TODO LO QUE NECESITAS SABER DEL BSN 2018

Por Daniel Mérida (@baloncestero)

Llegó el 5 de mayo y comienza una nueva y esperada temporada del BSN. Un torneo marcado por las consecuencias que dejó el huracán María en varias ciudades, instalaciones y franquicias y que no han impedido que la fiesta del baloncesto se celebre un año más.

Llegó el 5 de mayo y comienza una nueva y esperada temporada del BSN. Un torneo marcado por las consecuencias que dejó el huracán María en varias ciudades, instalaciones y franquicias y que no han impedido que la fiesta del baloncesto se celebre un año más.

“El BSN dice presente nuevamente dentro de la situación tan difícil que estamos pasando como un ente unificador de nuestro pueblo, llevando entretenimiento a todos los rincones de Puerto Rico y sirviendo de motor económico en la comunidad”, explicaba el presidente Fernando Quiñones en la presentación del torneo. “Sin duda el aumento en transmisiones y el equipo de trabajo que tendremos en nuestras redes sociales pondrán al fanático más cerca a la acción que se estará viviendo en cancha”

Con ocho franquicias en disputa de un torneo que se prevé igualado, es hora de conocer cómo llegan los ocho planteles que pelearán por levantar el título de la BSN 2018.

Fernando Quiñones y Yum Ramos (Foto: Juan Luis Martínez Pérez/ENDI)
ATLÉTICOS DE SAN GERMÁN

El estreno de Fernando Toro traerá al ex-NBA OJ Mayo como gran incentivo de una temporada donde Manuel Ramírez es el nuevo apoderado y la franquicia dejará de estar administrados por el BSN.

Carlos Arroyo y Gary Browne (Foto: Archivo ENDI)

William Orozco, Sammy Mojica, Isaac Sosa, Alex Franklin y Carlos Yao López liderarán a la nómina nativa en lo que el MVP Gary Browne termina su compromiso en Israel, mientras que el ex-NBA y Raphiael Putney serán los importados y las novedades criollas las protagonizan Rasham Suárez, Ángel Rivera, Chris Brady o Diego Maldonado.

“Cuando firmé, hice un estudio de los jugadores”, explicó Toro en declaraciones a El Nuevo Día. “Vi juegos del año pasado, incluyendo la serie que tuvieron con Quebradillas, que fue espectacular y llevaron a siete juegos al eventual campeón, y vi que faltaba esa profundidad. Así que básicamente nos concentramos en tener un núcleo de jugadores que pudiera ayudar a tener esa profundidad”

San Germán terminó la pasada temporada con un balance de 17-19 en la fase regular y cayeron eliminados en primera ronda ante el campeón Quebradillas.

CACIQUES DE HUMACAO

Los de Humacao vuelven al torneo, pero viendo como son Brujos de Guayama los que se suman a la ciudad de los que salieron huyendo a mitad de temporada rumbo a Isabela.

Brandon Costner

Kyle Viñales, Gian Clavell, Jezreel de Jesús, Devon Collier, Kleon Penn, DeJuan Marrero y Marcus Fillyaw serán los referentes nativos del equipo que dirigirá el experimentado Manolo Cintrón, con Brandon Costner y Alonzo Gee como nómina de importados.

Una de las grandes dudas de la franquicia está en la presencia de Ricky Sánchez tras los problemas del año pasado con el apoderado Rafael Rodríguez. “Yo no obligo a nadie si no quiere estar. Es reserva mía. He tratado de conseguir un cambio. Hasta que no aparezca, estaremos en stand by. Estoy buscando cambios, pero esto es un proceso en lo que arranca la temporada. No ha habido un cambio que nos refuerce, que es lo que estamos buscando”, explicó Rodríguez en una entrevista con En La Pintura Deportes.

Brujos de Guayama fue el peor equipo de la pasada temporada, terminando la fase regular como colista con un balance de 14-22.

Manolo Cintrón (Foto: El Independiente de Hidalgo)

“Tenemos un equipo bien flexible en todas las posiciones. Tenemos dos y tres jugadores por posición, estamos bien cubiertos en las posiciones más importantes y tenemos un gran refuerzo”, explicó el entrenador Manolo Cintrón en declaraciones a El Nuevo Día. “Pienso que nuestro talento nativo es bueno, joven y con muchas piernas frescas. Vislumbro a unos Caciques bien agresivos defensivamente, cambiando variantes de defensas. Puedo tener una rotación de 10 jugadores”

 

CAPITANES DE ARECIBO

El equipo aurinegro volverá a contar con Pachy Cruz y presenta un número importante de novedades para la temporada. Los nigerianos Ike Ofoegbu y Jeleel Akindele serían los importados y los referentes en la pintura en este inicio de torneo sin Chinemelu Elonu ni Davon Jefferson, mientras que desde la agencia libre llegaron jugadores como Johwen Villegas, Chamo Pérez, Raymond Cintrón, Marcel Souberbielle o Piwi García.

Renaldo Balkman (Foto: @AseanBasketball)

Por primera vez sin el retirado David Cortés y tras la salida de Ángel Álamo, los que si continúan son Guillermo Díaz, Denis Clemente o David Huertas, en lo que se espera a que Renaldo Balkman y Walter Hodge terminen sus compromisos en el extranjero.

“El núcleo del equipo básicamente va a ser igual en el perímetro. Ha sido un grupo muy talentoso, exitoso y se lleva muy bien”, explicó el entrenador Pachy Cruz en declaraciones a El Nuevo Día. “La expectativa siempre es la misma, que es quedar campeón. El año pasado nos quedamos cortos, pero este año queremos mejorar lo que hicimos el año pasado. Sabemos que tenemos mucho trabajo por hacer”

El BSN 2017 terminó para Arecibo con 19-17 como cuarto mejor equipo de la fase regular, eliminando a Ponce y Aguada en los playoffs y cayendo en el séptimo partido de la final ante Piratas.

“Creo que va a ser un gran torneo. Treinta y seis partidos, y un round robin que siempre es interesante”, explicaba David Huertas en declaraciones a El Nuevo Día. “Me reitero en que va a ser una gran temporada. Estoy ansioso de que comience la temporada.

CARIDUROS DE FAJARDO
Carlos Arroyo (Foto: Dwayne Collazo/BSN)

El equipo de Carlos Arroyo sumó a nuevas piezas para aspirar a mejorar en la presente temporada, con las llegadas de Kevin Young, Wil Martínez y Omar Samhan, además de la continuidad de piezas claves como Damion James, Miguel Alí Berdiel, Filiberto Rivera o Chris Ortiz.

“La temporada va a ser una de las más competidas en los últimos años por dos razones”, explicaba el apoderado Felo Rivera en declaraciones a El Nuevo Día. “Primero que se bajó a ocho la cantidad de equipos y se repartieron un sinnúmero de jugadores que reforzaron todas las plantillas. Y segundo por la época en que vamos a jugar, que es una época que hay más calidad de refuerzos y más jugadores (nativos) viniendo de las ligas internacionales temprano”

Fajardo sumó 23 victorias y 13 derrotas en la fase regular del pasado BSN, mientras que superó a Bayamón en seis partidos en los cuartos de final y llevó hasta el séptimo partido al que sería campeón Quebradillas.

LEONES DE PONCE

Nelson Colón salió de Ponce en búsqueda de nuevos retos y fue Wilhemus Caanen quien tomó el testigo en el banquillo del equipo de la Perla del Sur. La llegada de Peter John Ramos es uno de los grandes atractivos del equipo ponceño para la temporada, que se suma a los ya clásicos Carlos Rivera, Ángel Daniel Vassallo, Carlos Emory o Gaby Belardo. Entre las novedades, estará el base Cliff Durán y el dúo importado que conforman Chris Walker y Mike Young.

“Voy a seguir sacándole provecho a la experiencia que tienen muchos jugadores, pero voy a tratar de implementar un poco mi filosofía, de un juego up tempo, uno alegre, de mucha repartición de juego, y tratar de no jugar tanto a mitad de cancha”, explicó Caanen en declaraciones a El Nuevo Día. “Sé que suena un poco arbitrario porque son jugadores acostumbrados a un juego un poco más pasivo. Pero si entendemos el juego de la manera que lo queremos hacer, podemos compartir el balón mucho y le va a dar longevidad a los jugadores”

Ponce terminó la pasada temporada con un balance de 19-17 en la fase regular y cayeron en seis partidos ante Capitanes de Arecibo en los cuartos de final.

PIRATAS DE QUEBRADILLAS

El campeón defensor volverá a estar al mando del entrenador Carlos González y ha sufrido varios cambios de importados durante la pretemporada, siendo Reyshawn Terry y Marcus Williams los que empezarán la temporada a la esperada que el MVP Tu Holloway termine su temporada en Israel. En lo referente a la nómina de criollos, repiten jugadores como Mike Rosario, Jorge Bryan Díaz o Bimbo Carmona, mientras que Ángel Álamo sustituirá a Javier Mojica.

Foto: BSN

“Iremos paso a paso, pero sin duda, la meta final es repetir como campeones”, explicó el entrenador Carlos González en declaraciones a El Nuevo Día. “Nuestro equipo es bien ágil de la uno a la cuatro e incluye a grandes lanzadores de tres puntos. El año pasado tener a Mojica saliendo del banco era un lujo. Lo reemplazamos con Alexis Colón y Ricky Meléndez, aunque siempre es difícil reemplazar a un jugador como Mojica. Álamo añade estatura y el tiro de tres que tiene es perfecto para nuestra filosofía. Además, Reyshawn Terry puede tirar desde afuera y es casi como tener otro armador en la cuatro”

Tras ser el tercer mejor equipo en la fase regular con un balance de 20-16, Piratas volvió a levantar un título que se resistió de 2013 y lo hicieron tras superar a San Germán, Fajardo y Arecibo en sus series de playoffs.

SANTEROS DE AGUADA

Eddie Casiano vuelve a liderar a un equipo que sigue en crecimiento y con muchos jugadores llamados a ser referenciales en los próximos años del baloncesto boricua. Gilberto Clavell y Chris Gastón serán los líderes de un equipo donde el novato KJ Maura cubrirá el hueco de Alex Abreu hasta que termine su compromiso en Francia, donde se incorpora José Ramón Rivas y se espera más minutos para Jorge Matos y Tjader Fernández. Además, Jonathan Rodríguez, Nathaniel Butler y Matt López completarán una plantilla que no contará con Emmy Andujar.

“La mentalidad debe ser que no importa lo que hayamos hecho los pasados dos años”, explica el entrenador Eddie Casiano en declaraciones a El Nuevo Día. “Este es un año nuevo en el que hay que trabajar duro día a día y volver a demostrar que somos un equipo elite, aún con las bajas que tenemos. Ese es el reto. Tenemos que buscar la manera de mejorar como equipo y seguir en el sitial de los mejores equipos de la liga, pero eso significa más trabajo con más determinación y pasión que la que tuvimos el año pasado”

Los dirigidos por el seleccionador de los 12 magníficos tendrán a Tony Mitchell y Josh Powell, que sustituirá al lesionado Javon McCrea, para volver a aspirar a ser el número uno de la fase regular como fueron el año pasado con un balance de 25-11.

Eddie Casiano (Foto: (Ramón Tonito Zayas/El Nuevo Día)
VAQUEROS DE BAYAMÓN

Son muchos los que presentan los del Rancho Vaquero para la presente temporada empezando por su localía, ya que los daños que el huracán María dejó en el coliseo Rubén Rodríguez hará que los de Bayamón jueguen como locales en el coliseo Mario Quijote Morales de Guaynabo.

Nelson Colón (Foto: @VaquerosBSN)

En lo deportivo, Nelson Colón sustituye al español Paco Olmos y llegan tres jugadores criollos de primer nivel como Ángel Rodríguez, Ramón Clemente y Javier Mojica. Ricky Ledo y Devin Williams serán los importados de un equipo donde repiten los criollos Alex Galindo, Javi González, Benito Santiago o el cubano Ismael Romero, tras un gran rendimiento en su primera temporada en Europa con Hapoel Haifa.

“Tenemos un grupo bien interesante”, explicó el entrenador Nelson Colón en declaraciones a El Nuevo Día. “Hemos trabajado bien duro en dos meses y espero que la integración de los refuerzos sea buena para la química y cohesión que necesitamos para tener la oportunidad de salir bien agresivos y empezar el torneo con un buen ritmo. La combinación de juventud que tenemos nos permite jugar un juego alegre, rápido, y cuando necesitemos ser un poco selectivos podemos aguantar el balón y jugar a mitad de cancha. Eso es lo que creo que es la fortaleza de este grupo

Vaqueros terminó la pasada temporada con un balance de 16-20 y cayó en seis partidos ante Cariduros de Fajardo en la primera ronda de los playoffs.

LAS AUSENCIAS DEL BSN 2018

Indios de Mayagüez y Gallitos de Isabela fueron los dos únicos equipos que finalmente recesaron en la temporada después de que el número de peticiones iniciales fuese mayor, mientras que Brujos de Guayama se trasladó a Humacao y Cangrejeros de Santurce recibió un permiso especial para recesar un año más.

Paco Olmos

Otro que no estará en la temporada es el español Paco Olmos después de cinco torneos consecutivos dirigiendo en los banquillos del BSN, los tres primeros con Santurce, el cuarto con Manatí y Bayamón y la última repitiendo con los del Rancho Vaquero.

Además de los retiros de David Cortés, Wilfredo Pagán o Richard Chaney, una de las grandes ausencias será Larry Ayuso, que aún no consiguió firmar y sigue como agente libre.

LAS NUEVAS REGLAS

Las normas del “paso cero” y las faltas antideportivas que corten los contrataques serán dos de las nuevas normas que se aplicarán en este BSN 2018.

“Tenemos tres nuevas reglas importantes que pueden ser antipáticas al fanático”, explicó Alfredo Morales, director del torneo. “La FIBA aprobó el paso cero y sé que habrá muchos fanáticos gritando que corrió. Otro que puede causar estrés al fanático es que, cuando un equipo está en transición, no se puede parar la transición. El jugador defensivo tiene que ir al balón, si se trata de tocar al jugador ahora es una falta antideportiva y es un tiro libre y el balón al lado”

EL CALENDARIO DEL BSN 2018

Ocho equipos y 36 partidos de fase regular donde los seis mejores clasificarán a una primera fase de playoffs en round robin que sustituirá a los tradicionales cuartos de final.

Esta fase dividirá a los clasificados en dos grupos de tres equipos: primero, cuarto y sexto en el grupo A y segundo, tercero y quinto en el grupo B. Los dos mejores de cada grupo definirán unas semifinales al mejor de siete partidos y una serie final que también seguirá este mismo formato.

El 6 de septiembre sería la fecha máxima hasta donde se extendería el torneo en caso en que las series de playoffs llegasen a los siete partidos.

Consulta el calendario completo en el siguiente enlace

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s