UNA VUELTA AL MUNDO SIGUIENDO A LOS JUGADORES VENEZOLANOS EN EL EXTERIOR

Por Daniel Mérida (@baloncestero)

Con la irregularidad de la LPB en los últimos dos años en cuanto a la fecha de inicio, unido a las dificultades económicas en varios de los equipos así como en el propio país, son cada vez los jugadores de baloncesto que apuestan por salir al exterior para ir a ligas tan numerosas como diferentes tanto en características como en nivel.

Con la irregularidad de la LPB en los últimos dos años en cuanto a la fecha de inicio, unido a las dificultades económicas en varios de los equipos así como en el propio país, son cada vez los jugadores de baloncesto que apuestan por salir al exterior para ir a ligas profesionales tan numerosas como diferentes tanto en características como en nivel.

A día de hoy, son numerosos los casos de jugadores y jugadoras venezolanos en ligas tanto europeas o asiáticas como de la zona latinoamericana o a diferentes niveles de Estados Unidos.

Una de las preguntas más comunes es si les beneficia en su carrera y desarrollo profesional ir a ligas menores o de escaso roce internacional. Perú, El Salvador, Ecuador, Bolivia o Colombia han sido destinos habituales en los últimos tiempos para jugadores venezolanos, que abarcan desde jóvenes jugadores en busca de seguir su progresión hasta jugadores ya consolidados que buscan seguir trabajando y manteniéndose activos.

Jesús Centeno (Foto: Iccan)

Jugadores con larga experiencia en la LPB como Jesús Centeno, César Silva, Axiers Sucre o Jhon Romero formaron parte de la Liga Nacional de Ecuador, donde los tres primeros alcanzaron el subcampeonato vistiendo la camiseta de Iccan. En años anteriores, otros jugadores como Javinger Vargas, Jackson Zapata, Alexander MorilloNelson Palacios o Jovanni Díaz también formaron parte del torneo.

La lista de jugadores en la LPB de Colombia ha sido importante durante el reciente campeonato, donde los venezolanos fueron una de las opciones mayoritarias en lo que a refuerzos extranjeros se refiere y también ocupando fichas nacionales en su condición de colombo-venezolanos.

Eduardo “Pichi” Torres, Jesús Medina y Héctor Díaz salieron campeones con Titanes de Barranquilla tras imponerse en una de las series finales de mayor emoción que se recuerdan en los últimos tiempos del baloncesto latinoamericano al equipo de Warriors de San Andrés, donde durante la temporada jugó Elvis Báez y Fernando Lucena. Otros nombres que participaron en la LPB fueron Morris Sierralta, Yohanner Sifontes y Amos Acosta con Piratas de Bogotá, Emiro Hernández, Lenín López y Jorge León con Cimarrones del Chocó, Luis Almanza, Douglas Chiquito y Miguel Marriaga con Fastbreak del Valle y Michael Hinestroza con Academia de la Montaña.

Yohanner Sifontes (Foto: Prensa Guaros)

La Libobasquet de Bolivia también ha sido una de las ligas cortas con importante presencia de jugadores venezolanos en la nómina de los equipos participantes. El venezolano Michael Flores fue uno de los nombres propios del torneo, liderando la lista de anotadores durante la fase regular con promedios superiores a los 30 puntos por partido con La Salle de Tarija y compartiendo equipo durante la temporada con sus compatriotas Derwin Ramírez y César García, todos ellos dirigidos por Henry Paruta. Gregory Curvelo y Elvis Báez estuvieron entre los destacados, mientras que otros como Jorge Parra, Eduardo Ríos y Reimer Machado completaron la armada vinotinto en el torneo boliviano.

“Las ligas en Bolivia y Perú están unos escalones de la LPB”, explicaba Jorge Parra en una entrevista de 2015 cuyas reflexiones siguen hoy vigentes. “Le falta un poco de profesionalización, los jugadores importados y los que están en la selección en estos países son los que tienen un pago, por eso los otros jugadores no pueden centrarse exclusivamente en el baloncesto porque tienen que compartir su tiempo en otras actividades. Mucha gente puede creer que el nivel es malo pero no es así, porque vienen muchos importados con ganas de rendir mucho y usan la liga como trampolín y hay jugadores de estos países con un nivel que no se debe subestimar”

Recientemente en Perú han visto acción una lista bastante numerosa de jugadores, siendo los más conocidos Daniel Macuare, Deivis Ananguren, Yorbis Umbría, Kevin Nino, Elvis Burguillos y Niremberg Escalona.

La opinión de Tomás Rincón (@TomPeriodista20)

Luego de la actuación de Gregory Vargas en campañas previas en Israel y España otros venezolanos han apostado por ver acción en otras ligas como en Colombia con la participación de Elvis Báez con los Warriors de San Andrés. De la misma forma se han presentado en el pasado situaciones similares al incursionar en los torneos de Argentina, Uruguay, Puerto Rico y otras naciones del continente.

En primera instancia, el baloncesto en Latinoamérica no se encuentra al nivel de circuitos europeos como la ACB de España, sin embargo la opción de participar en ligas de Latinoamérica y otras regiones del mundo le permite a los venezolanos mantenerse en acción, aumentar la cantidad de criollos que juegan en el exterior y sumar recorrido internacional.

Finalmente estas incursiones les servirán para ganarse méritos en diferentes países con miras a poder repetir en venideras temporadas en naciones latinoamericanas y otras regiones del mundo. De momento queda como incógnita la fecha de inicio de la liga venezolana, ya que las autoridades de la LPB no han emitido un pronunciamiento oficial, aunque ya suena el 26 de enero como tentativa fecha para el inicio de la temporada 2019.

Subiendo el nivel de los torneos, de los que están en curso en Latinoamérica, son varios los que cuentan con presencia de jugadores venezolanos, siendo la Liga Nacional de Chile la que mayor número presenta. Alexander Morillo y Carlos Milano juegan en Universidad de Concepción a las órdenes de Alfredo Madrid, Juan Fontena lo hace en Osorno, Luis Julio en Puerto Varas y Luis Mérida lo hace en el colista Universidad Católica. Llamó la atención el paso de Michael Carrera por el baloncesto andino, aunque fue corta su etapa en Ancud tras fracturarse la mandíbula recientemente y abandonar el equipo. Otros dos que juegan en Chile pero lo hacen en la segunda división son Tulio Cobos y Félix Carvajal.

A continuación, el siguiente en cuanto a presencia es Argentina, con jugadores en casi todas las categorías profesionales. Pedro Chourio, Dwight Lewis y José Materán lideran la nómina en la Liga Nacional, con José Vargas como predecesor en temporadas anteriores y con Heissler Guillent muy cerca de haber firmado para esta temporada.

Dwight Lewis (Foto: La Liga Contenidos)

“En este deporte una de las cosas más difíciles siempre es estar lejos de tu familia, desde temprana edad me ha tocado”, explicó Materán en una entrevista con el periodista León Aguilar. “También me ha tocado pasar cosas muy difíciles y por eso estaré eternamente agradecido con el baloncesto porque fue y sigue siendo lo único que me ha ayudado; me ha regalado momentos lindos y amistades para toda la vida

En la Liga Argentina (segunda división) juegan actualmente Francisco Centeno, Edwin Mijares, José Martínez, Kelvin Caraballo, Jonathan Figuera y Antony González y también lo hicieron también Luis Carrillo y Jorge Parra al inicio de la temporada.

“En Venezuela jamás me dieron la oportunidad que en realidad merecía”, explicaba Caraballo en una entrevista de 2016. “Trabaje duró mucho tiempo buscando oportunidades, que me dieran una estabilidad en la liga económicamente y en protagonismo de juego. En mis años fuera de Venezuela he trabajado igual o hasta más, porque aquí uno es importado y la responsabilidad es mayor, todo cae sobre uno”

Otro de los habituales jugadores venezolanos es el de Jonathan Figuera, con experiencia en Perú y en la Liga Provincial de Chaco también en Argentina. “Mi paso por Argentina me ha ayudado a madurar como jugador. Es un reto duro que siempre soñé”, explicaba el jugador en una entrevista para Pantalla Deportiva.

Entre los jugadores jóvenes, la Liga de Desarrollo argentina ha cobrado gran importancia y son Adrián Espinoza, José Bracho, Enderson Alcalá, Joe Meneses y Fernando Fuenmayor los cinco jugadores venezolanos en el torneo.

“Convertí mi juego que estuve desarrollando en Estados Unidos y ahora en Argentina para llevarlo a la selección”, explicaba recientemente Espinoza en una entrevista. “Me ayudaron en la parte física, me han dicho que soy atlético y que tengo buenas cosas y que también tengo que mejorar ciertas cosas”

“Sueño con ir a China, con estar en ese Mundial”, explicaba el pívot en otra entrevista que le hizo el periodista León Aguilar. “Si tengo una oportunidad voy a pelear ese puesto hasta el final. Darle esta alegría al país justo en este mal momento que pasamos como nación… Son un orgullo para mí por su deseo de ganar, por su humildad y por su calidad”

Para cerrar, Regatas de Mendoza salió campeón de la Superliga de Mendoza con Eliezer Montaño y Jorge Rondón como líderes del equipo. Otro camino diferente fue el elegido por otros de los prospectos vinotinto, que se desarrollan en los diferentes circuitos universitarios, como son José Serrano, Osmel Caraballo, Víctor Díaz Jr, Daniel Garmendia, Luis Hurtado, Carlos Páez o Kevin Portillo.

“Cada día tengo que jugar con los mejores de la nación. Son más fuertes, más rápidos”, explicaba Carlos Páez en una entrevista hace unas semanas. “Es un gran cambio. Aquí nos dan todo. Te dan zapatos y de todo. Mi primer año fui a una escuela de Florida y cuando la temporada estaba viva muy bien, pero cuando no nos dejaban más, sin embargo, ahora, en la Sunrise Christian Academy es increíble. Se me hizo difícil, pero todos mis compañeros me ayudaron para adaptarme”

La opinión de Daniel Mérida (@baloncestero)

El gremio del jugador de baloncesto está sufriendo de manera diferente a otros gremios la crisis sociopolítica que vive Venezuela y muchos optaron con mayor asiduidad por salir al extranjero a seguir trabajando. Todos y cada uno de los casos que estamos recopilando tienen sus sinergías y sus diferencias, desde los jóvenes que buscan no estancar su progresión, como los jóvenes, consolidados o veteranos que tienen que seguir llevando un sueldo a casa como los que buscan conocer nuevas culturas en países diferentes.

Siempre es de admirar a aquel que busca seguir su camino en la vida (tanto personal como profesional) fuera de su país y, en este caso concreto del jugador venezolano, las circunstancias se ven llevadas más al extremo por la corta duración de la LPB, la falta de estabilidad en cuanto a calendario en los últimos años y la escasez de otros torneos que se disputen durante el año, así como la inestabilidad económica que se genera en muchos de los casos.

Lo que en ninguno de los casos debería ser criticable es que un jugador vaya a una liga menor a las que sus condiciones físicas y deportivas podrían llevarle. Si un jugador debe mantener activo para aspirar a una liga mejor o simplemente para seguir su carrera y/o traer un salario a casa, no importa el nivel del equipo o la liga en que se juegue.

Para concluir con los jugadores venezolanos en el baloncesto latinoamericano, tenemos varios internacionales jugando en el exterior como son Windi Graterol en Universo Brasilia, Rafael “Chamo” Pérez en Puerto Rico con Capitanes de Arecibo y Miguel Ruiz en Uruguay con Trouville.  Completan el listado Juan Herrera en México con Leñadores de Durango, Darwin Jaramillo en El Salvador con Brujos de Izalco, Graddy Osorio y Vincenzo Pugliatti en Panamá y otros en el baloncesto superior de la República Dominicana como Edgar Lugo, José Rodríguez y Jhoyfer Díaz, que salió campeón esta semana pasada con Parque Hostos en La Vega.

Rafael “Chamo” Pérez (Foto: El Nuevo Día)

Los venezolanos en Europa y Asia. El viejo continente también es un territorio de presencia venezolano en diferentes países y competiciones. Jhornan Zamora, Harold Cazorla, Luis Valera, José Ascanio y Luis González son los cinco venezolanos en el baloncesto español, que la pasada temporada tuvo también a otros como Gregory Vargas, Albert Arias, Rafael Melgarejo, Jean Carlos Aranguren y José Sosa, que actualmente juega en el Bryant & Stratton College de la JUCO estadounidense tras brillar en la última temporada con el CB Viñaros.

“Un buen jugador es buen jugador donde sea”, explicaba José Sosa en una entrevista para la web 2Quintetos. “Desde pequeño siempre quise venir a Estados Unidos a jugar en la High School pero se me dio lo de España”

“Fue una experiencia que había vivido y muy buena, otro mundo en general y en el baloncesto también buenas personas y el trato fue excelente”, explicó hace unos meses Jean Aranguren en una entrevista para Se Habla Basket. “Hoy en día el baloncesto europeo es el segundo mejor baloncesto que existe, igual que en Estados Unidos hay la Liga NCAA pero todo está en lo que quiera uno como jugador”

En otros países europeos, el veterano John Cox sigue activo en la ProB francesa con Sluc Nancy, mientras que otro nacionalizado como Donta Smith brilla a buen nivel con Pau Lacq Orthez en la ProA desde ese mismo país. Otro menos conocido es Christophe Torres, que está haciendo carrera en Luxemburgo, mientras que uno de los más destacados de todos los venezolanos en el exterior es el pívot Gregory Echenique, líder reboteador en la B2 League de Japón con Shimane Susanoo Magic y que repite experiencia en el extranjero tras jugar en Bélgica y España.

Foto: @susanoo_m

Las chicas también salen al exterior. Sin rastro de un torneo femenino en Venezuela, las jugadoras necesitan salir fuera del país para seguir con su progresión y sus carreras profesionales. El mayor éxito reciente es el título de Daniela Wallen en Paraguay con Sol de América tras su paso por Suecia y Australia, así como el título de Ivaney Marquez y Yosimar Corrales con Quimsa en Argentina. En ese mismo país, también jugaron Mariana Durán y Waleska Pérez.

La mejor posición está para Roselis Silva, que cumple su cuarta temporada en España jugando en este curso con Bembibre, país que comparte con la hispano-venezolana Ana Morán, mientras que grandes esperanzas hay puestas en Genesis Rivera, que se forma en la NCAA con la universidad de Massachussets. Cabe destacar que Óscar Silva, el que fuera seleccionador femenino, dirige actualmente a Leones de Riobamba, tanto en su rama masculina como femenina y salió campeón de la Liga Nacional femenina en la última temporada.

Juferlyn Alonzo, Natasha Bompart, Mariolvis Crespo, Aguehil Fajardo y Martha López han competido recientemente en Chile, mientras que Genesis Álvarez y Nathaly Malpica lo hicieron en Panamá y Sofía Brandelik lo hizo en Uruguay.

Para concluir, el país con más presencia es Perú, en sus diferentes torneos: Endrina Bolivar, Marielka Garate y Luisana Ortega han disputado la Liga de Lima y Laury García, Thalia García, Hilda Guzmán, Siuly Marcano, Josberly Torres y Ayalexis Ylarraza lo hicieron en la Liga Nacional.

Roselis Silva

Nota para nuestros lectorescomo es probable que hayamos pasado por alto por algún representante vinotinto en este largo listado, el artículo sigue abierto a las nuevas incorporaciones que nos quieran surgir.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.