Después del gran momento vivido en el Mundial de China con el subcampeonato conseguido por la selección argentina, llega el momento de volver al torneo nacional y la temporada arranca por tercera ocasión con la disputa del Súper 20.
Después del gran momento vivido en el Mundial de China con el subcampeonato conseguido por la selección argentina, llega el momento de volver al torneo nacional y la temporada arranca por tercera ocasión con la disputa del Súper 20.
Como su propio nombre refleja, los 20 equipos de la primera división argentina se enfrentarán para unirse a San Martín y Quimsa como campeones del torneo.
EL EFECTO SALIDA
Un trasvase de jugadores desde la Liga Nacional hacia México y Brasil sin precedentes es lo que más ha sorprendido en este mercado de fichajes. Bien por la situación cambiaria con el dólar, bien por el aumento de extranjeros y de equipos en esas ligas, la realidad es que la máxima división del baloncesto argentino ha visto alejarse mucho talento nacional y foráneo.
Lucas Faggiano, Desmond Holloway, Jerome Meyinsse, Donald Sims, Carlos Buemo, Devon Scott, Nico de los Santos, Coron Williams, Diego Figueredo, Jeremiah Massey, Leonel Schattmann, Juan Fernandez Chaves, Ignacio Alessio o Ramón Clemente son algunos de los jugadores que no siguieron en la Liga Nacional.
FORMATO DEL SÚPER 20
Los 20 equipos participantes quedaron divididos en cuatro grupos de cinco equipos, donde jugarán todos contra todos en la primera fase para un total de ocho partidos y clasificación para los dos equipos mejor clasificados de cada grupo.
Los playoffs se disputarán con el formato 1-2 jugando el primer partido en casa del equipo con peor balance en la fase regular. Los cuatro ganadores irán a la Final Four y el campeón se ganará un billete para la próxima edición de la Liga Sudamericana.
GRUPO A
COMUNICACIONES DE MERCEDES
El equipo dirigido por Ariel Rearte quiere repetir el buen torneo realizado en la pasada temporada y que los llevó a terminar en el 4º puesto de la fase regular. Los aurinegros mantienen la base de la pasada temporada y únicamente sumaron a Mariano Fierro y Luciano Guerra.
Novar Gadson y Kyle Davis forma una pareja de americanos ya probada en la liga, acompañada por tres nacionales como Luis Cequeira, Selem Safar y Matías Bortolín, para formar el núcleo principal del equipo.
El Gigante Verde presenta un plantel muy renovado con la llegada de varios jóvenes jugadores como los uruguayos Joaquín Rodríguez y Nahuel Lemos, además de la vuelta al torneo del base Enzo Cafferata. Los nacionales Eduardo Gamboa y Gonzalo Torres marcarán la continuidad en un equipo que repetirá con el «Chiche» Japez en el banquillo.
Más allá de haber dado la sorpresa eliminando a un destacado como Gimnasia en primera ronda de playoffs, el rendimiento del equipo de Formosa fue bastante irregular durante la temporada y ha trabajado para poner remedio con importantes refuerzos para este nuevo torneo.
El regreso de dos viejos conocidos como Anthony Young y Torin Francis y la llegada de Facundo Giorgi y un base de garantías como Lucas Pérez se une a la continuidad de Jonathan Maldonado y Alexis Elsener para formar una columna vertebral que los permita aspirar a cotas más altas.
Lucas Victoriano busca dar continuidad al proyecto que arrancó el curso pasado y apenas dio unos retoques al plantel con las llegadas de Martín Fernández y Leandro Vildoza, donde el ex de Estudiantes paliará el déficit en la dirección con el que tuvieron que pelear tras numerosos cambios de jugador.
Por lo demás, Paolo Quinteros, Fabián Ramírez Barrios, Javier Saiz y Tayavek Gallizi formarán el núcleo nacional y el dominicano Adonys Henríquez repite con el equipo y será el único extranjero con el que empiecen la temporada.
El equipo rojinegro presenta un plantel muy corto y que genera muchas dudas para este Súper 20. Tomás Zanzoterra se mantiene como principal figura del equipo tras la marcha de Lucas Faggiano al baloncesto brasileño y será interesante ver si la progresión de Gastón García continúa tras su buen año en Argentino de Junín.
El Griego volverá a apostar al hambre y la juventud para un plantel de mucha proyección donde sólo Bruno Barovero y Lucas Arn están por encima de los 24 años. La continuidad de Osvaldo Arduh tras salvar al equipo y la apuesta por la gente de la casa como Baralle, Lema, Chiarini o Lallana serán las señas de identidad de los cordobes para este arranque de temporada.
El subcampeonato logrado por La Gloria en la pasada Liga Nacional fue todo hito en la historia del equipo cordobés y mantener la base ha sido la idea principal en la construcción de la plantilla para esta temporada.
El campeón San Lorenzo «pescó» en Instituto y se llevó a Luciano González, Facundo Piñero, Esteban Batista y el entrenador Facundo Müller y el equipo cordobés logró hacerse con dos jugadores importantes como Dwayne Davis y Nico Romano, ademas de mantener a los Whelan, Scala, Espinoza o Clancy.
El Tigre sunchalense repite con Sebastián Saborido en el banquillo y presenta un plantel con poca rotación en las posiciones. Un plantel con poca experiencia y con Phillip Lockett como principal referencia ofensiva.
Temporada nueva, proyecto nuevo y caras nuevas. El Negro bandeño hizo borrón y cuenta nueva, sólo repite el cubano Karel Guzmán y muchos se fueron rumbo a San Martín, y así ha construido un plantel muy versátil para ponerlo a las órdenes del entrenador Leo Gutiérrez.
«Muchos jugadores pueden jugar más de una posición y eso me da alternativas, como requiere el básquet actual», explicó el entrenador Leo Gutiérrez. «Yo soy más clásico y no me gusta mucho mover a los jugadores de sus posiciones habituales para no sacarles ritmo. Iremos probando para hacer los ajustes sobre la marcha»
La Fusión es otro equipo que ha realizado una profunda renovación tras una nueva temporada sin cumplir expectativas. Llega un entrenador como Sebastián González y han sumado talento tanto nacional como extranjero con jugadores como Brandon Robinson, Ismael Romero, Iván Gramajo, Mauro Cosolito o Nicolás Copello.
«Estoy contento por cómo se está preparando el equipo. Fuimos adaptando a los que fueron llegando últimos de una manera rápida», explicó el entrenador Sebastián González días antes del inicio. «Llegamos bien. Hay que tratar de no caer en las irregularidades y ser un equipo intenso y constante»
Una profunda renovación en el Turco juninense tras la salida de jugadores clave de la pasada temporada como Gastón Garcia, Guido Mariani o Leron Black. La llegada de Juan Cangelosi y el regreso al baloncesto argentino de Facundo Zárate, las principales novedades del equipo que volverá dirigir Matías Huarte tras su buen cierre de campaña.
El equipo de Caballito, de nuevo con Hernán Laginestra en el banquillo, ha sabido moverse bien para paliar la salida de jugadores clave que fueron atractivo en el mercado tras la gran temporada verdolaga. Massarelli, Hernández y Orresta marcan la continuidad y el renacido Eryk Thomas, el «Pájaro» Marín y el joven uruguayo Theo Metzger son las principales incorporaciones.
A falta de grandes dosis de talento, el equipo de Río Gallegos ha construido una rotación amplia con Nico Paletta como único jugador que repite. Mansilla y Palacios representan la veteranía, Barreiro y Cerminato la juventud y Barlow y Diawara serán las apuestas extranjeras.
El equipo rockero volvió a prepararse en territorio español para dar continuidad al plantel, al proyecto y al plan establecido en las últimas temporadas con Gregorio Martínez en el banquillo. Pocos movimientos en los tacheros, más allá de los dos estadounidense y la llegada del joven José Montero.
Raven Barber y Lance Goulbourne (Foto: Obras Basket)
PLATENSE
El recién ascendido y debutante en el torneo es otro de los equipos que presenta una rotación muy corta y además carente de referencias en la pintura. Es de esperar que los fichajes de jugadores experimentados como Marcos Saglietti y Alejandro Díez no sea suficiente y deban moverse en las primeras semanas del torneo.
El equipo xeneize repite todo su bloque nacional con los Sansimoni, Flor, Gargallo, Boccia y Konsztadt y suma a Federico Aguerre y Reginald Larry, con la dura tarea de hacer olvidar al MVP Jasiel Rivero, que puso rumbo a la ACB.
El Mens Sana hizo otra buena apuesta a lo conocido, dando continuidad al exitoso equipo de la pasada temporada y sumando a piezas interesantes como Treise, Robinson y Acuña. Matías Villagrán repite en el banquillo para seguir creciendo en lo personal y en lo colectivo.
El equipo milrayita ha realizado una renovación necesaria a la vez que inteligente. Tras salvarse in extremis. Perdió a dos activos como Juampi Vaulet y Juani Marcos y dos interiores como Alloati y Tintorelli, pero se ha reforzado con jugadores de talento como Gaby Belardo, Santiago Vaulet y una pareja interior que formarán Johnson y Thomas.
El tetracampeón es el gran favorito para encarrilar su quinto título consecutivo, aunque el primer paso será alcanzar su primer campeonato de Súper 20. No siguió Gonzalo García, pero llegó Facundo Müller y con él llegaron desde Instituto tres jugadores como Luciano Gónzalez, Facundo Piñero y Esteban Batista, que junto a Justin Williams y Agustín Caffaro formará un trío de pívots para aspirar a todo a nivel nacional y continental.