🌎 TODO LO QUE NECESITAS SABER SOBRE LA BCL AMÉRICAS 2022-23

Por Daniel Mérida (@baloncestero)

El Gimnasio de la Casa del Deporte de la ciudad chilena de Concepción será el escenario donde se produzca el salto inicial de una nueva edición del torneo más importante de clubes en América fuera de la NBA con el local Universidad de Concepción recibiendo a Franca Basquete desde las 19:30 de este viernes. Es el momento de repasar toda la información del torneo y cómo llegan los doce equipos participantes a esta primera ventana de competición.

El Gimnasio de la Casa del Deporte de la ciudad chilena de Concepción será el escenario donde se produzca el salto inicial de una nueva edición del torneo más importante de clubes en América fuera de la NBA con el local Universidad de Concepción recibiendo a Franca Basquete desde las 19:30 de este viernes. Es el momento de repasar toda la información del torneo y cómo llegan los doce equipos participantes a esta primera ventana de competición.

 

UN TORNEO DE ÉLITES ECONÓMICAS Y NO DE CAMPEONES

Doce son los equipos participantes una nueva temporada y con unas circunstancias donde incluso se complica completar los doce y hace imposible ampliar hasta los 16 que se buscaban en los planes iniciales.

Equipos de Argentina, Brasil, Chile, Uruguay y Nicaragua disputará el torneo, con la ausencia del vigente campeón Sao Paulo, el regreso de un equipo de México, sin representación de Puerto Rico, Colombia, Venezuela o República Dominicana y de nuevo con la participación del campeón de la CEBL De Canadá para estirar al máximo la distribución geográfica del torneo.

El alto coste económico y la imposibilidad de cuadrar calendarios con algunas ligas nacionales hace que esta BCL Américas pase de ser un torneo de campeones como era la Liga de las Américas a parecerse más a un torneo de élites económicas que pueden permitirse participar.

Sao Paulo es el último campeón (Foto: FIBA)

«Estamos muy contentos de dar inicio a otra gran temporada para BCL Americas», explicó Carlos Alves, director ejecutivo de FIBA Américas, durante el sorteo de la fase de grupos. «Junto con nuestras Federaciones Nacionales y Ligas Nacionales, hemos sido capaces de crecer y establecer esta liga como la competición de clubes más importante de nuestro continente»

«Es un honor para todos nosotros invitarlos a disfrutar de esta nueva edición de nuestra liga», explicó Horacio Muratore en ese mismo evento. «Esta cuarta temporada necesitó del apoyo, trabajo y esfuerzo de muchas partes interesadas, por eso quiero agradecer a las federaciones nacionales, las ligas nacionales, a los clubes, sus dirigentes, jugadores, entrenadores, árbitros y a todo el staff del torneo. En FIBA queremos seguir trabajando por el crecimiento de nuestra principal competición de clubes en las Américas, siempre apostando por cada vez ir aumentando la participación de países y equipos»

Foto: FIBA

 

EL FORMATO DEL TORNEO

Los doce equipos participantes vuelven a dividirse en cuatro grupos de tres equipos para la primera fase del torneo, que se disputará en diciembre, enero y febrero para un total de 36 partidos.

Estos fueron los grupos que deparó un sorteo bastante dirigido, donde el grupo A fue determinado previamente por «razones geográficas y logísticas» y el resto de grupos no podían albergar dos equipos del mismo país:

Grupo A: Real Estelí, Honey Badgers y Libertadores de Querétaro
Grupo B: Biguá, Minas Tenis y Quimsa
Grupo C: Instituto, Flamengo y Peñarol
Grupo D: Franca, Obras Basket y Universidad de Concepción

Cada equipo será sede de su grupo una vez en esta primera fase y serán los dos primeros de cada grupo los que clasificarán a los cuartos de final, cruzándose los clasificados del grupo A contra los del grupo B y los clasificados del grupo C contra los del grupo D.

El torneo bajo el formato actual de BCL Américas ha tenido tres campeones diferentes en cada una de sus tres ediciones, con Quimsa, Flamengo y Sao Paulo levantando el título de campeones. Al igual que en las ediciones anteriores, el campeón de este torneo obtendrá un boleto a la Copa Intercontinental de 2024.

 

GRUPO A 

La amplitud geográfica del continente americano se traslada también a esta BCL Américas y especialmente tras la incorporación del campeón de la CEBL canadiense. De tal forma, tanto la pasada temporada como la que está a punto de arrancar, el torneo se vio obligado a fijar un grupo con los equipos situados más al norte y así Real Estelí, Libertadores de Querétaro y Honey Badgers quedaron encuadrados en el grupo A.

Honey Badgers, campeón de la CEBL 2021-22 (Foto: Adrian Wyld/The Canadian Press)

🇨🇦 HONEY BADGERS: La franquicia canadiense sumó su primer título en la CEBL tras dominar la fase regular y superar a Scarborough en la final del torneo para tomar el relevo de Edmonton Stingers como representante del país norteamericano. Ahora, Honey Badgers estrenará su recién concluida mudanza a la ciudad de Brampton en este torneo, aunque habrá que esperar hasta la tercera ventana para disfrutar de su localía.

En estos tiempos de cambio, no sólo su localía será diferente, sino que el roster del campeón de la CEBL será diametralmente diferente al que consiguió título y no repite ningún jugador del roster, la mayoría de ellos tomando nuevos rumbos para esta temporada. Así, el que fuera asistente Sheldon Cassimy ahora asume el rol de head coach y dispondrá de un plantel de once jugadores para esta primera ventana del torneo, donde destaca la presencia de Gelvis Solano, David Nesbitt, Jordan Williams, Josh Ibarra o Jahvon Henry-Blair y que cuenta también con Alex Campbell, Jaylen Babb-Harrison, Jordy Tshimanga, Murhpy Burnatowski, Sean Miller-Moore o Stefan Smith.

«Jugar internacionalmente es una oportunidad tremenda para Honey Badgers y la CEBL de competir al más alto nivel y mostrar nuestro estilo en el escaparate de América», explicaba Mike Morreale, comisionado y co-fundador de la CEBL.

🇲🇽 LIBERTADORES DE QUERÉTARO: Los equipos mexicanos vuelven a la BCL Américas después de la presencia de Fuerza Regia en la edición inaugural y los queretanos fueron la gran e inesperada sorpresa de la lista de participantes, después de apenas alcanzar los cuartos de final en la última edición de la LNBP. Sin embargo, los dirigidos por el seleccionador mexicano Omar Quintero se han reforzado notablemente y presentarán una nómina muy diferente a la del torneo mexicano.

El roster estará encabezado por los nacionales Jorge Gutiérrez, Paul Stoll, Gabriel Girón, Irwin Ávalos, Héctor Hernández y Diego Willis y se reforzaron con importados como Ismael Romero, Branden Frazier, JJ Ávila, Juan Tello Palacios, Javier Mojica, Daniel Ochefu y Trahson Burrell.

«Carácter y pasión, por eso estoy aquí, para ganar los dos primeros partidos», explicaba Paul Stoll hace unos días. «Voy a dar todo lo que tengo: puntos, asistencias, defensa… cualquier cosa para ganar y conseguir la meta. Me siento muy bien por representar a México, por representar al país de nuevo»

«El básquetbol es vida. Toda mi vida he vivido el básquetbol. Es pasión, es amor, es alegría», explicaba el cubano Ismael Romero a los medios del club. «Estoy agradecido a Libertadores por la oportunidad. Me siento a gusto regresar a México porque fue el primer país que me abrió las puertas profesionalmente. Siempre tomo retos y éste es uno grande para mí»

Foto: @LibertadoresOfi

🇳🇮 REAL ESTELÍ: El Tren del Norte se ha convertido en uno de los habituales y clásicos de este torneo y llega a esta primera ventana tras salir campeón de la Liga Superior de Nicaragua por quinta temporada consecutiva.

El boricua Jezreel de Jesús volvió a ser el más destacado de los del Diamante de las Segovias en las finales anotando 40 puntos en el juego definitivo y será la figura de Real Estelí para este torneo. El playmaker no estará solo en el plantel dirigido por David Rosario y repetirá junto a Jared Ruiz, Francisco Garth, Sharlon Hodgson, Bartel López, Andy Pérez y Jensen Campbell, además de los refuerzos de Ángel Matías, Emmy Andújar, Thomas Robinson, Christian Pizarro o Davon Jefferson, todos con reciente paso por el BSN para dar más carácter boricua al pentacampeón nicaragüense.

El objetivo del Tren del Norte está claro y querrán subir ese pequeño escalón que les faltó en la segunda edición del torneo cuando sólo cayeron derrotados por cuatro puntos en la final ante Flamengo.

«Estoy bien entusiasmado por la oportunidad de poder representar estos colores en la BCL Américas en un equipo que ha dado tanto que hablar», explicó el debutante Ángel Matías a los medios del club. «Creo que traigo un poquito de todo al juego y los puedo ayudar en muchas de las fases tanto en defensiva, ofensiva como en el juego duro. Ya jugué dos años para David Rosario en Panamá y uno de ellos salimos campeón. Pienso que mi crecimiento en el baloncesto ha venido por esas diferentes ligas en las que me he probado»

Líderes estadísticos (en la Liga Superior):

  • Ismael Cruz: 25.0 puntos, 5.2 rebotes, 4.0 asistencias y 2.3 robos (no juega la BCLA)
  • Jezreel de Jesús: 19.0 puntos, 6.1 rebotes, 6.2 asistencias y 1.9 robos
  • Jared Ruiz: 16.6 puntos, 5.5 rebotes, 3.5 asistencias y 0.9 robos
Foto: FIBA

 

GRUPO B

El campeón de la primera edición del torneo, la subcampeón del último torneo y actual bicampeón de la LUB y el tercer clasificado y semifinalista de la NBB son los tres equipos que formarán parte del grupo B.

🇺🇾 BIGUÁ: El Pato de Biarritz hizo un gran torneo y buscará repetir actuación en este nuevo desafío continental repitiendo el núcleo exitoso que tuvo la pasada temporada. Por si fuera poco, los de Diego Cal vienen en una tremenda racha positiva y suman siete triunfos en sus últimos ocho juegos en la LUB

El tridente formado por Donald Sims, Luis Santos y Victor Rudd será la base también para este torneo como ya siguen haciendo en la LUB y está bien acompañados por los nacionales Pepo Vidal, Martín Rojas, Santiago Moglia, Iván Loriente o Gonzalo Álvarez. El plantel del campeón uruguayo lo completan Matías Espinoza, Juan Manuel Ortiz, Guillermo Jones, Ángel Arévalo, Guillermo Fernández y Manuel Saavedra.

Líderes estadísticos (en la LUB):

  • Donald Sims: 20.7 puntos, 2.3 rebotes, 5.9 asistencias y 1.3 robos
  • Luis Santos: 15.3 puntos, 12.6 rebotes, 1.2 asistencias y 1.8 tapones
  • Victor Rudd: 14.7 puntos, 5.5 rebotes y 4.3 asistencias

🇧🇷 MINAS TENIS: El conjunto mineiro repite por tercera edición consecutiva en esta BCL Américas y alcanzó el podio en las dos últimas ediciones del torneo.

Los dirigidos por Leo Costa quieren seguir aspirando a cotas altas en un nuevo desafío internacional y llegan liderados por Lucas Faggiano, Shaquille Johnson, Novar Gadson y los brasileños Renan Lenz, Alexey Borges y Wesley Ferreira. Además, el plantel contará también con Joao Prado, Alexei Patricio, Isaac Hamilton, Felipe Vezaro, Lele Moura y Alexandre Paranhos

Actualmente, Minas está en el quinto puesto del NBB con un balance de 7-4 con seis victorias en los últimos siete juegos y tienen aún un juego más este jueves ante Río Claro previo a su viaje a Montevideo.

Líderes estadísticos (en el NBB):

  • Shaquille Johnson: 15.4 puntos, 4.6 rebotes, 3.4 asistencias y 1.3 robos
  • Novar Gadson: 14.3 puntos, 4.8 rebotes, 2.8 asistencias y un 60% en triples
  • Wesley Ferreira: 12.5 puntos, 5.9 rebotes y 2.0 asistencias
Foto: Wilian Oliveira/Foto Atleta

🇦🇷 QUIMSA: El campeón de la primera edición de la BCLA es uno de los equipos más sólidos de los últimos años en el baloncesto latinoamericano y quiere seguir manteniendo su estatus en este nuevo reto continental.

En esta nueva etapa con Juan Manuel Córdoba en la dirección técnica, la Fusión consiguió mantener a sus jugadores claves de la última temporada como fueron Eric Anderson, Franco Baralle, Mauro Cosolito o Sebastián Acevedo y además incorporaron a Brandon Robinson, Fabián Ramírez Barrios, Kevin Hernández, Agustín Pérez Tapia y en estas últimas horas a Juani Brussino.

En la actualidad, los de Santiago del Estero están con balance de 10-4 en el sexto puesto de la clasificación y acumulan dos triunfos consecutivos ante Instituto y Atenas.

Líderes estadísticos (en la Liga Nacional):

  • Brandon Robinson: 16.8 puntos, 3.7 rebotes, 2.0 asistencias y 1.3 robos
  • Franco Baralle: 12.3 puntos, 4.3 rebotes, 3.6 asistencias y un 38.9% en triples
  • Eric Anderson: 12.1 puntos, 7.6 rebotes, 1.7 asistencias y 0.7 tapones
Foto: @AAQuimsa

 

GRUPO C

El vigente campeón de la Liga Nacional, uno de los equipos más ganadores de Brasil y el continente y uno de los representantes uruguayos con el apoyo del fútbol formarán parte de este grupo C.

🇧🇷 FLAMENGO: El «Orgulho da Nação» quiere volver a levantar el título como ya hiciera en la edición de 2021 ante Real Estelí y casi lo hace un año antes cayendo en la final de la temporada inaugural. Los dirigidos por Gustavo de Conti tienen un look diferente en esta nueva temporada con la llegada de los argentinos Penka Aguirre, Martín Cuello y José Vildoza, aunque mantienen a jugadores como Olivinha, Rafael Mineiro, Luke Martínez o Vitor Faverani y sumaron los nacionales Gui Pereira y Rafael Hettsheimeir.

En lo referente a la competición nacional, Flamengo es el único que sigue la estela del invicto Sesi Franca y ha ganado once de los doce partidos disputados y enlazando seis victorias consecutivas.

Líderes estadísticos (en el NBB):

  • Martín Cuello: 12.4 puntos, 4.1 rebotes, 3.5 asistencias y 0.7 robos
  • José Vildoza: 11.9 puntos, 2.7 rebotes, 3.2 asistencias, 1.3 robos y 43.3% en triples
  • Gabriel Jau: 11.5 puntos, 7.2 rebotes, 2.2 asistencias y 0.7 tapones
Foto: @Helena Petry/CRF

🇦🇷 INSTITUTO DE CÓRDOBA: La Gloria buscará extender a nivel internacional su buen momento en el torneo nacional y buscará superar las semifinales alcanzadas en la temporada 2020-21. Los dirigidos por Lucas Victoriano cuentan con un plantel que repite la base de su título en la Liga Nacional y añadió a Martín Fernández, Leandro Vildoza, Bautista Lugarini y Phillip Lockett en el mercado de fichajes para sumarse a Mateo Chiarini, Nico Copello, Nico Romano y Tayavek Gallizzi.

Los cordobeses están terceros en la Liga Nacional con un balance de 12-4, llegando a sumar siete victorias consecutivas recientemente pero acumulando tres derrotas en los últimas cuatro partidos.

Líderes estadísticos (en la Liga Nacional):

  • Luciano González: 15.0 puntos, 2.0 rebotes, 1.6 asistencias y un 37.8% en triples
  • Tayavek Gallizzi: 13.1 puntos, 4.1 rebotes y 0.4 robos
  • Nico Copello: 11.9 puntos, 2.1 rebotes, 1.2 asistencias y un 50.8% en triples
Foto: @InstitutoACC

🇺🇾 PEÑAROL: El Carbonero se estrena en el torneo como segundo representante del baloncesto uruguayo después de su regreso a la actividad en 2018 tras once años fuera de los torneos profesionales. Los dirigidos por el experimentado Pablo López llegan como tercer clasificado de la LUB con un balance de 6-4 y una racha de tres victorias al hilo en sus últimos encuentros.

El conjunto aurinegro depende en ofensiva de su trío de importados formado por Charles Thomas, David Huertas y Lee Roberts y para este torneo sumaron al internacional alemán Robin Benzing. Además, los nacionales Salvador Zanotta, Alex López, Manuel Mayora, Tito Borsellino y Diego Pena García están llamados a ser importantes en el torneo.

Líderes estadísticos (en la LUB):

  • Charles Thomas: 19.9 puntos, 8.5 rebotes, 1.3 robos y 1.8 tapones
  • David Huertas: 14.5 puntos, 4.4 rebotes y 2.0 asistencias
  • Lee Roberts: 14.0 puntos, 7.8 rebotes y 1.3 robos
Foto: @BasketCAPuy

 

GRUPO D

Los líderes del NBB y la Liga Nacional y el dominador del baloncesto chileno en los últimos años son los tres equipos que buscarán su clasificación en el grupo D.

🇧🇷 FRANCA BASQUETE: El conjunto francano es el único invicto del NBB y llega a esta BCL Américas después de acumular doce victorias que lo hacen ser el líder del torneo local. Los dirigidos por Helinho García dieron continuidad al bloque que construyó el año pasado con la llegada de jugadores como David Jackson, Santiago Scala, Lucas Mariano o Georginho de Paula para sumarse a Lucas Silva en el núcleo central del equipo. Además, en las últimas horas firmaron a Mike Smith, reciente campeón de la LNBP como Abejas de León.

El que fuera campeón de la Liga Sudamericana tendrá su tercera participación en la BCL Américas y buscará superar su tope en años anteriores, que fueron los cuartos de final.

Líderes estadísticos (en el NBB):

  • Lucas Mariano: 17.7 puntos, 7.2 rebotes, 1.3 robos y un 38.8% en triples
  • Georginho de Paula: 16.4 puntos, 9.8 rebotes, 6.3 asistencias y 0.8 robos
  • Lucas Silva: 15.3 puntos, 6.0 rebotes, 2.3 asistencias y 0.8 robos
Foto: @FrancaBasquete

🇦🇷 OBRAS BASKET: Pese a no brillar en la Liga Nacional y quedar fuera de los playoffs en la pasada Liga Nacional, el equipo de Fabián Borro vuelve a ser uno de los participantes de esta cuarta edición del torneo y lo hace como líder del torneo argentino tras una tremenda racha de 10 victorias consecutivas.

El equipo rockero pecó de poca experiencia en sus participaciones anteriores con apenas dos triunfos en los ocho juegos de fase de grupos. Sin embargo, para esta temporada sumó los refuerzos de Jeff Solarin, Isaac Copeland y Robinson Opong y añadir así más profundidad a su joven roster que sigue liderado por Joaquín Rodríguez, Juampi Venegas, Luca Valussi, Emiliano Serres y Lautaro Berra.

«El desafío que tenemos es sostener la manera en la que venimos, más allá de los resultados. Estar enfocados en el día a día, como lo estamos haciendo, para poder seguir creciendo como equipo, es muy importante para todo el año», explicó el capitán Pepo Barral a los medios del club. «La BCLA es un lindo desafío. Lo tomamos con mucha ilusión y con muchas ganas. Es un torneo muy prestigioso, de mucho nivel y queremos ir a mostrarnos, a nosotros primero, el mejor Obras posible. Sabemos que va a ser muy duro y que nos va a exigir al máximo»

«Estamos muy contentos, más que nada por el presente que estamos teniendo. De las tres ediciones que nos tocó jugar, esta es en la que mejor nos encontramos», explicó Emiliano Serres a los medios del club. «Trataremos de hacer nuestro juego, de buscar nuestra intensidad y movilidad de pelota. Lo importante es estar concentrado y no cambiar nuestro esquema. Sabemos que van a ser partidos muy difíciles, contra equipos muy duros»

Líderes estadísticos (en la Liga Nacional):

  • Joaquín Rodríguez: 15.2 puntos, 4.7 rebotes, 2.3 asistencias y 1.7 robos
  • Emiliano Serres: 13.9 puntos, 4.3 rebotes, 1.1 robos y un 50% en triples
  • Pepo Barral: 10.3 puntos, 2.8 rebotes, 3.2 asistencias y 0.7 robos
Foto: @ObrasBasket

🇨🇱 UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN: El equipo campanil cumple su tercera edición del torneo continental y buscará mejorar las prestaciones de las ediciones anteriores para extender su dominio en territorio nacional con la consecución de las dos últimas Ligas Nacionales y las dos últimas Supercopas.

Para esta temporada, el baloncesto chileno estrenó un novedoso formato con la Copa Chile mezclando equipos de primera y segunda división y los dirigidos por Cipriano Núñez marchan invictos tras conseguir los ocho triunfos de su grupo y barrer a Puerto Varas en los cuartos de final.

Jerry Evans y Reyshawn Terry son los referentes ofensivos, bien secundados por Carlos Milano, Eugenio Luzcando, Diego Silva, Evandro Arteaga o Lino Sáez en un plantel que completan Sebastián Carrasco, Kevin Rubio, Andrés Domínguez, Juan Alvarado y Matías Castro.

«Tenemos un rodaje y conocimiento de equipo que es fundamental para cuando debemos estar finos y seleccionar tiros, con plena conciencia de qué debe hacer cada uno para generar ese juego», explicó el coach del campanil en declaraciones que recoge el Diario Concepción. «Eso se verá fortalecido cuando tomen ritmo Luzcando, con su aporte en defensa, y con la madurez de Terry. Hay confianza en que hemos venido haciendo las cosas bien desde hace mucho tiempo y en una llave tan apretada. Todo eso puede marcar la diferencia»

EL CALENDARIO DEL TORNEO

La primera ventana del torneo se disputará en Concepción, Querétaro y Montevideo entre el 9 y 14 de diciembre, mientras que la segunda ventana tendrá lugar en Buenos Aires, Río de Janeiro, Belo Horizonte y Managua del 13 a 18 de enero y la tercera y última ventana de la fase de grupos será del 3 al 9 de febrero en Franca, Santiago del Estero, Córdoba y Brampton.

Estos son los juegos de la primera ventana:

Juego Grupo Fecha y Hora Local Ciudad
UdeC 92 – Franca 106 D 9 diciembre – 19:30 Concepción (CHI)
Libertadores 99 РHoney Badgers 83 A 9 diciembre Р20:00 Quer̩taro (MEX)
Franca 104 – Obras 87 D 10 diciembre – 19:30 Concepción (CHI)
Honey Badgers 82 – Real Estelí 94 A 10 diciembre – 20:00 Querétaro (MEX)
UdeC 92 – Obras Basket 97 D 11 diciembre – 19:30 Concepción (CHI)
Libertadores 98 – Real Estelí 87 A 11 diciembre – 20:00 Querétaro (MEX)
Biguá 75 – Minas 93 B 12 diciembre – 19:00 Montevideo (URU)
Pe̱arol 64 РInstituto 58 C 12 diciembre Р21:30 Montevideo (URU)
Minas 93 – Quimsa 95 B 13 diciembre – 19:00 Montevideo (URU)
Flamengo 81 – Instituto 89 C 13 diciembre – 21:30 Montevideo (URU)
Biguá 73 – Quimsa 88 B 14 diciembre – 19:00 Montevideo (URU)
Pe̱arol 67 РFlamengo 94 C 14 diciembre Р21:30 Montevideo (URU)

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.