máximo de dos importados y hasta 25 criollos en el plantel, pero nunca reservados y siempre bajo contrato, lo que eliminaría el criticado concepto de ficha, que de por sí no es algo reconocido por la normativa de FIBA. La intención es que por fin los jugadores que acaben contrato puedan negociar libremente como agentes libres, de la misma forma que ocurre en el resto del mundo del baloncesto. Además, se estudia incluir la obligatoriedad de tener una ficha U19 en la planilla de cada partido e incluso la compensación de los equipos que cedan jugadores a la selección para el Preolímpico.

El propio Freddy Chavier aclaró posteriormente que todo esto son los planes que existen y que aún no hay nada definido

De momento, tenemos muchas palabras y esperamos por el tiempo de los hechos. El proyecto de la Serie A sólo duró una temporada, llegó la LED1, se habló de un nuevo formato de calendario con baloncesto casi los doce meses del año que quedó en el olvido, cuando se hablaba de un nuevo inicio de torneo en octubre. Ahora, llega una prometedora y exigente renovación con la aparición de la Superliga y, como es ya casi un mantra en el baloncesto venezolano de los últimos años, sólo queda esperar.

Un comentario

  1. Señores que escriben de baloncesto venezolano. Por favor no se sumen al engaño de la FVB. AQUI NO HAY JUGADORES DE NIVEL PARA FORMAR 10 equipos de la experimental super Liga profesional. Sólo miren las nóminas del año 2019 San Juan, Marinos y otros. Respeten al fanático.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .