🌎 TODO LO QUE NECESITAS SABER DEL TORNEO PREOLÍMPICO 2021

Por Daniel Mérida (@baloncestero)

En Cancha Latina nos gustan mucho los torneos de selecciones y unos días antes de conocer quiénes serán los equipos que completarán el torneo masculino de los Juegos Olímpicos de Tokio, es hora de conocer cómo llegan las selecciones de Lationamérica a este torneo preolímpico, cómo llegan sus rivales y qué opciones reales de clasificación tiene cada una.

En Cancha Latina nos gustan mucho los torneos de selecciones y unos días antes de conocer quiénes serán los equipos que completarán el torneo masculino de los Juegos Olímpicos de Tokio, es hora de conocer cómo llegan las selecciones de Lationamérica a este torneo preolímpico, cómo llegan sus rivales y qué opciones reales de clasificación tiene cada una.

 

EL FORMATO DEL TORNEO

24 equipos repartidos en cuatro países diferentes buscarán hacerse con uno de los cuatro cupos disponibles para el torneo masculino de la cita olímpica que arrancan en sólo unas semanas.

Seis serán los representantes latinoamericanos este preolímpico y tendrán enfrente como rivales a selecciones elite como Serbia, Canadá, Turquía, Lituania o Eslovenia, con diferentes niveles de posibilidades para cada una de ellas y con la absoluta certeza de que fuera de Tokio se van a quedar varias selecciones importantes.

Los equipos participantes quedaron divididos en cuatro grupos, cada uno en una sede diferente y cada uno con un boleto en juego. Así, serán Canadá, Croacia, Lituania y Serbia los países que acogerán las competencias con las selecciones repartidas de la siguiente forma:

PUERTO RICO, REPÚBLICA DOMINICANA Y LA SEDE DE BELGRADO

Carlos Arroyo se mostraba decepcionado con la respuesta de los posibles integrantes que decidieron no acudir al llamado de Puerto Rico. Aunque sea algo habitual en los últimos desafíos, los de la Isla Bonita tienen que construir un bloque sin muchos de los grandes estelares NBA y con un núcleo con más ganas de hacerlo bien que experiencia en estas grandes instancias.

Por su parte, los dominicanos también son de los equipos que presentan bajas con respecto a lo que sería su equipo estelar, pero se debería ya descartar que jugadores NBA como Karl Towns, Al Horford o Trevor Ariza vayan a vestir de nuevo el uniforme azul quisqueyano.

🇵🇷 ASÍ LLEGA PUERTO RICO

El relevo generacional se ha hecho presente en Puerto Rico con muchas novedades, caras nuevas y la incorporación de jugadores que vienen de las categorías menores del programa nacional. JJ Barea, Shabazz Napier y Tyler Davis se bajaron de la lista de jugadores a los que se esperaba, otros como Maurice Harkless y Tremont Waters tampoco se les esperaba y hubo varios nombres importantes que se retiraron en los últimos tiempos como Ángel Rodríguez, Alex Franklin, Ramón Clemente y Javier Mojica.

Eddie Casiano eligió una lista con jugadores jóvenes y múltiples novedades entre los 20 integrantes de la preselección y finalmente la baja de Devon Collier y la incorporación de Arnaldo Toro y George Conditt dejaron una lista que estará lierada por Gary Browne, Isaac Cosa, Isaiah Piñeiro y Gian Clavell, demostrando que el gran poderío de este roster llegará desde la línea exterior.

Foto: FIBA

“Es el momento de iniciar un nuevo ciclo con jugadores jóvenes y darle la encomienda de jugar un torneo de envergadura como lo es el repechaje olímpico, aunque entiendo que es un torneo sumamente fuerte”, explicaba Casiano. “Darle esta experiencia a estos jóvenes nos dará buenos frutos para el futuro de nuestra Selección Nacional y nos prepara para volver a escalar entre los mejores del mundo nuevamente. No será fácil pero al final se que, es el mejor momento para comenzar esta travesía”

La primera prueba de los 12 Magníficos dejó la noticia positiva del triunfo ante México pese a las otras dos derrotas en el Torneo Acrópolis y más tarde sumarían dos nuevas derrotas ajustadas ante Croacia.

JUGADOR POSICIÓN EDAD ALTURA ÚLTIMO EQUIPO
Gary Browne Base 28 1.85 Trento (ITA)
Gian Clavell Escolta 27 1.93 Promitheas (GRE)
Emmy Andujar Alero 28 1.98 Cupes (DOM)
Jorge Bryan Díaz Pívot 31 2.10 Quebradillas (PUR)
Iván Gandía Base 23 1.85 Inter Bratislava (ESL)
Isaiah Piñeiro Alero 26 2.00 Quebradillas (PUR)
Christopher Ortiz Ala-pívot 28 2.03 Defensor (URU)
Timajh Parker-Rivera Pívot 27 2.02 Carolina (PUR)
Isaac Sosa Escolta 31 1.91 Santurce (PUR)
Gilberto Clavell Alero 31 2.00 Dorados Capital (MEX)
George Conditt IV Pívot 20 2.08 Iowa State (NCAA)
Arnaldo Toro Ala-pívot 23 2.03 Fajardo (PUR)
Eddie Casiano Entrenador

 

🇮🇹🇸🇳 ITALIA Y SENEGAL, LOS RIVALES DE PUERTO RICO

La rocosa Senegal será el primer rival de Puerto Rico en este preolímpico. Pierria Henry y su estreno con la selección africana será la gran novedad en un roster con nombres conocidos como Maurice Ndour o Youssouph Ndoye y que completan Alkaly Ndour, Mamadou Faye, Cheikh Diallo, Brancou Badio, Mouhamed Ndiaye, Makhtar Gueye, Moustapha Diop, Ibrahima Faye, Boubacar Touré y Jean-Jacques Boissy.

Durante la recta final de la preparación, llegaron problemas para los dirigidos por Boniface Ndong tras la detección de cuatro positivos que hicieron que las autoridades alemanas impidieran el viaje de la expedición senegalesa a Belgrado, tal y como informaron en mozzartsport.com. Todo apuntaría a que Senegal no formaría parte del preolímpico a falta de conocer la información oficial de FIBA.

Una Italia con muchas caras nuevas y un roster renovado será el otro rival de los boricuas. Los líderes de la selección azzurra serán Achille Polonara, Simone Fontecchio o los NBA  Nicolo Melli y Niccolo Mannion y completan la lista Awudu Abass, Mouhamet Rassoul Diouf, Ricardo Moraschini, Alessandro Pajola, Giampaolo Ricci, Michele Ruzzier, Marco Spissu, Amedeo Tessitori, Stefano Tonut y Michele Vitali.

Una de las bajas más significativas será la de Danilo Gallinari por su participación con Atlanta Hawks en la parte final de los playoffs de la NBA.

Foto: @Italbasket
🇩🇴 ASÍ LLEGA REPÚBLICA DOMINICANA

Los quisqueyanos hicieron un gran papel en el pasado Mundial de China y buscarán repetir una buena actuación en este preolímpico y hacerse con la clasificación, aunque no será una tarea fácil.

Veinte jugadores y cinco invitados conformaron la primera lista del coach Melvyn López, de la que Ángel Delgado se cayó pronto por motivos familiares y donde el coach Melvyn López definió el roster final tras varios días de preparación en casa. Sin embargo, Eloy Vargas no pudo sumarse finalmente al equipo y será sustituido por Brayan Martínez.

Una derrota ante Lituania por 95-62 y un triunfo ante Rusia por 83-73 es el bagaje de los amistosos dominicanos en territorio europeo, donde especialmente el triunfo y la forma de conseguirlo dejaron muy buenas sensaciones para atacar el reto en Serbia.

JUGADOR POSICIÓN EDAD ALTURA ÚLTIMO EQUIPO
Adonys Henríquez Alero 26 2.01 Ourense (ESP)
Mike Torres Base 26 1.88 Real Betis (ESP)
Andrés Feliz Base 23 1.88 CB Prat (ESP)
Gelvis Solano Base 27 1.85 Tigrillos (COL)
Víctor Liz Escolta 35 1.93 Ponce (PUR)
Brandone Francis Alero 26 1.96 Cafeteros (COL)
Rigoberto Mendoza Base/Escolta 28 1.87 Fajardo (PUR)
Ángel Núñez Ala-pívot 29 2.03 Guaynabo (PUR)
Luis Santos Pivot 26 2.03 Hurricanes (COL)
Jonathan Araujo Pívot 24 2.08 Peñarol (URU)
Sadiel Rojas Alero 30 1.95 UCAM Murcia (ESP)
Brayan Martinez Pívot 29 2.03 Mauricio Báez (DOM)
Melvyn López Entrenador
Foto: @RdbSeleccion
🇷🇸🇵🇭 SERBIA Y FILIPINAS, LOS RIVALES DE REPÚBLICA DOMINICANA

Serbia es el gran favorito para este preolímpico y buscará colarse entre los candidatos a medallas si logra clasificarse. Los dirigidos por Igor Kokoskov arrancaron con una prometedora preselección de 25 jugadores, de la que se fueron cayendo por Nikola Jokic, Bogdan Bogdanovic o los lesionados Vladimir Lucic y Marko Guduric.

“Para mí la selección es todo. Durante más de una década, tan pronto como termino la temporada con mi club, tengo responsabilidades con la selección”, explicó Nemanja Bjelica en una entrevista en Sportski zurnal. “Representar a Serbia es un honor y un placer. A medida que me hago mayor y tengo más experiencia, me doy cuenta de que ningún campeonato de clubes o logros individuales se puede comparar con lo que uno hace por su país. Como deportista, tienes la oportunidad de hacer feliz a tu país y eso no tiene precio”

Milos Teodosic, Vasilje Micic, Nemanja Bjelica o Boban Marjanovic serán los jugadores llamados a liderar este equipo desde diferentes posiciones en la cancha, mientras que el roster estará completado por Danilo Andjusic, Aleksa Avramovic, Ognjen Dobric, Dalibor Ilic, Stefan Jovic, Nikola Kalinic, Branko Lazic, Vanja Marinkovic, Dragan Mirosaljevic, Nikola Milutinovic o Filip Petrusev.

La selección de Filipinas lleva con un equipo muy joven en pleno relevo generacional y también con menos talento y experiencia internacional que aquella a la que Puerto Rico se enfrentó en el Mundial de España hace siete años. El joven pívot Kai Sotto es la cara más conocida de estos Gilas y estará rodeado en este preolímpico por Rhon Jay Barrientos, George Isaac Go, Michael Nieto, Jordan Heading, Shaun Chiu, William Navarro, Dwight Ramos, Samjosef Belangel, Justine Baltazar, Carl Tamayo y Kakou Kouame.

Kai Sotto (Foto: FIBA)
🗓️ CALENDARIO DE LA SEDE DE BELGRADO
29 DE JUNIO 16:30 – Puerto Rico vs Senegal
20:15 – Rep. Dominicana vs Serbia
30 DE JUNIO 16:30 – Senegal vs Italia
20:15 – Serbia vs Filipinas
1 DE JULIO 16:30 – Italia vs Puerto Rico
20:15 – Filipinas vs Rep. Dominicana
3 DE JULIO Semifinales (sin horario confirmado)
4 DE JULIO 20:30 – FINAL
🏆 ¿QUIÉN SERÁ EL CAMPEÓN EN BELGRADO?

Todo lo que no sea la clasificación de Serbia será una sorpresa y debería hacerlo en una final ante Italia. Sin embargo, ya sabemos que los pronósticos están para romperse y que tampoco suelen cumplirse en este tipo de torneos.

Puerto Rico y República Dominicana deberán hacer valor su potencial exterior y tapar sus falencias cerca del aro, donde selecciones como Senegal o Serbia sí tienen referentes. A priori, ambos representantes latinos tienen opciones para ganar uno de los partidos de la fase de grupos y clasificar a los cruces.

VENEZUELA Y LA SEDE DE LITUANIA

Los guerreros vinotinto buscarán despedir a la mejor generación más exitosa del baloncesto venezolano con un nuevo hito en sus carreras y una segunda clasificación olímpica. El camino no será nada fácil pero ya sabemos que esta selección ha conseguido retos difíciles y ha roto muchos pronósticos desde 2014.

🇻🇪 ASÍ LLEGA VENEZUELA

Fernando Duró eligió repetir una vez más con el bloque exitoso de los últimos desafíos, retrasando aún el relevo generacional para un momento más idóneo y de menos riesgo. La baja de Gregory Echenique volvió a ser otro de esos obstáculos ya recurrentes en el camino de los venezolanos y volverán a viajar sin un cinco puro en el plantel o al menos un cinco puro de más de dos metros.

Dos testeos positivos en Turquía y un tercero a su llegada a Italia impidieron que Venezuela pudiera realizar los amistosos previstos ante Turquía, Rusia e Italia y harán que el combinado vinotinto llegue a Kaunas con un único fogueo ante la academia juvenil del NBA Cedi Osman. No hubo información oficial, pero medios italianos informaron que los jugadores afectados fueron Jhornan Zamora, Néstor Colmenares y José Ascanio y ninguno de los tres formará parte del roster final, que completará Anyelo Cisneros tras ser llamado de urgencia por los positivos junto a Fabrizio Pugliatti.

“Para mí es un orgullo en la búsqueda de una segunda clasificación a los Juegos Olímpicos de este grupo. Muchos de ellos significan mucho para mí”, explicaba el coach Duró en la preparación. “Es un placer enorme seguir estando con ellos, luchar con una plaza olímpica que sería la frutilla del postre en una historia riquísima de éxitos. De ellos debo destacar su compromiso y pertenencia en momentos difíciles en nuestro basket, se mantuvieron firmes siendo un gran grupo y jugando buen baloncesto”

Foto: @FVBbasketball
JUGADOR POSICIÓN EDAD ALTURA ÚLTIMO EQUIPO
David Cubillán Base 33 1.81 Trotamundos (VEN)
Heissler Guillent Base 34 1.86 Guaiqueríes (VEN)
Gregory Vargas Base 35 1.82 Cocodrilos (VEN)
Yohanner Sifontes Escolta 25 1.92 Spartans (VEN)
José Vargas Alero 39 1.95 Gigantes (VEN)
Garly Sojo Escolta 20 1.96 Broncos (VEN)
Michael Carrera Alero 28 1.96 Guaiqueríes (VEN)
Anyelo Cisneros Alero 24 2.00 Diablos (VEN)
José Ascanio Ala-pívot 25 2.04 Guaiqueríes (VEN)
Windi Graterol Pívot 34 2.04 Spartans (VEN)
Miguel Ruiz Pívot 30 1.97 Trotamundos (VEN)
Luis Bethelmy Pívot 34 2.00 Cocodrilos (VEN)
Fernando Duró Entrenador

 

🇱🇹🇰🇷 LITUANIA Y COREA DEL SUR, LOS RIVALES DE VENEZUELA

Lituania dio una primera lista de 15 jugadores con todas las estrellas esperadas y liderada por los NBA Domantas Sabonis y Jonas Valanciunas y jugadores con mucha experiencia en Europa como Mantas Kalnietis, Marius Grigonis o Mindaugas Kuzminskas y caras nuevas como Rokas Giedraitis o Rokas Jokubaitis. Además, la lista de los bálticos la completan Lukas Lekavicius, Eimantas Bendzius, Tomas Dimsa, Arnas Butkevicius y Gytis Masiulis.

Corea del Sur volverá a ser un equipo muy dinámico y con el nacionalizado Guna Ra como referencia en la pintura. La lista del seleccionador Hur Jae la conforman también Hyunjung Lee, Junhyeong Byeon, Nakhyeon Kim, Yungi Ha, Seonggon Moon, Hongseok Yang, Sangjae Kang, Jun Seok Yeo, Seonghyen Jeon, Seounghyun Lee y Daesung Lee.

Guna Ra (Foto: FIBA)
🏆 ¿QUIÉN SERÁ EL CAMPEÓN EN LITUANIA?

El otro lado del cuadro en la sede báltica no tendrá presencia latina pero sí selecciones importantes como Polonia, Angola y Eslovenia.

Polonia fue una de las grandes sorpresas del último Mundial junto a la República Checa y buscará repetir ese éxito. El seleccionador Mike Taylor lleva un roster liderado por Mateusz Ponitka y AJ Slaughter y lo completan Aleksander Balcerowski, Aaron Cel, Jakub Garbacz, Adam Hrycaniuk, Lukasz Kolenda, Lukasz Koszarek, Damian Kulig, Andrzej Mazurczak, Michal Michalak, Michal Sokolowski y Jaroslaw Zyskowski.

Angola, con el español Pep Clarós en el banquillo, contará con clásicos del conjunto africano como Joaquim Valdelicio, Eduardo Mingas, Carlos Moreira y Yanick Moreira y la lista también tendrá nombres como Jilson Bango, Pedro Bastos, Glofate Buiamba, Malick Cisse, Gerson Domingos, Aboubakar Gakou, Gerson Gonçalves, Alexandre Jungo, Selton Miguel, Edson Ndoniema y Hermenegildo Santos. La duda sobre la presencia del NBA Bruno Fernando quedará hasta el último instante.

Luka Doncic va a reducir su descanso este verano para conducir el sueño olímpico de Eslovenia, aunque no será el único referente del equipo. El seleccionador Aleksander Sekulic contará también con un grupo con nombres destacados como Jaka Blazic, Vlatko Cancar, Zoran Dragic, Klemen Prepelic y el recién nacionalizado Mike Tobey y que completarán Jakob Cebasek, Ziga Dimec, Gregor Hrovat, Edo Muric, Aleksej Nikolic, y Luka Rupnik.

Venezuela cuenta con una difícil misión y más aún tras las bajas finales de Zamora y Colmenares. El triunfo que se veía factible ante una Corea del Sur ahora no lo es tanto, sobre todo por el mayor rodaje tras su paso por el clasificatorio al Asiabasket. De suceder este triunfo, las victorias en los cruces se antojan como un hito que superaría a todo lo hecho por esta generación vinotinto. Lo más probable es una final entre Lituania y Eslovenia por el boleto olímpico, aunque no habría que descartar que Polonia pueda dar algún susto a cualquiera de ellas.

🗓️ CALENDARIO DE LA SEDE DE KAUNAS
29 DE JUNIO 16:30 – Polonia vs Angola
19:30 – Lituania vs Venezuela
30 DE JUNIO 16:30 – Angola vs Eslovenia
19:30 – Venezuela vs Corea del Sur
1 DE JULIO 16:30 – Eslovenia vs Polonia
19:30 – Corea del Sur vs Lituania
3 DE JULIO Semifinales (sin horario confirmado)
4 DE JULIO 19:30 – FINAL

 

MÉXICO, BRASIL Y LA SEDE DE CROACIA

México y Brasil participarán de uno de los grupos más parejos y ahora en el salto inicial cuentan con más opciones de las que tenían cuando se realizó el sorteo. México ha hecho sacar una sonrisa con su rendimiento en la preparación y Brasil quiere seguir la buena tendencia de sus últimos desafíos.

🇲🇽 ASÍ LLEGA MÉXICO

El equipo tricolor a las órdenes tiene ante sí un reto difícil para intentar reeditar esa participación de la cita olímpica de Montreal 1976. Mucho ha pasado desde que se confirmase a México entre los equipos en el preolímpico e incluso varios entrenadores pasaron por el banquillo. Iván Déniz era el seleccionador en aquel momento y desde entonces pasaron Sergio Molina y Paco Olmos y la esperanza mexicana está puesta actualmente en los hombres de Omar Quintero.

Foto: @ademeba_oficial

La preparación en Europa dejó un triunfo y una derrota en los juegos en Polonia y tres derrotas en el Torneo Acrópolis, aunque la imagen fue muy buena ante equipos candidatos como Grecia o Serbia y deja un atisbo de esperanzas de que es posible clasificar a los cruces.

Ante el desorden interno, los 12 Guerreros volvieron a dar un paso adelante y serán Gustavo Ayón, Orlando Méndez, Gabriel Girón, Marco Ramos y Paul Stoll los que lideren un equipo con caras jóvenes como Diego Willis, Daniel Amigo o Alejandro Reyna. La lista de bajas estelares es más que considerable, sin Alex Pérez, Jorge Gutiérrez, Luke Martínez ni el deseado Juan Toscano. La suerte está echada.

JUGADOR POSICIÓN EDAD ALTURA ÚLTIMO EQUIPO
Paul Stoll Base 36 1.80 Hapoel Tel Aviv (ISR)
Orlando Méndez Base 35 1.83 Mineros de Zacatecas (MEX)
Diego Willis Base 22 1.93 NJIT (NCAA)
Paco Cruz Escolta 32 1.91 Tofas Bursa (TUR)
José Estrada Escolta 27 1.90 Dorados de Chihuhaua (MEX)
Gabriel Girón Escolta 33 1.92 Centauros de Chihuahua (MEX)
Marco Ramos Escolta 34 1.98 Dorados de Chihuhaua (MEX)
Fabian Jaimes Alero 29 1.98 Soles de Ojinaga (MEX)
Jorge Camacho Ala-pívot 32 2.03 Dorados de Chihuhaua (MEX)
Gustavo Ayón Pívot 36 2.07 Astros de Jalisco (MEX)
Daniel Amigo Pívot 25 2.08 Pieno Zvaigzdes (LIT)
Alejandro Reyna Pívot 24 2.06 Toros de la Laguna (MEX)
Omar Quintero Entrenador

🇩🇪🇷🇺 ALEMANIA Y RUSIA, LOS RIVALES DE MÉXICO

La baja de Dennis Schroeder por el alto coste del seguro es un duro varapalo para Alemania, que sí podrá contar con sus otros NBA Isaac Bonga y Moritz Wagner, y que se suman a Joshiko Saibou, Maodo Lo, Niels Giffey, Jan Wimberg, Johannes Voigtmann, Robin Benzing, Lukas Wank, Danilo Barthel, Johannes Thiemann y Andreas Obst.

Por su parte, Rusia está lejos de ser la selección siempre candidata que fue en otras décadas y presenta un equipo con Timofey Mozgov, Andrey Vorontsevich y Semen Antonov como caras más conocidas. La lista la completan Evgenii Baburin, Grigory Motovilov, Anton Kardanakhishvili, Vladimir Ivlev, Ivan Ukhov, Ivan Strebkov, Anton Astapkovich, Mikhail Kulagin y Artem Komolov.

🇧🇷 ASÍ LLEGA BRASIL

Brasil fue una de las grandes sensaciones en el clasificatorio a la AmeriCup utilizando a un núcleo de la nueva generación del baloncesto brasileño y ahora le suma la veteranía de jugadores en el exterior. El equipo de la verde-amarelha arrancó con una preselección de 25 jugadores de la que pronto empezaron a caerse jugadores con Raulzinho Neto y Cristiano Felicio como principales bajas.

Después de casi dos semanas de preparación en casa, los amistosos arrancaron de forma positiva con dos triunfos ante Polonia que evidenciaron el buen momento del equipo y esa mezcla ideal de juventud y veteranía.

JUGADOR POSICIÓN EDAD ALTURA ÚLTIMO EQUIPO
Georginho de Paula Base 25 1.97 Sao Paulo (BRA)
Marcelinho Huertas Base 38 1.91 Tenerife (ESP)
Rafa Luz Base 29 1.88 Nevezis (LIT)
Yago Mateus Base 22 1.73 Flamengo (BRA)
Vitor Benite Escolta 31 1.92 Burgos (ESP)
Alex García Escolta 41 1.90 Baurú (BRA)
Leo Meindl Alero 28 2.01 Fuenlabrada (ESP)
Bruno Caboclo Alero 25 2.06 Limoges (FRA)
Lucas Dias Ala-pívot 25 2.08 Franca (BRA)
Anderson Varejao Pívot 38 2.11 Cleveland (NBA)
Lucas Mariano Pívot 27 2.08 Sao Paulo (BRA)
Rafael Hettsheimeir Pívot 35 2.10 Bauru (BRA)
Aleksandar Petrovic Entrenador
Foto: @BasqueteBrasil
🇹🇳🇭🇷 TÚNEZ Y CROACIA, LOS RIVALES DE BRASIL

La Túnez de Dirk Bauermann llega a la cita con un plantel muy veterano especialmente en la pintura, donde estará liderado por Salah Mejri, Radhouane Slimane, Mokhtar Ghyaza y Mohamed Hadidane y que completan Joackim Ali Haddad, Oussama Marnaoui, Achref Gannouni, Omar Abada, Mourad El Mabrouk, Mohamed Ben Taher, Ahmed Addami y Mohamed Ochi.

Croacia arrancó con una preselección de 23 jugadores y se quedó con un equipo potente liderado por Mario Hezonja, Bojan Bogdanovic, Ante Zizic y el veterano Roko Ukic y que completan Miro Bilan, Pavle Marcinkovic, Darko Planinic, Mateo Dreznjak, Luka Babic, Roko Rogic, Zeljko Sakic y Antonio Jordano.

“Afortunadamente tenemos al grupo en Croacia. Vamos a jugar en casa ante Brasil y Túnez, oponentes muy complicados que saben jugar un basquetbol muy bueno”, comentaba Dario Saric poco después de conocerse el sorteo de los equipos y las sedes. “Trataremos de competir enfrente de nuestros aficionados. Vamos a dejarlo todo para alcanzar un lugar en las Olimpiadas”, añadió el ala-pívot. “Este es el mayor sueño para cualquier atleta alrededor del mundo y también para nosotros”.

🗓️ CALENDARIO DE LA SEDE DE CROACIA
29 DE JUNIO 16:30 РAlemania vs M̩xico
20:00 РT̼nez vs Brasil
30 DE JUNIO 16:30 РM̩xico vs Rusia
20:00 – Brasil vs Croacia
1 DE JULIO 16:30 – Rusia vs Alemania
20:00 РCroacia vs T̼nez
3 DE JULIO Semifinales (sin horario confirmado)
4 DE JULIO 19:30 – FINAL
🏆 ¿QUIÉN SERÁ EL CAMPEÓN EN CROACIA?

Croacia es la favorita pero no tiene tanto mucho margen con respecto a sus rivales. En el grupo A con Alemania, Rusia y México puede pasar cualquier cosa, especialmente tras el nivel mostrado por los aztecas en los partidos de preparación, mientras que Croacia y Brasil son superiores a Túnez en el grupo. Sin duda, la sede más incierta.

URUGUAY Y LA SEDE DE VICTORIA

El combinado charrúa se encomienda a su mesías Rubén Magnano para buscar lo que sería una clasificación histórica. Con varias semanas de preparación a la espera de la finalización de la LUB, Uruguay llega a Canadá sabiendo sus limitaciones y tomando este reto como una oportunidad de aprendizaje.

🇺🇾 ASÍ LLEGA URUGUAY

El enorme talento en la dirección del equipo y una pintura poblada pero veterana no van a ser suficiente para Uruguay pueda optar a la heroicidad de incluso pasar la fase de grupos. La tripleta Fitipaldo-Granger-Parodi es top para el puesto 1, mientras que el puesto 5 cuenta con la tripleta Batista-Wachsmann-Borsellino de mucha experiencia pero menos móviles que los rivales con los que tendrá que competir.

“Uruguay tiene que ir con la cabeza de ir a aprender, a mejorar y a competir. Son selecciones fuertes de primer nivel mundial, las que no somos nosotros, y tener la posibilidad para muchos de los chicos de jugar contra esta clase de jugadores no se da todo los días”, explicaba Fitipaldo a su llegada a la concentración. “Hay unos cuantos jóvenes y algún veterano pero lo más importante es la actitud que tienen todos. Estamos intentando adaptarnos lo más rápido posible y esperemos que salga algo bueno”

JUGADOR POSICIÓN EDAD ALTURA ÚLTIMO EQUIPO
Bruno Fitipaldo Base 29 1.85 Tenerife (ESP)
Jayson Granger Base 31 1.91 Alba Berlína (ALE)
Luciano Parodi Base 27 1.78 Wurzburg (ALE)
Santiago Vescovi Base 19 1.88 Tennessee (NCAA)
Joaquín Rodríguez Escolta 22 1.94 Obras Basket (ARG)
Juani Ducasse Alero 22 2.06 Hispano Americano (ARG)
Emiliano Serres Ala-pívot 24 2.06 Obras Basket (ARG)
Federico Haller Ala-pívot 33 1.97 Malvín (URU)
Esteban Batista Pívot 37 2.07 Nacional (URU)
Kiril Wachsmann Pívot 36 2.00 Malvín (URU)
Mathías Calfani Ala-pívot 29 2.03 Kawasaki (JAP)
Nicolás Borsellino Pívot 35 2.01 Urunday (URU)
Rubén Magnano Entrenador
🇨🇿🇹🇷 REPÚBLICA CHECA Y TURQUÍA, LOS RIVALES DE URUGUAY

República Checa fue una de las grandes sensaciones del pasado Mundial con un histórico sexto puesto. Arrancó con una preselección de 18 jugadores y su lista final llega liderada por Tomas Satoransky, Jan Vesely, Blake Schilb y Ondrej Balvin y la completan Patrik Auda, Tomas Vyoral, Patrick Samoura, Jakub Sirina, Martin Peterka, Jaromir Bohacik, Ondrej Sehnal y Lukas Palyza.

Turquía siempre es un duro rival y busca siempre asomarse al grupo de candidatos en cada torneo. En esta oportunidad, el seleccionador Orhun Ene podrá contar con casi todas sus estrellas salvo Shane Larkin por una lesión de última hora. El combinado otomano estará liderados por los NBA Cedi Osman, Ersan Ilyasova y Furkan Korkmaz y completan la lista Sertac Sanli, Omer Yurtseven, Melih Mahmutoglu, Alperen Sengun, Berk Ugurlu, Bugrahan Tuncer, Dogus Ozdemiroglu, Metecan Birsen , Emir Kabaca y Sehmus Hazer.

🗓️ CALENDARIO DE LA SEDE DE VICTORIA
29 DE JUNIO 16:05 – Grecia vs Canadá
19:35 – Uruguay vs Turquía
30 DE JUNIO 16:05 – Canadá vs China
19:35 – Turquía vs República Checa
1 DE JULIO 16:05 – China vs Grecia
19:35 РRep̼blica Checa vs Uruguay
3 DE JULIO Semifinales (sin horario confirmado)
4 DE JULIO 16:05 – FINAL
🏆 ¿QUIÉN SERÁ EL CAMPEÓN EN VICTORIA?

Del otro lado del cuadro en la sede canadiense, serán Canadá, China y Grecia las que busquen la clasificación, con los anfitriones como favoritos pero con mucha igualdad y posibilidades para las otras dos selecciones

La selección de Canadá debe ser una de las grandes animadoras no sólo de este preolímpico sino del propio torneo masculino en Tokio, especialmente si consiguen llevar a su largo elenco de estrellas tanto NBA como las que están jugando en Europa. La primera lista tenía a 21 nombres con todo su potencial y finalmente estará en el roster final. El equipo de Nick Nurse estará liderado por los NBA Andrew Wiggins, Cory Joseph, RJ Barrett y Trey Liles, además de otros jugadores con experiencia NBA como Anthony Bennett, Dwight Powell,  Andrew Nicholson, Nickeil Alexander-Walker o el joven Luguentz Dort y otros jugadores contrastados Aaron Doornekamp o como Trae Bell-Haynes

Por su parte, China viene con rodaje tras pasar por las eliminatorias al Asiabasket y un equipo sumamente joven. Zhou Pen y Ren Junfei son los únicos que superan la treintena en el plantel dirigido por Du Feng y que completan Xu Jie, Hu Mingxuan, Zhao Jiwei, Zhang Zhelin, Liu Chuanxing, Shen Zijie, Zhou Qi, Lu Wenbo, Wang Shaojie y Wu Qian.

La baja por lesión y posterior retirada de Vassilis Spanoulis ha marcado fuertemente la preparación de Grecia. Con la baja de dos de los Antetokounmpo, la lista de Rick Pitino queda conformada por Nick Calathes, Kostas Sloukas, Dimitris Katsivelis, Giannoulis Larentzakis, Charis Giannopoulos, Nikos Rogkavopoulos, Leonidas Kaselakis, Linos Chrysikopoulos, Dinos Mitoglou, George Papagiannis, Kostas Antetokounmpo y Vassilis Kavvadas.

Así, viendo estos nombres, Canadá parte como grandísima favorita y tanto Grecia, República Checa como Turquía podrían estar en ese segundo escalón para acompañarle en la final. Lo que queda claro es que Uruguay y el joven plantel de China estarían casi descartados o con opciones mínimas incluso de clasificar a los cruces.

¿QUÉ SELECCIONES ESPERAN YA EN TOKIO?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .