TODO LO QUE NECESITAS SABER DEL SÚPER 20

Por Daniel Mérida (@baloncestero)

A unas horas del inicio del Súper 20 repasamos el estado en que quedaron las plantillas de los 20 equipos, así como el formato del torneo.

A unas horas del inicio del Súper 20 repasamos el estado en que quedaron las plantillas de los 20 equipos, así como el formato del torneo.

FORMATO DEL TORNEO: El Súper 20 arrrancará este sábado 22 de septiembre en el Arena de La Pedrera de Villa Mercedes y los veinte equipos se dividirán de nuevo en cuatro equipos, donde jugarán todos contra todos a ida y vuelta para un total de ocho partidos por equipo en la fase regular:

  • Grupo A: Comunicaciones, Estudiantes de Concordia, La Unión de Formosa, Regatas y San Martín
  • Grupo B: Atenas, Instituto, Libertad, Olímpico y Quimsa
  • Grupo C: Boca, Ferro, Hispano Americano, Obras Basket y San Lorenzo
  • Grupo D: Argentino de Junín, Bahía Basket, Gimnasia, Peñarol y Quilmes

Los cuartos y quintos clasificados de cada grupo jugarán la ronda de repechaje para disputarse los cuatro últimos billetes a los octavos de final, donde ya esperarán los tres primeros clasificados:

  • 1° del Grupo A vs Vencedor Repechaje Grupo B
  • 2° del Grupo A vs 3° del Grupo B
  • 2° del Grupo B vs 3° del Grupo A
  • 1º del Grupo B vs Vencedor Repechaje Grupo A
  • 1° del Grupo C vs Vencedor Repechaje Grupo D
  • 2° del Grupo C vs 3° del Grupo D
  • 2° del Grupo D vs 3° del Grupo C
  • 1º del Grupo D vs Vencedor Repechaje Grupo C

Los octavos de final y los cuartos de final se disputarán al mejor de tres encuentros y la Final Four se disputará a sede única

El Fortín de las Morochas

ARGENTINO:

“El primer objetivo es mantener la categoría. Creo que dentro del bajísimo presupuesto con que cuenta el club, mantener la categoría es un objetivo muy bueno, no es de mínima. Va a ser complicado, pero para eso estamos”, explicaba el entrenador Daniel Maffei en la pretemporada. “Tomé un desafío muy importante en mi carrera y creo que las condiciones están dadas para hacer un buen grupo. Vamos a ver el tema de los extranjeros que para nosotros es clave”

ATENAS:

“Toda la vida me sentí supercómodo en Córdoba y en Atenas. Era obvio que fuera mi primera opción”, explicó Walter Herrmann tras su fichaje. “La idea es llevar a Atenas lo más arriba posible. Hacer lo que sea para que el equipo pueda ganar el campeonato. Voy a arrancar desde el banquillo para dar una mano de 3 o de 4 a Fernández Chávez y a Nico Romano”

“Será una temporada en la que deberemos tomar más decisiones y riesgos”, explicó el escolta Mateo Chiarini en la previa. “Tenemos de nuevo esta gran posibilidad en el inicio de una Liga y no en el final como pasó un par de temporadas atrás. Vamos a asumir esto con la mayor responsabilidad posible. Sentimos mucho apoyo, no presión

“Espero poder estar a la altura y dar todo por el equipo. Creo que va a ser un buen año”, explicó el pívot Joaquín Lallana durante la pretemporada. “Se viene trabajando duro desde hace tiempo y la tranquilidad y confianza que me da el cuerpo técnico es fundamental. Me exigen mucho y me gusta. Voy a hacer todo lo que esté a mi alcance para ayudar al equipo

BAHÍA BASKET:

“Estamos con muchas ganas de jugar. Durante esta post-temporada todos tuvimos la posibilidad de entrenar los puntos débiles de cada uno y además nos sirvió para llegar en un buen nivel a esta pretemporada”, explicó Facundo Corvalán. “Creo que cada uno de nosotros tiene sus objetivos individuales en su cabeza. El cuerpo técnico en estos días nos está informando qué es lo que el equipo necesita de nosotros y en qué tenemos que hacer hincapié para mejorar esta temporada

BOCA JUNIORS:

Foto: Prensa Boca

“Los jugadores llegaron con una muy buena predisposición. Al principio hemos hecho hincapié en la parte física y el plantel ha ido mejorando día a día”, explicó el entrenador Guillermo Narvarte en esta última semana. “Roquez Johnson está mejor, tiene mucho potencial físico, mucha entrega y tiene 25 años. Jasiel Rivero se unió al equipo hace unos días, creo que le falta llegar a su tono físico y, sobre todo, integrarse al equipo, pero tiene 24 años y un toque de jerarquía. Tenemos que afinar algunos detalles pero sabemos que es muy largo esto”

COMUNICACIONES:

“Estamos conformes con el equipo que armamos, fuimos bastante rápidos en el mercado. La dirigencia se movió rápido y pudimos cerrar antes que varios equipos”, explicaba el entrenador Ariel Rearte en declaraciones a Uno contra Uno Radio. “Queríamos armar un equipo sólido y tratar de llegar al 50% de victorias en la segunda temporada, eso sería un buen paso para el equipo”

“No hay cosa que mas me guste que tener desafíos y sobre todo cuando dicen que no lo puedo hacer”, explicó el pívot Robert Battle tras su regreso. “Es un poco decepcionante que la gente piense así conociendo mi carrera y sabiendo cómo soy como profesional y como jugador y que piensen que estoy terminado. Pero eso me gusta y espero poder demostrar que puedo jugar”

“El equipo recién ha podido entrenar completo en estos días pero bueno, durante la temporada larga estas cosas pasan”, explicó el base Luis Cequeira. “Ahora lo importante es estar finos para el lunes y saber que esto es largo  y que el objetivo es ir día a día y a medida  que pase el torneo ir buscando nuestro techo para saber más adelante donde estamos. el objetivo siempre es el mismo y es día a día ir mejorando colectivamente y ver cómo responde el equipo cuando arranque el lunes”

Adrián Espinoza

ESTUDIANTES:

“La idea de mi equipo es plasmar la velocidad y distribución permanentemente ya sea ofensiva como defensiva”, explicó el coach Japez en una entrevista para Concordia Deportes. “Las características condicen con lo que fuimos plasmando y armando junto con la dirigencia. Es un equipo de ejecución rápida y que no solo va a esperar sino que vamos a ir a buscar”

“Antes de venir hablé con algunos chicos que pasaron por Estudiantes y la verdad que todas las referencias que recibí fueron más que buenas. Me encontré con un club tranquilo, ordenado y activo en cuanto a las actividades”, explicó Gonzalo Torres en pretemporada. “El objetivo es que cuando me toque ser el recambio del 4 y del 5 no se sienta la salida en la parte defensiva del primer bloque de juego. Estoy focalizando en eso y haciendo el trabajo duro. También espero poder darle cosas ofensivas al equipo dentro de lo que va a ser mi rol y ser  un hombre fuerte en los rebotes”

“Japez luchó para que yo esté acá, por así decirlo. Quería un 5 nacional y era yo”, explicó el pívot Martín Leiva en pretemporada. “Entonces eso a uno también lo pone feliz, lo potencia. Espero devolver dentro de la cancha la confianza que tuvo hacia mí. Vengo con nuevos objetivos que a mi edad son lindos: ordenar el vestuario, hablar, ser líder… Es evidente que los años en los que estoy en esto tienen sus frutos”

FERRO:

“El Super 20 lo vamos a jugar un poco más con los U23 y algún jugador juvenil que se gane algunos minutos”, explicaba el entrenador Hernán Laginestra durante la pretemporada. “Además, la idea es que se vayan metiendo en juego los extranjeros nuevos, y ojalá sean los que necesitamos para que jueguen todo el año con nosotros. Con ese plantel, más Massarelli y el otro jugador por el que estamos dejando la ficha libre hoy, completar el equipo y afrontar La Liga, que es lo que más nos importa”

“No se sabe para que vamos a estar”, explicaba Laginestra en una entrevista para Uno contra Uno Radio. “Hay equipos que gastan mucho dinero y no pueden desarrollar su potencial en la cancha y hay otros equipos que no tienen presupuesto y nombres, pero desarrollan buen juego colectivo y se hacen fuertes de local

GIMNASIA:

“Mantuvimos la base y sumamos jugadores de jerarquía. Estamos contentos como institución, tanto los dirigentes como el cuerpo técnico estamos conformes”, explicó Martín Villagrán en una entrevista para Uno contra Uno Radio. “Tratamos de incorporar las fichas rápido, Vega y Pérez nos van a dar un salto de calidad en el equipo, la de Shaquille Johnson es una baja importante, Dwight Lewis es un jugador que puede entrar en nuestra dinámica”

“Yo siempre priorizo el resultado grupal. Me parece que si todos estamos en la misma sintonía, vamos a dar un paso adelante respecto del año pasado y esperamos que ya en este Súper 20 podamos estar ahí en los primeros planos”, explicaba Pitu Rivero tras los primeros días de pretemporada. “La dirigencia hizo un esfuerzo enorme para mantener una base, con Diego Romero y Martín Villagrán ya son tres años seguidos de trabajo y eso es fundamental”

HISPANO AMERICANO:

“Tenemos las mismas expectativas de la pasada temporada”, explicó el entrenador Marcelo Richotti en una entrevista para Basquet Plus. “Tratar de ver si podemos cumplir con la misma temporada del año pasado y dentro de las posibilidades, ver si podemos mejorar algún puestito, lo vamos a intentar. Trataremos de competir y luchar por mejorar lo que se hizo en la temporada anterior. En ciertos aspectos mantuvimos una base, con jugadores que han tenido mucha participación en la temporada que pasó”

Foto: @InstitutoACC

INSTITUTO:

“Estoy contento con el grupo que tenemos. Facundo quiso hacer estos cambios y son los que se hicieron”, explicó el dirigente Juan Manuel Cavagliatto en una entrevista para Basquet Plus. “Él pidió a los dos jugadores que se incorporaron y decidió quiénes no seguían en el equipo. Creo que los cambios son para mejorar. Nos hacía falta mejorar algunos puntos del equipo. Ahora falta terminar la pretemporada y que empiece la temporada para ver si nos equivocamos o no”

Leandro García Morales (Foto: @InstitutoACC)

“Vengo a defender la camiseta de Instituto a muerte, como lo hice en todos los equipos que estuve. Vengo acostumbrado a jugar de 35 a 40 minutos y a estar todo el tiempo con la pelota en la mano, y eso te cansa bastante, acá ese no será mi rol”, explicaba Leandro García Morales en una entrevista con el periodista Marcelo Chaijale durante la pretemporada. Siempre estuve en clubes que pelean arriba, que tienen buenas expectativas. Eso me gusta, me mantiene con energías y con ganas. Además, está la participación en torneos internacionales, creo que era difícil encontrar algo mejor en el continente”

“El balance de la pretemporada es bueno, principalmente lo del Súper 9 nos ayudó a conocernos más”, explicó Facundo Piñero en una entrevista para Pick and Roll. “Me parece que donde uno más se conoce es en los partidos y pudimos ganarlo eso también es bueno. La mayoría nos conocemos de la temporada pasada y sabemos cómo se trabaja e incorporamos a los jugadores nuevos de manera correcta, así que es un buen balance”

LA UNIÓN:

“Todo lo que vayamos a jugar vamos a tratar de ganarlo. Nos estamos preparando para jugar un muy buen Súper 20, desde el arranque vamos a ir a buscar todo. Después se verá en el transcurso del torneo para que estamos”, explicó Alexis Elsener en una entrevista para Basquet Plus. “La realidad es que con nombres sólo no alcanza, hoy en día en la Liga Nacional necesitás armar buenos equipos. El grupo y el sistema de juego es clave porque la competencia es muy larga y dura. Obviamente tenemos buenos jugadores y es importante, pero eso es el punto de partida porque eso no indica nada”

Gabriel Piccato (Foto: LNB Contenidos)

“La Unión cuenta con jugadores en una edad con cierta madurez y que están creciendo en su profesión, el caso de Maldonado, Elsener, Marín que con el correr del tiempo se volvió un experto, identificado con el lugar”, explicó el entrenador Gabriel Piccato. “Crawford que es un extranjero que quiere estar en Formosa que muestra un alto grado de compromiso, entonces es una muy buena base para construir. A eso se le agregaron jugadores que puedan complementar y nuestro desafío como entrenador es ver si podemos ponernos al servicio de los jugadores y lograr una idea de juego que incluya a todos

 

LIBERTAD:

OBRAS BASKET:

“Tenemos un muy buen equipo, joven, y es normal que tengamos algunos altibajos”, explicó Dion Dixon durante la pretemporada. “Tenemos que seguir construyéndonos como grupo para continuar en mejora continua. Desde que empecé a jugar al básquetbol, me enseñaron que hay que hacer mejores a los compañeros. Soy un jugador de equipo. Tenemos muchos jóvenes y quiero ayudar también a su formación, a que sean mejores cada día”

Maurice Kemp (Foto: @ObrasBasket)

“Hemos podido mantener la base del equipo y eso es muy importante”, explicó el entrenador Gregorio Martínez en una entrevista en Uno contra Uno Radio.  “Contamos con un jugador desequilibrarte como es Maurice Kemp y trataremos de aprovecharlo al máximo, es un jugador fundamental. El objetivo para esta temporada es mejorar lo que hicimos en la anterior. La campaña del año pasado fue buena, hicimos una buena liga, nunca bajamos del 10º puesto, no perdimos más de 3 partidos seguidos. Tenes que dar un paso más adelante, pero lo entendemos hoy vamos con 5 jugadores de 20 años y muchos jóvenes en el plantel

OLÍMPICO:

PEÑAROL:

“Me gustó todo de la profesión del entrenador, hubieron cosas bien y otras no tanto. No me gustó perder un poco la esencia de lo que era yo cuando jugaba al básquet”, explicó el entrenador Leo Gutiérrez. “Quiero un equipo agresivo y tener jugadores con experiencia como Gianella y Tintorelli. Queremos tratar de bajar los puntos del rival, es importante la ofensiva

QUILMES:

QUIMSA:

“El objetivo del club es protagonizar. Tenemos tres torneos en el año y nos armamos para estar entre los equipos que pueden ser favoritos a buscar cosas importantes”, explicó el entrenador Silvio Santander en una entrevista para Basquet Plus. “También creo que la Liga es una ahora, otra hasta noviembre y diciembre y la última desde enero y febrero, donde se empieza a conocer el verdadero potencial del equipo”

“Coco ya conocía el club y la forma de trabajo que tenemos por lo cual la adaptación de él fue rápida”, explicó el entrenador Silvio Santander sobre los nuevos fichajes. “Con Federico si bien no hemos trabajado pero conoce a muchos de sus compañeros y conoce a la perfección la Liga también va en camino a no tener problemas y Fells es un jugador que tuvo partidos en nuestra Liga y sobre todo le gusta el básquet europeo más que el básquet americano con lo cual se siente cómodo con esto de correr sistemas regulares, tener un circuito de reglas defensivas y va a poder estar dentro de un trabajo colectivo”

“No dejar de ser el primer partido de la temporada donde todos quieren ganarlo por que es un clásico”, explicaba Leo Mainoldi sobre el debut ante Olímpico. “También sabiendo que tenemos tres partidos afuera después, va a ser muy importante hacernos fuertes de local, tenemos que prepararnos de la mejor manera para ese partido y para arrancar bien el torneo

REGATAS:

“Va a ser un equipo competitivo y yo quería seguir estando en los primeros planos”, explicaba el base Jonatan Treise. “Me motivó la parte deportiva y la llegada de Lucas Victoriano. Me gustó y me llamó la atención el hincapié que hace en la parte humana, y en la parte de trabajar como equipo en todos los aspectos”

“Regatas es un club al que hay que venir asumiendo la responsabilidad que conlleva un equipo de estas características y aceptando que hay un clásico que todos queremos ganar”, explicó el pívot Tayavek Gallizi. “Sé cómo trabaja el coach, es alguien que te hace mejorar, que te potencia, te da confianza y creo que es algo que necesito. Que en los últimos años no estuve logrando, y que es conseguir esa confianza y dar el paso que me está faltando para establecerme en la Liga”

“Todavía quedan muchísimas cosas por mejorar, aunque los jugadores bien saben que hemos jugado a un ritmo alto, que es difícil de mantenerlo, pero es lo que tenemos que buscar hacer”, explicó el entrenador Lucas Victoriano hace unos días. “Somos un equipo que hoy jugamos con 12 jugadores, así que nos tiene que costar menos mantener el ritmo, así que en estos días de entrenamiento ojalá podamos seguir corrigiendo cosas”

SAN LORENZO:

SAN MARTÍN:

“Tenemos una agenda linda de torneos pero a la vez con muchas responsabilidades. Tenemos que estar listos para afrontar este lindo desafío en la temporada, un equipo nuevo donde estamos en proceso de conocernos”, explicó el recién llegado Tomás Zanzoterra en pretemporada. “Es un lindo desafío que el comenzamos. Me encuentro en mi mejor momento. Siempre trato de que sea un buen momento y por suerte me encuentra cien por cien físicamente y con mucha ambición, con ganas que sea un año lindo en lo personal como para el equipo”

“Somos un equipo en formación que crece día a día y el Súper 20 que arranca en estos días va a sumar mucho”, explicó el base Lucas Faggiano en declaraciones a Pick and Roll. “Para los más jóvenes este tipo de torneos les sirve mucho para sumar buenos minutos en cancha, sobre todo la confianza del entrenador, y pulir detalles tanto en nuestro juego como en lo físico para llegar lo mejor posible a nuestra meta que es la Liga Nacional”

ASÍ SERÁ LA PRIMERA JORNADA:

  • 22 septiembre: San Lorenzo vs Boca Juniors
  • 23 septiembre: Atenas vs Libertad, Gimnasia vs Peñarol, Argentino vs Quilmes, San Martín vs La Unión y Quimsa vs Olímpico
  • 24 septiembre: Ferro vs Obras Basket, Comunicaciones vs Estudiantes, Bahía Basket vs Quilmes, Instituto vs Libertad, Hispano Americano vs San Lorenzo y Regatas vs La Unión



Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.