🇺🇾 TODO LO QUE NECESITAS SABER DE LA LUB 2020-21

Por Daniel Mérida (@baloncestero)

Se hizo esperar pero llegó por fin llegó tras todo lo que se tuvo que alargar el torneo 2019-20. Doce equipos buscarán tomar el relevo del bicampeón Aguada en una competencia que mantendrá activos a los jugadores uruguayos hasta poco antes de su participación en la cita preolímpica.

Se hizo esperar pero llegó por fin llegó tras todo lo que se tuvo que alargar el torneo 2019-20. Doce equipos buscarán tomar el relevo del bicampeón Aguada en una competencia que mantendrá activos a los jugadores uruguayos hasta poco antes de su participación en la cita preolímpica.

EL FORMATO DEL TORNEO

El torneo se disputará con una fase regular a una sola vuelta entre los doce equipos en el Palacio Peñarol y los playoffs tendrán el Antel Arena como sede con un formato muy similar al de las últimas temporadas. La intención es disputar dos fechas en cada semana, con dos partidos por día y jugando de lunes a sábado.

Los cuatro primeros clasificados de la fase regular tendrán billete directo a cuartos de final y los equipos del 5º al 12º jugarán una ronda previa para definir los otros cuatro equipos.  En cuanto a la duración de las series de playoffs, los cuartos de final serán al mejor de 3 juegos, las semifinales al mejor de 5 y la gran final al mejor de 7.

Además, en referencia a la situación sanitaria, se dio a conocer que los equipos que no tengan disponibles al menos tres jugadores para un partido se les dará el partido por perdido.

Foto: @LUB_Uy

 

AGUADA

El plantel. El campeón defensor mantendrá la base del campeonato, con Adrián Capelli en el banquillo, los nacionales Federico Bavosi, Leandro García Morales, Federico Pereiras y Sebastián Izaguirre más la llegada de Diego Soarez, los sub23 Ignacio Castro y Mateo Sarni y los extranjeros estelares Dwayne Davis, Al Thornton y Lee Roberts.

Hablan los protagonistas. “No tengo palabras para con el equipo, en todo momento doblaron esfuerzos, entrenando duro en sus casas con lo que cada uno tenía. Eso fue algo fundamental para poder lograr lo que tanto equipo, cuerpo técnico, los jugadores, los dirigentes y la hinchada querían, que era salir campeón”, explicó Adrián Capelli en declaraciones a Basquet Total. “Tenemos que tratar de acomodarnos lo más arriba posible en la clasificación y después se verá. Tenemos que ir paso a paso, pero sin duda que el objetivo final es el campeonato”

“Sabemos en el club que estamos y como siempre el salir campeón es lo que queremos y tenemos que lograr. Somos los actuales bicampeones pero eso es pasado y ahora hay que ir por más”, explicó Federico Pereiras en declaraciones a Basquet Caliente. “El tricampeonato sería increíble pero somos conscientes que no podemos enloquecer porque hay que ir partido a partido. Es algo que no está en nuestra cabeza pero sabemos que de lograr eso marcaríamos historia con el club”

BIGUÁ

El plantel. El Pato de Biarritz estará conformado por los nacionales Santiago Vidal, Ivan Loriente, Diego Pena García, Emiliano Bastón y Alex López y los sub23 Mauricio Arregui, Martín Rojas, Hernán Álvarez y Nicolás Andreoli, mientras que los tres refuerzos serán Donald Sims, Victor Rudd y Hatila Passos, que fue confirmado tras caerse la incorporación de Jarvis Varnado. El del ex de Miami Heat no fue el único fichaje que se cayó para el conjunto de la calle Vázquez Ledesma y semanas antes se dieron pasos atrás en la incorporación de Esteban Batista.

La llegada de Hernán Laginestra. Otra de las novedades Biguá estará en el banquillo, donde Juan Rovira terminó su etapa en tras ser el head coach en las dos últimas temporadas y llega el argentino Hernán Laginestra en lo que será su primera experiencia internacional tras dirigir en Estudiantes de Olavarría, Ciclista de Junín, Olímpico, Estudiantes de Concordia y Ferro.

Hernán Laginestra (Foto: La Liga Contenidos)

“Sabía de la prolijidad y seriedad del club. Las condiciones me gustaron, porque es un equipo que tiene mucho para crecer. Es una apuesta importante, por parte mía y por parte del club”, explicó el entrenador en declaraciones a Basquet Total. “Mi idea es jugar dinámico, con el pase extra, la edificación del juego, crear ventajas y que todos nos podamos sentir cómodos dentro de esa estructura, que obviamente tiene roles”

Hablan los protagonistas. “Ni bien supe que tenía la posibilidad de volver, no lo dude un segundo. Estoy muy contento. En lo personal tenía muchas ganas de regresar porque la última temporada me quede con las ganas de jugar debido a una dura y larga lesión”, explicó Emiliano Bastón en declaraciones a Basquet Caliente. “Hubo un cambio enorme en cuanto a la infraestructura. El club está totalmente renovado y está en todos los detalles para que al jugador nunca le falte nada”

CAPITOL

El plantel. El equipo del Prado estará dirigido por Diego Cal y su plantel quedó conformado por los nacionales Salvador Zanotta, Miguel Barriola, Juan Wenzel, Claudio Bascou y Diego Tortajada y los extranjeros Davaunta Thomas, Anthony Danridge y Paul Harrison.

Hablan los protagonistas. “A priori una de nuestras debilidades puede ser la falta de centímetros en el juego interior, debilidad que intentamos hacer fortaleza en la parte ofensiva con velocidad y espacios, esperando que prime al final de los 40 lo nuestro”, explicaba Diego Cal en declaraciones a Basquet Total. “Otra fortaleza creo que está en el grupo que formamos, con extranjeros que conocen la competencia y lo que pretendemos de ellos, además nosotros conocemos que hacen bien y por donde pasa su juego

“No había ningún compromiso desde el principio, pero por suerte salió todo bien y al tiempo me confirmaron que iba a ser una de las fichas nacionales”, explicó Claudio Bascou en declaraciones a Basquet Caliente. “Estoy muy agradecido con Capitol por esta nueva chance y siento una alegría enorme por volver a jugar luego de dieciocho meses. En este club hay mucha gente que le tengo gran aprecio y siempre me hacen sentir muy cómodo”

DEFENSOR SPORTING

El plantel. La institución de Punta Carretas estará dirigido por Álvaro Tito y contará con un grupo de jugadores nacionales formado por Alejandro Acosta, Marcos Cabot, Gonzalo Álvarez, Sebastián Ottonello y Fernando Verrone, más los sub23 Agustín Da Costa, Nicolás Pereyra y Xavier Cousté, mientras que su trío de extranjeros será el formado por Gaby Belardo, Chris Ortiz y Josh Boone, que sustituirá a Torin Francis.

Hablan los protagonistas. “Creo que esta va a ser de las mejores ligas. Me parece que vinieron muy buenos extranjeros”, explicó el entrenador Álvaro Tito en declaraciones a Basquet Total. “Pensamos extender la rotación del equipo, esa es nuestra idea inicial. Un equipo intenso, defensivo, que juegue transiciones rápidas, que pueda correr y ordenarnos cuando el juego lo indique, construir buenas decisiones y pasarnos el balón”

“Veo a muchos equipos bien, está pareja, Aguada es candidato por ser campeón y repite plantel, así que vienen entrenando hace meses y tiene el mayor presupuesto, será un desafío para todos destronarlo”, explicó el jugador Alejandro Acosta en entrevista con Basquet Caliente. “Será mi tercera Liga en Defensor Sporting, a la hora de la verdad no nos dio, es la realidad, pero también el torneo anterior fuimos eliminados por el campeón habiéndose lesionado nuestros dos mejores extranjeros durante la serie”

GOES

El plantel. El equipo misionero tendrá la novedad del argentino Guillermo Narvarte y un plantel conformado por Fernando Martínez, Joaquín Osimani, Martín Osimani, Santiago Wohlwend y Rodrigo Brause y los extranjeros Mike Bruesewitz, Alexis Élsener y Chaz Crawford.

Hablan los protagonistas. “Los objetivos fueron mutando. El trabajo no es solo deportivo, sino también es estructural y logístico. A lo máximo que llegó Goes con este formato de liga fue a cuartos de final, y en las últimas dos temporadas no clasificó a playoffs”, explicaba el entrenador Guillermo Narvarte en declaraciones a Basquet Total. “La idea es ser competitivos en todo momento, ya que playoffs van a jugar todos los equipos, y principalmente lograr estar en nuestro máximo potencial cuando toque jugar esa etapa”

“Fue una espera bastante larga, estamos listos para dar inicio a la liga. Hay buenas expectativas en una liga especial. Todos los equipos se han reforzado muy bien, con buen nivel de jugadores extranjeros. Va a ser un torneo apasionante”, explicaba el entrenador en la previa al inicio del torneo en los microfónos de UCU Radio. “Todos los equipos tienen el mismo interrogante de cómo será la competición. Se verá bastante irregularidad en los equipos. Queremos intentar llegar bien a los playoffs y estar a la altura”

Guillermo Narvarte (Foto: La Liga Contenidos)

 

HEBRAICA Y MACABI

El plantel. El combinado macabeo estará dirigido por Daniel Lovera y tendrá a su disposición a los nacionales Martín Trelles, Juan Andrés Galletto, Gastón Semiglia, Hernando Cáceres y Rogelio de León, el sub23 Facundo Terra y los extranjeros Will Artino, Maxie Esho y Onno Steger.

Hablan los protagonistas. “Sabemos que es un torneo especial y las circunstancias así lo marcan. Tenemos que valorar, estar felices y contentos de entrar a una cancha, a pesar de la situación que se vive. Iremos agarrando rodaje con los partidos”, explicaba Diego Lovera en declaraciones a Basquet Total. “El hecho de incorporar extranjeros nuevos al quinteto, obliga a que se adapten rápido a la estructura, al igual que los otros mayores. Will Artino es un jugador probado, que se abre de tres puntos, e intimida con la estatura a la hora de los rebotes. Maxie Esho también nos da goleo. Onno Steger, si bien es su primera salida, está muy comprometido y atento a hacer lo que necesitamos de él”

“Si bien los extranjeros llevan tres semanas practicando con nosotros, con las fichas ya venimos desde mediados de enero, así que creo que estamos bien preparados para el comienzo”, explicaba Martín Trelles en declaraciones a Basquet Caliente. “Somos un plantel parejo y eso hace que la competencia interna sea buena y mejoremos día a día. Espero seguir creciendo y mejorando como jugador”

Will Artino (Foto: Cobos.tv)
MALVÍN

Una nueva era en Malvín. Un nuevo comienzo arranca en el Playero con la salida de Pablo López y la llegada de Federico Camiña. “El día después fue raro, pero el ser humano se adapta a todo y parte de la inteligencia emocional es la capacidad de adaptación. Entendí por qué era la decisión y una vez que la acepté seguí adelante”, explicaba el saliente Pablo López en los micrófonos de Basquet Total. “En mi pasaje por Malvín aporté una manera de entrenar o a tener una ética de trabajo, a hacerles creer a los jugadores que sí podían ser de alto rendimiento, a pinchar a los dirigentes para que la estructura mejorara, el hambre siempre de tener el mejor equipo posible para competir en lo que compitiéramos”

El plantel. Malvín tendrá en su plantel a los nacionales Juan Santiso, Kiril Wachsmann, Fausto Pomoli y Federico Haller, los sub23 Nicola Pomoli, Felipe García, Marcelo Rosas, Lucas Capalbo  y Juan Diego Cabillón y los extranjeros Aaron Fuller y Tyrrell Tate. Sin embargo, el “Pitu” no podrá arrancar la temporada por una lesión de tobillo.

Los extranjeros del plantel. “Aaron Fuller es un extranjero de mucha experiencia. Es un 4-5, puede jugar de espaldas, pero también de frente. Es un jugador que juega muy duro en el poste bajo y en el juego de frente puede tomar tiros de media distancia”, explicó Federico Camiña en declaraciones a Basquet Total. “Por su parte, Tyrrel Tate es un anotador y generador de juego que por sus características puede jugar de 2 y de 3 e inclusive en algún momento hasta puede jugar de base por lo cual esperemos que sea el anotador del equipo.

Hablan los protagonistas. “Es un salto grande llegar a este club. Es una institución campeona y un orgullo poder estar. Es todo de primera. Por otra parte tengo un rol importante en el juego y eso a uno lo motiva aún más para seguir creciendo y darlo todo”, explicó Federico Haller en declaraciones a Basquet Caliente. “Está claro que nosotros vamos a querer ganar siempre y llegar lo más lejo posible en el campeonato. Por lo menos queremos llegar a playoffs y zafar de las últimas posiciones para no chocar contra los candidatos”

 

NACIONAL

El plantel. El equipo dirigido por Leo Zylberstein tendrá un plantel conformado por los nacionales Carlos Cabezas, Manuel Romero, Santiago Moglia, Marcel Souberbielle y Jhonatan Sacco, los sub23 Martín Larrea y Pierino Rusch y los refuerzos extranjeros Ángel Núñez, Charles Mitchell y Devon Collier, además del lesionado Dominique Morrison, que no estará para el arranque del torneo.

Hablan los protagonistas. “Es una Liga corta, pero creo que todos los equipos son muy buenos. Va a ser todo muy intenso y puede haber alguna sorpresa. Creo que nosotros estamos para volver a pelearla, hay varios equipos que se armaron muy bien y también quieren estar en la pelea”, explicó el capitán Santiago Moglia en declaraciones a Basquet Caliente. “Nacional es un equipo que tiene una hinchada grande y obviamente en la cancha se hacen sentir mucho. Es una lástima todo esto que está pasando y que los partidos se estén jugando sin público. El equipo por momentos extraña tener ese apoyo”

 

OLIMPIA

El plantel. El equipo de Colón tendrá de nuevo al entrenador Gerardo Jauri y el plantel estará conformado por los nacionales Brian García, Juan Viana, Abel Agarbado, Pablo Macanskas y Nicolás Catalá, el sub23 Mateo Dogliotti y los extranjeros Zygimantas Riauka, Marvin Phillips y Skyler Hogan. Los que no estarán con respecto al último torneo son Iván Loriente, Johwen Villegas y el retirado Reque Newsome.

Hablan los protagonistas. “Los cambios en el plantel no fueron por razones disciplinarias ni porque no se hayan compenetrado o por no ser buenos profesionales. Los cambios se toman ante las circunstancias. Olimpia como todos los clubes esta viviendo un momento difícil entonces hay un presupuesto acotado”, explicaba el entrenador Gerardo Jauri en declaraciones a Basquet Total. “Llevamos solo tres amistosos, lo cual es atípico, porque en una preparación normal nosotros somos de jugar aproximadamente 12 amistosos, ahora vamos a jugar cuatro. Lo que implica que muchas cosas las vamos a aprender en el camino. Mas allá de la memoria, de la continuidad de una base y de una columna vertebral, tenemos cuatro jugadores importantes en la rotación que son nuevos”

“El club se ha encargado de que no nos falte nada en esta preparación. Venimos trabajando muy bien, ya ultimando detalles para el arranque”, explicó Juan Viana en declaraciones a Basquet Caliente. “La aspiración que tenemos en primera instancia es volver a entrar a playoffs. Quedó un gusto amargo por el final, pero estuvimos a nivel y competimos”

PEÑAROL

El plantel. El Carbonero tendrá un plantel de primer nivel para su regreso a la élite, con Edgardo Kogan como entrenador, los nacionales Gustavo Barrera, Nico Mazzarino, Tito Borsellino y Diego García, los sub23 Gianfranco Espíndola, Antonio Núñez, Natanael Rodríguez y Nahuel Amicheti y los extranjeros David Huertas, Jarrid Famous y Jhonatan Araujo.

Hablan los protagonistas. “Estamos buscando lograr rápido una química de equipo porque sabemos que es un torneo corto. Tenemos talento individual pero venimos trabajando el funcionamiento como equipo”, explicó Tito Borsellino en declaraciones a Basquet Caliente. “Peñarol vino a pisar fuerte en la Liga, tomamos el torneo con gran responsabilidad. Vamos a ir partido a partido y creciendo en nuestro nivel. Las expectativas son grandes, no quiere decir que ya estemos asegurados en alguna fase definitoria”

“Estamos muy contentos con el equipo que formamos para este campeonato y con las personas que lo conforman”, explicó el entrenador Edgardo Kogan en declaraciones a Basquet Total. “Estamos muchísimo más contentos todavía por como está funcionando el basquetbol en Peñarol a todo nivel, porque el proyecto abarca mucho más que un campeonato especifico y obviamente sabemos la trascendencia que tiene este torneo y armamos el equipo pensando en eso, pero también mirando hacia adelante”

TROUVILLE

El plantel. El Rojo de Pocitos tendrá un plantel con los nacionales Marcos Marotta, Gonzalo Iglesias, Federico Soto, Manuel Mayora, Santiago Massa y el regreso de Juani Ducasse, los sub23 Santiago Fernández y Guillermo Curbelo y los extranjeros Damián Tintorelli, Carlos Dotson y Federico Mariani en cuanto se recupere de la lesión que sufrió en la serie final ante Aguada.

Foto: @ClubTrouvilleUY

Hablan los protagonistas. “El balance que hago con respecto a la Liga que pasó es positivo. Si bien probablemente nadie nos daba jugando la definición, logramos llegar a las finales y estar muy cerca de lograr el campeonato”, explicó el joven alero Federico Soto en declaraciones a Basquet Caliente. “Es cierto que hay equipos que se armaron muy fuerte con una inversión mayor a la de Trouville, pero esto también pasó la liga pasada y estuvimos a dos partidos de ser campeones así que la expectativa es alta”

El torneo pasado me dejó sensaciones encontradas. Estoy enojado y amargado por haber perdido la final, pero por otro lado estoy tranquilo porque Trouville dejó todo en la cancha”, explicó el pívot Damián Tintorelli en los micrófonos de UCU Radio. “Fue una lastima la lesión de Fede Mariani. El equipo sabía que tenía que salir a jugar de igual a igual. Después de ahí jugamos todos los partidos de igual a igual. Eramos un equipo joven contra uno de mucha jerarquía”

“Hay mucho trabajo previo, llevamos 18 meses juntos”, explicó el entrenador Germán Fernández en declaraciones a Basquet Total. “Estamos retomando de a poco para recuperar el nivel y sabemos que tenemos un desafío grande a partir de ahora que es consolidar lo que venimos haciendo- Esta liga y su forma de disputa permite que nosotros podamos arriesgar un poco con esas cosas y que los chiquilines vayan haciendo sus primeras armas en Primera División.

URUNDAY UNIVERSITARIO

El plantel. El equipo estudioso estará de nuevo dirigido por Héctor da Pra y tendrá un roster compuesto por los nacionales Germán Silvarrey, Facundo Medina, Martín Aguilera, Mateo Suárez y Nicolás Delgado, los sub23 Iñaki Erroizarena, Ignacio Morena, Giovanni Corbisiero, Iván Vega y Gonzalo Gonzalvo y los extranjeros Corbin Jackson, Marcus Elliot y Tyrone Lee.

Hablan los protagonistas. “Para nosotros fue una continuación porque después de terminar playoffs no tuvimos prácticamente descanso por decisión conjunta con los jugadores que quisieron seguir en ritmo”, explicó el entrenador Héctor da Pra en una entrevista en Basquet Total. “Estamos completos y esperando el inicio del miércoles ante Aguada, sabiendo que tuvimos el tiempo suficiente para prepararnos”

“Fue una temporada diferente a las demás, demasiado extensa. Hicimos un buen arranque de temporada estando ahí arriba, pero después tuvimos un bajón de 7 partidos seguidos perdidos; luego nos acomodamos y nos dio para entrar a playoffs”, explicó Facundo Medina en declaraciones a Basquet Caliente. “Veo bastante bien al equipo, anímica y físicamente. Estamos muy ansiosos para que arranque. El objetivo principal obviamente es entrar a cuartos, venimos de dos temporadas seguidas jugando semifinales, es difícil llegar a esa instancia pero después de estar ahí siempre vamos por más”

 

GRANDES AUSENTES

Habrá grandes ausentes en este torneo que no firmaron con ningún equipo y no estará en el inicio de la temporada. Un reporte de Hundila recompila todos los nombres:

  • Bases: Leandro Taboada, Matías De Gouveia, Martín Perdomo, Diego Álvarez y Martín Mayora.
  • Escoltas: Andrés Dotti, Andrés Aristimuño y Ángel Varela.
  • Aleros: Emilio Taboada, Octavio Medina, Mauricio Aguiar, Gonzalo Meira y Demian Álvarez.
  • Pívots: Esteban Batista y Claudio Charquero

 

EL CALENDARIO DEL TORNEO

Así será la fecha inaugural:

Lunes 15 de marzo 19:15 Trouville vs Malvín
21:30 Hebraica Macabi vs Goes
Martes 16 de marzo 19:15 Capitol vs  Biguá
21:30 Olimpia vs Defensor Sporting
Miércoles 17 de marzo 21:15 Urunday Universitario vs Aguada
Jueves 18 de marzo 21:15 Nacional vs Peñarol

El fixture completo de la fase regular:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .