CONOCE EL GRUPO A DE LA AMERICUP 2017: BRASIL, COLOMBIA, MÉXICO Y PUERTO RICO

Por Daniel Mérida (@baloncestero)

El coliseo Iván de Bedout en la ciudad colombiana de Medellín será el escenario del grupo A de la FIBA AmeriCup 2017 y pondrá en juego a Brasil, México, Puerto Rico y al anfitrión Colombia.

El coliseo Iván de Bedout en la ciudad colombiana de Medellín será el escenario del grupo A de la FIBA AmeriCup 2017 y pondrá en juego a Brasil, México, Puerto Rico y al anfitrión Colombia.

BRASIL:
LLEGÓ LA REVOLUCIÓN GUIDETTI

Cesar Guidetti (Foto: Luis Cláudio Antunes/Portal R3)

Tras la suspensión de la CBB, llegó la revolución al baloncesto brasileño comandada por la nueva directiva de la Federación, que encabezan el presidente Gui Peixoto y el nuevo seleccionador César Guidetti.

La apuesta fue low-cost por alguien de la casa como es el entrenador de Pinheiros, que ya sabe lo que es trabajar con la Federación tras sus cargos como asistente en la selección femenina en el Mundial 2006 y en Beijing 2008.

Las novedades: Todo es una novedad en esta nueva Brasil. Desde el sorprendente nombramiento de César Guidetti como sucesor de Magnano, pasando por la revolución en la primera lista y el gran número de caras nuevas en la lista final y de jugadores que antaño tuvieron poca presencia y serán mucho más importantes en la AmeriCup.

JP Batista (Foto: Joao Pires/LNB)

El base Fulvio Chiantia y el pívot Joao Paulo Batista pondrán el aporte veterano en un plantel sumamente joven y escaso de experiencia internacional. Los NBA Bruno Caboclo y George de Paula debutaron en la selección absoluta junto a Danilo Siqueira, Lucas Dias y Renan Lenz

Las bajas: La gran mayoría de jugadores son nuevos y Brasil llega al torneo sin la presencia de jugadores habituales de años anteriores con pasado en NBA ni ACB, borrando casi de un plomazo el legado Magnano.

Nené Hilario (Foto: Alex Tavares/LNB)

De tal manera, no forman parte de la convocatoria Marcelinho Huertas, Nené Hilario, Tiago Splitter, Cristiano Felicio, Raulzinho Neto, Anderson Varejao, Augusto Lima, Vitor Benite, Rafael Hettsheimeir, Ricardo Fischer o el lesionado Rafa Luz ni otros clásicos del NBB como Alex García, Olivinha, Marquinhos, Deryk Ramos o Guilherme Giovannoni.

Bruno Caboclo, la estrella de Brasil. El alero tendrá su debut con la selección absoluta de su país y lo hará como el jugador de más recorrido internacional en el 12 de Guidetti. Una prematura marcha a la NBA le impidieron despuntar en la liga brasileña, aunque su potencial físico hicieron que Toronto apostase por el paulista en el draft de 2014.

Tres años de trabajo en la D-League han ido dando sus frutos y culminando en el título obtenido en esta última temporada con Raptors 905, siendo además clave en el último partido de la serie final. 31 puntos, 11 rebotes, 4 tapones y 5/7 en triples fueron los números del alero brasileño en ese partido y así concluir la temporada con unos promedios de 10.2 puntos, 5.4 rebotes, 1.2 asistencias y 1.3 tapones en 41 encuentros.

Leonardo Meindl, el jugador a seguir. Si Caboclo viene de ganar la D-League con el afiliado de los Raptors, Leo Meindl viene de consagrarse campeón de la NBB con Baurú y ahora volverá de nuevo al Franca Basquete con el que debutó en su corta pero exitosa carrera.

Leo Meindl (Foto: Luis Cláudio Antunes/Portal R3)

“Leo es un jugador de una ética de trabajo francamente buena”, nos explicaba el español Paco García hace dos años, por aquel entonces entrenador de Mogi das Cruzes. “Es hijo de entrenador y tiene una mano espectacular y una planta de 2.00 metros para jugar como escolta con un físico tremendo. Está claro que va a ser una referencia importante del baloncesto brasileño”

Meindl formó parte de aquel Baurú que jugó la Copa Intercontinental ante el Real Madrid en 2015 y jugó en el MSG ante los Knicks. Con tantas ausencias, la AmeriCup 2017 puede ser un torneo donde el alero de 24 años puede asumir un rol más protagónico y le sirva para presentar de nuevo ante el escaparate internacional. En una situación similar se encuentra el pívot Lucas Mariano, que a sus 24 años se espera que dé un paso adelante en este torneo, como ya ha hecho durante varios de los partidos de preparación.

Los 12 elegidos:

JUGADOR PUESTO EDAD ALTURA EQUIPO
Davi Rossetto Base 24 1.80 Cearense (BRA)
Fulvio Chiantia Base 36 1.86 Vasco da Gama (BRA)
George de Paula Base 21 1.96 Houston (NBA)
Jimmy de Oliveira Escolta 27 1.90 Mogi (BRA)
Danilo Siqueira Escolta 23 1.94 Minas (BRA)
Leonardo Meindl Alero 24 2.00 Franca (BRA)
Bruno Caboclo Alero 22 2.02 Toronto (NBA)
Lucas Dias Ala-pívot 22 2.07 Paulistano (BRA)
Rafael Mineiro Ala-pívot 29 2.09 Franca (BRA)
Joao Paulo Batista Pívot 36 2.06 Flamengo (BRA)
Renan Lenz Pívot 27 2.06 Baurú (BRA)
Lucas Mariano Pívot 24 2.07 Uniceub (BRA)
César Guidetti Entrenador

Los precedentes de Brasil en los últimos torneos internacionales:

  • 9º del FIBA Américas 2013
  • 3º del Sudamericano 2014
  • 6º en el Mundial 2014
  • 9º del FIBA Américas 2015
  • 2º del Sudamericano 2016
  • 9º en los JJ.OO de Río 2016

.

COLOMBIA:
A SEGUIR CRECIENDO
Stalin Ortiz (Foto: FIBA)

La profesionalización de la liga colombiana ha tenido su impacto en la selección, que ya sorprendió en el pasado Sudamericano arrebatando el quinto y último billete para este torneo a otras selecciones como Paraguay o Chile.

Guillermo Moreno contará para este torneo con una mezcla de varios veteranos y una generación de jugadores jóvenes criados en la NCAA que tendrá su primer roce internacional en este torneo y sobre la que se tienen grandes expectativas en el país cafetero.

Guillermo Moreno (Foto: FIBA)

“Tener la oportunidad de jugar contra potencias internacionales redundará en progreso para nosotros y también de crecimiento para las nuevas generaciones, que podrán ver un nivel de baloncesto que no nos es habitual”, explicó el seleccionador Guillermo Moreno. “Tenemos que crear en los jugadores una mayor responsabilidad, disciplina, perfeccionamiento para querer ser mejores en lo individual, lo que se trasladará a la parte del juego de equipo”

Las novedades: La fanaticada cafetera mira con mucha atención a la nueva generación de jugadores colombianos que se está gestando en el baloncesto universitario de Estados Unidos, con especial atención a Braian Angola y Hansel Atencia, además de Tonny Trocha y Jhan Paul Mejía, que son los cuatro NCAA que eligió Guillermo Moreno. La novedad de última hora del equipo de Guillermo Moreno fue la llegada de Juan Palacios unos días antes del inicio del torneo.

Las bajas: El base Rodrigo Caicedo es una de las ausencias del equipo colombiano con respecto al equipo del pasado Sudamericano, mientras el base Simón Granados se quedó fuera del 12 definitivo tras su gran temporada con Academia de la Montaña entre Liga de las Américas y LPB colombiana y el ala-pívot Michael Hinestroza fue uno de los últimos cortes

Stalin Ortiz (Foto: DPB Colombia)

Stalin Ortiz, la eterna estrella colombiana. Hablar de baloncesto en Colombia, irremediablemente te lleva a hablar de alguna u otra manera de Stalin Ortiz. El veterano escolta de 36 años ha liderado esta temporada la sorprendente debutante Fastbreak del Valle y quiere repetir su liderato habitual en la selección, no sólo como jugador referencia sino también como mentor de los más jóvenes.

Desde su debut como profesional en 2003 con Piratas de Bogotá, la carrera de Ortiz ha estado pasando por varios países como Venezuela, Argentina o Italia, siendo máximo anotador de la Liga Nacional con Bahía Basket en la temporada 2006-07 y saliendo campeón de la copa de Italia con Avellino en 2008

Hansel Atencia

Braian Angola y Hansel Atencia, las promesas a seguir. El escolta y el base encabeza esta generación NCAA del baloncesto colombiano. Brian Angola cumplió su segunda temporada en Florida State con promedios de 4.6 puntos, 1.6 rebotes y 1.2 asistencias en algo menos de 12 minutos por partido en esta última temporada, mientras que Hansel Atencia promedió 12.1 puntos, 2.6 rebotes y 3.8 asistencias en Master College (NAIA) y este año jugará en la universidad de Liberty.

Los 12 elegidos:

JUGADOR PUESTO EDAD ALTURA EQUIPO
Edgar Moreno Base 36 1.90 Cimarrones (COL)
Hansel Atencia Base 20 1.78 Liberty (NCAA)
Stalin Ortiz Escolta 36 1.90 Fastbreak (COL)
Michael Jackson Escolta 30 1.97 Escazu (CRI)
Braian Angola Escolta 23 1.98 Florida State (NCAA)
Luis Almanza Alero 26 1.96 Cóndores (COL)
Juan Palacios Ala-pívot 32 2.03 Neptunas Klaipeda (LIT)
Divier Pérez Ala-pívot 28 2.01 Academia (COL)
Hanner Mosquera Ala-pívot 24 2.06 East Tennessee (NCAA)
Jhon Hernández Pívot 33 2.07 Cimarrones (COL)
Tonny José Trocha Pívot 23 2.08 Texas A&M (NCAA)
Jhan Paul Mejía Pívot 23 2.08 Charleston (NCAA)
Gullermo Moreno Entrenador

Los precedentes de Colombia en los últimos torneos internacionales:

  • 5º del Sudamericano 2016

.

MÉXICO:
UN NUEVO PROYECTO DE SERGIO VALDEOLMILLOS
Sergio Valdeolmillos (Foto: Viva Basquet)

De nuevo con los españoles Sergio Valdeolmillos y Ramón Díaz al frente del equipo, la selección azteca se une a la tendencia del torneo de presentar caras nuevas y jugadores de futuro junto a veteranos de torneos anteriores.

Con los “europeos” Paco Cruz, Jorge Gutiérrez y Alex Pérez, México buscará superar las importantes bajas de otras estrellas y hacer un buen papel en el torneo “Nosotros como siempre hemos estado preparándonos para lo mejor, para competir, para ganar”, explicó el base Jorge Gutiérrez en la presentación del equipo.

“Vamos a seguir con la misma mentalidad No tenemos el mejor equipo pero tampoco vamos para dar lástima”, siguió explicando el base con pasado NBA. “Nosotros nos preparamos para competir, sentimos que podemos ganarlo y con esa mentalidad, vamos a ir a tratar de ganar todo el torneo”

Alex Pérez (Foto: FIBA Américas)

Las novedades: El regreso del base Alex Pérez, campeón en Argentina con San Lorenzo, y la incorporación de jóvenes promesas como Diego Willis, Idris Alvarado o Irwin Avalos representan las principales caras nuevas del equipo centroamericano.

“Como la base del equipo está, el que se vaya uniendo nuevas piezas es mucho más fácil”, explicaba el entrenador granadino. “Estoy contento con las incorporaciones. Creo que la de Alex Pérez es muy importante, la de Irwin Avalos también, porque en este puesto hemos escaseado de jugadores y va a ser un jugador de presente y futuro dentro de la selección”

“Traemos también a Diego Willis que es un jugador de mucho talento y se merece que sea la imagen de los jugadores jóvenes que México necesita para crear una ilusión y unas expectativas al baloncesto de futuro”

Gustavo Ayón (Foto: A.Martínez/ACB Photo)

Las bajas: La lista de ausencias es importante, especialmente sin la referencia del pívot Gustavo Ayón y otros jugadores ya clásicos en el equipo tricolor como Pery Meza, Orlando Méndez o el lesionado Paul Stoll. Además, a última hora Juan Toscano se cayó del equipo tras recibir una oferta para realizar la pretemporada con UCAM Murcia.

Paco Cruz, la estrella del equipo. El escolta llegó el pasado verano a la ACB de la mano de Montakit Fuenlabrada tras un gran año en el VEF Riga y su buen hacer en el equipo madrileño esta temporada, especialmente con la lesión de Marko Popovic, le valió una ampliación de contrato hasta el verano de 2019. Cruz está llamado a liderar a este equipo, junto a Jorge Gutiérrez y Héctor Hernández, los tres más experimentados en el plantel definitivo.

Diego Willis (Foto: CBA)

Diego Willis, la sorpresa a seguir. El joven base de la Canarias Basketball Academy ha sido la gran sorpresa de la convocatoria. En torneos anteriores, Valdeolmillos ya hizo apuestas como la de Juan Toscano nada más salir de la universidad de Marquette y se vio con el tiempo que el entrenador granadino estuvo acertado con su elección.

Habitual de las selecciones inferiores de su país, el joven base de 18 años cumplió su tercera temporada en la CBA y fue de los más destacados en el Campeonato de España junior y en el último Adidas Next Generation, anotando 28 puntos y 9 asistencias ante todo un CSKA.

Los 12 elegidos:

JUGADOR PUESTO EDAD ALTURA EQUIPO
Jorge Gutiérrez Base 29 1.80 Trento (ITA)
Alex Pérez Base 24 1.91 VEF Riga (LET)
Diego Willis Base 18 1.94 Canarias Basketball Academy
Paco Cruz Escolta 28 1.90 Fuenlabrada (ESP)
Gabriel Girón Escolta 29 1.92 Capitanes (MEX)
Idris Dawud Alvarado

Escolta

1.93 Toros (MEX)
Irwin Avalos Alero 2.01 Santos (MEX)
Héctor Hernández Ala-pívot 32 2.05 Vaqueros (PUR)
Fernando Benítez Ala-pívot 28 2.04 Panteras (MEX)
Edgar Garibay Pívot 27 2.08 Guaiqueríes (VEN)
Israel Gutiérrez Pívot 24 2.06 Argentino (ARG)
Lorenzo Mata Pívot 31 2.05 Toros (MEX)
Sergio Valdeolmillos Entrenador

Los precedentes de México en los últimos torneos internacionales:

  • Campeón del FIBA Américas 2013
  • 14º en el Mundial 2014
  • 4º en el COCABA 2015
  • 4º del FIBA Américas 2015
  • 2º del Centrobasket 2016

.

PUERTO RICO:
UNA NUEVA GENERACIÓN ATERRIZA EN LA ISLA
Presentación de Puerto Rico (Foto: FBPur)

El baloncesto boricua es el ejemplo más claro de selección nacional que está en pleno relevo generacional en este torneo. Con sólo tres jugadores repitiendo equipo del plantel que saliese campeón del Centrobasket 2016, la revolución y el refresco con savia nueva realizados por Eddie Casiano tendrá su primera prueba importante en esta AmeriCup 2017.

“Nosotros estamos en un grupo bastante fuerte y bien peligroso”, explicó el seleccionador Eddie Casiano. “Sin duda Brasil y México son de las selecciones más fuertes, sin menospreciar a Colombia que es el anfitrión. La meta es aglutinar un grupo de jugadores que vayan a aceptar su rol y que no impongan condiciones para jugar. Tenemos que velar por el bien colectivo y con todos los que he hablado he sido claro en eso”

Gilberto Clavell (Foto: GFR Media)

Las novedades: Hasta nueve caras nuevas presentan los 12 magníficos para este torneo, con jugadores que han realizado un gran torneo en el BSN y otros jóvenes que vienen despuntando en los últimos años.

En ese primero grupo están Chris Gastón (sexto hombre del BSN 2017), Chris Ortiz (novato del año en el BSN 2017), Gilberto Clavell (defensor del año en el BSN 2017) o Jorge Bryan Díaz (mejor pívot del torneo).

Alex Abreu y Carlos Arroyo (Foto: BSN)

En el segundo grupo están otros jugadores como Alex Abreu, que fue campeón de la Liga de las Américas con Guaros de Lara, o Ramón Rivas Jr y Tyler Davis, que se ganaron un puesto en el 12 definitivo en la primera vez que tuvieron la oportunidad de trabajar con el equipo nacional.

Otro que debuta con la selección es Ángel Rodríguez, que va a por su segunda temporada en Europa tras jugar el año pasado en el Cholet francés y firmar este año por Maccabi Haifa. “Para mí siempre ha sido un sueño y un orgullo ser parte del programa nacional. Cuando tienes el nombre de Puerto Rico, lo que importa es ganar y representar a Puerto Rico dignamente”, explicó el base durante la preparación.

Janis Blums y JJ Barea (Foto: FIBA)

Las bajas: Con sólo Alex Abreu, Mike Rosario y Jorge Bryan Díaz repitiendo del último compromiso internacional de Puerto Rico, la lista de ausencias es más que notable en el equipo nacional boricua.

La última de ellas es la baja de última hora de Denis Clemente, una vez que estaba confirmado entre los 12, a lo que añadir la polémica ausencia más sanción de Ramón Clemente, Kevin Young y Alexander Franklin.

Tampoco están otros jugadores que lideraron al equipo en torneos anteriores como Carlos Arroyo, JJ Barea, Alex Galindo, Peter John Ramos, Ricky Sánchez, Renaldo Balkman, David Huertas, Guillermo Díaz o Danny Vassallo.

Carlos Rivera, el líder del equipo. En un equipo tan joven hace falta un líder veterano que ponga orden y lleve al equipo por los cauces correctos dentro y fuera de la pista. El base de 34 años ha demostrado en su carrera que éste es un rol indicado para él y esta temporada lo hizo tanto en Fuerza Regia como en Leones de Ponce, a pesar de los problemas físicos que tuvo durante la fase regular del BSN.

Carlos Rivera (Foto: LNBP)

Ramón Rivas Jr, la promesa a seguir. Hijo del legendario Ramón Rivas, el peso del apellido no es algo que va con este alero de 22 años y 2.03 metros. Durante varios años alejados de los procesos de la selección, primero por compromisos con su universidad y más tarde por una lesión, Eddie Casiano ha visto en él un jugador de futuro y una opción versatilidad para ocupar las dos posiciones del “forward”

Ramón Rivas, padre e hijo

“Soy un tres y un cuatro. Puedo tirar de afuera y también puedo ir adentro: coger rebotes, hacer de todo”, explicó el jugador recientemente desde la concentración del equipo. “Mi padre siempre me dice que venga aquí y enseñe todo lo que he practicado todos estos años y que trabaje duro y demuestre qué puedo hacer el equipo. Para estar en este equipo hay que trabajar duro”.

Ramón Rivas Jr viene de jugar los dos últimos años los ha pasado en North Georgia en la NCAA2, donde acumula 35 partidos y tiene unos promedios de 9.9 puntos y 4.4 rebotes por partido. Estaremos atentos a lo que pueda aportar en esta AmeriCup que se nos viene.

Los 12 elegidos:

JUGADOR PUESTO EDAD ALTURA EQUIPO
Carlos Rivera Base 34 1.87 Leones de Ponce (PUR)
Ángel Rodríguez Base 24 1.80 Maccabi Haifa (ISR)
Alex Abreu Base 26 1.80 Santeros de Aguada (PUR)
Mike Rosario Escolta 27 1.90 Piratas de Quebradillas (PUR)
Emmy Andújar Alero 24 1.98 Santeros de Aguada (PUR)
Chris Ortiz Alero 24 2.03  Cariduros de Fajardo (PUR)
Ramón Rivas Jr  Alero 22 2.03 North Georgia (NCAA2)
Gilberto Clavell Ala-pívot 28 2.00 Santeros de Aguada (PUR)
Chris Gastón  Ala-pívot 28 2.01  Santeros de Aguada (PUR)
Jorge Bryan Díaz  Pívot 28 2.10 Piratas de Quebradillas (PUR)
Carlos “Yao” López  Pívot 27  2.08 Atléticos de San Germán (PUR)
Tyler Davis  Pívot 20 2.08 Texas A&M (NCAA)
Eddie Casiano Entrenador

Los precedentes de Puerto Rico en los últimos torneos internacionales:

  • 2º del FIBA Américas 2013
  • 21º en el Mundial 2014
  • 5º del FIBA Américas 2015
  • Campeón del Centrobasket 2016

Calendario del grupo:

  • Viernes 25:
    • Puerto Rico vs México
    • Brasil vs Colombia
  • Sábado 26:
    • México vs Brasil
    • Colombia vs Puerto Rico
  • Domingo 27:
    • Brasil vs Puerto Rico
    • México vs Colombia

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s