🏆 LOS PREMIOS CANCHA LATINA DEL AÑO 2020

Por Daniel Mérida (@baloncestero)

Después de un año difícil, es momento de recopilar los buenos momentos vividos y cómo la comunidad del baloncesto se mantuvo unida y activa durante este 2020. Algo que no podía faltar a esta cita son los Premios Cancha Latina, en la que es ya su cuarta edición.

Después de un año difícil, es momento de recopilar los buenos momentos vividos y cómo la comunidad del baloncesto se mantuvo unida y activa durante este 2020. Algo que no podía faltar a esta cita son los Premios Cancha Latina, en la que es ya su cuarta edición.

🇳🇮 REAL ESTELÍ, MEJOR EQUIPO DEL AÑO 2020

El tricampeón de Nicaragua ha sido sin duda una de las sensaciones de este año en el baloncesto latinoamericano. Los dirigidos por David Rosario arrancaron el año natural siendo la gran revelación de la primera edición de la BCL Américas y quedando muy cerca de alcanzar las semifinales para encarar sobre el cierre del año la defensa de su bicampeonato en la Liga Superior y conseguir el ansiado “three peat”. Los estelianos están inmersos actualmente en la preparación de su participación en la segunda BCL Américas y llevan más de diez días de entrenamientos.

Los equipos galardonados en años anteriores fueron Guaros de Lara en 2017San Lorenzo en 2018 y la selección de Venezuela en 2019, mientras que otros equipos destacados en este año fueron Quimsa por su título de la BCL Américas, Flamengo por su subcampeonato continental y su buen hacer post-pandemia en las competiciones brasileñas y Spartans Distrito Capital por su enorme performance y su título en la Superliga.

 

CAMPAZZO, VILDOZA, HUERTAS, RIVERO Y ROMERO, QUINTETO LATINO IDEAL DEL AÑO 2020

Cinco jugadores comparten categoría y méritos como los mejores de estos doce meses naturales y algunos menos de competición, conformando un quinteto latino de 2019 con dos argentinos, un brasileño, dos cubanos.

Es habitual colocar dos bases en pista para dar mayor capacidad de dirección a un equipo o contrarrestar una presión a toda pista, pero en nuestro quinteto latino del año vamos a colocar hasta tres bases… pero todo tiene su explicación.

El gran año en la ACB y Euroliga de Facundo Campazzo y su reciente salto a la NBA justifica más que de sobra su presencia en este quinteto. Luca Vildoza es otro que ha tenido un gran año con grandes actuaciones con Baskonia y unos playoffs enormes para terminar con el título de la ACB en la Fase Final Excepcional.  Por último, uno que ha estado por encima de las expectativas es Marcelinho Huertas, liderando con solvencia al Tenerife durante la temporada y con el título de la Copa Intercontinental en el mes de febrero. Dejar fuera del quinteto a cualquiera de esos tres habría sido injusto, por más que pensemos en el buen año de otros exteriores como Vitor Benite, Sebastián Herrera o Luciano González por nombrar algunos.

Para la dupla interior, vamos con dos de Cuba, uno de La Habana y otro de Santa Clara. Jasiel Rivero cumplió con creces en su primera temporada en la ACB y está creciendo en la segunda, junto a un San Pablo Burgos que salió campeón de la Champions League. Para cerrar, el puesto de pívot es para Ismael Romero, dueño de los highlights allá por donde va, con gran rendimiento con Quimsa en la Liga Nacional y la BCLA y con el título del BSN y el premio al Mejor Sexto Hombre con Vaqueros de Bayamón en el pasado BSN.

Los quintetos latinos ideales anteriores:

  • En 2017: Heissler Guillent, Lucio Redivo, Gabriel Deck, Néstor Colmenares y Karl Towns.
  • En 2018: Facundo Campazzo, Walter Hodge, Gabriel Deck, José “Tyson” Pérez y Renaldo Balkman
  • En 2019: Facundo Campazzo, Rigoberto Mendoza, Gabriel Deck, Jasiel Rivero y Luis Scola

 

🇵🇷 DAVID ROSARIO, MEJOR ENTRENADOR LATINO DEL AÑO 2020

El año deportivo del coach boricua ha sido espectacular. Venía de ganar la Liga Superior en octubre de 2019 y le dio continuidad en 2020 con el título con Caballos de Coclé en Panamá, el enorme torneo con Real Estelí en la BCL Américas y el tricampeonato con los estelianos hace apenas unas semanas. El único de los entrenadores que consiguió repetir título en este año y su proyecto en Nicaragua sigue estabilizándose para sumar su tercer año, algo poco común en el baloncesto latinoamericano.

Los galardonados en años anteriores fueron Néstor “Che” García en 2017, Lucas Victoriano en 2018 y Fernando Duró en 2019.

 

IVÁN DÉNIZ Y PACO OLMOS COMPARTEN EL MEJOR DE LOS ESPAÑOLES POR EL MUNDO EN 2020

Será la primera vez que demos un premio por duplicado y tiene toda la lógica. Ambos son entrenadores y ambos sumaron un título de liga este año para seguir consolidando su estadía en el extranjero, algo que no es fácil después de mantenerse tantos años en México, cierto, hablamos de los dos españoles que ganaron el título en la LNBP en este 2020.

Iván Déniz sumó el cuarto título para Soles de Mexicali en febrero y Paco Olmos grabó por tercera vez el nombre de Fuerza Regia en la lista de campeones de la LNBP. El valenciano además tuvo su primera experiencia con la selección azteca en la pasada ventana clasificatoria para la Americup, algo que ya había hecho el canario cuando dirigió a la tricolor en las ventanas FIBA de 2019.

Se da la circusntancia de que Paco Olmos ya ganó en 2017 sumó su primera LNBP con los regiomontanos y llegó hasta la Final Four de la Liga de las Américas. Además, otros galardonados en años anteriores fueron Juan Ferreira en 2018 y Sergio Molina en 2019, mientras que otros españoles que también han destacado este año y que podrían haber sido galardonados son los entrenadores Luis Guil y Fernando Calero por su ascenso a la B2 League con Saga Ballooners.

GREGORY ECHENIQUE, EL MEJOR DE LOS LATINOS POR EL MUNDO EN 2020

El pívot venezolano sigue haciendo carrera en el exterior y suma ya su tercera temporada en el baloncesto nipón. El ex de Guaros de Lara fue nombrado MVP de la segunda división en la pasada temporada tras lograr el ascenso con Hiroshima Dragonflies, mejorando sus prestaciones del año hasta unos promedios de 21.2 puntos, 12.1 rebotes, 2.1 asistencias, 1.0 robos y 1.5 tapones. En la actual temporada, los resultados no están acompañando aunque el vinotinto mantiene su seguidilla de dobles-dobles, que se han convertido en un clásico de Cancha Latina tras cada fin de semana.

Los galardonados en años anteriores fueron Howard Sant-Roos en 2017, Renaldo Balkman en 2018 y Facundo Campazzo en 2019, mientras que otros jugadores que también han destacado este año y que podrían haber sido galardonados son Marcelo Nicola (ascenso y títuilo de Copa con GBC) o algunos de los ACB como Facundo Campazzo o Jasiel Rivero.

Imagen cortesía de HiroshimaDragonflies.com

 

EL REENCUENTRO DE ISMAEL ROMERO CON SU FAMILIA,
LA NOTICIA NO DEPORTIVA DEL BALONCESTO LATINO EN 2020

En años anteriores, este premio fue para la noticia curiosa del año y no sería lo más adecuado en este caso, más allá de que es sin duda la noticia no deportiva del año para Cancha Latina.

Ocurrió hace unos días y tenía que haber ocurrido hace unos meses, pero quien lleva varios años de espera, tiene la paciencia suficiente para esperar unas semanas. Nos referimos al reencuentro de Ismael Romero con su familia en Cuba tras más de ocho años después de que la viera por última vez antes de viajar con la selección de Cuba al Centrobasket 2012.

Entre las anécdotas y noticias más allá del baloncesto que destacamos en años anteriores, el viaje de 36 horas de Sammis Reyes para sumarse a la selección de Chile en 2017, las convocatorias de Islas Vírgenes para las ventanas en 2018 o los hechizos yoruba en el Cuba-Puerto Rico en 2019.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .