🏆 LOS PREMIOS CANCHA LATINA DEL AÑO 2021

Por Daniel Mérida (@baloncestero)

Por quinta edición, desde Cancha Latina nos alegramos de hablar de nuevo de nuestros galardones anuales para destacar a los mejores representantes latinoamericanos en este deporte de la pelota naranja durante el año 2021.

Por quinta edición, desde Cancha Latina nos alegramos de hablar de nuevo de nuestros galardones anuales para destacar a los mejores representantes latinoamericanos en este deporte de la pelota naranja durante el año 2021.

🇧🇷 FLAMENGO, MEJOR EQUIPO LATINO DEL AÑO 2021

Quizás haya sido la categoría más fácil de definir con un equipo que lo ganó todo en este año y ese no es otro que Flamengo. El equipo carioca salió campeón de la Copa Súper 8, el NBB 2020-21 y la segunda edición de la BCL Américas y ahora tendrá la oportunidad de completar ese póker de títulos con su participación en la Copa Intercontinental a inicios de este 2022.

Además, su buen trabajo no queda sólo en el rendimiento deportivo en la cancha y se extiende también a los despachos, ya que el equipo consigue reinventarse temporada tras temporada buscando sustitutos de igual o mejor talento que los jugadores que dejan el equipo. En este año, sumaron a Dar Tucker, Brandon Robinson, Vitor Faverani y Joao Paulo Batista para cubrir las bajas de Marquinhos Vieira, Rafael Hettsheimeir, Jhonatan Luz y Luciano González.

Foto: Gilvan de Souza/CRF

Sería imposible no hacer una mención especial a dos equipos como Titanes de Barranquilla, Real Estelí y San Lorenzo, que esta temporada sumaron su quinto título consecutivo ene el caso de colombianos y argentinos y el cuarto consecutivo en el caso del Tren del Norte.

Los equipos galardonados en años anteriores fueron Guaros de Lara en 2017, San Lorenzo en 2018, la selección de Venezuela en 2019 y Real Estelí en 2020.

 

HODGE, DUARTE, ROMANO, RIVERO Y MILANO, QUINTETO LATINO IDEAL DEL AÑO 2021

Cinco jugadores comparten categoría y méritos como los mejores de estos últimos doce meses conformando un quinteto latino de 2021 con cinco nacionalidades diferentes.

El puesto de base sólo podía ser Walter Hodge. El base y capitán de la selección de Islas Vírgenes lideró a Zamalek al título en la primera edición de la Basketball Africa League (y fue nombrado MVP) y repitió con Capitanes de Arecibo para ser campeón del BSN y MVP de las finales.

El escolta de este quinteto es para Chris Duarte. El dominicano fue uno de los jugadores latinoamericanos más destacados en la pasada temporada de la NCAA promediando 17.1 puntos, 4.6 rebotes y 2.7 asistencias, fue elegido con el pick 13 del draft de la NBA y mostró impacto inmediato con Indiana Pacers desde un debut de récord en una temporada rookie donde está promediando 13.3 puntos, 4.1 rebotes y 2.1 asistencias.

En la posición entre el 3 y el 4, el elegido es Nico Romano. El argentino ha tenido un gran año con su aportación clave en el título de Liga de San Lorenzo y en el buen inicio de temporada de Instituto de Córdoba con el título del Súper 20, lo que le valió su regreso a la selección nacional en la última ventana FIBA.

Jasiel Rivero completó otro gran año en 2021 y quizás no esté mal acostumbrado. El MVP Cancha Latina de la Liga Endesa 2020-21 fue otro de los jugadores que sumó títulos en plurarl en este año con la Copa Intercontinental y el segundo campeonato consecutivo en la BCL con San Pablo Burgos, siendo clave con la selección de Cuba en el avance al torneo clasificatorio a la AmeriCup de 2022 y dando un paso más en su carrera tras fichar por Valencia Basket.

El jugador que cierra este quinteto es el venezolano Carlos Milano, quizás el nombre menos conocido de los cinco, pero que ha completado un gran año 2021 con dos títulos para su resumé. El pívot formó parte del debut de Universidad de Concepción en la BCL Américas, siendo campeón de Liga y Supercopa con el equipo campanil y doble finalista de la Copa Chile, además del título de Superliga conseguido con Trotamundos de Carabobo.

Los quintetos latinos ideales anteriores:

  • En 2017: Heissler Guillent, Lucio Redivo, Gabriel Deck, Néstor Colmenares y Karl Towns.
  • En 2018: Facundo Campazzo, Walter Hodge, Gabriel Deck, José “Tyson” Pérez y Renaldo Balkman
  • En 2019: Facundo Campazzo, Rigoberto Mendoza, Gabriel Deck, Jasiel Rivero y Luis Scola
  • En 2020: Facundo Campazzo, Luca Vildoza, Marcelinho Huertas, Jasiel Rivero y Ysmael Romero
🇧🇷 GUSTAVO DE CONTI , MEJOR ENTRENADOR LATINO DEL AÑO 2021

Si Flamengo es el mejor equipo del año, no hay duda de que su coach tiene que ser el mejor entrenador latino de este 2021. «Gustavinho» supo repartir responsabilidades y minutos en un equipo lleno de jugadores de mucho talento y experiencia y se adaptó a las diferentes lesiones durante la temporada con Flamengo para llevar al equipo a los títulos de Copa Súper 8, NBB y BCL Américas. Además, su proyección como entrenador le valió para ser nombrado como nuevo seleccionador masculino de Brasil tras la salida de Aco Petrovic.

Los galardonados en años anteriores fueron Néstor “Che” García en 2017, Lucas Victoriano en 2018, Fernando Duró en 2019 y David Rosario en 2020.

 

🇲🇽🇪🇸 PABLO GARCÍA, EL MEJOR DE LOS ESPAÑOLES POR EL MUNDO EN 2021

Tras cuatro años como asistente de Iván Déniz, el entrenador malagueño aceptó el desafío que le proponía Abejas de León en su primera experiencia como head coach. Pablo García cumplió con creces teniendo al equipo como líder al final de la primera vuelta, consiguiendo su primera victoria en los playoffs y siendo nombrado como Coach del Año en su conferencia.

Además, otros galardonados en años anteriores fueron Paco Olmos en 2017, Juan Ferreira en 2018, Sergio Molina en 2019 y lo compartieron Iván Déniz y Paco Olmos en 2020.

 

🇨🇺 JASIEL RIVERO, EL MEJOR DE LOS LATINOS POR EL MUNDO EN 2021

Dos títulos más con San Pablo Burgos, su liderazgo con la selección de Cuba, su paso adelante con Valencia Basket y el MVP Cancha Latina de la Liga Endesa 20-21 son razones suficientes para que el cubano se imponga a Walter Hodge o Braian Angola esta categoría, donde los referentes de Islas Vírgenes y Colombia sumaron los títulos de la Basketball Africa League y FIBA Europe Cup respectivamente.

Los galardonados en años anteriores fueron Howard Sant-Roos en 2017, Renaldo Balkman en 2018, Facundo Campazzo en 2019 y Gregory Echenique en 2020.

🇦🇷 LA FOTO DE ANTONELLA GONZÁLEZ Y SU BEBÉ,
LA NOTICIA VIRAL DEL BALONCESTO LATINO EN 2021

Fue una foto que sorprendió por la repercusión más que por el hecho en sí, como reconocía la propia jugadora de Rocamora en una entrevista y una noticia alegre siempre y cuando sirva para visualizar esta situación y ayudar a que jugadoras que han sido madres den el paso de volver a la competición.

pero la Entre las anécdotas y noticias más allá del baloncesto que destacamos en años anteriores, el viaje de 36 horas de Sammis Reyes para sumarse a la selección de Chile en 2017, las convocatorias de Islas Vírgenes para las ventanas en 2018, los hechizos yoruba en el Cuba-Puerto Rico en 2019 o el reencuentro de Ismael Romero con su familia en 2020.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.