🌎 ¿DÓNDE ESTÁN Y QUÉ SE VIENE?: LO QUE QUEDA DE BALONCESTO LATINOAMERICANO EN ESTE 2021

Por Daniel Mérida (@baloncestero)

Estos meses suelen ser tiempo de las selecciones nacionales una vez que la mayoría de ligas ya terminaron. Incluso en unos tiempos tan “especiales” por la pandemia, el baloncesto en Latinoamérica no descansa y son varios los países que piensan en sus torneos cortos correspondientes a esta temporada o en sus torneos largos ya pertenecientes al próximo curso. Es buen momento para recorrer todos los países y ver en qué momento están.

Estos meses suelen ser tiempo de las selecciones nacionales una vez que la mayoría de ligas ya terminaron. Incluso en unos tiempos tan “especiales” por la pandemia, el baloncesto en Latinoamérica no descansa y son varios los países que piensan en sus torneos cortos correspondientes a esta temporada o en sus torneos largos ya pertenecientes al próximo curso.

Más allá de las participaciones olímpicas de Argentina y Puerto Rico y la participación de Brasil y Argentina en el Mundial U19 femenino, es buen momento para recorrer todos los países y ver en qué momento están.

PAÍSES CON COMPETICIÓN ACTIVA
DE LA TEMPORADA 2020-21

De los torneos largos, el único en activo es la LNB Chile, ya en la recta final de su pase regular y ahora mismo con un parate para la participación de la selección nacional en el preclasificatorio para el Mundial 2023. La Conferencia Sur ya tiene sus cuatro equipos clasificados a postemporada y quedan algunas fechas para decidir los participantes de la Conferencia Centro.

El otro torneo en activo es el BSN de Puerto Rico, con apenas tres días de competición en este fin de semana y aún fechas y fechas de fase regular hasta el 6 de octubre. Toda la información sobre el torneo y los doce equipos participantes en nuestra previa.

La segunda y tercera división del baloncesto en Argentina también está su momento de definición para la temporada 2020-21, con la Liga Argentina y el Torneo Federal en la recta final de los playoffs esperando por las semifinales.

Después del ridículo organizativo de la Federación boliviana y el alto coste económico de una burbuja, se bajaron la mayoría de los equipos que inicialmente había confirmado su participación en la próxima edición de la Libobasquet de Bolivia y el torneo arranca este miércoles 21 de julio sólo cinco equipos para definir quién sucederá a Pichincha de Potosí como campeón.

En cuanto a los torneos femeninos, el único en activo es el LBF brasileño, con los primeros juegos de playoffs disputados y con Ituano Basquete, Sodie Doces, Blumenau y Sampaio Basquete sumando el primer punto de sus respectivas series de cuartos de final.

 

PAÍSES QUE ESPERAN SUS TORNEOS CORTOS
DE LA TEMPORADA 2020-21

La Liga Nacional en la República Dominicana fue postergada para facilitar la vacunación de todo el personal que participe en el torneo y arrancará finalmente el miércoles 4 de agosto y los ocho equipos participantes ya están trabajando en la construcción de sus planteles.

Tras la celebración del Torneo Carlos Ulloa con Jinotega como campeón, lo próximo que se viene es la Liga Superior de Nicaragua con fecha de inicio para el 14 de agosto y Real Estelí como campeón de las tres últimas ediciones.

Sin torneo masculino desde que Juvenil de Vinces saliese campeón en noviembre de 2018, Ecuador ha recuperado la actividad a través de la Liga Nacional femenina que ya concluyó hace varios meses y la Liga de Desarrollo U24 que se disputa actualmente, tras el que se espera un nuevo torneo masculino de la Liga Nacional que arrancaría el 27 o 28 de agosto a falta de confirmar el formato del torneo y si habrá o no participación de jugadores extranjeros.

PAÍSES QUE PIENSAN
EN LA TEMPORADA 2021-22

Los dos grandes torneos largos en Latinoamérica son la Liga Nacional en Argentina y el NBB de Brasil. El torneo argentino arrancará el 24 de septiembre con el Súper 20 y el 3 de noviembre con la Liga Nacional en sí, mientras que el torneo brasileño no tiene una fecha definida pero es sabido que suele arrancar en la primera mitad de octubre.

Después de que Titanes de Barranquilla sumase su cuarto título consecutivo en el torneo disputado en el primer semestre del año, la DPB de Colombia espera disputar un segundo torneo en este año y la idea sería arrancar en septiembre pero aún no hay una fecha concreta

Santa Tecla salió campeón del torneo apertura de la Liga Mayor de El Salvador y se espera que haya un torneo clausura en la segunda mitad del año, pero actualmente no está definido su fecha de inicio.

Santa Tecla campeón (Foto: @guillemirandagm)

Con la Cibacopa y la LBE Chihuahua ya concluidas, el siguiente objetivo es la LNBP de México. Diez equipos disputarán el torneo tras las renuncias de Aguacateros, Correcaminos y Santos y el salto inicial pautado para el 2 de septiembre.

La sexta temporada de la LPB de Panamá arrancará el 3 de septiembre con Atlético Nacional, Panteras, Correcaminos de Colón, Toros de Chiriquí, Universitarios del West, los debutantes Dragones de Don Bosco y el vigente campeón Caballos de Coclé como equipos confirmados. Una semana después, el 10 de septiembre, será el turno del torneo femenino LPBF, con Aguilas de Rio Abajo, Amazona de Coclé, Atlético Nacional, Panteras, La-U Girls Hoops y las vigentes campeones Correcaminos de Colón como equipos confirmados.

Biguá se proclamó de la última edición de la LUB en Uruguay y ahora los focos se centran en el inicio del Metro (30 de julio) y el inicio de la Liga Femenina (7-8 de agosto). Colón, Cordón, Danubio, Lagomar, Larre Borges, Miramar, Sayago, Stockolmo, Tabaré, Unión Atlética, Verdirrojo y 25 de Agosto serán los doce equipos participantes en el Metro, mientras que Colón, Cordón, Danubio, Lagomar, Larre Borges, Miramar, Sayago, Stockolmo, Tabaré, Unión Atlética, Verdirrojo y 25 de Agosto conforman la nómina de la Liga Femenina.

En la última reunión del Consejo de Clubes, se decidió que la LUB 2021-22 arrancará en la segunda quincena de octubre, probablemente el día 20. El formato del torneo se mantiene, así como el número de fichas innominadas en tres. Aguada, Biguá, Capitol, Defensor Sporting, Goes, Hebraica Macabi, Malvin, Nacional, Olimpia, Olivol Mundial, Peñarol, Trouville, Urunday Universitario y el recién ascendido Urupán serán los 14 equipos que formarán parte de la temporada.

Trotamundos de Carabobo se proclamó campeón en la segunda edición de la Superliga en Venezuela y se espera que la tercera edición arranque para mediados de octubre o principios de noviembre. Mientras tanto, sin noticias de una edición femenina de la Superliga y con los últimos coletazos de la LPB en forma de reuniones y poco más.

Uno de los equipo tiene fecha de inicio es la Liga Superior de Cuba. Más allá de la tensa situación social de los últimos días, el baloncesto en Cuba no está viviendo su mejor momento. Los problemas de visado que lo alejaron del AmeriCup masculino y la ausencia en el Centrobasket femenino se unen a la imposibilidad de disputar un torneo local primero por la crisis del combustible y más tarde por todos los efectos de la pandemia que lo dejaban fuera de las prioridades para el año 2020.

LA EXPLOSIÓN DE LAS LIGAS DE DESARROLLO

Argentina y Brasil fueron pioneras (una vez más) en el continente con este tipo de torneos, con jugadores interesantes saliendo de ellas como Juampi Vaulet o Máximo Fjellerup en el caso del argentino o Gui Santos, Dikembe André o Matheus Maciel en el brasileño. Esta temporada los equipos de Liga de Desarrollo se integraron en el Torneo Federal argentino, mientras que la LDB brasileña arrancará este jueves 22 de julio.

Viendo el éxito conseguido en el desarrollo de jugadores, ahora son otros países los que se suman a esta misma idea y Ecuador, Panamá, República Dominicana o Chile tendrán su primera temporada en este 2021.

Las dos primeras ya se encuentran en disputa, mientras que la del país caribeño arrancaría el 25 de agosto con 16 equipos. En el caso de Panamá, se están disputado sendos torneos en las categorías U21 Masculino y la U16 Femenino, mientras que en el caso de Ecuador, el torneo se haya en semifinales, con las series Piratas-Importadora y Punto Rojo-Caballeros, ambas arrancando el 25 de julio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .