🇻🇪 TODO LO QUE NECESITAS SABER SOBRE LA SUPERLIGA 2020-21

Por Daniel Mérida (@baloncestero)

Después de la Serie A, la LED1 y la Copa LPB, llega el momento de un nuevo comienzo. Se hizo esperar pero ya está aquí. Apenas quedan unas horas para que dé inicio la Superliga en un intento de evolucionar el baloncesto de Venezuela como su propio eslogán afirma. Finalmente 13 serán los equipos que verán acción en esta temporada inaugural y es turno para que Cancha Latina exponga todos los detalles del torneo y todos sus participantes.

Después de la Serie A, la LED1 y la Copa LPB, llega el momento de un nuevo comienzo. Se hizo esperar pero ya está aquí. Apenas quedan unos días para que dé inicio la Superliga en un intento de evolucionar el baloncesto de Venezuela como su propio eslogán afirma.

La primera vez que oímos de hablar de la Superliga fue el pasado mes de diciembre durante la presentación de Hanthony Coello como nuevo presidente de la FVB.

“Ha llegado el momento de que el espacio profesional evolucione y hemos definido la propuesta de la Superliga de Baloncesto, con las siglas de la SLPB, donde todos podamos evolucionar y continuar con lo que existe”, explicaba el propio Coello en aquella rueda de prensa. “Hay que hacer una liga profesional que se sustente con el tiempo, algo que he conversado con Allison, con los dueños de los equipos y con el ministro Pedro Infante”

Cuando todo estaba preparado para la presentación del torneo, la pandemia obligó a suspender y posponer todo. Tras varias idas y venidas, finalmente 13 serán los equipos que verán acción en esta temporada inaugural y es turno para que Cancha Latina exponga todos los detalles del torneo y todos sus participantes.

 

ASÍ SERÁ EL FORMATO DE DISPUTA DE LA SUPERLIGA

La evolución en el número de equipos y en las condiciones sanitarias tanto del país como del continente ha hecho que el formato haya tenido que sufrir un importante número de modificaciones hasta encontrar el final que se utilizará en esta edición inaugural de la Superliga.

El formato ha ido cambiando desde las diversas conferencias que se iba a utilizar en marzo, pasando por las diferentes burbujas que se estudiaron en las últimos meses para terminar eligiendo una burbuja única y un único grupo que competirá en la isla de Margarita.

78 partidos, 13 jornadas y una primera fase de todas contra todos para que cada equipo dispute doce partidos, uno ante cada rival. Los ocho mejores de esta fase regular clasificarán a los playoffs que definirá el título.

 

13 EQUIPOS PARA LA TEMPORADA INAUGURAL DE LA SUPERLIGA

Algunos de los últimos campeones de la LPB no estará en esta primera temporada y así el devaluado Marinos de Anzoátegui, Cocodrilos de Caracas, el super campeón Guaros de Lara o el último campeón Trotamundos de Carabobo no formarán parte de la nómina del torneo. Otros como Toros de Aragua, Gaiteros del Zulia y Panteras de Miranda también declinaron su participación tiempo atrás.

Héroes de Falcón y Pescadores de Sucre fueron otros equipos que aparecieron como posibles miembros de la expansión, pero finalmente quedaron como proyectos que se quedaron por el camino.

Equipos que provienen de la LPB:
Bucaneros de la Guaira
Gigantes de Guayana
Guaiqueríes de Margarita
Llaneros de Guárico

Equipos de expansión:
Brillantes de Maracaibo
Broncos BBC
Cangrejeros de Monagas
Centauros de Portuguesa
Cóndores del Zulia
Diablos de Miranda
Gladiadores de Anzoátegui
Spartans Distrito Capital
Supersónicos de Miranda

 

BRILLANTES DE MARACAIBO

La franquicia zuliana es otro de los equipos que da el salto desde la LED a la Superliga es Brillantes de Maracaibo, que contará con un equipo joven y con poca experiencia para una temporada de debut donde la lógica dice que estarán lejos de los primeros puestos.

Un entrenador con mucha experiencia en la región como Néstor Solarte será el encargado de dirigir al equipo y tendrá a su disposición un plantel conformado por Jorge Martínez, Ludwing Abraham Irazabal, José Oliveros, Rodgel Steven Pérez, Cristhoffer Guerrero, Jhonn Izarra, Héctor Ortega, Vincenzo Poiche, Isaac Gelves, Raymond Rada, Luis Palacio, Julio César Bolivar y Juan Caraballo.

“El equipo está trabajando en base a la defensa ya que por la calidad del torneo la defensa será una de las grandes armas para conseguir cada partido”, explicaba el entrenador Néstor Solarte durante la pretemporada. “Todos los partidos se jugarán como si fuera una final, estamos enfocados en buscar todos los triunfos necesarios para llegar a la clasificación y apostando a que el equipo llegue a ese cien por ciento de competitividad requerido para encarar el torneo”

El jugador a seguir. Brillantes no cuenta con ningún nombre de referencia a nivel nacional, Entre los destacados, estará Rodgel Steven y el buen lanzamiento exterior que exhibió en la Serie A, la experiencia de Raymond Rada como campeón de la Liga Nacional en 2016, el buen rendimiento de Isaac Gelves con Comuna El Cementerio también en la Serie A.

Foto: @Brillantes_mcbo

 

BRONCOS BBC

Broncos de Caracas llegará a la Superliga para buscar nuevos títulos en el baloncesto profesional tras el título logrado en la Liga Nacional y el subcampeonato en la pasada Serie A.

El equipo capitalino estará dirigido por Manuel Berroterán, con Keving Palacios y Raymond Kahwati como asistentes, y contará con jugadores como Alexander Morillo, Garly Sojo, Enderson Ramos, Reimer Machado, Danny Arias, Junior Martínez, Oswar Blanco, Robert Yriarte, Jhonheiler Malave, Michael Rudas, Yordin Palacio, Greisman González, Isaías Obpa, Jaime Finol o Raymond Roca.

Foto: @BroncosBBCOfic

“La velocidad, la presión en defensa, esas son las características que me gustan como entrenador. Broncos tiene una plantilla con jugadores jóvenes que conozco y tenemos que explotar el juego en equipo”, explicaba el coach Berroterán durante la preparación. “El equipo está bastante emocionado, aunque con sentimientos encontrados, pero hay jugadores muy fuera de forma por el tiempo que tienen sin acción, tenemos jugadores jóvenes también con atletas con experiencia al tratando de reencontrarse con ellos mismos y con el baloncesto”

Reimer Machado, el jugador a seguir. Más allá de un nombre conocido como Alex Morillo o el de jóvenes con progresión como Garly Sojo o Enderson Ramos, destacaremos a Reimer Machado. Este jugador de 30 años y 1.85 metros fue uno de los “culpables” de que Rubair de Quillacollo fuese la sorpresa de la pasada Libobasquet boliviana, donde se mostró como un excelso anotador, algo que ya había hecho anteriormente en Perú. Será interesante ver el regreso de este combo-guard al baloncesto venezolano.

 

BUCANEROS DE LA GUAIRA

El subcampeón de la temporada 2016 buscará ira por el título con la llegada del más ganador del baloncesto venezolano como es Néstor “Mamaosa” Salazar, que además de los títulos conseguidos con Cocodrilos, cuenta con un último título de la Copa LPB con Trotamundos.

“Cuando uno se mete en una cancha es para ganar el campeonato, ese es el objetivo. Nos preparamos para eso, no tenemos presión, pero sería bonito entrar en la historia”, explicó el entrenador Néstor Salazar en entrevista para Triángulo Deportivo. “Conozco  bien a los muchachos. Yochuar y César los tuve en Cocodrilos y junto con jugadores como Emiro y Marriaga, hay una buena base. Lo más importante es que existe camaradería y armonía”

La Maquinaria Naranja contará con jugadores como Yochuar Palacios, César García, Elder Giménez, Emiro Hernández, Teobaldo Marcano, Miguel Marriaga, Jovanni Díaz y Jhoyfer Díaz y jóvenes como Bryan Durán, Airán Amundaray, Johandryt Mendoza, Irvin Heredia, Alexander Candido y Jean Salcedo, mientras que no estarán otros como habituales como Eduardo “Pichi” Torres y Jesús Medina, activos con Titanes de Barranquilla en el baloncesto colombiano.

Elder Giménez, el jugador a seguir. El ex de Toros de Aragua iba a jugar inicialmente con Guaros de Lara y ahora volverá con la Maquinaria Naranja como 2010 y 2011 tras la renuncia de los de Barquisimeto. El escolta de 29 años debería ser uno de los referentes del equipo del estado Vargas desde la línea exterior, aunque estaría bien acompañado por la tripleta sauria César García, Yochuar Palacios o Jovanni Díaz.

Foto: @bucanerosbbc

 

CANGREJEROS DE MONAGAS

Son varios años ya en los que este equipo quiere dar el salto a un nivel mayor y por fin Cangrejeros de Monagas podrá estar en la Superliga y lo hará con un equipo muy joven a las órdenes de Jorge Arrieta.

El experimentado entrenador contará para el estreno cangrejero en el torneo con una plantilla de jugadores formada por Álvaro Rodríguez, Amos Acosta, Ángel Cabrera, Breiner Machillanda, Carlos López, Edinson Figueroa, Eduardo Ríos, Héctor Clemant, Jesús Ramos, Jhon Jairo Ortiz, Jorge Monroy, Kevin Lemus, Leonardo Capparé, Neil Ojeda y Ranses Valdez.

Leonardo Cappare, el jugador a seguir. El veterano jugador con dos décadas de presencia en el baloncesto venezolano será una de las brújulas del equipo, no por talento sino por su experiencia y veteranía para liderar a un grupo muy joven y de escasa experiencia profesional.

“Vengo a aportar un granito de arena dentro y fuera de la cancha en la formación de los prospectos que vienen en desarrollo”, explicaba el jugador hace unos meses al conocerse su fichaje. “Este grupo tiene mucho talento, tienen unas capacidades extraordinarias que seguramente van a explotar en cada partido”

 

CENTAUROS DE PORTUGUESA

Otro estado que vuelve al baloncesto profesional es el estado llanero y Centauros de Portuguesa buscará repetir los éxitos que en su momento tuvieran Cardenales de Portuguesa y Bravos de Portuguesa. El gimnasio Lara Figueroa había sufrido una importante remodelación para estar listo para el inicio del torneo, aunque finalmente la fanaticada no podrá disfrutarlo por la celebración de la Superliga en la isla de Margarita como sede única.

Kelvin “Pollito” Peña, Luis Bethelmy, Michael Flores, Heberth Bayona, Edgar Lugo, José Materán y José Bracho serán las piezas más importantes del plantel que dirigirá el experimentado Óscar Silva y que contarán con muchos jugadores jóvenes como Wilkinson Dávila, José Sulbarán, Diego Moros, Daniel Herrera, Carlos Eduardo Torres, Félix Perdomo, Johnny Jiménez, Víctor Paiva, Luis Moreno y Jesús Rodríguez.

“Me sentí a gusto con lo que me ofrecieron y estoy bastante contento hasta ahora con la directiva y el cuerpo técnico. Me han tratado muy bien y ahora hay que responder profesionalmente dándolo todo en la cancha”, nos explicaba en exclusiva Luis Bethelmy. “Estamos tratando de que el grupo sea una familia y todos estamos unidos y concentrados a una sola visión, la visión que nos indica el coach Óscar Silva”

Luis Bethelmy, el jugador a seguir. El Tsunami de Güiria es el jugador más experimentado del equipo y deberá ser el referente de este equipo junto a Peña y Flores. El ala-pívot de 34 años y 2.00 metros viene de jugar con el Gimnasia argentino y el Trouville uruguayo este mismo año

Foto: @CentauroSLB

 

CÓNDORES DEL ZULIA

El baloncesto zuliano volverá a estar en la liga más importante de Venezuela y ésta vez lo hará por Cóndores del Zulia, que debutó el año pasado en la LED1 con un grupo de jugadores jóvenes y donde ya que tuvo diversos problemas en la gestión durante esa temporada.

Gustavo García seguirá al frente de un equipo sin mucha experiencia en el nivel más alto del país y que cuyos nombres más conocidos son Peter Kvietek, Abraham Ramos, Luis Mora o Melvin Zambrano y que también conformarán Néstor Moran, Anthony Hernández, Alexander de la Paz, Isaac Kiera, Ronaldi Mendoza, Carlos Chirinos, Luis González, Lisandro Duarte, Gerardo Chourio, Ronald Salas, Rafael Lamus o Erick Rodríguez.

“Este equipo está conformado por un grupo de jóvenes que no sobrepasan los 20 años, quienes son muy talentosos, algunos de ellos con experiencia en competencias”, explicó el entrenador en la presentación del equipo. “Vamos a Margarita a competir, este es un equipo con mucho talento ya lo verán en la cancha, no tenemos grandes nombres pero si muchos obreros”

El jugador a seguir. Más allá del regreso de un veterano de 43 años como Peter Kvietek o lo que pueda hacer Gustavo García con este equipo, poco que destacar en el plantel zuliano.

 

DIABLOS DE MIRANDA

La baja del conjunto felino no dejará al estado mirandino sin baloncesto y Diablos de Miranda estará presente en la Superliga para seguir sumando éxitos tras salir campeón de la primera edición de la LED.

Manuel Echezuría será el entrenador del equipo mirandino y contará un plantel de jugadores jóvenes formado por Osmar Álvarez, Argenis Indriano, Edry González, Mario Sanabria, Jhonatan Martínez, Romer Perdomo, Juan Mejías, Leinfer Montes de Oca, Anyelo Cisneros, Israel Blanco, Gabriel Pino y Yanitson Quintero.

El jugador a seguir. Más allá de seguir la evolución de Anyelo Cisneros, Gabriel Pino o Leinfer Montes de Oca tras lo visto de ellos en la Serie A, poco que esperar de Diablos en este torneo

Diablos de Miranda, campeón de la LED

 

GIGANTES DE GUAYANA

Los Colosos del Sur buscarán mejor las semifinales conseguidas en el 2011 en esta primera edición de la Superliga.

José “Grillito” Vargas será la gran figura de los Colosos del Sur en un plantel que también conforman Axiers Sucre, Fernando Lucena, Albert Arias, Luis Mérida, Irving Núñez, Owar Polanco, Jean Carlos Vargas, Carlos Gascón, Salvador Torres, Yorbis Umbría, Luis Duarte, José Miguel Sequea, Douglas Rondón, Miguel Bolivar, Jhosep Ordaz y Deivi Rodriguez y que estará dirigido por Carlos Gil.

“La organización está trabajando desde febrero para su participación en la primera edición de esta SuperLiga”, explicó el gerente general Argenis Martínez en declaraciones recogidas por Dos Quintetos. “Este será un torneo muy atípico, diferente a los anteriores, pero igualmente nos estamos preparando para afrontarlo con la misma gallardía y fuerza que nos caracterizan.

José Vargas, el jugador a seguir. El gran capitán de la exitosa selección vinotinto y de Guaros de Lara buscará un nuevo camino al frente de los del estado Bolivar, que repiten la base de los últimos años aunque con menos pretemporada que en temporadas anteriores.

 

GLADIADORES DE ANZOÁTEGUI

El equipo de Anzoátegui buscará mejorar los dos terceros puestos en sus dos temporadas de vida, primero en la Serie A y más tarde en la LED. Para ello, el profesor Henry Paruta volverá al baloncesto venezolano tras su paso por Bolivia dirigiendo a La Salle de Tarija.

Entre los jugadores confirmados por el equipo azul, estarán Eliezer Montaño, Derwin Ramírez, Jholbeth Méndez, Humberto Bompart y algunos jóvenes como Heldrin Guillent, Maikel Ávila, Martín Díaz, Jhonkerleander Chirino, Diego Martínez, Leunan Diaz, Miguel Lunar, Carlos Fulda, Gustavo Castillo, Frakyer Rivas, Cristián Moya, Miguel Ángel Lunar y Jesús Parada.

Eliezer Montaño, el jugador a seguir. El reciente estrenado internacional vinotinto es el jugador de más talento del equipo de Anzoátegui y habrá que seguir atentamente su regreso al baloncesto venezolano tras su etapa en la Superliga de Mendoza en Argentina para ver si puede confirmar todo lo que apuntaba como prospecto en Panteras de Miranda.

 

GUAIQUERÍES DE MARGARITA

La Tribu margariteña jugará en casa esta Superliga y buscará reverdecer viejos laureles como el hexacampeonato logrado entre 1977 y 1982 o los dos títulos conseguidos en 1997 y 2007.

César “Oso” Silva, Francisco Centeno, Jesús “Zancudo” Centeno, Edgar Martínez, Edwin Mijares, Jhon Romero, Leonard Palacios, Luis Carrillo, Anthony Pérez y jóvenes como Gendry Correa, Alí Mata, Carlos García, Fernando Requena o José David Caraballo, todos ellos a las órdenes del español Edu Torres.

Francisco Centeno, el jugador a seguir. “Pancho” se ha convertido en una voz autorizada dentro de los jugadores venezolanos y vuelve a su fiel cita con la Tribu tras jugar grandes tramos internacionalmente en Argentina, España, Chile, Colombia y México durante las últimas temporadas

Foto: @GuaiqueriesBBC_

 

LLANEROS DE GUÁRICO

Después de tomar el relevo de Gaiteros del Zulia en la pasada Copa LPB, Llaneros de Guárico tendrá su segunda temporada en el baloncesto profesional ahora en la Superliga y buscará olvidar el decepcionante debut en la Copa LPB:

Jesús Cordovés será el entrenador del equipo zuliano y contará con jugadores como Tulio Cobos, José Martínez, Jorge Rondón, Gregory Curvelo, Tomás Aguilera, Jesús Tovar, Francisco Márquez, Moisés Suárez, Alejandro Silvera, Luis Alberto Herrera, José Sojo o Miguel Fernández.

“Me siento muy orgulloso de pertenecer a este equipo, porque el estado Guárico desde sus comienzos ha sido un estado basquetero”, explicó el entrenador en la presentación del equipo. “La motivación es la bujía que le dará la confianza al atleta para que crea en sí mismo y realice cada jugada con seguridad. Tenemos un equipo que tiene jerarquía, pero como es un torneo corto y cada jugador tendrá un rol que debe cumplir de manera tal que todos sean importantes para el equipo”

Gregory Curvelo, el jugador a seguir. Si Cobos y Martínez deben ser los referentes ofensivos y Aguilera aportará su expeirencia como capitán, puede ser interesante ver el regreso de Gregory Curvelo al baloncesto venezolano después de su buen rendimiento en Perú, la segunda división argentina y Bolivia, donde fue nombrado MVP de la pasada edición de la Libobasquet.

 

SPARTANS DISTRITO CAPITAL

El equipo radicado en la capital del país vivirá su segunda temporada en el baloncesto profesional, la primera de ellas en la LED y ahora dará el salto a la Superliga como Spartans Distrito Capital y con una alianza con la FVB.

Pablo Favarel, asistente de la vinotinto, será el entrenador del equipo capitalino y contará con jugadores como Pedro Chourio, Windi Graterol, Nelson Palacios, José “Queso” Rodríguez, Yohanner Sifontes, Ángel Blanco, Lenín López, Ernesto Hernández, Martín Escobar, Ángel Sequeira, Tony González, Elian Centeno, Alfredo Lianza o Moisés Teixeira.

Pedro Chourio, el jugador a seguir. El mundialista defiende título y está llamado a ser el referente del equipo junto a Graterol en un plantel con muchos jugadores que ya han jugado juntos en Cocodrilos de Caracas y que debe ser otro de los aspectos que el entrenador argentino deberá aprovechar.

 

SUPERSÓNICOS DE MIRANDA

Uno de los equipos debutantes en el baloncesto profesional venezolano también llegará desde Miranda y lo hace para aspirar a grandes cotas con un equipo lleno de jugadores importantes con un entrenador como Manolo Povea.

Las diferentes incorporaciones han ido sumando talento confirmación a confirmación para un plantel que conforman Michael Carrera, Margarito Cedeño, Morris Sierralta, Javinger Vargas, Luis Julio, Kelvin Caraballo, José Ascanio, Aarom Espinoza, Abrouse Acosta, Víctor David Díaz Jr, Darío Castro, Alfredo Rodríguez, Anderson Morales y Luis Betancourt.

Michael Carrera, el jugador a seguir. El anzoatiguense fue la gran revelación de la vinotinto en el pasado Mundial de China y siempre ha rendido en territorio venezolano ya sea con Marinos o con Trotamundos. Con la garra y el carácter como señal de identidad, Carrera también aparece entre los candidatos para ser el MVP de la temporada.

Foto: @SupersMiranda

 

ASÍ SERÁ EL CALENDARIO DEL TORNEO

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .