🇻🇪 TODO LO QUE NECESITAS SABER PARA LA SPB 2022

Por Daniel Mérida (@baloncestero)

Se acaba la cuenta atrás y se viene el salto inicial de la nueva SPB. Meses de trabajo, meses de rumores, semanas de oficializaciones y por fin arranca el nuevo torneo del circuito rentado venezolano. Como es costumbre en Cancha Latina, toca resumir todos los detalles que necesitar conocer para el inicio del torneo.

Toda la información de la SPB en Cancha Latina

Se acaba la cuenta atrás y se viene el salto inicial de la nueva SPB. Meses de trabajo, meses de rumores, semanas de oficializaciones y por fin arranca el nuevo torneo del circuito rentado venezolano. Como es costumbre en Cancha Latina, toca resumir todos los detalles que necesitar conocer para el inicio del torneo.

La fusión entre LPB y Superliga se completó, entrando aires nuevos y rostros nuevos en la junta directiva del torneo, vuelven los equipos a sus sedes y muchas expectativas para un torneo que la fanaticada lleva varios meses esperando. En el camino, cambios de formato y normativa sobre la marcha durante el camino, la sorprendente aparición de la norma de los cinco jugadores élite al poco de iniciar el torneo, los ya clásicos problemas operativos para la llegada de los problemas de los importados al país y por último la renuncia de Diablos de Miranda que deja a la SPB con 19 equipos.

«Me comprometo a decir que los equipos estamos haciendo el mayor esfuerzo para que el baloncesto se imponga como marca con esta nueva SPB, con un producto de buena calidad y haciendo las cosas de manera positiva para que tengamos un proyecto que de verdad perdure en el tiempo», explicó el presidente José Enrique Guerrero en la presentación del torneo. «Tenemos la televisión garantizada. La Tele Tuya nos va a transmitir, junto con Meridiano, Televen y Simple TV. Hay más de 200 jugadores implicados en el torneo, con el gran talento de baloncesto que hay en el país»

«Han sido muchas horas de trabajo de la Junta Directiva para lograr esta fusión, entre LPB y Superliga», explicó el vicepresidente Alison Chacón en el evento ante la prensa. «Esta gran fusión no es más que una expansión del baloncesto y queremos masificar este deporte. Para ello, tenemos muchos proyectos como las ligas escolares y universitarias. Estamos trabajando en conjunto Liga, FVB y Ministerio del Deporte»

 

EL FORMATO DEL TORNEO

Con la ausencia a última hora de Diablos de Miranda, serán 19 equipos participantes en la primera edición de la SPB. Así, la lista de participantes es la formada por Brillantes del Zulia, Broncos de Caracas, Cangrejeros de Monagas, Centauros de Portuguesa, Cocodrilos de Caracas, Gaiteros del Zulia, Gigantes de Guayana, Gladiadores de Anzoátegui, Guaiqueríes de Margarita, Guaros de Lara, Héroes de Falcón, Llaneros de Guárico, Marinos de Anzoátegui, Piratas de La Guaira, Spartans Distrito Capital, Supersónicos BBC, Taurinos de Aragua, Toros de Aragua y Trotamundos de Carabobo.

Cada equipo disputará 26 partidos en la ronda regular, 13 como local y otros tantos como visitante frente a los equipos de su misma conferencia en una fase que irá desde el 8 de julio al 11 de septiembre. La postemporada arrancaría el 14 de septiembre con los dos mejores de cada división para formar unos cuartos de final que se disputarán al mejor de siete juegos, misma duración de las series que habrá en semifinales y final.

Consulta el calendario del torneo

 

EL UNO A UNO DE LOS EQUIPOS

Aunque Cancha Latina ha venido informando día a día de la actualidad de los fichajes con nuestra tabla de mercado, es momento repasar qué nos puede dar cada equipo a ya tan sólo unas horas del inicio de la competencia.

Conferencia Oriental – Grupo A

COCODRILOS DE CARACAS. Los de la Cota 905 vuelven a presentar un plantel muy competitivo tras unos meses de cambios que trajo varias caras nuevas a una franquicia sauria que volverá a estar dirigida por el mítico Carl Herrera.

Pedro Chourio, Gregory Curvelo y Miguel Bolivar son las principales novedades en el grupo criollo donde continúan Luis Bethelmy, Anyelo Cisneros, César García, Junior Martínez y Jovanni Díaz y que contará con una nómina importada formada por los dominicanos Luis Montero y Gelvis Solano y el pívot recientemente confirmado Diamond Stone. Entre las bajas de la temporada, están jugadores como Elder Giménez, Yochuar Palacios, Ernesto Hernández o Eliezer Montaño.

Pedro Chourio (Foto: @CocodrilosBBC)

«Me siento contento de formar parte de una organización que tiene amplia trayectoria y que le ha regalado a la fanaticada del baloncesto venezolano tantas alegrías, agradezco la oportunidad de poder seguir creciendo y aportar lo que sea necesario para conseguir el título», explicó Pedro Chourio al confirmarse su fichaje. «No he dejado de prepararme y de entrenar para mantener mi físico y así poder tener un buen rendimiento durante los próximos meses»

«Muchos jugadores de la plantilla ya me conocen y saben mi ritmo, eso lo hace más fácil y el sistema táctico más efectivo, las nuevas incorporaciones se han integrado de manera positiva», explicó el coach Carl Herrera durante la preparación. “Gelvis no ha dejado de ver acción en su la liga, por lo tanto, llegará en un excelente estado físico que será de suma importancia; se adaptará rápido a mi sistema de juego por su gran recorrido y trayectoria”.

«Cocodrilos es un club de prestigio y estoy muy contento por formar parte del equipo, la organización tiene grandes expectativas y estoy preparado para darlo todo por el éxito», explicó Gelvis Solano al poco de conocerse su fichaje. «Soy un jugador que puede hacer de todo un poco en la cancha, lo que el equipo necesite de mi para seguir adelante y ser exitoso lo haré con la mejor intención»

Luis Montero (Foto: @CocodrilosBBC)

DIABLOS DE MIRANDA. Se preparaba sin hacer mucho ruido y con ese mismo poco ruido desapareció cual truco de escapismo del famoso ilusionista David Copperfield. Los mirandinos habían confirmado a los criollos Jhoyfer Díaz, Leinfer Montes de Oca y Emilio Cappare y los importados Staphom Blair, Jared Harrington y Richard Ross.

Sin embargo, lo que empezó con una información del periodista Rowerth Goncalves, terminó oficializado veladamente en la nota oficial de una rueda de prensa donde no se trató el tema y así Diablos de Miranda desapareció de la nómina de equipos participantes.

SPARTANS DISTRITO CAPITAL. Se fueron Pedro Chourio, José Vargas y el coach Pablo Favarel y llegó Jorge Arrieta para iniciar una nueva etapa en la joven y ganadora franquicia capitalina en la temporada inaugural de la SPB.

Nelson Palacios, Windi Graterol, Yohanner Sifontes y Jose «Queso» Rodríguez están llamados a encabezar la nómina criolla del equipo, que también cuenta con Melvin Zambrano, Eliezer Montaño, Ángel Blanco, Elian Centeno, Lenín López, Kender Urbina y Richardson Acosta y que se apoyarán en los importados Phil Henry, DeMarcus Holland y Lagerald Vick.

«El equipo se ha preparado dentro y fuera del tabloncillo a lo largo de los últimos 15 días», explicó Leonel García, presidente de la franquicia, en la presentación del equipo. «Le hemos dado la bienvenida a jugadores de experiencia y a jóvenes promesas formadas en nuestra Escuela Spartans, lo cual también nos hace sentir muy felices, pues la escuela es el motor de este club»

«Soy un jugador al que le gusta trabajar extra. Siempre llego temprano o me voy más tarde. Quiero que a la hora del partido se noten los resultados», explicó Nelson Palacios durante la pretemporada. «Aspiro a sentirme mejor físicamente. Quiero estar bien para cuando empiece el torneo»

«Lo que yo pretendo es abrir la cancha y que quede un solo jugador en la pintura. No necesariamente tiene que ser el pivot, el desajuste puede realizarse con otro jugador», explicó el coach Jorge Arrieta en los primeros días de la preparación. «En defensa, hacer un buen cerco reboteador que nos permita después hacer lo que yo quiero que sea nuestro juego: un juego alegre, de transición, donde podamos anotar muchos puntos en la carrera. Y por supuesto, en la media cancha trabajar para lograr la mejor selección de tiro»

Presentación del equipo (Foto: @SpartansDttoCap)

SUPERSÓNICOS DE MIRANDA. La franquicia espacial mantiene la base del equipo para intentar dar un salto hacia adelante con el regreso del coach Lucas Zurita, la presencia de jugadores como Tulio Cobos, Alejandro Bernal, Osmar Álvarez, Wilklerman Gómez y la llegada de cuatro importados como Matt Williams Jr, Leandro Vildoza, Tanksley Efianayi y Cadarian Raines.

“Para mí representa una oportunidad muy linda, que me hayan abierto las puertas de su país. Estoy muy agradecido y espero de algún modo retribuirles la confianza que me están brindando con esta contratación», explicó el argentino Leandro Vildoza. «El básquet venezolano es muy bueno. He compartido con Pedro Chourio y he jugado contra rivales en la selección y de verdad que tienen un gran nivel. He hablado con muchos amigos que están allá, incluso jugadores argentinos que han competido allá y sé que es una gran liga y estoy contento de poder participar allí».

«Cadarian es un jugador completo», explicó el coach Lucas Zurita. «Sabe hacer muchas cosas en el tabloncillo. Se desempeña de gran manera en el poste bajo, cae bien en el pick and roll, corre bien la cancha, es fuerte y además posee vasta experiencia. Yo y la gerencia estamos seguros de que será un gran aporte para el equipo»

TAURINOS DE ARAGUA. Los dos equipos astados son todo un misterio. En el caso de Taurinos, aún no confirmaron entrenador tras caerse la contratación del español Arturo Álvarez y según pudimos conocer en Cancha Latina, el elegido sería el mexicano Giovanni Rivera.

En cuanto a los jugadores, apenas se han conocido detalles oficial de la plantilla y se habló de jugadores como Derwin Ramírez, Rodgel Steven o el importado Zach Andrews. Queda esperar a ver el roster oficial en su juego inaugural, porque no parece que sus redes oficiales vayan a divulgar nueva información hasta entonces.

Foto: @TaurinosBBC

 

Conferencia Oriental – Grupo B

La tabla de mercado de la SPB

CANGREJEROS DE MONAGAS. Los de Maturín repiten su apuesta por el núcleo joven que vienen presentando en sus participaciones anteriores y tendrán a Ali Mata, Neil Ojeda, Carlos García, Diego Martínez, Bryant Durán y Carlos Gascón como parte de su nómina criolla, mientras que sus importados serán Nick Wadell, Eric Frederick, Menas Stephens y Lysander Bracey.

GIGANTES DE GUAYANA. Los Colosos del Sur recuperan a varios de sus clásicos para este torneo con los regresos de Harol Cazorla y Luis Valera para sumarse a una potente base criolla formada por Axiers Sucre, Luis «Tapipa» Duarte, Osbel Caraballo, Edwin Mijares, Albert Arias, Fernando Lucena, José Bracho, Eduardo Ríos y los jóvenes Ronald Ereida, Jhopse Ordaz y Carlos Pérez. Además, los dirigidos por Manolo Povea apostarán por importados conocidos y se hicieron con los servicios de Roquez Johnson, Trey Gilder y Jarred Shaw para conformar una de las nóminas extranjeras más interesantes del torneo.

Presentación del equipo (Foto: @gigantesguayana)

GLADIADORES DE ANZOÁTEGUI. La Nave anzoatiguense es el equipo que más mejoró para esta temporada, fortaleciendo su roster con jugadores del nivel de Gregory Vargas, Michael Carrera, Nico Romano o Jesús «Zancudo» Centeno y la frutilla final del postre con el regreso de una leyenda como  Óscar Torres.

Los dirigidos por Néstor «Kako» Solórzano son uno de los grandes candidatos al título y además cuentan con piezas criollas interesantes como José Materán, Anthony Pérez, Jhon Romero, Raymond Rada, Jesús «Torta» Martinez, Humberto Bompart, Jholbert Méndez o el conocido importado Tony Mitchell.

«Estoy feliz de estar de nuevo aquí, en mi ciudad y en mi tierra. Estoy contento de sumarme al equipo de Gladiadores», explicó el Super Ratón a su llegada a Venezuela. «Venimos con todo, con mucha meta y con mucha ambición y para buscar ese título para la gente de Anzoátegui»

GUAIQUERÍES DE MARGARITA. La Tribu margariteña viene de conseguir el título en la reciente Copa Superliga y quiere seguir con esa estela triunfal en esta primera edición de la SPB casi sin modificar su roster del último torneo.

Pablo Favarel es ahora el coach del equipo en sustitución de Silvio Santander y contará de nuevo Heissler Guillent, Gendry Correa, Francisco Centeno, José Ascanio, Edgar «Petare» Martínez y Luis Carrillo más las incorporaciones nacionales de Morris Sierralta y José Sojo  y de los importados Dominique Sutton, Jamelle Hagins y Melvin Johnson. Además, incluso estuvo cerca de hacerse con el traspaso de Garly Sojo antes de la aparición de la norma de los cinco jugadores élite.

«Ha sido una pretemporada bastante buena», explicó el coach Favarel en la presentación del equipo. «El equipo que ha trabajado durante estas semanas, incluso en mi ausencia por compromisos con la selección, demostraron buen desempeño y ya estamos listos para el juego del sábado»

«Para esta edición pensamos en armar un buen equipo rescatando nuestro núcleo de jugadores criollos y reforzando algunas posiciones con nuevos jugadores como José Sojo y Morris Sierralta, además de la contratación de los tres jugadores importados a los cuales se les hizo un arduo estudio y seguimiento», explicó el vicepresidente Johan Rodríguez en ese mismo evento.

Foto: Prensa Guaiqueríes

MARINOS DE ANZOÁTEGUI. El Acorazado Oriental vuelve a flote tras años hundido entre reclamaciones económicas y sanciones del BAT de FIBA, que quieren hacer olvidar en este regreso al circuito rentado venezolano.

Un veterano como Henry Paruta fue elegido para la dirección técnica del equipo y cuenta con un roster muy joven donde destacan Franger Pirela, Reimer Machado y Ernesto «Pepeto» Hernández y donde los importados Kostas Vasileiadis, Ben Uzoh, Ronald Delph, y George Williams tendrán un papel decisivo. El roster está lejos del nivel de los grandes años de Marinos, pero seguro darán pelea y habrá que estar atentos a ellos.

 

Conferencia Occidental – Grupo A

La tabla de mercado de la SPB

BRONCOS DE CARACAS. La franquicia capitalina ya ganó para este torneo logrando retener a un Garly Sojo al que no le faltaron los equipos pretendientes tras su experiencia en el exterior por la G-League y la Liga Nacional argentina. Los dirigidos por Manuel Berroterán contarán también con nacionales como Yochuar Palacios, Héctor Díaz, Leonardo Palacios, Jaime Finol, Michael Rudas, Danny Arias, Oswar Blanco o Raymond Roca y se reforzaron con los importados Jabari Narcis y Gabriel Mendes.

LLANEROS DE GUÁRICO. Los de San Juan de los Morros fueron unos de los que arrancaron más tarde en la preparación, pero finalmente dieron continuidad a su roster con jugadores como José «Tiburón» Martínez, Cristian Centeno, Aarom Espinoza,  Arian Amundaray, Johandry Mendoza y la llegada de Marcus Thomas como único importado para hacer olvidar el poderío ofensivo que aportaba Francisco Márquez, ahora en Trotamundos.

PIRATAS DE LA GUAIRA. El estado Vargas no tendrá a un clásico como Bucaneros de la Guaira y su representante será esta franquicia debutante con una cabeza visible conocida como la de Alinson Chacón.

Para su estreno en el circuito rentado venezolano, apostaron a la dupla formada por el argentino Ariel Amarillo como head coach y el experimentado asistente Jesús Cordovez, que tendrán a su disposición una interesante base criollo formada por jugadores como Jose Serrano, Alex Morillo, Ángel Lugo, Luis «Lobo» Mérida o Emiro Hernández y los importados Willie Warren, Damian Hollis, Tamyrik Fields y Ater Majok.

TOROS DE ARAGUA. El misterio es un punto en común en los vecinos astados. Del clásico de la LPB poco se conoce, más allá del nombramiento de Alfredo Madrid como entrenador y la llegada de Pablo Jordan y Alfredo Lianza como cedidos desde Spartans.

Estábamos preocupados desde marzo pero hubo humo blanco y ya se hizo la fusión para la creación de la Superliga. Ojalá que se pueda mantener por un largo tiempo para un trabajo estable para todos los que rodean al básquet venezolano», explicó el coach en Latinoamérica Podcast. «La FVB plantea la búsqueda de nuevos talentos para poder desarrollarse, pero necesitamos un torneo de calidad y con estabilidad. Ahora con 20 equipos, la adquisición de los criollos de calidad va a ser una competencia al mejor postor».

Foto: @Oficialtorosbbc

TROTAMUNDOS DE CARABOBO. El Expreso Azul está en la nómina de candidatos a llevarse el título en esta primera edición de la SPB y se postula como el rival a batir por el resto de equipos participantes.

El veterano Néstor «Mamaosa» Salazar tendrá a su disposición a los criollos Néstor Colmenares, David Cubillán, Miguel Ruiz, Jhornan Zamora, Elvis Báez, Carlos Milano, Francisco Márquez, Miguel Marriaga y Donta Smith más los importados Gani Lawal y Dwayne Davis. Ahora quedará por decidir cuáles de ellos serán los cinco élite elegidos para cada partido en un lujo que tendrá los carabobeños para poder elegir.

«Agradecido por la oportunidad que me da Trotamundos de volver a mi casa, que desde 2007 soy parte de esta familia», explicó Jhornan Zamora cuando se sumó a la preparación del equipo tras participar en la ventana FIBA. «Las expectativas son como siempre lograr el campeonato una vez más. Tenemos poco tiempo pero todos somos conscientes del compromiso que tenemos»

Foto: @trotamundosbbc1

 

Conferencia Occidental – Grupo B

La tabla de mercado de la SPB

BRILLANTES DEL ZULIA. La franquicia zuliana ha sido una de las que menos resultados ha obtenido en sus presentaciones anteriores en la Superliga consiguiendo un pobre porcentaje de victorias, pero seguirá apostando por un roster joven Fernando Fuenmayor, Brayner Machillanda, Amos Acosta o Jesuangel Guillén y sumaron la experiencia de César «Oso» Silva, Jesús Medina, Deivi Ananguren, Robert Yriarte y el importado Lisandro Rasio.

«Adquirimos el compromiso y vemos viable a mediano plazo conformar una organización profesional de baloncesto que de la talla y que su conformación exista de nómina zuliana”, explicó el propietario César Suárez en la presentación del equipo.

CENTAUROS DE PORTUGUESA. La franquicia coromotana vuelve a mantener su base con jugadores como Javier Piñeiro, Luis Germany, Edixon Figueroa, Javinger Vargas, José Sulbarán y de nuevo Kelvin «Pollito» Peña y se reforzaron Irving Núñez, Douglas Rondón  y los importados Dominique Morrison, Cameron Lard y los argentinos Martín Fernández y Juan Pablo Arengo.

GAITEROS DEL ZULIA. Otro de los regresos que se concretaron para esta nueva SPB es el de los Comecandela. Con Paul Alirio «Camaroncito» Romero al frente, la franquicia musical apostó por un coach con experiencia internacional como el español Richi González y ha construido un equipo que le puede llevar a ser una de las sorpresas del torneo.

Elder Giménez será el referente de una nómina criolla que cuenta también con Jorge Rondón, Yorbi Umbría, Yanitson Quintero, Héctor Ortega, Darío Castro, Luis Madera o Johendry Curiel y los regresos de Rafael Melgarejo y el prometedor Moisés Galaviz. Además, los zulianos hicieron interesantes contrataciones para la nómina extranjera con Elyjah Clark, Mouhamed Barro, Alec Wintering y el rookie Brandon Johnson,

«Me he encontrado un equipo con muchas ganas de trabajar, mucha ilusión y de hacer una buena temporada. Los jugadores están con muchas ganas de demostrar que tienen nivel en la SPB, unos con ganas de volver a su nivel y otros jóvenes con ganas de hacerse un nombre en la liga», explicó Richi González en declaraciones a Cancha Latina. «Estamos muy contentos, porque lo primero era no fichar por fichar y esperar para acertar con los importados. Son jugadores muy jóvenes, los importados más jóvenes de la liga. Hemos sumado a jugadores con hambre y van a sumar para el equipo y aportar en muchas facetas»

GUAROS DE LARA. La histórica y exitosa franquicia larense vuelve a la actividad tras varios años fuera del circuito rentado y, al igual que ocurre con Marinos, llega con un roster menos lucido que los de sus grandes años.

Los dirigidos por Yonaiker Ecker contarán con José «Grillo» Vargas como figura principal y un roster con jugadores como Yoeser Valera, Enderson Alcalá, Heldrin Guillent o Alexander de la Paz y aún sin ningún importado confirmado aunque intentaron la contratación de Jack Michael Martinez.

HÉROES DE FALCÓN. Los de Punto Fijo fueron los más madrugadores en salir al mercado y cerraron su roster rápidamente con interesantes contrataciones, aunque recientemente mostraron su malestar por los problemas para traer a sus importados al país.

El coach elegido fue el argentino Juan Manuel Nardini, que venía de salir campeón como asistente de Guaiqueríes, y contarán con jugadores como Luis Almanza, Kelvin Caraballo, Kevin Niño, Jesús «Gigi» Tovar, Jackson Zapata y Alejandro «Tapipa» Barrios como referentes nacionales y la contratación de los importados Dwight Coleby, Davion Berry y Keron DeShields, que fue una de las grandes sensaciones de la Copa Superliga.

«Armamos un equipo competitivo para la Superliga y para pelearle a los eternos candidatos. Es un momento especial para el básquet venezolano. La fecha permite tomar jugadores importados de calidad y criollos muy buenos, incluso ex NBA. Es un combo interesante todo lo que se viene en la Superliga», explicaba el coach Juan Manuel Nardini hace unas semanas en Latinoamérica Podcast. «ya conozco el mercado venezolano y haber salido campeón fue un plus. Tenía contrato con Guaiqueríes pero me dejaron salir para venir a Héroes para esta primera Superliga. Es un hermoso desafío para mi carrera»

 

EL CALENDARIO DEL TORNEO

El salto inicial de la SPB será para el juego inaugural entre Cocodrilos y Marinos en un bonito guiño a la historia de la LPB que se disputará este viernes en el Parque Naciones Unidas desde las 19 horas.

Para el sábado, los encuentros de la Conferencia Oriental serán Gladiadores-Supersónicos y Guaiqueríes-Spartans, mientras que la Conferencia Occidental tendrá tres duelos con Toros-Gaiteros, Trotamundos-Héroes y Llaneros-Brillantes.

Así quedó el calendario de retransmisiones para el mes de julio:

Un comentario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.