LOS LARGOS SILENCIOS DE LA LPB 2019 Y LA SERIE A

Por Daniel Mérida (@baloncestero)

Cuando el silencio y las faltas de noticias es la tónica sobre un torneo, está claro que algo no funciona bien. Se han escuchado varios cambios y novedades, pero siempre de manos de la rumorología o la información de las fuentes de algunos periodistas. Sin embargo, cualquier tipo de información oficial brilla por su ausencia.

Cuando el silencio y las faltas de noticias es la tónica sobre un torneo, está claro que algo no funciona bien. Se han escuchado varios cambios y novedades, pero siempre de manos de la rumorología o la información de las fuentes de algunos periodistas. Sin embargo, cualquier tipo de información oficial brilla por su ausencia.

Retrasar la fecha de inicio de la LPB empieza a ser una tónica del torneo, casi una triste seña de identidad de la competición de clubes más importante de Venezuela. Apenas acabar la temporada pasada, nos encontramos con las declaraciones de Ángel Hernández, presidente de Gigantes de Guayana, sobre una primera fecha tentativa entre octubre y noviembre con vista también a ayudar a la preparación de la selección nacional de cara a las ventanas FIBA.

Sin embargo, aquella intención quedó totalmente en el olvido como si nunca hubiera existiendo y todo el revuelo del convulso proceso eleccionario a la FVB también ayudó a ella. El silencio siguió su curso en cuanto a la LPB, mientras la nueva junta directiva ya mostró al inicio de su mandato su preocupación por la LPB en cuanto al inicio, la irregularidad y las deudas de sus franquicias. Otro aspecto más fue la nueva elección de presidente en la LPB, donde Allinson Chacón salió reelegido cuando Ángel Hernández era el favorito en todas las quinielas.

Presentación de la LPB 2017 (Foto: @LPBaldia)

La periodista Ivette Borges informó hace varias semanas de otra fecha tentativa para el 26 de enero. Sin embargo, hemos encontrado diferentes opciones en las fuentes consultadas, desde mediados de febrero pasando por fechas más cercanas a marzo como otros que mantienen la opción de final de mes. Sea cual fuere la opción más cercana, no hay ningún tipo de comunicación oficial de parte de la LPB. El silencio vuelve a ser la respuesta.

En cuanto a los equipos, sólo Guaros de Lara está activo en plena preparación para la Liga de las Américas, mientras que sigue sin haber claridad sobre lo que ocurrirá con los endeudados Marinos, Guaiqueríes y Bucaneros y no hay noticia alguna de Cocodrilos, Gigantes, Toros, Panteras o el subcampeón Trotamundos. Únicamente, el español Manolo Povea ha mencionado que ha recibido varias ofertas de equipos, pero no se conoce ninguna información oficial sobre los banquillos de la LPB.

El único equipo en generar noticias ha sido Gaiteros del Zulia, por su mudanza a San Juan de los Morros por cuatro temporada y su transformación en Llaneros de Guárico, que será dirigido por el boricua Wesley Arocho. Eso sí, ninguna de las informaciones ha sido comunicada de forma oficial por la ya ex franquicia musical.

Otra de las informaciones surgidas en los últimos meses fue la posible expansión de la LPB, con la posibilidad de sumar dos nuevas franquicias a elegir entre Cangrejeros de Monagas y dos nuevas que podrían crearse en las ciudades de Falcón y Portuguesa.

Gimnasio Fenelón Díaz, en el estado Falcón (Foto: @DavidChacon30)

La Serie A, un invitado especial a la temporada. Si la indefinición ya era importante para esta temporada, la sustitución de la Liga Nacional por la Serie A como proyecto abanderado de Bruno d’ Addezio ha añadido aún más incógnitas al presente del baloncesto venezolano.

Las pretensiones de la Serie A es dar cabida a los jugadores que no encontrasen hueco en la LPB, tanto veteranos como jóvenes, e incluso su posicionamiento como “complemento de la LPB“. Sin embargo, la falta de avances y el alto coste del depósito inicial dejan en evidencia la gran cantidad de incógnitas que este torneo tiene aún por resolver.

Equipos como Cangrejeros de Monagas, Metropolitanos de Caracas, Broncos de Caracas, Recicladores de Maracay, Lamineros de Barinas, Lanceros de San Carlos, Búfalos de Tucupita, Azucareros de Guanare, Toros de Aragua, Gigantes de Guayana, Trotamundos de Carabobo, Cocodrilos de Caracas, Panteras de Miranda o Comuna El Cementerio estuvieron involucrados en las primeras reuniones allá por el mes de octubre.

El retraso en el inicio del torneo también es una característica de esta nueva Serie A. Si inicialmente se esperaba su inicio para el 3 de noviembre, el arranque se pospuse hasta este año 2019 para disputarse de forma paralela a la LPB. Sin embargo, tampoco ha habido conocimiento público de ningún tipo de reunión de colaboración para definir la forma de coexistencia de ambos torneos. Más silencio.

Con normas como la presencia de un sub20 en pista y la celebración de un partido 3×3 cuyo marcador será con el que arranque el 5×5, el único vestigio de competición que ha dado la Serie A en estos casi cinco meses que se viene hablando de ella han sido los dos torneos preparatorios de 3×3 que se celebraron en el mes de diciembre y que sirvieron para inaugurar la cuenta de Twitter @Es_Serie, que casualmente lleva sin actividad desde hace casi tres semanas. Otra ración de silencio para el baloncesto venezolano.

Cangrejeros de Monagas (Foto: @es_serie)

Un torneo femenino, el invitado al que nadie espera. Pese a que Bruno d’ Addezio hizo pública su promesa de un campeonato femenino en Venezuela tras las quejas de las internacionales tras sus condiciones y falta de facilidades en el pasado Sudamericano femenino, ningún tipo de novedades han aparecido desde entonces.

“Mi promesa con el baloncesto femenino es hacer un campeonato en Venezuela para que ellas jueguen aquí y sigan representando el país por todo lo alto. Tenemos ese compromiso para que las muchachas jueguen en Venezuela”, explicaba el presidente en una entrevista en el mes de septiembre.

La última temporada no hubo torneo femenino, mientras que 2017 hubo torneo pero el número de equipos se fue reduciendo, como bien nos apunta el periodista Reiner Izturriaga. No parece que esta vaya a ser la temporada en que vuelva y recupere su solidez y más cuando las dificultades económicas del país son las que son y ni siquiera hay acuerdo ni diálogo para lanzar un baloncesto masculino más asentado y con más difusión.

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.