🌎 TODO LO QUE NECESITAS SABER SOBRE LA PRIMERA VENTANA DEL CLASIFICATORIO A LA AMERICUP 2021

Por Daniel Mérida (@baloncestero)

Cuando todavía se siguen escuchando los ecos del buen papel de las selecciones latinas en el pasado Mundial de China, ya es turno de iniciar un nuevo ciclo internacional con la clasificación a la Americup.

Cuando todavía se siguen escuchando los ecos del buen papel de las selecciones latinas en el pasado Mundial de China, ya es turno de iniciar un nuevo ciclo internacional con la clasificación a la Americup.

Llega el momento de la fase final de un torneo que viene en camino desde finales de 2017 con preclasificatorios en Sudamérica, Centroamérica y Caribe con selecciones como Antigua y Barbuda, Barbados, Belice, Bermuda, Bolivia, Costa Rica, Granada, Guatemala, Guyana, Ecuador, El Salvador, Haití, Honduras, Monserrat, Nicaragua, Perú, San Vicente y Las Granadinas, Santa Lucía o Surinam.

¿CÓMO FUERON LOS PRECLASIFICATORIOS?

Costa Rica fue el primero en avanzar de fase tras llevarse el triangular disputado en Belice ante el local y El Salvador como ronda previa de Centroamérica, aunque se retiraría poco después del proceso por un tema económico. En el preclasificatorio de Sudamérica, la serie a ida y vuelta entre Bolivia y Ecuador se saldó con el avance de los bolivianos tras la retirada también de Perú, mientras que Guyana se quedó con el cupo del Caribe.

Sin embargo, tras las diferentes renuncias de equipos por no poder acometer el coste de la preparación y los viajes, la segunda ronda quedó conformada por dos grupos de cuatro equipos, con Antigua, Bahamas, Belice y Cuba por un lado y Bolivia, Colombia, Guyana y Paraguay por otro, siendo Bahamas, Colombia, Cuba y Paraguay los clasificados.

 

ASÍ LLEGAN LAS SELECCIONES DEL GRUPO A

ARGENTINA: Tras los cambios a nivel federativo, es el turno de que la parte deportiva vuelva a ser noticia y la selección albiceleste se estrenará en este torneo clasificatorio con un equipo formado con jugadores de la Liga Nacional y la incorporación de JP Vaulet como único jugador europeo.

La lista completa de los dirigidos por Sergio Hernández la conforman José Vildoza, Pepo Barral, Selem Safar, Luciano González, Máximo Fjellerup, Juan Pablo Vaulet, Martín Cuello, Facundo Piñero, Fabián Ramírez Barrios, Agustín Caffaro, Roberto Acuña y Tayavek Gallizzi.

“Estoy contento de poder ser parte del equipo para esta ventana. Queremos hacer un buen papel ante un rival difícil en la calificación como Venezuela”, explicaba Martín Cuello en declaraciones a Uno contra Uno Radio. “Me siento bien desde la temporada pasada, con confianza. Voy a aportar lo que me pidan y necesiten. Uno vive no solo lo deportivo con la Selección, si no todo el entorno. Es un sueño desde chiquito”

Foto: CABB

CHILE: El seleccionador Cristian Santander hizo una convocatoria con importante mezcla de jugadores de la LNB Chile y del exterior en búsqueda de dar el salto de calidad necesario para ser candidatos en el continente. La lista está liderada por Franco Morales, Gerardo Isla, Sebastián Suárez y Sebastián Herrera y contará Kevin Rubio, Sebastián Silva, Diego Silva, Carlos Lauler, Juan Fontena, Ignacio Carrión y Marcelo Pérez. El base Ignacio Arroyo fue baja de última hora por una lesión muscular y en su lugar fue convocado Diego Low.

“Eeniendo en cuenta que el sistema actual de eliminatorias no permite tener un tiempo importante para entrenar y en 5 días hay que hacer lo que se haría en 20. Vamos a enfrentar con todo esto, de la mejor manera cada partido”, ha explicado Santander en una entrevista en Uno contra Uno Radio. “Necesitamos controlar los tiempos de juego ante Colombia, jugar a nuestro ritmo y quitarles la velocidad que tienen y esa manera vertical que tienen de jugar en el rebote”

COLOMBIA: El combinado cafetero con el entrenador Guillermo Moreno al frente llega con un plantel de diez jugadores formado por Hansel Atencia, Gianluca Bacci, Romario Roque, Leonardo Salazar, Stalin Ortiz, Juan Palacios, Tonny Trocha, Luis Almanza, Jhon Hernandez y Michael Hinestroza. Son bajas Hanner Mosquera y Braian Angola tras su reciente fichaje por Partizán.

VENEZUELA: La continuidad de Fernando Duró es la mejor noticia para la selección vinotinto, que tendrá a su disposición un grupo con muchos jugadores que vienen de varios meses sin competición. La preparación estuvo dividida en dos grupos, uno trabajando en Argentina para el primer partido y otro en Caracas para el segundo. Muchas novedades y mucha presencia de jugadores jóvenes para probar en esta ventana.

Los doce jugadores que formarán del plantel que jugarán en San Luis serán David Cubillán, Jhornan Zamora, Anthony Perez, Pedro Chourio, Michael Carrera, Eliezer Montaño, Miguel Ruiz, Luis Bethelmy y los jóvenes Ernesto Hernandez, Enderson Alcalá y Fernando Fuenmayor.

Fernando Duró confirmó a última hora en UCU Radio que Heissler Guillent no será de la partida en el primer partido por un golpe en el tendón de Aquiles y será Jhornan Zamora quien actúe como base suplente.

 

ASÍ LLEGAN LAS SELECCIONES DEL GRUPO B

BRASIL: La primera lista post-mundial de Aco Petrovic estará formada por los bases Yago Mateus, Rafa Luz y Georginho, los exteriores Caue Borges, Danilo Fuzaro, Guilherme Santos, Jhonatan dos Santos y Leo Demetrio y los interiores Du Sommer, Marcio Santos, Lucas Dias, Ronald Rudson, Rafael Mineiro y Dikembe da Silva.

“Los juegos no son tan importantes por el resultado pero sí para probar varios jugadores que podrían dar excelentes resultados en el futuro”, explicó el seleccionador. “En un grupo donde clasifican tres de los cuatro, no tendremos muchos problemas para clasificar. Estos dos juegos son diferentes y cada uno tendré algo que demostrar”

PANAMÁ: Sus éxitos en el país canalero le han valido a David Rosario para ser elegido como nuevo seleccionador. El entrenador boricua definió un grupo de trabajo de más de 25 jugadores para todo el torneo clasificatorio y no fue hasta última hora cuando dio a conocer el 12 definitivo para esta primera ventana.

Con las bajas por lesión de Trevor Gaskins y Geno Luzcando, el plantel que se enfrentará a Paraguay será el formado por CJ Rodriguez, Tyler Gaskins, Alejandro Grant, Daniel Girón, Jahir Cabeza, Tony Bishop, Josimar Ayarza, Pablo Rivas, Ernesto Oglivie, Jamaal Levy, Javier Carter y Akil Mitchell.

“Si queremos tener chance de clasificar, estamos obligados a ganar”, explicó el veterano Levy en declaraciones a La Prensa. “Paraguay es un rival directo y hay que empezar con el pie derecho ganando de local”.

David Rosario (Foto: Pandeportes)

PARAGUAY: Sin competición nacional en activo actualmente en el baloncesto guaraní, el seleccionador guaraní Juan Pablo Feliu ha escogido un plantel conformado por Rodney Mercado, Diego Bareiro, Vincenzo Occhipinti, Gabriel Peralta, Luis Ljubetic, Bruno Zanotti, Edgar Riveros, Alejandro Peralta, Jorge Sequera, Fernando Dose, Adolfo López y Ramón Sánchez.

“Continuó con la capitanía y es una responsabilidad que me gusta”, explicaba Bruno Zanotti en declaraciones al diario Color ABC. “Siempre estoy muy contento de poder representar a mi país. Esa razón de orgullo desde la primera convocatoria hace más de 20 años. El sentimiento es siempre el mismo”

URUGUAY: El seleccionador Edgardo Kogan ha apostado por un grupo con mucha savia nueva y jugadores jóvenes y realizó dos cortes en las últimas horas para definir el plantel que jugará ante Brasil. Bruno Fitipaldo, Esteban Batista y Luciano Parodi liderán una lista que completan Luciano Parodi, Gustavo Barrera, Santiago Vidal, Santiago Moglia, Gonzalo Iglesias, Esteban Batista, Kiril Wachsmann y los jóvenes Martín Rojas, Nahuel Lemos, Emiliano Serres y Joaquín Rodríguez.

 

ASÍ LLEGAN LAS SELECCIONES DEL GRUPO C

CANADÁ: El doce del equipo norteamericano será el formado por Trae Bell-Haynes, Aaron Best, Kaza Kajami-Keane, Owen Klassen, Kyle Landry, MiKyle McIntosh, Conor Morgan, Andrew Nicholson, Duane Notice, Dyshawn Pierre, Kassius Robertson y Phil Scrubb

CUBA: La conocida baja por lesión de Javier Justiz será la única ausencia con respecto al equipo esperado, que queda formado también por Osmel Oliva, Yasser Rodríguez, Pedro Roque, Karel Guzmán, Raudelis Guerra, Lisvan Valdés, Yoanki Mencía, Yuniskel Molina, Marvin Cairo, Yoel Cubillas y Pedro Bombino.

ISLAS VÍRGENES: Sin competición nacional y con escasa organización en cada ventana, el equipo caribeño siempre es una incógnita hasta las últimas horas. Cabe recordar que durante el clasificatorio al Mundial, llegaron a presentarse con nueve jugadores en una de las ventanas y en otra los jugadores se juntaron por primera vez en el propio avión que los llevaba al destino del primer partido.

En esta ocasión, el 12 para jugar este ventana ante Cuba a que aterrizasen en La Habana y es el formado por Jamaal Samuel, Georgio Milligan, Laron Smith, Walter Hodge, Stephaun Adams, Leonardo Castillo, Xavier Richards, Kyle Clarke, Aubrey Daniel, Khalid Hart, Earl Thompson y Jervan Jackson.

REPÚBLICA DOMINICANA: Melvyn López regresa al banquillo quisqueyano tras ejercer como asistente de Néstor García en el Mundial de China y eligió un plantel formado por Víctor Liz, Rigoberto Mendoza, Gelvis Solano, Eloy Vargas, Ronald Roberts, Juan Miguel Suero, Luis Montero, Ángel Delgado, Adris de León, Adonys Henríquez, Miguel Dicent y MJ Rhett.

“Tenemos cuatro o cinco jugadores debajo del palo con mucha experiencia por lo que creo que en este caso debemos dar mucha ventaja debajo del palo”, explicó Liz en declaraciones que recoge Cartel Deportivo. “Tenemos que sacarle provecho a eso y al juego rápido. Entiendo que tenemos que dominar debajo del tablero dominar y es en base a eso que estamos trabajando”

Foto: @RDBSeleccion

 

ASÍ LLEGAN LAS SELECCIONES DEL GRUPO D

BAHAMAS: Algo muy parecido a lo que ocurre con Islas Vírgenes ocurre con Bahamas, así que sin torneo nacional y con poca difusión, su convocatoria definitiva con diez jugadores no se conoció hasta últimas hora: Michael Carey, Michael Bain Jr, Dominick Bridgewater, Jaron Cornish, Travis Munnings, Mychel Thompson, Mackey Willis, D’Shon Taylor, David Nesbitt y Jaraun Burrows.

ESTADOS UNIDOS: El seleccionador Mike Fratello se estrenará al frente del USA Team con un plantel basado en la G-League y que está conformado por Jaylen Adams, Justin Anderson, Cosy Demps, Kyle Fogg, Abdul Gaddy, Devon Hall, Jalen Jones, JP Macura, Eric Mika, Ivan Rabb, Levi Randolph y James Webb.

MÉXICO: Una nueva era en la selección tricolor apostando una vez más por un entrenador español tras la llegada de Sergio Molina, al que preceden sus éxitos en el baloncesto universitario del país y su conocimiento de los jugadores que puedan formar parte del recambio generacional.

La primera lista del entrenador español ya mostró una profunda renovación y el 12 final que informó FIBA quedaría formado por Arim Solares, Fabian Jaimes, Marco Ramos, Edgar Garibay, Paco Cruz, Moisés Andriassi, Josue Andriassi, Israel Gutiérrez, José Zesati, Omar de Haro, Daniel Amigo y Ricardo Calatayud.

“Esta es una lista en que se busca mostrar el paso de estafeta, un cambio generacional que se necesita”, explicó en la rueda de prensa de su presentación. “Vamos a intentar ser lo más competitivos posibles y también construir. Nos vamos a enfocar a esta reconstrucción. Sergio Molina va a trabajar con transparencia y claridad para darlo todo por México”

PUERTO RICO: El recién renovado Eddie Casiano. arrancó con una preselección de 24 jugadores, redujo a 14 y hace unas horas definió la lista definitiva. Los boricuas jugarán ante Estados Unidos con un equipo formado por Gary Browne, Ángel Rodríguez, Gian Clavell, Renaldo Balkman, Emmy Andujar, Ramón Clemente, Isaiah Piñeiro, Jorge Bryan Díaz, Devon Collier, Isaac Sosa, Derek Reese y Benito Santiago.

“Creo que ningún torneo es de menos o más. Cada vez que te pones la camisa, no importa el torneo, vamos a jugar y dar lo mejor”, explicó el seleccionador en declaraciones que recoge El Nuevo Día. “Vamos a enfrentar a jugadores que están en el borde de jugar en la NBA. Sabemos que tenemos las manos llenas y esto es un buen espectáculo, jugar en el Clemente donde tanta historia hemos hecho. Es buena medida para saber dónde estamos como equipo”

Además, entre las novedades para esta convocatoria, David Huertas anunció su retirada del combinado nacional y Carlos Arroyo se sumó al cuerpo técnico de la selección.

Foto: FBPUR

 

EL CALENDARIO DE LA PRIMERA VENTANA

Jueves 20 de febrero:

  • 20:00 – Argentina vs Venezuela (San Luis)
  • 20:00 – Puerto Rico vs Estados Unidos (San Juan)
  • 20:00 – México vs Bahamas (Guadalajara)
  • 21:00 – Chile vs Colombia (Valdivia)

Viernes 21 de febrero:

  • 19:05 – Canadá vs República Dominicana (Oshawa)
  • 19:30 – Brasil vs Uruguay (Sao Jose)
  • 20:00 – Cuba vs Islas Vírgenes (La Habana)
  • 20:30 – Panamá vs Paraguay (Panamá City)

Domingo 23 de febrero:

  • 15:00 – Estados Unidos vs Puerto Rico (Washington)
  • 17:00 – Venezuela vs Argentina (Caracas)
  • 19:00 – Colombia vs Chile (Tunja)
  • 20:00 – Bahamas vs México (Nassau)

Lunes 24 de febrero:

  • 19:00 – Islas Vírgenes vs Cuba (Saint Thomas)
  • 20:00 – Paraguay vs Panamá (Asunción)
  • 20:00 – República Domincana
  • 21:00 – Uruguay vs Brasil (Montevideo)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .