🌎 LATINOS EN EUROPA: ASÍ ESTÁ EL MERCADO DE FICHAJES PARA LA TEMPORADA 2020-21

Por Daniel Mérida (@baloncestero)

Después de una temporada atipica, es el turno de ir pensando en la vuelta del baloncesto y vamos a recopilar todos los movimientos del mercado europeo en lo referente a los jugadores latinoamericanos.

Última actualización: 07/08/2020

Después de una temporada atipica, es el turno de ir pensando en la vuelta del baloncesto y vamos a recopilar todos los movimientos del mercado europeo en lo referente a los jugadores latinoamericanos.

Este es un listado de jugadores por país que está en construcción y lo iremos actualizando conforme aparezcan novedades.

🇦🇷 ARGENTINA

Tanto España como Italia son el principal núcleo donde los argentinos de primer nivel harán vida la próxima temporada. La Generación Dorada seguirá activa la próxima temporada con las llegadas de Luis Scola a VareseCarlos Delfino al PesaroLucio Redivo al Monferrato y Matías Bortolín al San Giobbe Basket, además de las renovaciones de Bruno Cerella con Venezia y Juan Fernández con Trieste.

Nueve son los jugadores que han estado en la ACB la pasada temporada, con el trío blanco de Facundo Campazzo, Gabriel Deck y Nico Laprovittola, el MVP Luca Vildoza con Baskonia, Leandro Bolmaro con FC Barcelona, el renovado Nico Brussino con Zaragoza y Juan Pablo Vaulet con Manresa, mientras que no seguirán ni Nico Richotti en Fuenlabrada ni Patricio Garino en Baskonia tras firmar con Zalgiris Kaunas. De los tres madridistas, dos de ellos no tienen su futuro cerrado, con los cantos de sirena que vienen desde la NBA para Campazzo y Deck y con Laprovittola como único confirmado tras llegar a tener un acuerto verbal con Panathinaikos.

Los siguientes argentinos en llegar a la ACB podría ser José Vildoza, al que se le relacionó con Manresa, y Lucas Faggiano, por el que habría apostado el Delteco GBC en su regreso a la máxima competición

Patricio Garino

Son varios los casos que también tienen contrato en las ligas FEB con el dúo Nico Richotti y Luciano Massarelli (Palencia), Juani Jasen (CB Jairis), Alejandro Bortolussi (Granada), Facundo Corvalán (Huesca) y  Juampi Sutina (Piélagos). La gran sorpresa fue el regreso a la competición de dos veteranos que jugarán en la liga EBA la próxima temporada: uno es el base Alejandro Fidalgo con CB Martos y Tuky Bulfoni en CB Es Castell

No sólo los jugadores consagrados son los que están creciendo en España y hay varios jugadores jóvenes que buscan continuar con su progresión: Juan Hierrezuelo (Valencia) Juani Marcos (FC Barcelona), Lucas Sigismonti (Baskonia), Juan Fernández (Fuenlabrada), Tomás Cavallero (CB Benicarló), Lucas Maglietti (Stella Azzura) y Lucas Giovanetti (Estudiantes). En los últimos días, Lautaro López se desvinculó de Baskonia y pondrá rumbo a Inter Bratislava en búsqueda de más minutos.

Fuera de estos dos países, Pepo Barral puso rumbo al Evreux francés y el tetracampeón Marcos Mata se irá al Saga Ballooners japonés. Además, hay varios casos que aún no tienen equipo pese a jugar en el exterior esta temporada, como son Marcos Delía con la Virtus italiana, Sebastián Mignani en el Thor Thorlakshofn islandés, Fabricio Vay en el Flames austriaco o el de Ariel Filloy con el Venezia italiano.

Marcos Delía

 

En lo referente a las chicas, hubo cambios en las que estaban en España para la próxima temporada. El gran regreso fue el de Melisa Gretter, que vuelve a la Liga Femenina tras fichar por Estudiantes, mientras que Victoria Llorente cambió y jugará en Al-Qázeres, mientras que Andrea Boquete y Julieta Mungo compartirán equipo en el Baxi Ferrol en la LF2, donde también jugará Ornella Santana con el RACA de Granada, Macarena Durso y Nacha Pérez lo harán con CB Almería y Diana Cabrera renovó con Ardoi. Además, María Cecilia Liñeira está a la espera de confirmar equipo.

El baloncesto italiano también tendrá jugadoras argentinas, con el fichaje de Macarena Rosset en Vigarano, la cesión de Florencia Chagas al Empoli y Carolina Sánchez y Federica del Bosco repetirán en Magnolia, todas ellas en la A1. Para la segunda división, Sofía Aispurúa renovó con Matelica, Lucila Cragnolino en Salerno, Mariana Krämer en Alma Patti, así como Florencia Llorente con San Giorgio.

Melisa Gretter

 

🇧🇴 BOLIVIA

Dos son los casos de bolivianos en Europa. Uno es el de Romina Rodríguez, capitana de la selección femenina, que debutará en la LF con CD Zamarat, y el otro es el del joven Luis Choque, que jugó esta temporada con el CD Estudio en la liga EBA con promedios de 10.3 puntos y 4.5 rebotes.

🇧🇷 BRASIL

La ACB tendrá dos nuevos brasileños en nómina con las llegadas de Leo Meindl a Fuenlabrada y de Felipe dos Anjos a Bilbao, que se unirá a Marcelinho Huertas en Tenerife, Rafa Luz y Augusto Lima en UCAM Murcia y el renovado Vitor Benite en Burgos

En lo que la pasada temporada jugaron en ligas FEB, Carlos de Cobos no continuará en Granada, Marcus Toledo regresa para jugar con Lleida y Vinicius da Silva continuará con su progresión con el Prat. Además, Daniel Bordignon anunció su retirada lastrado por sus problemas con las lesiones.

Más alla de las fronteras españolas, Scott Machado y Didi Louzada jugaron esta temporada en Australia y JP Batista en Francia y se desconoce cuál será su futuro, mientras que Lucas Nogueira casi ni debutó en Bahrein y ahora está entrenando de vuelta en Brasil en búsqueda de encontrar equipo en la NBB.

Foto: @CB1939Canarias

 

🇨🇱 CHILE

Cuatro son los representantes chilenos en el viejo continente, dos jugadores y dos jugadores que repetirán en el primer nivel. De ellos, hay que hablar del renovado Nacho Arroyo en Estudiantes y el gran cierre de curso de Sebastián Herrera con Crailsheim Merlins para dar el salto al EWE Baskets Oldenburg. El alero charló hace unos días con nosotros para haber balance de su temporada y sus planes de futuro. A ellos dos, se le une Manny Suárez tras firmar con Juaristi ISB

Con respecto a las chicas, Ziomara Morrison seguirá sumando países en Europa tras firmar con el Nantes francés y Cata Abuyeres jugó este año en Barakaldo y aún no definió su futuro.

Ziomara Morrison

 

🇨🇴 COLOMBIA

Cuatro son los representantes cafeteros en el viejo continente, empezando por Braian Angola y su contrato multianual con Partizán y continuando con Hansel Atencia en Islandia y Jhan Pool Mejía, que esta temporada jugó en LEB Plata con Villarrobledo.

El único cuyo futuro no está definido es Juan Palacios, que no fue inscrito en el derecho de tanto por Estudiantes y es agente libre.

 

🇨🇷 COSTA RICA

El único representante costarricense en Europa es el prometedor Joshand O’Neil, que fue becado por la cantera del Real Betis para seguir creciendo y desarrollándose.

Joshand O’Neil

 

🇨🇺 CUBA

El baloncesto cubano está en plena expansión en las últimas temporadas desde que se permite a sus jugadores firmar contratos profesionales en el extranjero, con Jasiel Rivero y Javier Justiz como principales estiletes nacionales en la ACB, ambos recientemente renovados con Burgos y Zaragoza.

La gran noticia del año para los cubanos fue la llegada de Howard Sant-Roos al CSKA de Moscú, aunque su etapa durará sólo media temporada y su futuro puede estar de regreso Grecia con Panathinaikos. Además, Darol Hernández volverá a Bielorrusia, Yorman Polas terminó la temporada en el Fraport Skyliners alemán y Grismay Paunier debutará en la Pro A francesa con Limoges.

Otros cubanos en el viejo continente son Yunio Barrueta, Juan Ferrales y Sigfredo Casero-Ortiz, además de un Karel Guzmán que recientemente firmó con el Cluj rumano y sin olvidar la aventura japonesa que Reynaldo García arrancará en breve.

 

🇻🇮 ISLAS VÍRGENES

Algo menos de 350 kilómetros cuadrados de terreno que generan mucho baloncesto. De sus dos figuras más importantes en el extranjero, Giorgio Milligan jugó este año en el Umea sueco y Walter Hodge arrancó en Líbano y firmó después de Arabia Saudí. ¿Cuál será el próximo destino de Hodge?

Walter Hodge

 

🇲🇽 MÉXICO

El viejo continente volverá a ser lleno de representantes de la tricolor, con Daniel Amigo con el Pieno Zvaigzdes lituano y Alex Pérez en el Bahcesehir turco como los únicos con equipos confirmado por ahora, mientras que Paul Stoll sigue activo con el Maccabi Ashdod israelí

Fue un buen año para Gustavo Ayón y Paco Cruz, con el pívot ya como jugador libre tras confirmarse su salida del Zenit y el escolta sin conocer su futuro al 100% con el Rytas lituano, mientras que Jorge Gutiérrez repetirá en el baloncesto alemán tras firmar con BG Goettingen.

La única representante femenina fue Jacqueline Luna-Castro, que llegó a mitad de temporada a la Liga Femenina con Bembibre.

Daniel Amigo (Foto: Pieno Zvaigzdes)

 

🇵🇦 PANAMÁ

Además de la renovación de Javier Carter en territorio nipón, tres son los representantes europeos del país canalero, con Tony Bishop renovado con Arges Pitesti, Akil Mitchell arrancando en el Trieste italiano y terminando y aún en activo con el Gilboa Galil israelí y el rookie Kaleb Joseph en el Zlatorog esloveno.

Akil Mitchell (Foto: FIBA)

 

🇵🇾 PARAGUAY

El baloncesto paraguayo tiene dos representantes en Europa y más concretamente en España, con dos de sus internacionales: su capitana Paola Ferrari firmó con Uni GironaClaudia Aponte jugó este curso con Magec Tías y aún no definió su futuro.

 

🇵🇷 PUERTO RICO

La armada boricua siempre suele ser numerosa en el viejo continente y esta temporada no iba a ser menos. Entre los que repiten están Jazmon Gwathmey en Sesto, Gary Browne en Trento, Kyle Viñales en Lietkabelis y John Holland con Unics Kazán, mientras que debutarán Isaiah Piñeiro en VEF Riga, Sofía Roma en Broni y Bobby Harris por cuarta temporada con CB Almansa, además del fichaje del prospect Kenneth Rodríguez con Baskonia.

Entre los que aún no definieron su futuro, de las chicas Jennifer O’Neill jugó en Artego Bydgoszcz y Dayshalee Salaman tuvo un breve paso por IK Eos, mientras que de los chicos Gian Clavell jugó en Turquía, Chris Ortiz en Dinamarca, Melsahn Basabe en Eslovaquia, KJ Maura en Portugal, Denilson Fonseca y Jarn Pinto en Luxemburgo y Trevon Hughes en la segunda israelí.

Kyle Viñales

 

REPÚBLICA DOMINICANA

Los quisqueyanos también son habituales en el viejo continente y especialmente en las diferentes ligas en España, con Jose “Tyson” Pérez, Eulis Báez, Marques Townes y Sadiel Rojas manteniéndose en ACB y con las llegadas de Ángel Delgado y Mike Torres a Estudiantes y Real Betis, que podría sumar también a James Feldeine. Además, los jóvenes Jean Montero y Rey Abad seguirán su evolución en los filiales de Gran Canaria y Fuenlabrada.

Entre LEB Oro, LEB Plata y EBA, varios fueron los representantes dominicanos en la pasada temporada: Dagoberto Peña (Breogán), Herbert Graham (Girona), Gregorio Adón (Gijón), Joel Hernández (Marín), Garny García (Agüimes), José Cabrera (UE Mataró) y ya con el contrato renovado tanto Juanjo García (Tau Castelló) como Eddy Polanco (Lleida). Uno que se incorporará es Joelvyn Cabrera para debutar en LEB Plata con CB Prat y Raúl Frías cambiará Zornotza por Villarrobledo.

En territorio europeo, tienen contrato para la próxima temporada MJ Rhett tras firmar con el GTK Gliwice polaco, Edgar Sosa con el Boulazac francés y Mitchell Watt tras renovar con Venezia.

El resto de dominicanos en la pasada temporada fueron Ronald Roberts (Chalon), Jerome Frink (Thor Thorlakshofn), Adris de León (Spojnia Stargard), James Feldeine y John Holland (Hapoel Jerusalem) y Sammy Mejía (Tofas), que anunció su retirada del baloncesto profesional. Además, Manny Quezada puso fin a su etapa en Angola tras jugar en 1º de Agosto desde 2016.

 

URUGUAY

Varios son los representantes charrúas con contrato asegurado para la próxima temporada en el viejo continente. Bruno Fitipaldo se mantiene en ACB cambiando Burgos por Tenerife y también jugarán en España, el de Florencia Niski con Celta Baloncesto, Camila Kirschenbaum con UE Mataró, Diego Soarez con Ponferrada, Maximiliano Solé en el Real Madrid B y Franco Villalba con Es Castell.

Además, Jayson Granger cambia de rumbo tras firmar con Alba Berlín, Uriel Trocki renovó con Hapoel Holon, Agustina Aceredo jugará con Salermo Basket en la Serie B italiana y Mathías Calfani repetirá en Japón.

 

VENEZUELA

Los #VenExBasket son uno de los principales focos de atención y ya conocemos Jhornan Zamora (Evreux), Donta Smith (Maccabi Haifa), Daniela Wallen (Keflavik), Roselis Silva (CD Zamarat), Mariana Durán (Salerno), Julio Migliónico (ULB), Luis Valera (Guadalajara) o Wilmer Peraza (CB Almozara) tienen contrato para la próxima temporada, mientras que Daniel Seoane renovó con Maccabi Haifa para la próxima temporada tras el buen papel del equipo en su regreso a la Winner League.

Entre las grandes novedades para los #VenExBasquet, tendremos el fichaje de Gregory Vargas al Cluj Napoca, el de David Cubillán con Peñas Huesca y la llegada de Valeria Montero a la cantera de Estudiantes.

Del resto de venezolanos en Europa, Javinger Vargas contó en Cancha Latina que le gustaría seguir en Portugal y en Europa, Michael Carrera tiene ofertas de Italia y Francia y es de esperar que Gregory Echenique siga ampliando su exitosa carrera en Japón.

Otros que jugaron en Europa y aún no definieron su futuro son Néstor Colmenares (Maccabi Haifa), Harold Cazorla (CD Estela), Luis Valera (Azuqueca) y Luis Rubianes (Chantada). Además, fuera del viejo continente, estaremos atento al desarrollo universitarios de jóvenes como Luis Risquez, Kellymar Ramírez, Osbel Caraballo, Luis Hurtado o José Serrano.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .