TODO LO QUE NECESITAS SABER SOBRE LA LUB URUGUAYA 2017-18

Por Daniel Mérida (@baloncestero)

Trece equipos arrancarán la edición 2017-18 de la Liga Uruguaya de Baloncesto. Un torneo apertura y un torneo clausura para definir los ocho equipos que jugarán la liguilla y definirán el orden de cara a los playoffs. ¿Podrá Hebraica Macabi completar el three-peat?

Trece equipos arrancarán la edición 2017-18 de la Liga Uruguaya de Baloncesto. Un torneo apertura y un torneo clausura para definir los ocho equipos que jugarán la liguilla y definirán el orden de cara a los playoffs. ¿Podrá Hebraica Macabi completar el three-peat?

Demián Alvárez (Foto: FIBA Américas)

AGUADA: El equipo rojiverde mantiene casi todo el bloque del pasado subcampeonato, con la vuelta de Federico Bavosi y las bajas de Gustavo Barrera y Gonzalo Iglesias, ambos rumbo a la Liga Nacional argentina. Demian Álvarez, Diego García, Miguel Barriola y los extranjeros Dwayne Curtis y Jeremis Smith seguirán siendo los referentes del equipo que sigue dirigiendo Fernando Cabrera.

BIGUÁ: El Pato de Biarritz llega con problemas físicos para Mauricio Aguiar y Alex Oriahki, sus principales adquisiciones del mercado de fichajes. Con Edgardo Kogan en la dirección técnica, Joaquín Osimani, Juan Cambón, Nicolás Borsellino y Rodrigo Bause serán los nacionales más importantes y AJ West y Jon Severe serán la pareja de extranjeros en lo que se recupera Oriakhi.

Alex Oriakhi (Foto: Eric Rojas/El Vocero)

“Siempre es importante mantener una base y una estructura. Nosotros nos apoyamos mucho en eso y por eso también tenemos la expectativa que, a pesar de todo lo que nos está pasando, podamos tener un buen inicio de LUB”, explicó el entrenador Edgardo Kogan en una entrevista para Basquet Total. “Esto es día a día, gradual, hay que ir de menos a más, que hay que tomar juego a juego, que cambia el sistema de torneo entonces hay un oxigeno un poquito más grande para poder armarse y no tener que llegar a la liguilla en las primeras 13 fechas, sino que ahora son 26”

BOHEMIOS: El equipo albimarrón vuelve a la LUB tras conseguir el tercer y último ascenso desde el Metro con Diego Frugoni como entrenador. Rodrigo Trelles y Camilo Antunes vuelve a un equipo, donde también sumó el cubano nacionalizado Juan Luis Álvarez y los extranjeros serán Daniel Stewart y Khalil Kelley,

Rodrigo Trelles (Foto: Montevideo Portal)

“Será una Liga bastante larga y también difícil, así que tenemos que estar lo mejor posible para el debut”, explicó el asistente Pedro Xavier en declaraciones a Doble y Falta. “El equipo está bien, Bohemios apuesta a tener un equipo joven, vamos a pagar un precio por eso, pero estamos dispuestos a pagar el precio que sea, por tal que los pibes del club y los jóvenes tengan la oportunidad de jugar Liga”

DEFENSOR SPORTING: El equipo violeta quiere mantener en el bloque de los equipos candidatos y mantiene el núcleo de jugadores de la pasada temporada, con Martín Osimani, Federico Haller y Kiril Waschmann, suma a los nacionales Andrés Dotti, Imanol Asaravicius y Emiliano Bastón y los extranjeros serán Winsome Frazier y Marvin Phillips.

Federico Haller (Foto: Jimena Montgomery)

“No lo tomamos como una especie de revancha. Cada año se plantean objetivos diferentes y se trabaja para alcanzar esas metas”, explicó Federico Haller en una entrevista en Hundila. “En lugar de tomarlo como una revancha creo que debemos concentrarnos en encontrar una buena química de equipo y a partir de ahí ver hasta dónde podemos llegar en el campeonato. En lo posible intentaremos estar en la parte de arriba cuanto antes y mejorar con el correr de los partidos”

GOES: Con la llegada de Daniel Lovera como principal novedad, el equipo de Goes quiere volver a los playoffs que no disputó la pasada temporada. Sebastián Vázquez, Fernando Martínez, Brian García y Alejandro Acosta serán los nacionales más importantes y Albert Jackson y Rakim Brown serán las fichas extranjeras.

Alex López y Leandro García Morales (Foto: Basquet Total)

HEBRAICA MACABI: El bicampeón quiere seguir la racha y presenta pocos cambios en el equipo. Tras la salida de Luciano Parodi y la caída de la continuidad de Jaime Lloreda, la base del equipo vuelve a estar formada por Leandro García Morales, Michael Hicks, Sebastián Izaguirre, Salvador Zanotta o Jimmy Boston y las dos novedades serán Facundo Medina y Eric Williams.

LARRE BORGES: El equipo ajedrezado presenta un plantel casi nuevo para intentar reeditar la sorpresa de la pasada temporada. Sin Anthony Young, Andrés Dotti ni Marcos Marotta, el entrenador Luis Pierri llega al banquillo junto a Diego Álvarez, Lucas Lepiani, Alex López y Santiago Ramírez y los extranjeros seán Dane Johnson y Khyle Marshall.

Dane Johnson (Foto: Jimena Montgomery/Montevideo Portal)

“Estoy contento de volver a Larre a disputar otro campeonato”, explicó Matías Nicoletti en una entrevista para Hundila. “Las últimas Ligas han sido increíbles para nosotros. Hemos tenido planteles que a priori todo el ambiente del básquet pensaba que era un descendido seguro y terminamos clasificando a fases de playoffs y dimos mucho que hablar. Aspiramos a salvarnos del descenso, que sería primordial. Hay que ir partido a partido y eso nos va a mostrar para qué estamos en el campeonato”

MALVÍN: Un equipo de continuidad para el playero, con Marcos Cabot como única novedad y la práctica totalidad del bloque que los llevó a las últimas semifinales. La veteranía de Pablo López seguirá en el banquillo, Nicolás Mazzarino, Marcel Souberbielle, Hatila Passos y Juan Santiso formarán la base nacional y Frank Robinson y Darius Garrett formarán una de las mejores parejas extranjeras del torneo.

Pablo López (Foto: Jimena Montgomery/Basquet Caliente)

“Es temprano para hablar de metas”, explicó Marcos Cabot en una entrevista para Hundila. “Creo que el objetivo se va a ir dando según el desarrollo del torneo, con el correr de los partidos y nuestro crecimiento como equipo. Tenemos material dentro del plantel que nos permite soñar. Tenemos un plantel largo. Eso es fundamental y hay que tratar de aprovechar esa ventaja ante equipos que quizás no tengan tanta rotación”

NACIONAL: Revolución total en Nacional para intentar asentarse en la LUB con Leandro Taboada, Santiago Moglia y Anthony Dandridge como jugadores más importantes. De momento, el pívot Callistus Eziukwu es el único extranjero confirmado.

OLIMPIA: El “Alas Rojas” buscará esta temporada estar lejos de los puestos de descenso que vio la pasada temporada. El entrenador Federico Camiña tendrá a Nick Wadell y Paul Harrison como extranjeros y principales figuras.

“Estar desde el principio te da la posibilidad de plantear la idea de juego y las diferentes pautas con más tiempo”, explicó Federico Camiña en una entrevista para Basquet Total. “Marcar una posición como objetivo es muy difícil, este equipo es nuevo, así que lo primero que tenemos que hacer entre todos es construir una identidad.”

Luciano Parodi y Joaquín Izuibejeres (Foto: Basquet Caliente)

TROUVILLE: El Rojo de Pocitos tendrá a Álvaro Tito como entrenador y a gran parte de los jugadores de la pasada temporada. A las llegadas de Marcos Marotta y Nicolás Catalá, se suman la continuidad de piezas claves como Joaquín Izuibejeres, Reque Newsome, Claudio Bascou o Hernando Cáceres. El veterano pívot Benjamín Puckett será uno de los extranjeros del equipo.

URUNDAY UNIVERSITARIO: Después de ser una de las grandes sorpresas de la pasada temporada, el equipo estudioso mantiene la base con el veterano Emilio Taboada como referente, sumó a Manuel Romero y los extranjeros serán Kevin Young y Jonathan Thompson tras la marcha de Shaquille Johnson a Argentina.

“Nos costó mucho la salida de Shaquille Jhonson que era un jugador que sabíamos que iba a asumir en los momentos calientes del juego”, explicó el entrenador Héctor da Pra en una entrevista para Basquet Total. “Tenemos un debut muy dificil, en general la Liga es dificil, pero tenemos una gran ilusión de que vamos a crecer. Creo que se emparejó mucho la Liga, los equipos más importante debilitaron su poderío. Eso la va a hacer emocionante, divertida y pareja”

VERDIRROJO: Ha sido el último equipo en confirmar su presencia tras la descalificación de Cordón por un tema burocrático. Habrá que esperar algo más para conocer la configuración de su plantilla.

WELCOME: Tras llevarse el gran fichaje de la temporada con la firma de Esteban Batista, el equipo del Parque Rodó aspira a ser uno de los animadores del torneo. Se mantienen jugadores como Matías de Gouveia y Gonzalo Meira, se suman también Andrés Aristimuño y el veterano Claudio Charquero y los extranjeros serán Dakarai Tucker y Shawn Glover.

“Estamos con mucha alegría y efervescencia porque vamos a contar con una figura como Esteban Batista, que es muy importante a nivel nacional”, explicó el entrenador Javier Espíndola en una entrevista para Basquet Total. “Se hizo un gran esfuerzo para rodearlo de la mejor manera con jugadores interesantes, con dos extranjeros que ahora cambió un poco la planificación del principio, con la vara más alta y de esta manera, yo creo que el equipo va a comenzar con una integración muy buena”

Primera jornada:

  • Jueves 28: Welcome vs Bohemios
  • Viernes 29: Defensor Sporting vs Trouville
  • Viernes 29: Biguá vs Nacional
  • Viernes 29: Aguada vs Urunday Universitario
  • Viernes 29: Goes vs Larre Borges
  • Sábado 30: Malvín vs Bohemios
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s